Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estado

No description
by

daniela campero perez

on 31 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estado

Estado
Diferentes definiciones:
RAE
: Concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política, soberana y coercitivo, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional de un territorio determinado.
Max Weber
: Organización que reclama para si el monopolio sobre la violencia legitima.

Elementos que lo constituyen:
Soberanía:
El Estado posee el control exclusivo sobre determinada porción de territorio.
Un estado es soberno cuando logra ejercer el dominio mediante la imposición de reglas, manteniendo la paz interior y desde lo exterior con el uso de distintas instituciones.
Territorio:
El Estado controla la población en un determinado territorio, por lo que se implica el uso de mecanismos de coerción. Puede hacer uso de la coacción física para imponer orden.
El territorio como escenario geográfico comprende suelo, subsuelo, aguas y espacio aéreo.
Sistema estatal:
Los Estados no se plantean como totalidad, sino que se encuentran insertos en un sistema estatal que debe reconocer como parte.
Población: Generalmente se refiere a la Nación.
Nación: Grupo de personas cuyos miembros poseen en común una identidad colectiva construida por mismas creencias, lenguas, tradiciones, etc. El Estado tratara de mantener y consolidar esa identidad nacional a través de una serie de instituciones y símbolos, ejemplos: himno nacional, bandera, educación impartida en la escuela primaria, etc.
Aparato administrativo de naturaleza burocrática:
Como el Estado tienen diversas funciones, se organizan estructuras jerárquicas que mantengan en la cima cada elemento no burocrático y funcione de manera tal que los órganos superiores actúen, controlen y sanciones a los inferiores.
La progresiva centralización del poder

El Estado termina por comprender la totalidad de las relaciones en una única entidad, en si misma
La progresiva impersonalidad del mando:
El Estado para lograr dominar debe tener estas cuatro capacidades:
Institucionalizar su autoridad: relacionada con el concepto de Estado webwriano.
Diversificar su control: las siguientes instituciones tendrían que ser obedecidas.
Internalizar la identidad colectiva: Consolidar esa identidad en común.
Externalizar el poder: debe poder ser reconocido como Estado frente a los demás Estados
¿Que es un Estado?
¿Que elementos los compone?
¿Que tipos de Estados surgieron?

Tipos de Estados
Estado Absolutista
Contexto Histórico:
Entre los siglos XVI y XVII este tipo de Estado predomina sobre Europa. Se caracterizaba por la destrucción de las formas medievales de organización política. Se centraban en factores económicos y militares.
La monarquía absoluta le brinda a la naciente burguesía cierto orden, que previamente se veía en desequilibrio por los constantes conflictos entre los nobles y las monarquías.

Características:
Las monarquías absolutas conciben el poder como origen divino, se caracterizaba por la solida concentración del poder en el monarca, cual solo respondía ante Dios por sus actos.
El rey exigía obediencia ciega por parte de sus súbditos, pretende una unidad religiosa y rechaza la rebelión .
Es Estado implicaba un sometimiento de la comunidad a la gestión única del soberano.

Decadencia
Para la población se hace insostenible la arbitrariedad política, la intolerancia religiosa, el mantenimiento de privilegios a una minoría, y las restricciones económicas. Además al mismo tiempo se empezaban a difundir ideas de la ilustración.
Por consecuente, se producieron levantamientos populares que finalizaron en revoluciones burguesas.
Ejemplos:
Luis XIV
Fernando VII ,
Contexto Histórico:

