Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación Deliberativa

Comunicación I
by

Zaary Burton

on 10 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación Deliberativa

Seminario
Discusiones en Grupo
Comisiones & Comités
Comunicación
Pertenecen al campo de las dinámicas de grupo, lo cual exigen que los participantes se encuentren comprometidos con el mismo, que no se sientan obligados a participar, y que sus opiniones y actitudes sean positivas, leales y fundadas en una buena disposición para el trabajo cooperativo.

El propósito principal de la comunicación deliberativa es la discusión, el tratamiento, el estudio, el examen, la decisión y la resolución de un tema o problema previamente definido. El intercambio de ideas se lleva a cabo en reuniones, que pueden adoptar la forma de: mesa redonda, simposium, seminario, congreso, conferencias entre otras. El carácter de este tipo de reuniones puede ser científico, tecnológico, social, político, profesional, etc.
¿Qué es?
Deliberativa
Conferencia
Mesa Redonda
Simposio
Congreso
Entrevista
Juntas
Definición
¿Cómo se utiliza?
Definición
¿Cómo se utiliza?
Objetivo
Técnica de trabajo grupal que se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.
Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un público determinado los puntos de vista divergentes o incluso contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o asunto.
Los integrantes de la Mesa Redonda que pueden ser de tres a seis personas, (normalmente cuatro) deben ser elegidos en cada subgrupo de trabajo, pues, han desostener posiciones diferentes u opuestas sobre el tema a tratarse.
La Mesa Redonda tiene un director coordinador o moderador. En cuanto a la duración, es conveniente que no se extienda más allá de los 60 minutos, para permitir luego las preguntas que deseen formular los participantes del público presente durante el lapso que se considere prudente.
Conjunto de reuniones periódicas cuyo principal objetivo es el estudio o la investigación de un tema. M. Duhalt lo define como “un proceso de pensamiento igualado, por el cual los concurrentes perfeccionan sus conocimientos sobre un tema, mediante el trabajo en conjunto”.
Los seminarios constituyen una forma de trabajo bastante común en el ámbito académico, orientados principalmente hacia la investigación, ya sea para el desarrollo de proyectos institucionales, o bien, para el caso concreto de la definición y desarrollo del proyecto de tesis, tanto en el nivel de licenciatura como en el de posgrado.
En el medio empresarial, los seminarios también se utilizan con bastante frecuencia, como parte de las actividades de evaluación y supervisión de un área específica, por ejemplo en la administración, la producción y las ventas, entre otras. En este contexto, el seminario puede asumir la modalidad de cursos intensivos, enfocados, por ejemplo, la capacitación o la implementación de un nuevo sistema de organización o de producción.
Entre las principales características que define al seminario, se consideran las siguientes:

1.- Se constituyen a partir de grupos pequeños, generalmente 5 participantes como mínimo y 20 como máximo.

2.- Se organizan en torno a un tema o materia específicos, que represente los intereses comunes de los participantes.

3.- Las reuniones corresponden al seguimiento de un programa previamente establecido en cuanto a los temas.

4.- El desarrollo de las actividades, así como los temas y los subtemas a tratarse, son planificados por los miembros en la primera sesión de trabajo.
5.- Funcionan bajo la dirección de un responsable (maestro, tutor o coordinador)

6.- El método de aprendizaje es interactivo, todos participan y trabajan en igualdad de circunstancias, en torno a la aportación de cada uno de los participantes, de acuerdo con la programación de las exposiciones y discusión de los trabajos de investigación. El trabajo se puede realizar de modo individual o en grupos.

7.- El seminario puede tener una duración de varios días, o corresponder a un determinado periodo. Las sesiones suelen durar dos o tres horas.

8.- El seminario se concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.
Características
Definición
Dónde se utilizan
Consiste en la exposición secuencial de diversos enfoques o facetas, cuyo principal interés es ampliar y actualizar sus conocimientos.
Reunión de especialistas para tratar temas de su competencia.
Se puede considerar como una reunión formal de trabajo, destinada a la difusión, discusión y definición de nuevas líneas de investigación, dentro de una determinada comunidad científica o tecnológica.
Participan de tres a seis personas, además de un moderador. Sin embargo, se distinguen por el nivel de profundidad y especialización del tema tratado, y por la forma de participación.
En el simposium la participación individual de los expositores se hace de manera secuencial, con una duración de 15 a 20 minutos por participante, y en su totalidad de debe exceder 90 minutos.
Los trabajadores por exponer requieren del respaldo del documento que se emplea para estos casos, es decir, la ponencia. Dado el carácter formal de la presentación y el limitado tiempo del que dispone, además de la complejidad de su contenido, generalmente los trabajos se leen y se complementan con apoyos visuales.
Definición
Objetivo
Cómo se utilizan
Reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversas índoles, aunque generalmente con fines políticos.
Puede ser múltiple y diversa. Desde dar a conocer nuevos avances en cualquier campo de la ciencia, la tecnología o la medicina, hasta tener un carácter cultural, social o político. Todo depende de la finalidad que los organizadores del mismo deseen tener como objetivo.
Objetivo
Definición
Conversación y/o relación interpersonal entre dos o más personas,con unos objetivos determinados, en la que alguien solicita ayuda y otra persona la ofrece.
El objetivo principal de la entrevista es un encuentro cara a cara que permite medir y evaluar al entrevistado.
Se trata de averiguar si el entrevistado tiene las aptitudes y experiencia necesaria para adoptar una contribución significativa y provechosa.
•En las empresas

•Para tener un conocimiento de la forma de pensar de cierta sociedad la cual desea ser estudiada.

