Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FORFAITING

Financiación de exportaciones que consiste en el descuento “sin recurso”, por parte de una entidad financiera
by

christian ortiz zuñiga

on 27 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FORFAITING

FORFAITING
CONCEPTO
Modalidad de financiación de exportaciones que consiste en el descuento “sin recurso”, por parte de una entidad financiera, de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compra/venta.

Los instrumentos susceptibles de ser financiados son las letras y los pagarés, ambos con el aval de bancos de primera línea.

El plazo admitido suele ser de entre 6 meses hasta 7 años.
LO SIGUIENTE:
Una vez aprobada la operación, ”El Banco” abona inmediatamente el importe sin ocupar sus líneas de crédito y en la modalidad de descuento sin recurso.

Tipos de interés de descuento fijo para todo el periodo.
Liquidez inmediata sin que repercuta en la capacidad crediticia del exportador.

Elimina los riesgos de cambio y de impago, y la carga financiera en balance.

Reducción de los controles y las tareas administrativas de la deuda en divisas.
BENEFICIOS
1
2
3
FORFAITING DE EXPORTACION
Es el descuento (a tasa fija y sin recurso contra el exportador) de instrumentos de pago a plazo que se originan por operaciones de comercio Internacional (compraventa de bienes o servicios) librados a cargo del importador.

Cláusula sin recurso:
En caso de que el librado (importador) o garante (avalista) incumpliera con el pago de su deuda al momento del vencimiento del título, el último tenedor de los documentos de pago renuncia expresamente a ejercer por vía de retorno contra el librador o los anteriores tenedores de los mismos.

El exportador queda así liberado de todos los riesgos que conlleva la operación.

El papel del banco consiste en la compra en firme de instrumentos de pago que incluyen capital e intereses en forma documentaria. Será la entidad financiera la que asuma el cobro y, por tanto, la que corra con el riesgo.
4

Cuando el exportador se encuentra en territorio nacional, se financia la exportación, sin recurso a través de la compra descuento en firme de instrumentos de pago (con garantía bancaria de un banco extranjero), por parte de un banco nacional a un exportador nacional.


Estos instrumentos son derivados de la venta de bienes o servicios y son vendidos sin recurso contra el exportador en caso de que el importador o garante incumpla con el pago de su deuda al momento del vencimiento del mismo.
5
COMO OPERA EL FORFAITING
Moneda de pago al exportador: Dólares o cualquier divisa convertible.
Garantía: Aval bancario u otra garantía.
Monto de la garantía: 100% del valor de la facturación a financiar más el valor neto de los intereses.
Valor nominal de los títulos: Valor de la facturación a financiar más el valor neto de los intereses.
Precio a descuento de los títulos: Valor de la facturación a financiar
Amortizaciones: Una sola al vencimiento para operaciones a corto plazo o semestrales iguales para operaciones a mediano y largo plazo (capital + intereses).
Tasa de interés: Fija, base LIBOR
Tasa de descuento: Fija en base al costo de fondeo (dependiendo de la moneda y de la vigencia del título) y sobre el margen para cubrir la compra del riesgo.
Comisiones: En el caso de que la documentación no haya sido entregada en la fecha prevista, se cargará una comisión de compromiso desde el momento en que el Banco firma su compromiso de descontar los títulos hasta el día del descuento de los mismos
Plazo: De 5 a 7 años, dependiendo de los bienes o servicios a exportar.
Valor nominal de los títulos: Valor de la facturación a financiar más el valor neto de los intereses.
Días de gracia: El número de días que se suman al plazo debido al retraso en la entrega de la documentación requerida al banco extranjero.
6
CARACTERISTICAS
DOCUMENTACION
Originales de los instrumentos de deuda emitidos o aceptados por el importador endosados por el exportador.
Garantía (salvo que se instrumente mediante aval en los propios documentos).
Acuerdo de Forfaiting e instrucciones de pago.
Autentificación de las firmas
Copia de la facturación y documentos de embarque.
Tienen que implicar una promesa incondicionada e irrevocable al pago.
Los que se utilizan con mayor frecuencia son:

• Pagarés.
• Letras de cambio.
• Cartas de crédito con pago aplazado, preferiblemente con aceptación.