La burguesía aceptaba la monarquía absoluta siempre y cuando no interfiera con sus interese económicos, pero cuando el Estado comenzó a ponerles trabas al desarrollo de mercados, este sector le soltó la mano.
Por lo tanto se hizo necesario un cambio de Estado, ahora funcionaria un Estado Liberal.
Definición:
Movimiento moderno encargado de cuestionar el poder absoluto y sus pretensiones divinas, para defender el poder del Estado, la tolerancia y el Respeto por la propiedad privada y la economía desde un punto de vista competitivo.
En otras palabras, el estado Liberal es sinónimo de liberalismo económico, que establece un orden individualista, el Estado no interviene, solo se limita a lo indispensable
Características
Sistema de división de poderes, mediante un sistema parlamentario, ya que ella seguridad del derecho del individuo necesitaba una ley independiente y superior al rey en un estado liberal.
Además la burguesía necesita, por medio de una constitución, fijar las premisas que regularían los intereses del Estado y del ciudadano.
Este Estado es perfectamente coherente con el capitalismo, ya que los individuos libres compiten en el mercado por su propio bienestar.
Estado Liberal
Dos faces
Fase liberal
(Siglo XVIII hasta finales de XIX)
Se la reconoce por su dictado cartas constitucionales que reconocen y garantizan derechos a la vida, seguridad personal, libre pensamiento, opinión,culto, derecho a la propiedad privada, etc. Sin embargo se impone un gobierno limitado, en el cual solo participan unos pocos ya que el derecho de votar es reservado solo para los ciudadanos, varones propietarios contribuyentes e instruidos. Aquel grupo minorista que concentraba el poder se llamara Oligarquia
Fase Democrática
(fines de siglo XIX hasta 1930)
Respecto a las constituciones liberales se mantendrán, la diferencia se va dar en la participación política en el gobierno, se aumentara en numero, mediante el sufragio universal. La Oligarquía es desplazada por la moderna política de masas.
La crisis surge cuando los reclamos de la clase obrera se cansan de no ser escuchados.
Pero la principal crisis vino con la crisis capitalista de 1930 causando ausencia de inversiones, reducción en producción, desempleo y consumo. Los gobiernos se ven obligados a tomar medias de recesión, aumento de impuestos ,aumento en tarifas de importación, etc.
Esta decadencia dará origen a otros dos tipos de Estados como nuevas alternativas.
Decadencia
Ejemplo:
Julio Argentino Roca, Presidente de Argentina en 1880.
Estado de Bienestar
Ejemplo: Saenz Peña
Estados Keynesianos
A diferencia del estado de bienestar, este tipo de Estado, era previo al EB, se originaron especialmente por índoles económicas, y también están caracterizados por la flexibilidad que tenían para ser utilizados anticiclicamente. La ultima diferencia se da en los campos de desarrollo, este Estado se ubica en campos de inversión y producción.
Tipos de Estados Keynesianos:
Contexto Histórico:
Este tipo de Estado surge como solución a aquella tensión capitalista versus la democracia.
Durante el siglo XIX, se observa un crecimiento de los conflictos sociales que llegan a convertirse en olas revolucionarias. Este Estado surge por primera vez en Alemania, el canciller Bismarck implanta una seguro socia, que provocara una ruptura con las anteriores políticas de beneficencia ya que estaba dirigido al individua asalariado y tenia características automáticas evitando así la discriminación. Además a este contexto se le debe sumar la ampliación del derecho del sufragio.
Hechos novedosos
En primer lugar, el Estado de Bienestar
En primer lugar el Estado toma valores de justicia distributiva. Transforma el motor de la economía a través del gasto publico y pasa a ocupar un lugar central, el logro del pleno empleo.
Este Estado también modifico las relaciones laborales, legalizando sindicatos, etc.
En general, este Estado, brinda seguridades a los sectores mas desprotegidos.
Decadencia:

los indicadores económicos empezaron a demostrar disminución de la productividad, pero la crisis se manifiesta bien en 1970, con a la crisis del petroleo, como detonante. También hay posturas que se inclinan por una crisis de baja producción. Sin embargo otros se inclinan a una crisis producida por la existencia del pleno empleo y de una excesiva legislación laboral ya que desincentivaban el trabajo mismo y la inversión.
Ejemplo:
El gobierno de Roosevelt, con el New Deal.
Estado Totalitario
Características:
El Estado Totalitario se presenta como superación del Estado liberal-democrático y el capitalismo de mercado.
Las bases del Estado liberal-democrático son reemplazadas por una dictadura personal, el régimen del partido, la propaganda publica, censura manipulación de la opinión publica, etc. Estos Estados solo reconocen la actuación legal de un único partido político, es portadora de una ideología universal y omnipresente sin cuestionamiento alguno.
Este Estado esta dominado por la presencia de las fuerzas policiales represivas. Pero estas fuerzas policiales además de mantener el orden, suprimen a la oposición, crean clima de terror y vigilancia.
Aspecto económico-comercial:
Las ideas de libre mercado son sustituidas por el principio del control estatal de la economía. La propiedad privada ya no existira, el Estado es el organizador y propietario exclusivo de los medios productivos,
Funciones:
Ejerce un control estricto sobre los funcionario publico.
Moviliza a las mazas en apoyo sw los lideres partidarios.
Difunde la propaganda oficial
Asegura la obediencia ciega de la población a los gobernantes.
Objetivo:
Consagrar a superioridad de una nación, una clase social o inclusive hasta una "raza", en un plano internacional o nacional. Para conseguirlo se utilizara cualquier tipo de recurso.
Comunismo, Fascismo, Nazismo
Iconos de Estados Totalitarios
Adolf Hitler, Alemania
Benito Mussolini, Italia
Vladímir Ilich Lenin, Rusia
Decadencia:
Este tipo de Estado se derrumba por consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, las ocupaciones de su territorio por los vencedores, en Alemania e Italia.
En Rusia, decaerá al liberarse un proceso de apertura democrática, económica y cultural de dimensiones internacionales.
Full transcript