Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reproducción SIMPLE y AMPLIADA

¿Cómo se reproduce el capital?
by

Paty Montiel

on 28 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reproducción SIMPLE y AMPLIADA

En cualquier forma social del proceso de producción, éste debe ser continuo; es decir, recorrer periódicamente las mismas fases. Por ello, todo proceso social de producción es también un "proceso de reproducción".

Así, las condiciones de producción son las de reproducción. Es claro que las sociedades requieren reconvertir continuamente parte de su producto en medios de producción.

Si los medios de producción consumidos son reemplazados por una cantidad igual de medios de producción nuevos, entonces las riqueza se mantendrá inalterada de un periodo a otro .

Entonces, de antemano, determinada cantidad del producto pertenece ya a la producción Reproducción simple ¿Cómo se reproduce la sociedad capitalista? La reproducción es el medio para producir como capital el valor adelantado, por ello "la máscara económica que caracteriza al capitalista sólo se adhiere a un hombre porque su dinero funciona continuamente 'como capital' ". El plusvalor, en cuanto un incremento periódico del valor de capital, asume la forma de un rédito devengado por el capital .

Si el capitalista se consume este rédito y las demás condiciones permanecen iguales, se verifica una REPRODUCCIÓN SIMPLE.

Aunque se trata de la reiteración del proceso a la misma escala, la continuidad disuelve las características aparentes del proceso cuando solo lo estudiábamos de manera aislada. La introducción al proceso de producción es la compra de fuerza de trabajo por un tiempo determinado... pero al trabajador sólo se le paga después de que su fuerza de trabajo ya haya actuado y producido mercancías (valor + plusvalor) El trabajador ha producido plusvalor y el fondo mismo con el que se le paga (capital variable) antes de que se le revierta como salario. Producción de valor Salario El capitalista paga en dinero el valor de la mercancía, pero ese dinero es en realidad la forma trasmutada de una parte del producto del trabajo... es con el trabajo anterior del trabajador con el que se le paga el trabajo de ahora y el futuro...

Entonces, el capital variable es una forma histórica particular en la que se manifiesta el fondo de subsitencia que requiere el trabajador para su propia reproducción. En este proceso de producción y reproducción simple se manifiestan cambios que afectan también al capital en su conjunto.

"el valor del capital adelantado, dividido por el plusvalor consumido anualmente , da el número de años, o el número de periodos de reproducción, luego de cuyo transcurso el capital adelantado en un primer momento ha sido consumido por el capitalista y por tanto ha desaparecido" (Marx, 1867/2000: 699).

El capitalista, después de un periodo, ha consumido todo el capital adelantado. Por ello, tan sólo con la continuidad del proceso sin que exista acumulación alguna, se ha transformado todo capital en "capital acumulado" o "plusvalor capitalizado". Al analizar el proceso capitalista de producción en su escala social, "el consumo individual del obrero" es también un elemento de producción y reproducción del capital, ya sea que se efectúe dentro o fuera de la fábrica. Y es que la conservación y reproducción constante de la clase trabajadora sigue siendo una condición para la reproducción del capital. ... sin embargo, la manutención del trabajador queda en manos de sí mismo, el capitalista sólo "vela por que en lo posible el consumo individual de los mismos se reduzca a lo necesario" (Marx, 1867/2000: 704) Así, mediante la conversión de parte del capital en fuerza de trabajo, el capitalista: Primero, incorpora fuerza de trabajo a sus medios de producción para que los consuma productivamente y valorice su capital. Segundo, los medios de susbsitencia se convierten en energía (músculos, huesos, nervios, etc.) de los trabajadores . Entonces, el consumo individual de la clase trabajadora es el medio por el cual los medios de subsitencia enajenados se vuelven a convertir en fuerza de trabajo. Esta es la producción y reproducción del medio más necesario para el capital: el trabajador. "... el consumo individual del obrero es 'inproductivo para él mismo', puesto que únicamente reproduce al 'individuo lleno de necesidades'; es 'productivo para el capitalista y el estado'. puesto que es producción de la 'fuerza que produce la riqueza ajena' " (Marx, 1867/2000: 705). El proceso capitalista de producción no sólo produce mercancías, sino también produce y reproduce la relación capitalista misma: por un lado al capitalista y por el otro al asalariado.
Full transcript