Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

C.I NORMAL LENTO

No description
by

Mariana Diaz Aguero

on 28 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of C.I NORMAL LENTO

C.I NORMAL LENTO
Y SU ABORDAJE INTEGRAL


Definición de CI Normal Lento
Características del CI Normal Lento
Causas
Consecuencias educacionales del alumno
Abordaje escolar docente
Abordaje escolar docente
Abordaje escolar familia
Tratamiento
Tratamiento
Actividades para abordar la NEE
Reflexión
CITA
Bibliografía
Video
Los niños con CI Normal Lento o aprendizaje lento se caracterizan por poseer un CI Normal Bajo, sin llegar a un rango que los incluya en la posición de un individuo limítrofe.

Son aquellos menores que con respecto sus demás compañeros de grupo están desventajados en relación a las tareas escolares y desempeño académico.

Por lo general, en niveles sociafectivos, el autoconcepto de estos menores y su capacidad de motivación se evidencian claramente descendidos, debido a las múltiples dificultades que padecen con respecto a su diagnóstico inicial.
Características del CI Normal Lento
Los alumnos con CI Normal lento presentan dificultades para seguir un ritmo adecuado de aprendizaje, por presentar problemas cognitivos relacionados a la memoria, en cuanto a la evocación y recuperación de estímulos verbales.
El CI Normal Lento o Aprendizaje Lento, es un diagnóstico relacionado al coeficiente intelectual de las personas, las cuales puntúan desde 80 hasta 89 en la escala de inteligencia.

No se encuentra dentro del parámetro de discapacidad intelectual ni hasta asociado a deficiencias sensoriales.
Características del CI Normal Lento
Generalizando las características de este diagnóstico podemos decir que éstas se manifiestan principalmente en:

- Lentitud para procesar la información.
- Inadecuadas estructuras cognitivas.
- Baja motivación para aprender.
- Baja autoestima.
- Bajo nivel de perseverancia.
- Escasa atención.
- Escasas habilidades psicolingüísticas.
Con respecto a las causas que influyen en los diferentes niveles de la capacidad intelectual, nos encontramos con las siguientes:

- Condiciones genéticas:
Genes anormales heredados de los padres.

- Problemas durante el embarazo:
Condiciones de salud de la madre durante el embarazo, ingesta de drogas, infecciones, etc.

- Problemas al nacer:
Falta de oxígeno durante el parto.

- Problemas de salud:
Meningitis, varicela, malnutrición extrema.

De acuerdo a las características mencionadas anteriormente, los menores que poseen este diagnóstico tienden a evidenciar problemas principalmente en relación al ritmo de aprendizaje, es decir, al tiempo que emplean en adquirir habilidades necesarias para el estudio.

En relación a lo anterior, estos niños manifiestan DEA (Dificultades específicas del Aprendizaje) en todas sus áreas, ya que el nivel cognitivo que poseen influye en las nociones básicas instrumentales que deben adquirir, las cuales se clasifican en:

- Habilidades del cálculo.
- Habilidades de lectura.
- Habilidades de escritura.
Consecuencias educacionales del alumno
Habilidades de lectura
En estos menores los problemas en la lectura se evidencian principalmente en dificultades para controlar la comprensión lectora, la transformación de palabras que leen o escuchan, por problemas en la codificación fonética. Todo esto se asocia a déficit en procesos cognitivos como lo son la memoria verbal y en la incapacidad para utilizar estrategias metacognitivas.
Consecuencias educacionales del alumno
Habilidades de cálculo
En estos menores los problemas en el cálculo se manifiestan en la dificultad para categorizar hechos numéricos (como por ejemplo, el aprendizaje de las tablas de multiplicar), en estrategias numéricas en interpretación de frases de problemas verbales y en la resolución de los mismos.
Antes de abordar la problemática del CI Normal Lento o Aprendizaje lento es necesario hacer énfasis en que la intervención educativa de este tipo de sujetos esta estrechamente relacionada con el trabajo psicopedágogico, por lo que el docente debe trabajar en conjunto con este profesional para procurar la integración escolar de estos niños.
El abordaje docente debe estar principalmente orienta al correcto manejo de las dificultades que posee el menor en todas sus áreas decendidas.

En el caso de la comprensión lectora, esta debe ser estimulada a través de la lectura compartida, sumado a ello a los ínteréses del menor deben estar presentes en todo momento,

Los niños con aprendizaje lento, interactúan con de mejor manera con el aprendizaje cuando este interactúa con su mundo propio
Abordaje escolar docente
Se recomienda a los docentes que al momento de intervenir en las dificultades matemáticas del menor, las resoluciones de problemas, idealmente, debieran ser abordadas con el uso de apoyos gráficos (dibujos que plasmen el problema escrito) para que el menor interactúe con ellos.
Abordaje escolar docente
En cuanto a la escritura, la estrategia ideal para estos niños se relaciona principalmente con la redacción experiencias e interes. Esto necesariamente esta ligado a la relación profesor-alumno que se haya establecido. El menor comunicará su vida, intereses y apreciaciones si el docente está abierto a escucharlo y a generar un rapport adecuado .
Abordaje escolar docente
Es importante mencionar que el abordaje de las habilidades instrumentales, debe estar acompañado necesariamente del abordaje emocional.