También se podrían descontar sin recurso documentos como:
facturas comerciales, derechos de cobro sobre un contrato de suministro, etc.,
siempre que ofrezcan con suficiente certidumbre el derecho a exigir el pago
de la obligación a su vencimiento.

Tanto los pagarés como las letras de cambio se transmiten mediante el endoso,
que en su forma más simple consiste en la firma del beneficiario del título en el
reverso del mismo.

El endoso sin recurso (without recourse) transmite el derecho
a recibir el pago de la letra, pero no a recurrir al vendedor en caso de impago.
7
INSTRUMENTOS UTILIZADOS
La empresa venezolana de productos de limpieza del hogar Brillo Seguro SL se ha encontrado en el último mes con la acumulación de cuentas por cobrar (en forma de pagarés, letras de cambio...). La causa radica en el repentino incremento en las ventas de la empresa, unido a una serie de bajas simultáneas entre el personal administrativo, lo que ha provocado un pequeño colapso temporal en el departamento.
Este hecho coincide en el tiempo con la entrega de los pedidos que les hacen mensualmente sus proveedores, a los que han acordado pagar al contado, a cambio de que éstos realicen entregas más periódicas y, en consecuencia, de menor importe.
Además, si en algún momento se quedan sin materia prima del tipo que sea basta una llamada para que les sea entregada cualquier cantidad en un tiempo mínimo.
Brillo Seguro SL no quiere perder estas condiciones, por lo que tampoco va a solicitar a sus proveedores un mejor financiamiento. Lo que ha decidido, en cambio, es contratar una línea de forfaiting a 5 años con el Banco ABC, período en el cuál espera poder sanear su estructura de cobros y pagos.
Aunque en un principio tiene una serie de costes (tasa de interés, tasa de descuento, comisiones...), a largo plazo les interesa.
Banco ABC, una vez estudiada toda la documentación presentada, estima oportuno otorgar la línea. Aunque los importadores no aportan ni garantía ni aval para sus efectos, esto no supone inconveniente al tratarse en su mayoría de empresas distribuidoras europeas de gran tradición y probada solvencia.
8
CASO PRACTICO
9
FORFAITING DE IMPORTACIÓN
Método concreto por el que un tercero puede financiar las operaciones de comercio exterior.

Puede definirse como el descuento (a tasa fija y sin recurso contra el exportador) de instrumentos de pago a plazo que se originan por operaciones de comercio internacional (compraventa de bienes y servicios) librados a cargo del importador.

ADICIONALMENTE, PODEMOS DECIR QUE:

Instrumento para financiar la importación sin recurso contra el exportador, a corto, mediano y largo plazo, a través de la compra en firme en base a descuento de instrumentos de pago (cuentas por cobrar) con o sin garantía, por un banco en el extranjero a un exportador. Estos instrumentos de pago son los derivados de la venta de bienes o servicios.
CLAUSULA SIN RECURSO
En caso de que el librado (importador) o garante (avalista) incumpliera con el pago de su deuda al momento del vencimiento del título, el último tenedor de los documentos de pago renuncia expresamente a ejercer por vía de retorno contra el librador o los anteriores tenedores de los mismos. El exportador queda así liberado de todos los riesgos que conlleva la operación.

El papel del banco consiste en la compra en firme de instrumentos de pago que incluyen capital e intereses en forma documentaria. Será la entidad financiera la que asuma el cobro, y por tanto, la que corra el riesgo.
CARACTERISTICAS
10
Los títulos a descontar deben ser incondicionales, irrevocables y transferibles (pagarés, letras de cambio, recibos).

