Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Deontologismo moral

Universidad Externado de Colombia - Filosofía del Derecho
by

Bernardo Carvajal

on 24 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Deontologismo moral

No mientas, punto!
Es una ética normativa del deber, de la voluntad moral del sujeto respetuosa de unos límites morales objetivos que se imponen sobre él y sobre la colectividad (priman sobre sus convicciones íntimas, su beneficio personal o la utilidad colectiva)

A diferencia del consecuencialismo, el deontologismo ético focaliza el juicio moral sobre la corrección de un acto o acción, pues considera que hay conductas incorrectas
per se

Lo éticamente correcto no depende de lo bueno (ni para el sujeto o terceros) ni - contrario al consecuencialismo - del bien o mal generado con la conducta del agente; depende de lo que
a priori
se considera objetivamente malo

Ahora bien, de qué depende que una determinada conducta debe siempre ser considerada como mala en términos morales? Dificultad. Antes de Kant: fundamentos múltiples del mal. Después de Kant: fundamentos inter-subjetivos de una moral objetiva. Universalización del precepto moral de todo sujeto. Regla de oro. Respeto a toda persona humana. Ética del imperativo categórico.
Características de las limitaciones deontológicas
Son preceptos negativos, son siempre prohibiciones, se formulan negativamente: "no debes ...". Ch. Fried: lo que no está absolutamente prohibido estaría absolutamente permitido al sujeto moral (v.g. No revelar la verdad es distinto a mentir. Aquí la acción es éticamente distinta a la omisión).

La interpretación de los preceptos morales deontológicos es siempre restrictiva, estricta. Ello es consecuencia de lo anterior y es signo de que lo que caracteriza la incorrección de la conducta es el hecho mismo de realizar una determinada acción que no se debe hacer nunca.
Alternativa entre la rigidez del deontologismo y del consecuencialismo sobre el sujeto
David (W.D.) Ross: teoría de los deberes
prima facie
.

No es posible que unos principios morales sean objetivamente más básicos que otros. Todos parten con igualdad de importancia en el dilema moral. Es al integrar circunstancias específicas cuando el sujeto moral tiene una experiencia moral en concreto y de la cual - gracias a su intuición - uno de ellos resultará prevalente.

En realidad, de la ponderación de los valores en juego surgirá un deber de conducta que para el sujeto será lo correcto.
Algunos ejemplos en el derecho
- Existe derecho a mentir, por ejemplo, a familiares, pacientes, consumidores, autoridades?

- Jurisprudencia CEDH sobre sado-masoquismo extremo (Laskey et al. vs UK; KA et AD vs. Belgium)

- Existen derechos absolutos? (libertad de expresión?); existen prohibiciones absolutas? (tortura?); existen deberes para consigo mismo? (salud, seguridad?)

- Coexistencia y coherencia de influencias consecuencialistas y deontologistas: derecho penal (principio de oportunidad), derecho de la competencia (regla per se, regla de la razón)
Las limitaciones deontológicas orientan directamente las decisiones del sujeto moral. En la práctica, operan cuando menos como razones excluyentes, razones para no hacer algo.
Deontologismo moral
Full transcript