Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTRATO DE DONACIÓN ENTRE VIVOS

No description
by

Angela H. Herrera

on 8 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTRATO DE DONACIÓN ENTRE VIVOS

Es un contrato por virtud del cual una persona llamada donante, transmite gratuitamente la propiedad de parte de sus bienes presentes, a otra llamada donatario quien a su vez la acepta. (Bernardo Pérez Fernández del Castillo)
Donación entre vivos
Donante: entregar la cosa y transferir la propiedad del donatario (1855)

Donatario:
- Subrogarse en todos los derechos y acciones que en caso de evicción corresponderían al donante. Artículo 1859 Código Civil
- Abstenerse de observar una conducta de ingratitud, pues si lo hiciere puede ser revocada la donación gratuita y onerosa. Artículo 1866 Código Civil
- Queda obligado con los acreedores y alimentistas del donante y con el hijo nacido con posterioridad, solamente hasta el valor de los bienes donados al tiempo de hacerse la donación. Artículo1864 Código Civil.

Obligaciones que tienen el donante y Donatario
- Donación Inter vivos
- Donación Mortis causa, o por causa de muerte
Clases de Donaciones
Personales:
- Donante
-Donatario

Reales:
- La cosa

Formales:
- Escritura Pública
Elementos del Contrato de Donación
Características del Contrato de Donación
CONTRATO DE DONACIÓN ENTRE VIVOS

DONIS ACTIO

- Elemento subjetivo
- Elemento objetivo


Francia, Bélgica, España, Colombia, Ecuador

Argentina, México, Perú, Costa Rica, Brasil


Clases de donaciones
Donación pura y simple

Es pura porque no se encuentra sujeta a ningún tipo de condicionamiento o modalidad para la entrega de la cosa; y, es simple debido a que no establece ningún tipo de condición para su resolución o exigibilidad.

Donación Condicional

La donación condicional establece una condición futura para su resolución o exigibilidad, lo cual le proporciona una cierta incertidumbre sobre su ocurrencia o no.

Donación Onerosa
La donación es onerosa cuando se encuentra sujeta a una carga o gravamen. Esto significa que el donatario debe dar una prestación cuyo valor debe ser menor que la del objeto donado.

Donación Remuneratoria
Es aquella que se realiza en virtud de atención o en recompensa a un servicio que el donante ha recibido del donatario, acto que no se sujetó a pago ni compensación alguna.
Obligaciones previas para la elaboración del contrato de donación.
 
Identificación de los comparecientes, mediante documento personal de identificación, pasaporte o testigos de conocimiento, según el Artículo 29 inciso 4 del Código de Notariado Acreditación del derecho de la propiedad del donante, mediante certificación registral si se trata de un bien inmueble (460 y 1794 del Código Civil) y si es de un bien mueble debe acreditarse la propiedad conforme a naturaleza del mismo (ej. un vehículo mediante el título de propiedad del mismo, o un electrodoméstico mediante factura). El negocio ha de ser lícito y posible, debe definirse la cosa a donar, y la modalidad de cómo se hará (gratuita, onerosa, remuneratoria)
Si se trata de donación de un bien inmueble, deberá acreditarse la solvencia en el pago del último trimestre del Impuesto Único Sobre Inmuebles
 
 
Obligaciones posteriores al otorgamiento de la escritura
Razonar el título justificativo de la propiedad del bien inmueble donado. (Art. 36 del Código de Notariado)
Remisión de testimonio especial al Director del Archivo General de Protocolos dentro de los 25 días hábiles siguientes a su otorgamiento, satisfaciendo el valor de timbres fiscales de Q.0.50 por hoja y lo correspondiente al timbre notarial que es el 2 por millar
Extender testimonio a la parte interesada, para cual previamente deberá satisfacerse el impuesto al valor agregado 12%, conforme el Dto. 27-92. Si el donante se reservare el usufructo vitalicio deberá estimarse el usufructo, es decir, establecer un precio y sobre este monto se deberá pagar adicionalmente el Impuesto al Valor Agregado
Presentar el testimonio con su duplicado al Registro General de la Propiedad para efectos de su respectiva inscripción. (Artículos 69 del Código de Notaria y 1125 del Código Civil)
Remitir avisos de traspaso a la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) en el Ministerio de Finanzas Públicas, y al Catastro Municipal correspondiente, dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores al otorgamiento de la escritura (Art.38 del Código de Notariado)

• Principal
• Traslativo de dominio
• Gratuito: la donación implica un acto de liberalidad, por lo que es gratuito debido a que las cargas económicas corresponden a una de las partes. La gratuidad del contrato no es necesariamente absoluta, pues aunque el contrato puede imponer una carga al donatario, si el valor de la carga es menor que el de la cosa donada.

• Unilateral: se generan únicamente obligaciones para una parte, es decir, especialmente en la donación pura y simple, que no tiene condición alguna. Si fuere onerosa la donación, será bilateral o plurilateral, de acuerdo a las partes que participen.
• Instantáneo: Los fines y efectos de este contrato se realizan de manera inmediata, sin ninguna postergación en el tiempo.
• Intuito personae: la donación de la cosa se basa en consideraciones personales de quien la recibe. El donante realiza el acto de liberalidad, que incide en disminución de su patrimonio, en atención a la persona que lo recibe, no es un acto indiscriminado que vaya dirigido a cualquier persona sino a alguien en particular.

• Formal: cuando la donación se refiere a bienes inmuebles, la ley manda que debe otorgarse y aceptarse por medio de escritura (Art. 1862 del Código Civil)
• Consensual No requiere de la entrega de la cosa para que el contrato exista ya que solo el consentimiento de las partes, la obligación de entregar la cosa es una consecuencia del acuerdo de voluntades.
Full transcript