Como se ha mencionado anteriormente, los niños con aprendizaje lento, a causa de las dificultades escolares, tienden a poseer un autoestima, autoconcepto y motivación descendidos. Por esto mismo es importante que el docente genere una buena relación con el estudiante, haciendo uso de los refuerzos positivos para motivar al alumno al proceso de aprendizaje.
Es importante mencionar que el todos los abordajes a estos menores deben estar relacionados entre si.

El abordaje familiar es fundamental y es el pilar principal para que el perfil socioemocional e instrumental de estos niños progrese.
Abordaje escolar familia
Como abordaje familiar principal para estos niños, en temas escolares, se debe hacer énfasis en la creación de rutinas de estudio, con un horario que no sobrepase los 45 minutos por día, ya que estos menores tienden a fatigarse con facilidad. También es importante la retroalimentación de los contenidos curriculares de forma diaria,

Para trabajar las habilidades instrumentales es necesario estimular desde la base de las experiencias significativas y los intereses. Idealmente las lecturas, deben ser compartidas entre los padres y los niños, ejerciendo un monitoreo adecuado para corregir errores que se vayan presentando a lo largo de la actividad.


Abordaje escolar familia
A través de las lecturas compartidas se desarrolla el vocabulario y la estimulación de las reglas ortográficas. Si esta posee un carácter sistemático el menor será capaz de poseer un mejor dominio del aprendizaje lecto-escritor, siempre y cuando sean respetados sus tiempos propios de aprendizaje.

Es fundamental el apoyo emocional en cada una de las etapas escolares y a lo largo de la vida, ya que la familia es el principal condicionante y constructor de la vida emocional de los niños.


Los niños con aprendizaje lento, al poseer diferentes dificultades, en diversas áreas deben ser objeto de una intervención integral, que amerita la mirada profesional de diversos actores.

Se identifican 4 actores principales que deben interactuar con estos menores, para un óptimo desarrollo de sus capacidades:

- Familia:
Es el apoyo fundamental del menor, es la base constructora de experiencias significativas y refuerzos que servirán como pilar para desarrollar el área cognitiva, afectivo-social e instrumental del menor.

La familia debe estar presente en cada una de las intervenciones, con los demás actores fundamentales, para pode procurar un buen desarrollo en estos menores.


- Docentes:
La intervención pedagógica en el aula debe ser basada en las recomendaciones que los demás profesionales de la educación especial estimen conveniente. El docente debe tener la disposición y la apertura de mirada para aceptar y ejercer recomendaciones que son esenciales para integración de estos niños.
- Psicólogo:
Es importante que el diagnóstico inicial provenga de este profesional. Se deben diagnosticar los problemas cognitivos y emocionales que el menor posea, así como su correcta intervención y seguimiento.

Este profesional es necesario, para abordar en profundidad las carencias emocionales que se vayan presentando en el menor a lo largo de su escolaridad.

- Psicopedagogo:
El diagnóstico de las Dificultades Específicas del Aprendizaje y su correcta intervención deben ser emitidas por este profesional.


- Áreas instrumentales

Comprensión lectora con textos de interés, lectura compartida, lectura de periódicos, revistas, comics.

Fichas ortográficas, búsqueda de palabras desconocidas en el diccionario, escritura de experincias, escritura de temas de ínteres.

Resolución de problemas con elementos gráficos.


- Área cognitiva

Actividades relacionadas con atencion - memoria visual (búsqueda de diferencias, búsqueda de iguales, etc) y verbal (búsqueda de palabras, relaciones de imágen-palabra)

- área emocional

Actividades ligadas a la mejora del autoestima y motivación (identificación de fortalezas y debilidades, identificación de personas que fortalecen o desvaloran el autoestima, identificación de expectativas y metas, etc)



El aprendizaje se basa en las experiencias y las construcciones que se suscitan en medida que interactuamos con nuestro entorno.

De acuerdo a esto, si proporcionamos a los niños experiencias y entornos positivos, donde el aprendizaje incorpore aspectos básicos fundamentales (cognición y emoción). La capacidad que tendrán para desarrollarse en todos los aspectos, será óptima.

Los profesionales de la educación y la familia deben ser capaces de proporcionar todas las herramientas necesarias para que un niño, tenga un necesidad educativa o no, sea capaz, no sólo de insertarse en la sociedad, sino de desarrollarse como persona, como estudiante y ser humano.
González, M. d. (2004). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

V., L. B. (2002). Psicología de las Dificultades del Aprendizaje. Santiago de Chile: Universitaria.
Según diversos autores, estos niños son un grupo de escolares que presentan como principal característica psicológica el dedicar mas tiempo a aprender tareas escolares, lo que provoca un progreso académico menor.
Características del CI Normal Lento
Consecuencias educacionales del alumno
Habilidades de escritura
Manifiestan dificultades para producir textos escritos y dificultades en las habilidades ortográficas.
Estos alumnos producen textos más cortos, ensayos menos interesantes y textos poco organizados a nivel de frases y párrafos.
Evidencian problemas para organizar sus ideas, para ejercer la puntuación y para utilizar conceptos y sus etiquetas.
Full transcript