Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO CHILE ESTADIOS MUNDIAL FEMENIL 2008 "ESTUDIO PMBOK"

No description
by

David gomez

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO CHILE ESTADIOS MUNDIAL FEMENIL 2008 "ESTUDIO PMBOK"

INTEGRACIÓN
INICIACIÓN
PLANIFICACIÓN
EJECUCIÓN
SEGUIMIENTO Y CONTROL
PROCESOS DE CIERRE
INTEGRACIÓN
RECURSOS HUMANOS
ADQUISICIONES
INTEGRACIÓN
RECURSOS HUMANOS
ADQUISICIONES
RIESGOS
COSTES
TIEMPO
ALCANCE
INTEGRACIÓN
RECURSOS HUMANOS
RIESGOS
COSTES
TIEMPO
ALCANCE
INTEGRACIÓN
ADQUISICIONES
Proyecto
"Chile – Construcción de los estadios para
el mundial femenino Sub-20 de FIFA"

POR:
-GÓMEZ JARAMILLO DAVID
-GONZÁLEZ FUENTES SAHIRA MARLENE
-MONROY MONROY IVONNE

Recordando...¿Qué es PMBOK?
Conjunto de conocimientos en Dirección/Gestión/Administración de Proyectos generalmente reconocidos como «buenas prácticas», y que se constituye como estándar  de Administración de proyectos.
Desarrollada por el Project Management Institute (PMI).

Comprende dos secciones:
Los 5 grupos básicos de procesos son:
1. Iniciación:
Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo.
2. Planificación:
Define, refina los objetivos y planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto. Está formado por veinticuatro procesos.
3. Ejecución:
Compuesto por aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. Implica coordinar personas y recursos, así como integrar y realizar actividades del proyecto en conformidad con el plan para la dirección del proyecto. Está formado por ocho procesos.
4. Seguimiento y Control:
Mide, supervisa y regula el progreso y desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios. Está formado por once procesos.
5. Cierre:
Formaliza la aceptación del producto, servicio o resultado, y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo. Está formado por dos procesos.
Áreas de Conocimiento:
PMBOK es un estándar en la gestión de proyectos.
Puede ser aplicado en:
Ingeniería.
Software.
Construcción.
Etc.


Los procesos y contextos de un proyecto.

Las áreas de conocimientos específicos para la gestión de un proyecto.
1. Gestión de la Integración del Proyecto:
Incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la dirección de proyectos dentro de los grupos de procesos de dirección de proyectos.
2. Gestión del Alcance del Proyecto:
Incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo (y únicamente todo) el trabajo requerido para completarla con éxito.
3. Gestión del Tiempo del Proyecto:
Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo.
4. Gestión de los Costos del Proyecto
: Incluye los procesos involucrados en estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado.
5. Gestión de la Calidad del Proyecto
: Incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por la cuales fue emprendido.

Áreas de Conocimiento:
6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto:
Incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto
7. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto:
Incluye los procesos requeridos para garantizar que la generación, la recopilación, la distribución, el almacenamiento, la recuperación y la disposición final de la información del proyecto sean adecuados, oportunos y entregada a quien corresponda (interesados del proyecto o stakeholders).
8. Gestión de los Riesgos del Proyecto:
Incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su monitoreo y control en un proyecto.
9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto:
Incluye los procesos de compra o adquisición de los productos, servicios o resultados que es necesario obtener fuera del equipo del proyecto.
10. Gestión de los Interesados del Proyecto:
Incluye los procesos involucrados en identificar a los interesados del proyecto o stakeholders, así como la planificación, gestión y control de sus espectactivas sobre el proyecto.

Bajo el patrocinio de la Presidenta Michelle Bachelet, y respaldada por la meta del gobierno de atraer los principales eventos deportivos al país, y sí mejorar la infraestructura del país en el proceso, Chile ganó el derecho a ser la sede de la Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 de la FIFA (la Asociación de la Federación Internacional de Futbol) en el 2008. Considerado un proyecto “nacional” patrocinado por la presidencia de la República, esta iniciativa tuvo alta prioridad para la presidencia, y sus resultados muy esperados por los residentes chilenos.

