Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

mitos y ritos

tarea de religion
by

marco javier mejia perez

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of mitos y ritos

ritos y mitos
Video de el bautismo
El agua
Uno de los signos principales del bautismo es la agua. La agua es fuente de vida, que fecunda,  regenera, purifica. La agua del bautismo simboliza la vida de Dios. Ser bautizado significa ser sumergido en Cristo, y participar, ya desde ahora, de su vida.
Signos de el bautismo
Por bautismo se hace referencia a un ritual de iniciación o sacramento que es común en varias y diferentes religiones, así como en varias comuniones y denominaciones
Que es el bautismo
El bautismo
El amor de Dios es como un árbol plantado junto a la corriente de agua, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae, y todo lo que hace sale bien. (Salmo 1: 2-3)
El Señor es mi pastor, nada me falta. (Salmo 23, 1)
El Señor es mi luz y mi salvación: ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida ¿de quién he de tener miedo? (Salmo 27, 1)
Dios, tengo esperanza en ti, y digo: Tú eres mi Dios. Mi vida están en tus manos. (Salmo 31, 15-16)
Mi confianza eres tú, mi Dios, tú eres mi esperanza desde mi juventud. (Salmo 71, 5)

Me rodeas por todos los lados, mantén tus manos sobre mí. (Salmo 139, 5)
Sitas bíblicas de el bautizo
Juan el Bautista asumió este rito dándole el sentido de medio para la conversión y purificación del pecado.
Esto implicaba que el templo ya no era el único lugar para la obtención de la expiación.
Historia de el
bautismo
Símbolos de el bautismo
A que edad se realiza el bautismo

en la niñez
Video de la confirmación
La confirmación no existía como sacramento separado en las primeras comunidades cristianas. Los adultos se iniciaban en la comunidad durante un solo evento litúrgico.
El rito de iniciación, que usualmente ocurría durante la Vigilia del Domingo de Pascua, comenzaba con el bautizo por agua, seguido por el imponer las manos, o por ambas acciones, y terminaba con el recibir de la Eucaristía. La unción y/o el imponer las manos significaba el conferir del Espíritu Santo.
Historia de la confirmación
El crisma, marca de permanencia que no se borra. la paloma, significa que el espíritu santo nos regala sus dones.
Signos de la confirmación
Símbolos de la confirmación
La confirmación es uno de los sacramentos que administra el catolicismo (también celebrado- en otras iglesias cristianas).
Que es la confirmación
confirmación
Referencias Bíblicas
Cristo promete enviar el Espíritu Santo:
Juan 14, 13-17.
Cristo envía el Espíritu Santo:
Hechos 2, 1-13.
Sitas bíblicas de la confirmación
En la juventud
A que edad se realiza la confirmación
Video de orden sacerdotal
Tomando en cuenta toda la tradición de la Iglesia resulta claro que las ordenaciones se han realizado con una imposición de manos y una oración consagratoria. Es interesante hacer notar, por ejemplo, que la traducción de la Vulgata de Hch 14 23 dice: «constituissent» u «ordinassent» (designaron, constituyeron) cuando el texto griego habla de «imponer las manos». Este rito se difundió invariablemente en toda la Iglesia como consta en multitud de textos recogidos y comentados por Van Rossum.10
Historia de orden sacerdotal
1. Materia del Sacramento del Orden Sacerdotal: Imposición silenciosa de las manos.
2. Forma del Sacramento del Orden Sacerdotal: Oración ritual (la cual varía según los tres grados, diaconado, presbiterado y episcopado).
Signos de orden sacerdotal
Orden sacerdotal
Lucas 6:12-13
Hechos 6:1-7
Juan 10:1-16
Juan 21:15-17
Marcos 10:45
Sitas bíblicas de orden sacerdotal
Sólo a partir del siglo X se incorporó la ceremonia de la «Traditio instrumentorum» que consiste en la entrega de objetos relacionados con el ministerio conferido (el evangelio a los diáconos, el cáliz y el vino a los sacerdotes) que luego se volvió de uso universal. Se empezó a propagar la idea de que la materia del sacramento del orden era esta entrega. Ahora bien, este añadido causó que no pocos teólogos consideraran como parte esencial del sacramento esta entrega de objetos (entre ellos incluso Tomás de Aquino11 ) y así quedo estipulado en la Instructio de Sacramentis del Decretum pro armeniis (del 22 de noviembre de 1439), donde se afirma lo siguiente:
2 parte
El orden sagrado es uno de los sacramentos de la Iglesia Católica. Consiste en la consagración de un varón al ministerio del servicio a la Iglesia, lo que le exige dedicación plena y libre disposición: toda persona consagrada, adquiera o no la plenitud de orden, lleva una vida sacerdotal.
Que es orden sacerdotal
Símbolos de orden sacerdotal
En la adultes
A que edad se realiza la orden sacerdotal
Video de matrimonio
Símbolos del matrimonio
matrimonio
(El Cantar de los Cantares 2:3-4) 3) “Como un manzano entre los árboles del bosque, así es mi amado entre los hijos. He deseado apasionadamente su sombra, y allí me he sentado, y su fruto ha sido dulce a mi paladar”. 4) “Me introdujo en la casa del vino, y su pendón sobre mí fue amor”.
(El Cantar de los Cantares 2:16) 16) “Mi amado es mío y yo soy suya. . .”
(El Cantar de los Cantares 4:1) 4) “¡Mira! Eres hermosa, oh compañera mía. ¡Mira! Eres hermosa. Tus ojos son [de] palomas, detrás de tu velo. . .”
(El Cantar de los Cantares 4:7) 7) “Eres del todo hermosa, oh compañera mía, y no hay defecto en ti”.
Sitas bíblicas del matrimonio
En la sociedad pagana el matrimonio no era la norma, el matrimonio era utilizado sólo por los poderosos, por las clases altas. En la antigua Roma la castidad no era una virtud, no era necesario contraer matrimonio para hacer el amor ni para tener hijos. Solamente cuando un miembro de una clase social elevada deseaba transmitir su patrimonio a sus descendientes directos, en vez de que lo reciban otros miembros de la familia o sus amigos, decidía casarse. Pero la mayor parte de las veces se legaba los bienes a un amigo o una persona muy querida, no a los hijos. Cuando se carecía de patrimonio o bienes el matrimonio era un trámite prescindible, los esclavos directamente carecían del derecho de hacerlo.
2 parte
Durante el tercer siglo de nuestra era se produjo, en Occidente, el pasaje de una sociedad en la que el matrimonio no era de ningún modo una institución creada para toda la sociedad, a una sociedad en la que se da por sentado, como natural que el matrimonio es una institución fundamental para todos.
Historia del matrimonio
Signo: materia y forma


