Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Desarrollo de las potencialidades humanas

Desarrollo humano
by

Omar villalobos

on 30 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo de las potencialidades humanas

Unidad II
Estrategias Orientadoras para el desarrollo de las
potencialidades humanas.

Autoconocimiento
EL YO BIOPSICOSOCIAL.
El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes (la que se es y se tiene) que cargadas de energía salen o se manifiestan en las actuaciones.
Cualidades y Defectos
Aceptar las cualidades personales y los defectos es una condición previa para evolucionar. Todos los seres humanos tenemos más cualidades que defectos. Las cualidades son recursos positivos que sirven para muchísimas aplicaciones, entre otras, superar los defectos. Todos los seres humanos debemos valorarnos por nuestras cualidades.
Por ello acrecienta el poder de cada uno. Todos los seres humanos tenemos derecho a tener defectos, pues son parte de nuestra naturaleza configuran nuestra singularidad personal.
Motivaciones
Un individuo está motivado cuando siente deseo, anhelo, voluntad, ansia, carencia o necesidad.
“El conocimiento acerca de nosotros mismos, es una actividad muy beneficiosa e interesante. El saber qué es lo que nos hace actuar de cierta manera, por qué nos enojamos o nos ponemos nerviosos, por qué nos deprimimos o nos angustiamos, es una información muy útil de poseer...."
La mayoría de los seres humanos contamos con un gran número de capacidades para enfrentar y poder solucionar los problemas que nos plantea la vida. El hecho de racionalizar y ejercitar nuestro potencial mental representa la posibilidad de lograr soluciones existenciales más satisfactorias y asertivas.
Inteligencia racional
Es la madurez del sentido común y del
pensamiento.
Inteligencia emocional
Es la madurez para canalizar los sentimientos y las emociones.
Sensibilidad
Percepción y reacción creativa.
Intuición
Cálculo y deducción lógica y espontánea.
Templanza
Fuerza y control sobre las emociones.
Memoria
Retención de información.
Sensitividad
Percepción extrasensorial.
Sentidos sensoriales
Gusto, Olfato, Vista, Tacto y oído.
Afectividad
Capacidad de amar.
Creatividad
Capacidad de abstraer e innovar ideas.
El yo Físico
Es el que más claramente se ve, es el organismo; necesita atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades (alimentación, ejercicio).
El yo Psíquico
Es la parte interna, se divide en tres: lo emotivo, la mente y el espíritu.
El yo Social
Puede expresarse a través de los papeles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, madre, vecino, alumno, maestro, etc. Al relacionarse el hombre trasciende a través del yo social, pero no de la que él cree, sino de lo que en realidad es.
La parte emotiva es la que lleva al hombre a conocerse; es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe.
Emotivo
La mente tiene todos los talentos; es necesario desarrollarlos y, más aún, estar consciente de ellos para poder manejarlos positivamente.
Mente
Es el elemento que busca el significado de la vida, es el "YO profundo", el núcleo de identidad, la parte más interna y dinámica.
Espíritu
Motivación de deficiencia
Se basan en las propias necesidades básicas, primarias o deficitarias, que son las que sólo pueden ser satisfechas por los demás, es decir, desde fuera de la persona.
Motivación de desarrollo
El individuo que se auto realiza es menos dependiente, menos espectador, más autónomo y autodirigido. Lejos de necesitar a los demás para que le den, las necesita para darles; ésta dispuesto a dar y tiene espacial preferencia por la intimidad y la reflexión. La motivación del desarrollo puede ser a largo plazo, como llegar a ser un buen profesional o artista y puede absorber casi la totalidad de una vida, en tanto que otras motivaciones son a corto plazo.
Autoconcepto
"Es el conjunto de representaciones que el individuo elabora sobre sí mismo y que incluyen aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales”. El origen del autoconcepto se sitúa en los primeros años de la vida de una persona, y va evolucionando, produciéndose cambios tanto cualitativos como cuantitativos. El autoconcepto se desarrollará positiva o negativamente según haya sido reforzado.
Componentes basicos
a) Conocimiento de sí mismo
b) Autoestima
c) Autocontrol
d) Autonomía
El autoconcepto positivo
Favorece el desarrollo de las capacidades potenciales de cada persona y motiva a la autorrealización.

a) ¿Cómo me veo?
b) ¿Cómo quisiera verme?
c) ¿Cómo creo que me ven los otros?

Definir el autoconcepto es imprescindible para poder tomar conciencia de lo que no nos gusta de nuestro estado actual y poder cambiarlo al estado deseado.
Autoestima
Es la valoración que tenemos de nosotros, la opinión y sentimiento que cada uno tiene acerca de si mismo de los propios actos, los
propios valores y las propias conductas.
Los tres principales pasos para mejorar la autoestima son:
1. Reconocer que nuestra autoestima es baja.
2. Convencerse de que la autoestima se puede cambiar
3. Decidir cambiarla.
Ideas que ayudarán a mejorar la autoestima
1. Reconocer que solamente nosotros mismos podemos hacer el cambio.
2. Hacer un balance de las virtudes y los defectos.
3. Empecemos primero por uno de los defectos.
4. Para aprender una nueva actitud personal, comencemos con lo
sencillo.
5. Cualquier cambio que planeemos hacer, hagámoslo para
complacernos a nosotros mismos.
La autoestima en las relaciones interpersonales
Según la autoestima, así van a ser las relaciones con los demás; autoestimarse lleva a estimar a los demás. Algunas veces verá en el otro lo que crea o lo que sienta de si misma.
La confianza en si mismo
Trata sobre la seguridad que cada uno tiene en si mismo, la esperanza de lograr lo que se propone o el dominio y vigor para conseguirlo.
Desarrollo de la Autoestima
Para desarrollar la Autoestima en todos los niveles de la actividad desde un estudiante, pasando por el escritor, el profesional, el obrero, el ejecutivo, etc. Se necesita tener una actitud de confianza frente sí mismo y actuar con seguridad frente a terceros, ser abiertos y flexibles, valorar a los demás y aceptarlos como son; ser capaz de ser autónomo en sus decisiones, tener comunicación clara y directa, tener una actitud empática, es decir, capaz de conectarse con las necesidades de sus congéneres, asumir actitudes de compromiso, ser optimista en sus actividades.
Reconstrucción de la Autoestima.
Se lleva a cabo con la utilización de todo el potencial que se puede manejar poniéndose metas, haciendo contratos consigo mismo, remodelando actitudes y actividades, actualizando la escala de valores y manejando la agresividad.
Adaptación
“No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos” Proverbio holandés.

Los seres humanos nos enfrentamos a diversas situaciones a las que debemos adaptarnos. Cuando no logramos esta adaptación, nos sentimos incómodos y frustrados. He aquí la importancia de la adaptación.
El Entusiasmo
El entusiasmo es un impulso de todo nuestro ser hacia la meta que nos
hemos fijado; es lo que nos permite crear, realizar, es como un fuego que
devora cualquier obstáculo que se interpone en nuestro camino. La persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en si misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Está impulsada a actuar en el mundo, a transformarlo, movida por la fuerza y la certeza en sus acciones.
La coherencia
Coherencia es la correcta conducta que debemos mantener en todo
momento, basada en los principios familiares, sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida. Podemos suponer que actuando en base a nuestras propias convicciones basta para ser coherentes, pero existe el riesgo de adoptar una actitud traducida en un “soy como soy y así pienso”. Efectivamente, la coherencia exige esa firmeza y postura, pero se necesita un criterio bien formado para no caer en la obstinación.
Full transcript