•En las escuelas

•Instituciones gubernamentales
¿Dónde se utiliza?
Objetivo
Definición
Objetivo
Definición
¿Dónde se utiliza?
¿Cómo se utiliza?
Un programa para la discusión de grupo debe contar can un grupo de 10 a 20 miembros. Si el grupo es mayor, el individuo se siente "perdido" y le es mas difícil participar. Si es necesario incluir un mayor número de personas, éstas deben separarse en grupos pequeños. En el caso de diferentes grupos, cada grupo deberá tener sus propias actividades. Los grupos podrán reunirse para discutir problemas comunes o aquellos de mayor importancia.
El lugar de reunión para la discusión en grupo es importante. Deberán reunirse en un lugar tranquilo y cómodo. El lugar deberá tener una mesa grande, preferiblemente redonda, o varias mesas pequeñas que puedan juntarse. Es necesario contar con una pizarra.
Es el proceso mediante el cual las personas se reúnen en pequeños grupos con el propósito de resolver sus problemas. Mediante la discusión es posible esclarecer los diferentes valores en conflicto, desarrollar un consenso general y producir nuevas ideas. Este proceso también se conoce can el nombre de "Dinámica de Grupo".
Esta técnica es especialmente efectiva cuando un conflicto entre los participantes amenaza al programa, proyecto o actividad. Es también efectiva cuando los miembros del grupo están muy conscientes y preocupados por resolver sus problemas. Es de extrema efectividad cuando existe un grupo de líderes experimentados.
La discusión en grupo con frecuencia fracasa cuando los líderes no son eficientes o cuando los miembros del grupo no pueden llegar a un compromiso. La discusión de grupo puede llevar unas horas o varias sesiones. Cada sesión no deberá durar más de tres o cuatro horas.
Se debe emplear la discusión en grupo cuando los miembros de la comunidad no están de acuerdo con las prioridades o actividades de un proyecto. Este proceso es efectivo cuando se trata de problemas como actitudes, valores, y relaciones entre los miembros. Este proceso no es muy eficiente cuando se trata de métodos y técnicas complicados. En ese caso es más productivo buscar el consejo de expertos que la discusión de grupo.
Reunión de personas pertenecientes a determinada entidad para tratar asuntos de la misma.
Definición
Objetivo
¿Dónde se utiliza?
Mediante la toma en discusión de temas con el fin de llegar a un acuerdo. También se utilizan para dar a conocer novedades y datos importantes que se han dado en una empresa o institución.
Se utiliza principalmente en lugares de trabajo, como lo son empresas.
Instituciones de escuela, gobierno y de trabajo.
1.- Se selecciona a la persona capacitada para exponer un tema ante el auditorio. Esta persona puede o no pertenecer al grupo.

1.- La exposición del tema debe ser clara y completa.

3.- El resto del auditorio permanece atento a la exposición.

4.- Al finalizar la conferencia, deben dedicarse unos minutos a un período de preguntas y respuestas. Esto debe hacerse bajo la coordinación de un moderador, quien puede ser el mismo conferencista o cualquier integrante del auditorio.
Se trata de una técnica extremadamente formal que permite la presentación de información completa y detallada sin interrupciones. Tiene la ventaja de ser un método rápido, donde el control puede ser rígido pues éste está completamente en manos del expositor.
Para que la conferencia sea exitosa requiere de un alto grado de competencia por parte del expositor y de gran nivel de cooperación por parte del auditorio, de lo contrario, se pueden manifestar verdades a medias, deformaciones de hechos, falta de control o disminución del espíritu crítico del auditorio.
La comisión parlamentaria es un grupo de trabajo permanente o constituido con una finalidad particular, encargada de la discusión e informe especializado de un proyecto de ley o un tema sometido a su conocimiento.
tos grupos de trabajo se dividen en especialidades de acuerdo a lo señalado en las respectivas Constituciones, leyes reguladoras del funcionamiento del Congreso o Parlamento, o en los reglamentos internos de las cámaras legislativas. Cada rama del Congreso tiene el número de comisiones que sus respectivos reglamentos establecen
Un comité es un grupo de trabajo que con arreglo a las leyes o reglas de una organización, institución o entidad tienen establecidas determinadas competencias.
Son aquellas personas encargadas para un asunto. Órgano dirigente de un partido político o de una de sus secciones, órgano representativo de los trabajadores de una empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses.
También existen los comités de expertos en alguna materia y son grupos donde se reúnen para discutir proyectos, teorías o normas referentes a un tema. por ejemplo : el comité que determina anualmente los galardonados al Premio Nobel en Estocolmo.
Comunicación I
Prof. Osbaldo Sánchez Figueroa
Full transcript