Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto Aulico

No description
by

Noelia Gutierrez

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Aulico

Proyecto Áulico Encabezamiento Nombre Contenidos Evaluación Recursos Actividades Fundamentación La puesta en practica del proyecto
tiene como objetivo favorecer
el proceso de aprendizaje,
a partir del proceso de enseñanza Cristina Noelia Gutierrez Guzmán "- Ustedes son bellas, pero están vacías – agregó. – No se puede morir por ustedes. Seguramente, cualquiera que pase creería que mi rosa se les parece. Pero ella sola es más importante que todas ustedes, puesto que es ella a quien he regado."
Antoine De Saint Exupery - "El Principito"

- Es una propuesta
- Explicita previsiones para la
practica didáctica en el aula - Es una guía para la acción Su elaboración como documento escrito incluye: INSTITUTO SUPERIOR NO UNIVERSITARIO N° 8048 “JEAN PIAGET”
CARRERA: Formación de Psicopedagogos
ESPACIO CURRICULAR: Orientación Vocacional
RÉGIMEN: Anual
PERIODO LECTIVO: 2.012
CURSO: Cuarto año
CANTIDAD DE ALUMNOS: 32
DOCENTE: Cristina Noelia Gutiérrez Guzmán
HORAS SEMANALES: 2 horas consecutivas de 40 minutos cada una, una vez a la semana (80 minutos por semana) En tanto formalidad, ofrece datos institucionales y curriculares mínimos Propósitos -Brindar a los alumnos los recursos para que reconozcan e instrumentalicen los conocimientos y herramientas que les permitan realizar procesos de orientación vocacional.

-Contribuir al desarrollo y la formación de los alumnos contemplando las demandas sociales a la profesión que desarrollarán.
La Orientación Vocacional es un área de trabajo preventivo, clínico y de investigación. Se ubica dentro del campo de la Psicopedagogía en tanto se extiende entre lo educacional y lo psicológico. Toma a su cargo el trabajo con adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que requieren acompañamiento para la elección de estudios u ocupaciones, debiendo realizar un cambio en los mismos o afrontar situaciones de fracaso y reinserción ocupacional.

Al ser la orientación vocacional una solicitud muy frecuentemente planteada a los Psicopedagogos actualmente, dada la existencia de dificultades para la decisión e incertidumbres sobre el proyecto de vida, sumados a los requerimientos sociales que inciden en la definición de la identidad, se acrecienta el interés de formar a los alumnos en lo referente al desarrollo del proceso de Orientación, de modo que puedan instrumentar los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse profesionalmente ante esta demanda.

Por otro lado, los contenidos a tratar se prestan para la realización de una evaluación personal y el reconocimiento de la necesidad de la formación del orientador para el desarrollo del proceso de orientación, puesto que el mismo pone en juego y hace revivir al sujeto el curso seguido en sus propias elecciones. Al estar inserta en el último año de la carrera, favorece el cuestionamiento del alumno sobre su propio posicionamiento como Psicopedagogo y orientador, lo que permite una reflexión sobre ello y la toma de decisiones al respecto.

La cátedra se posiciona desde el constructivismo, al tener en cuenta que el aprendizaje se realiza a partir de un proceso de construcción de los conocimientos por parte de los alumnos, mediante la interacción y adecuación entre los nuevos aprendizajes y los aprendizajes previos. Se tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo, planteada por Vigotsky, por lo cual se valora y promueve el trabajo en equipo y la utilización de otros mediadores (como libros, ejemplos de casos reales, prácticas, y la docente misma) que se posicionan entre el contenido a aprender y el alumno de manera que se facilite el aprendizaje y el logro de un nivel de conocimiento apropiado para el nivel de estudios en curso. PROYECTO ÁULICO: “Haciendo caminos” "Caminante, no hay camino.
Se hace camino al andar." Expectativas de logro Objetivos Especificación de aprendizajes a alcanzar por el alumno - Transferir a la práctica de Orientación Vocacional la utilización de las técnicas adecuadas para cada situación particular
-Discernir los planes de acción más apropiados para abordar situaciones vocacionales y ocupacionales desde el papel de Psicopedagogos