Podemos decir que el matrimonio es verdadero sacramento porque en él se encuentran los elementos necesarios. Es decir, el signo sensible, que en este caso es el contrato, la gracia santificante y sacramental, por último que fue instituido por Cristo.
Signos del matrimonio
El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres.
Que es matrimonio
En la edad adulta
A que edad se pueden casar
un video de la confirma
unción de los enfermos
El sacramento de la unción de los enfermos es un acto litúrgico comunitario realizado por parte de distintas Iglesias cristianas por el cual un presbítero signa con óleo sagrado a un fiel en razón de encontrarse éste enfermo, en edad avanzada o en peligro de muerte.
A que edad se hace
se hace cuando están enfermos:
Signos de la unción de los enfermos
Los signos y acciones simbólicas empleados en el sacramento de la Unción de los enfermos, están íntimamente relacionados con las acciones de Jesús, y de sus discípulos en la Iglesia primitiva.

El signo del sacramento es el Óleo de los enfermos, que es aceite de oliva, bendecido especialmente por el obispo en la Misa Crismal, y luego entregado a los sacerdotes de las diversas parroquias. La Misa Crismal se celebra cada año, antes de la Semana Santa, en la iglesia catedral de cada diócesis o arquidiócesis.
Símbolo de la unción de los enfermos
Historia de la unción de los enfermos
Un testimonio fundamental de como lo enseñaron los Padres desde los inicios de la Iglesia, lo encontramos en la carta de Santiago (5, 14-16); y sobre todo tiene un profundo significado la historia de la caridad practicada a favor de los enfermos, aunque debemos notar un modo diferente de celebración a lo largo de los siglos. De hecho, la Iglesia celebraba este sacramento bajo dos formas, ya sea para los enfermos que para los moribundos: en este segundo caso podemos afirmar que se trató de una concepción no totalmente correcta de las varias rúbricas; de aquí la tradición que se desarrolló sobre todo entre el Concilio de Trento y el Vaticano II de dar el sacramento sólo a quien estaba por morir, creando así la mentalidad que cuando llegaba el sacerdote
Un vídeo de la unción de los enfermos
Full transcript