Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mejoramiento de Suelos

No description
by

Guillermo Jose Lopez Lovera

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mejoramiento de Suelos

En la mayoría de los casos no contamos con un suelo óptimo para la construcción
En términos generales se procura, según el tipo de suelo, actuar sobre las características de compresibilidad, incrementando su estabilidad volumétrica, especialmente ante la absorción o pérdida de agua; su resistencia al esfuerzo cortante y la respuesta esfuerzo-deformación. Igualmente se busca que no sea susceptible al agrietamiento, mejorar su resistencia a la erosión y, en casos específicos, se procura disminuir su permeabilidad.
Confinamiento (en el caso de suelos no cohesivos)
Puede lograrse con la aplicación de columnas de grava, cuya construcción implica el reemplazo parcial de entre un 15 y 35 % del suelo, que usualmente penetra hasta alcanzar un estrato resistente. La presencia de la columna crea un material compuesto de menor compresibilidad media y de mayor resistencia al corte que la del suelo natural.
Métodos de mejoramiento de suelos
Los métodos de mejoramiento de suelos son los que a continuación se presentan, y se describen brevemente:
Conclusiones
A que llamamos mejoramiento de suelos
Se entiende como mejoramiento de un suelo a todo proceso físico, químico o mecánico que se realiza en este, para mejorar el comportamiento de los materiales que constituyen el apoyo estructural de una obra civil.
Mezclas de suelos
Requiere la realización de una serie de ensayos, con el fin de evaluar las características de cada uno de los tipos de suelo que se desean mezclar. Este método requiere la remoción de gran cantidad de material dela superficie y no resulta práctico para el mejoramiento mecánico de depósitos de gran profundidad, por lo que su uso se limita a obras viales.
Mejoramiento de Suelos
Pavimentos
Integrante:
Guillermo López
C.I.:
20.208.049

Preconsolidación (para suelos cohesivos).
Se logra aplicando una sobrecarga sobre un depósito de suelo, la que debe exceder la carga máxima que este va a soportar. Se busca así que la consolidación parcial sea equivalente al mayor grado que alcanzará con la carga máxima, la que requerirá mayor tiempo para producirse. El proceso puede acelerarse por medio de drenes verticales, conectados en su parte superior por un manto de arena que permita la liberación de la humedad.
La gran mayoría de obras civiles están cimentadas en suelo , pero antes de llegar a dicha cimentación es necesario saber la información necesaria y el tipo de suelos en el que nos encontramos.
Es por eso que los ingenieros civil tienen que presentar soluciones eficaces a estos problemas, contemplando aspectos muy influyentes como lo es:


características del suelo
obra civil llegada a cabo
tiempo
economía.
Entonces:
Confinamiento (en el caso de suelos no cohesivos).
Preconsolidación (para suelos cohesivos).
Mezclas de suelos.
Vibro flotación
Es un método apto para suelos granulares con un bajo contenido de finos. Consiste en introducir en el terreno un tubo con una cabeza vibratoria, cuya acción producirá un reacomodamiento de sus granos, lo que aumentará su densidad. El método se aplica siguiendo una red de geometría diseñada en la superficie del terreno, de forma tal que el tratamiento alcance la totalidad del depósito. Tiene la ventaja de alcanzar profundidades importantes sin afectar edificaciones cercanas.
Vibro flotación
Los diversos métodos que podemos encontrar son solo un abanico de opciones para el ingeniero, pero estas alternativas son opcionales y no definitivas ya que la naturaleza nos presenta diferentes escenarios, diferente en todos los casos, es aquí donde se puede ver la eficacia y destreza del ingeniero presentando soluciones bien pensadas y analizadas, planificando y tomando en cuentas todos los aspectos que se puedan presentar antes, durante y después de la construcción y sugiriendo alternativas sobre cómo llegar a un suelo óptimo para la construcción ya que la elección será muy diferente en todos los casos, así como se explico en clase el caso en el que se presenta la lluvia durante la compactación, que decisiones o soluciones tomar.
Full transcript