- Comprender la importancia de la formación y desarrollo de la identidad del orientador vocacional para su desempeño profesional
- Seleccionar los conocimientos sobre métodos y técnicas de Orientación Vocacional más apropiados para abordar diferentes situaciones Intenciones docentes
+
Expectativas de logro (alumnos) Conceptuales Procedimentales Actitudinales -Unidad I: Concepto de OV. Sujeto de la OV. Modalidades de la OV. Tipos de OV. Historia de la OV.
-Unidad II: Identidad vocacional. Entrevista en OV. Diagnóstico e Informe en OV.
-Unidad III: fundamentación de los métodos y técnicas en OV. Grupos operativos.
-Unidad IV: OV, salud y enfermedad. Crisis vitales y OV. Información en el proceso de OV.
-Unidad V: Selección y evaluación de personal. Currículum y perfil. Evaluación por competencias y devolución.
-Realización de entrevistas en OV
-Realización de un diagnóstico en OV
-Utilización de métodos y técnicas en OV: cuestionarios, psicométricas, proyectivas, psicodramáticas y lúdicas, expresivas.
-Utilización de técnicas y recursos informativos.
-Análisis de puestos para selección y evaluación de personal. -Valoración de la interpretación integral de la batería de técnicas empleadas en un proceso de OV.
-Reflexión sobre la importancia del informe de devolución en OV.
-Respeto por el desarrollo de los procesos de OV.
Se desarrollarán bajo una modalidad teórico-práctica, en un encuentro por semana de 80 minutos de duración, entre:
1º Cuatrimestre: 12/03/12 al 29/06/12
2º Cuatrimestre: 13/08/12 al 30/11/12
Se abordarán contenidos referentes a la Orientación Vocacional como proceso y sus campos de aplicación.
Se llevarán a cabo procesos de Orientación Vocacional, que permitan la aplicación práctica de los contenidos. Metodología Teniendo en cuenta a la enseñanza como proceso de mediación del docente entre el objeto a conocer y el sujeto que conoce, y al aprendizaje como la construcción de significados por parte de quien conoce, la metodología a emplear en la materia contempla la finalidad de funcionar como auxiliar al docente para tal mediación y facilitar al alumno la construcción de los conocimientos.
Para el desarrollo de los contenidos, las clases serán teórico-prácticas. Se busca que el rol del alumno se desempeñe de manera activa; que tome iniciativa en el proceso de aprendizaje y se haga cargo del mismo de forma activa, construyendo los conocimientos que son tratados en la cátedra y relacionándolos con esquemas mentales y conocimientos previos. Así, las estrategias de enseñanza estarán conformadas por variadas técnicas, métodos y recursos didácticos, que permitan este desenvolvimiento.
Al considerar a la enseñanza y el aprendizaje como procesos, la evaluación se incluye como práctica continua y procesual, siendo considerada como un espacio de valoración de los logros alcanzados y de lo que aún falta alcanzar, que sirve de retroalimentación para tomar decisiones respecto a los procesos en curso. De este modo, se incluirá en el desarrollo de toda la materia y no será reductible meramente a los exámenes que se planificaron, sino que contemplará, por ejemplo:
- Actividades de debate
- Análisis de casos propuestos
- Aplicación de técnicas
- Realización de material visual (afiches, panfletos, etc) y audiovisual (videos, presentaciones)
- Participación activa en la clase
- Exposiciones, etc.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:
- Lectura de la bibliografía obligatoria, para la participación en debates propuestos en clase
- Relación entre los conceptos trabajados para lograr construir esquemas mentales integrados, que se expresen en modos de desenvolverse ante las actividades propuestas en clase
- Selección adecuada de las técnicas de orientación vocacional, para su utilización en diferentes momentos de un proceso de orientación
- Utilización de vocabulario específico al expresarse tanto de manera oral como escrita
- Realización de un proceso de orientación vocacional para poner en práctica los contenidos construidos a lo largo del recorrido por la cátedra.