Como regla general se requiere una garantía bancaria del banco importador (aval, stand-by, garantía de pago, carta de crédito confirmada con pago diferido o pagaré).

Es el Instrumento más adecuado para el financiamiento de stocks a distribuidores en el país de destino de la mercancía exportada.

Permite cubrir el 100% del importe de la compraventa con independencia del país de origen de los bienes.

Tipos: Forfaiting de EXPORTACIÓN e IMPORTACIÓN
Cuando el importador se encuentra en territorio nacional, se posibilita la importación, sin recurso o a forfait, a través de la compra en firme a descuento de instrumentos de pago (con o sin garantía otorgada por un banco nacional), por parte de un banco en el extranjero a un exportador también en el extranjero.

Estos instrumentos son derivados de la venta de bienes o servicios, y son vendidos sin recurso contra el exportador en caso de que el importador o garante incumpla con el pago de su deuda del vencimiento del título.
¿COMO FUNCIONA?
FORFAITING DE IMPORTACION
11
DATOS NECEARIOS PARA INICIAR EL TRAMITE AL EXTERIOR
Datos completos del importador:
Nombre Teléfono
Domicilio Nombre del contacto
Datos completos del exportador:
Nombre Teléfono
Domicilio Nombre del contacto
Descripción genérica del bien a importar
Valor total de la facturación
País de origen del bien a importar
Copia de la facturación u orden de compra
Copia de los documentos de embarque
Plazo solicitado del financiamiento
Moneda del financiamiento
FORFAITING DE IMPORTACION
VENTAJAS DEL CLIENTE Y EL BANCO
Apalancamiento de pago para el importador.
Obtención de liquidez para el exportador, sin utilizar líneas de crédito por parte del importador
Medio para mejorar la imagen del banco a nivel internacional.
El otorgamiento de la garantía no supone mayores costos para el banco y le genera ingresos.
Puede utilizarse como base para la fidelización del cliente o para atraer clientes nuevos
12
13
INTEGRANTES
CHRISTIAN ORTIZ ZÚÑIGA
EDY CASTRO LAROTA
YUSMIL VARGAS ALARCOM
ASUCENA ZEGARRA
El forfaiting es una herramienta alternativa de financiamiento de exportación muy interesante cuando el exportador está otorgando "crédito de proveedor" a sus clientes en el exterior, y le es complicado gestionar una línea de crédito tradicional de financiamiento de exportación.

El forfaiting aún no está bien difundido en el sistema financiero ni entre los exportadores peruanos. Esto se debe precisamente a la falta de conocimiento adecuado de este producto y de sus ventajas, por lo que el mercado del forfaiting es aún reducido en el país.

El costo de financiarse vía forfaiting es competitivo. La tasa de interés de descuento la negocian los sectoristas de los bancos financiadores (forfaiters) con sus clientes exportadores. Esta tasa se definirá en base al tipo de riesgo que representa el documento que está comprando el banco.
Una forma de descuento cambiario sin recurso que tiene una doble función de financiamiento, al adelantarse los fondos al vendedor/exportador, recuperando de ese modo la totalidad del importe de la operación de exportación (deducidos intereses y gastos) garantía o seguridad, pues el comprador/forfaiter cuenta con el aval cambiario otorgado a favor del importador/emisor de los instrumentos.

Funciona en sustitución del crédito documentario pues, como se sabe, mediante el crédito documentario el banco confirmante se convierte en aceptante del instrumento librado por el exportador, entonces se hace innecesario forfatearlo. También –comparativamente hablando-- funciona de una manera más simple y más directa que el contrato de leasing internacional, apuntando prioritariamente a la transferencia plena de los bienes en propiedad, antes que al uso y goce de los mismos.
Conclusiones
CONFIRMING
Es un servicio operativo y financiero que presta una entidad financiera consistente básicamente en gestionar los pagos de una empresa cliente (comprador) a sus proveedores, ofreciendo a estos últimos la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento.
Full transcript