Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tomografia axial computarizada en veterinaria

No description
by

cristina muñoz

on 4 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tomografia axial computarizada en veterinaria

TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA Ana Maria Mendez Salazar
Cristina Gonzalez Muñoz
Alejandra Millan Cortez
Fabian gomez hastamorir
cristian gomez
ingrid alvares Tomografía

Es el procesamiento de imágenes por secciones. El aparato usado en tomografía es el tomógrafo y la imagen producida es el tomograma.
“Tomos” = “Cortar”, “seccionar”.

Método imagenológico de diagnóstico médico que permite observar el interior del cuerpo a través de cortes milimétricos transversales al eje cefalo caudal, mediante la utilización de los rayos X. Tomografía Axial Computarizada o Tomografía Computada TAC RESONANCIA MAGNÉTICA RADILOGÍA TRADICIONAL CON RAYOS X TAC vs. RADILOGÍA TRADICIONAL CON RAYOS X Y RESONANCIA MAGNÉTICA La radiología convencional de rayos X (placa simple) permite una visualización en dos dimensiones con mucho menor detalle que la TAC, debido a que se superponen las diferentes estructuras del organismo sobre una misma imagen, porque la radiación es emitida de una forma difusa. El uso de los rayos X en la TAC, es una notoria diferencia con el otro método de diagnóstico médico por configuración de imagen, la resonancia nuclear magnética (RNM), que en cambio, utiliza ondas de radiofrecuencia dentro de un campo magnético de alto poder, no irradiando al paciente. Los fundamentos matemáticos de la TAC, fueron establecidos por el matemático Austriaco J. Radon, quien probó que era posible reconstruir un objeto bidimensional o tridimensional, a partir de un conjunto de infinitas proyecciones. 1917 1967 El físico A.M. Cormack indicó la utilización práctica de los resultados de Radón para aplicaciones en medicina. Nacía así la llamada tomografía computada.
Primer Prototipo TAC EMI
Primer Tomografo Computado para Craneo EMI se instala en el Atkinson Morley s Hospital de Londres 1963 1972 A medida que se hacían más rápidos y presentaban mejor resolución, los tomógrafos fueron pasando por distintas generaciones. Finalmente aparecieron los tomógrafos multicorte con multidetectores y actualmente, los tomógrafos helicoidales, en donde el giro del tubo emisor es continuo, permitiendo hacer cortes y disparos simultáneos en diferentes ángulos, con lo cual se evita la discontinuidad entre cortes, reduce el tiempo de exposición, utiliza menos líquido de contraste y facilita la reconstrucción tridimensional de imágenes 1979 el Ingeniero Goodfrey N. Hounsfield, propuso la construcción del escáner EMI, que fue la base de la técnica para desarrollar la TAC, como una máquina que unía el cálculo electrónico a las técnicas de rayos X con el siguiente fin: Crear una imagen tridimensional de un objeto, tomando múltiples mediciones del mismo con rayos X desde diferentes ángulos y utilizar una computadora que permita reconstruirla a partir de cientos de "planos" superpuestos y entrecruzados.

Principales aplicaciones: Neurología, oncología y traumatología; patologías torácicas, abdominales y cardiovasculares.

Utilidad:

• Valorar El preoperatorio de fracturas complicadas.

• La reconstrucción tridimensional ayuda al cirujano a desarrollar un plan quirúrgico.
• Fundamental para explorar malformaciones y alteraciones en el desarrollo.

• Valoración de la extensión de tumores óseos, preoperatorios y radioterapia.
• Es útil para definir lesiones de la columna vertebral.

• Conseguir información adicional sobre el grado de invasión y afectación de los grandes vasos por tumores o masas; presencia de metástasis. APLICACIONES DE LA TAC EN ANIMALES obtiene múltiples imágenes al efectuar la fuente de rayos X y los detectores de radiación movimientos de rotación alrededor del cuerpo. La representación final de la imagen tomográfica se obtiene mediante la captura de las señales por los detectores y su posterior proceso mediante algoritmos de reconstrucción. GRACIAS 2012 Por su descubrimiento del coeficiente de atenuación y en su honor se mide en unidades Hounsfield PARTES DEL TOMOGRAFO COMO FUNCIONA? RIESGOS el riesgo mas común es la reacción alergica al contraste iodado, en los casos mas graves de la alergia se puede tener una reacción anafiláctica, pero es muy poco frecuente y como la mayor parte del proceso es con rayos X se debe evitar durante el embarazo, mas que todo en el primer trimestre
Full transcript