Al evaluar para la regularidad/acreditación en la materia, se tendrán en cuenta, además, los siguientes criterios:
- Asistencia al 80% de las clases
- Presentación del 100% de los trabajos prácticos y aprobación del 80% de ellos
- Aprobación de los dos exámenes parciales o sus recuperatorios
Capacidades a desarrollar y contenidos para hacerlo Para el desarrollo de las clases se hará necesario contar con la disponibilidad de los siguientes recursos:
- Espacio físico (aula)
- Pizarrón y tizas o marcadores
- Textos de bibliografía básica
- Elementos que sean requeridos por diferentes técnicas y métodos de enseñanza, los cuales serán solicitados con anterioridad. Guión Didáctico Técnicas De inicio De desarrollo De cierre -Nombre: Técnica de la Lectura
-Objetivo: Crear un clima propicio para el trabajo posterior a partir de la realización de una lectura recreativa, que permita comprender la importancia de las elecciones a lo largo de la vida de las personas. Relacionar los conocimientos respecto a qué es la Orientación vocacional con el tema de “la elección”.
-Realización de la actividad:
Rol docente: iniciará la clase con la lectura del texto “Todo en la vida es elegir”. A continuación, dará una consigna de trabajo a los alumnos. Por último, realizará una reflexión final sobre el texto, resaltando la importancia de la elección en la vida de las personas.
Rol alumnos: oirán el texto. Conversarán respecto a la relación entre la elección y la Orientación Vocacional. Escribirán sus opiniones al respecto.
-Tiempo: 20 minutos.
-Consigna: “A continuación, se leerá un texto referido a la elección. Cuando terminen de escucharlo, conversen de a dos sobre por qué podría considerarse que es importante trabajar sobre ello en Orientación Vocacional. Escriban, en no más de una carilla, las conclusiones a las que llegaron”.
- Nombre: Método del Foro
- Objetivo: permitir la expresión de ideas y opiniones de los alumnos respecto a los textos de bibliografía básica leídos para esta clase, para elaborarlos reflexivamente, en común y señalar, junto con los alumnos, quiénes son sujetos de la Orientación Vocacional (aquellos a los que se dirige), teniendo en cuenta la importancia del proceso de elección, que se da toda la vida
- Realización de la actividad:
Rol docente: funcionará como coordinador, guiando la forma en la que se realiza el foro. Confiere organización al foro, regulando los tiempos de los que dispone cada miembro para expresarse. Realiza una apreciación final del trabajo realizado.
Rol alumnos: un secretario toma notas de lo expuesto en el foro. Todos pueden participar en forma de expositores, exponiendo sus ideas en relación al tema tratado.
- Tiempo: 40 minutos (10 minutos para repasar la lectura y 30 minutos para trabajar en la técnica propiamente dicha).
- Consigna: 1) “En diez minutos, repasen de forma individual los textos que leyeron para hoy”.
2) “Ahora, a partir de la información leída sobre “el sujeto de la orientación vocacional”, cada uno, pidiendo la palabra, irá exponiendo sus ideas y opiniones sobre a quiénes se considera sujetos de la Orientación Vocacional y cómo creen que se trabaja con cada uno. Un secretario va a ir tomando nota de las ideas expresadas. ¿Alguno de ustedes se ofrece para hacerlo?”.
- Textos: MÜLLER, Marina (1987): “Orientación vocacional: Aportes clínicos y educacionales” – España, Miño Davila Ediciones
- Nombre: Método teórico – práctico
- Objetivo: Propiciar la visualización de la teoría como algo relacionado efectivamente con la realidad y favorecer la concientización respecto al hecho de que la elección es un proceso de toda la vida. Podrán observar a la elección como un continuo, al mencionar cosas que eligen las personas en diferentes etapas. Esto facilitará la comprensión de la amplitud del campo de sujetos con que puede trabajarse desde la Orientación, visualizar a la misma como proceso y comprobar la incidencia en ella de la elección y el proyecto de vida.
- Realización de la actividad:
Rol docente: entrega a los alumnos una hoja con imágenes y les señala la consigna. Luego de una puesta en común, realiza una apreciación final de lo trabajado.
Rol alumnos: realizan la actividad indicada. Utilizan aspectos de su realidad cotidiana sumados a la teoría trabajada para dar respuesta a lo solicitado. Luego, ponen en común algunos aspectos de su producción.
- Tiempo: 20 minutos.
- Consigna: “En esta hoja se muestran imágenes de personas en diferentes circunstancias y edades evolutivas. Indiquen para cada una qué elecciones es capaz de realizar. Luego señalen cuáles de ellas constituyen sujetos de Orientación Vocacional y cómo se puede trabajar con ellas desde la Orientación. Cuando terminen, vamos a comentar los trabajos”.
Full transcript