En un proceso de licitación abierto de la FIFA, fueron cuatro las ciudades seleccionadas como posibles sedes en Chile: Temuco, La Florida, Coquimbo y Chillán. Solo había un problema, ninguna de estas ciudades tenía estadios de fútbol que cumplieran con las estrictas normas de la FIFA. Y además, tenían menos de un año para construir los estadios. Esto les presentó un desafío sin precedentes: construir cuatro estadios, desde cero, en solo nueve meses.
Un programa de capacitación a sus directores
de proyectos;
• El desarrollo de procesos de dirección de proyectos estandarizados basados en La Guía
de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos
(Guía PMBOK®);
• Una nueva estructura organizacional basada en equipos de proyecto flexibles, y;
• La implementación de una nueva plataforma de información para lograr una coordinación centralizada y virtual.
Las ciudades seleccionadas como posibles sedes en Chile:
Temuco
La Florida
Coquimbo
Chillán
Tenían menos de un año para construir los estadios, tan solo 9 meses antes de que comenzara el mundial femenil de futbol.
La investigación de arquitectura preliminar del proyecto había comenzado en agosto del 2007 con un presupuesto estimado de U$S 100 millones.
Un total de 250 trabajadores en cada estadio, lo que daba un total
de 1.000 trabajadores en todo el proyecto.
La cantidad de gente disponible para planificar y ejecutar los proyectos, si bien el retorno a la democracia había llevado a un crecimiento sustancial en los fondos de inversión y a un portafolio de proyectos diez veces mayor de lo que era antes.
El M.O.P. ahora tenía más proyectos complejos con fechas de entrega agresivas pero pocos directores de proyectos con experiencia y certificados para lograr estos proyectos de alto perfil. Por eso, fue de primordial importancia el fortalecer el capital humano chileno para mejorar la eficiencia de sus proyectos.
El Ministerio siguió los estándares del PMI para alinear a su personal en todos los niveles de la organización, desde el presidente hasta el último trabajador en el campo, de modo de que todas las partes trabajaran hacia una meta en común.
El modelo de alineación del M.O.P. tenía un equipo dirigido por un director de proyectos, un equipo de trabajadores multidisciplinarios en el campo, una plataforma colaborativa de información y comunicación, y una oficina de proyectos para dar el apoyo metodológico y la coordinación general.
El Ministerio innovó respecto a las adquisiciones.
En lugar de contratar a un único proveedor, que era el modelo típico del mismo, se tercerizaron diferentes partes del proyecto a distintos especialistas.
Al implementar estándares de dirección de proyectos y tecnologías de vanguardia, y al cambiar completamente la forma en que realizaban el trabajo público, el M.O.P. logró lo que nadie en Chile pensó que era posible
El Ministerio implementó en cada estadio, herramientas de colaboración, de monitoreo y control, de comunicaciones, de supervisión y reportes. Estas tecnologías incluyeron plataformas de colaboración basadas en Microsoft® SharePoint así como herramientas para apoyar las comunicaciones online, herramientas de gestión de documentación, y otras herramientas virtuales que estaban dispersas en los distintos equipos del proyecto.
Dado que el estadio de fútbol que estaba ubicado más al norte estaba a 2.000 km del estadio ubicado más al sur, era necesario interactuar virtualmente.
El proyecto que comenzo en Febrero de 2008 concluyo satisfactoriamente en Ocubre del mismo año, haciendo esto posible en tan solo 8 meses.
Se concluyo el proyecto con los costos dentro del presupuesto planeado.
El Ministerio siguió los estándares del PMI para alinear a su personal en todos los niveles de la organización, desde el presidente hasta el último trabajador en el campo, de modo de que todas las partes trabajaran hacia una meta en común.
Si solo uno de los niveles no estaba alineado, el proyecto fallaría. Era crítico tener una visión común y entender el plan, los procedimientos, y la meta final, y actuar como una entidad única.
La Presidenta Michelle Bachelet estaba tan satisfecha con los resultados del proyecto que aprobó un segundo proyecto, el cual incluye la construcción de trece estadios de futbol adicionales en Chile.
Basado en este proyecto, el M.O.P. generó políticas de Estado, con un sello de aprobación del gobierno de Chile para realizar mejoras importantes en la infraestructura deportiva del país.
Cada ciudad que era sede, estaba representada por un equipo satélite de tres personas, que supervisaban la ingeniería y construcción de cada estadio.
Full transcript