Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Crítica a la razón patriarcal

Teorías feministas y de género

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crítica a la razón patriarcal

1-Razón Patriarcal 2-Autoras 3-CRITICAS Y APORTES Critica a la razón patriarcal Double click to crop it if necessary (cc) photo by Metro Centric on Flickr (cc) photo by Franco Folini on Flickr (cc) photo by jimmyharris on Flickr (cc) photo by Metro Centric on Flickr Olympe de Gouges Para terminar... Un vistazo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
TEORIAS FEMINISTAS Y DE GÉNERO I
PROF. LUZ GABRIELA ARANGO SARA CARRERO
LORENA GONZÁLEZ
CATALINA VÀSQUEZ Componentes de la razón patriarcal
El proyecto postmoderno, que huye de los esencialismos debería romper con la pretendida razón universal de la modernidad. No hay posibilidad de rectificación o conciliación. Lo que se persigue es la desmitificación del sujeto masculino, la denuncia de una historia masculina, es decir de una historia no neutral respecto de la perspectiva de género y el escepticismo feminista hacia las pretensiones de la razón trascendental.
Se necesitaría una triple defunción: del hombre, de la historia y de la filosofía (Benhabib, 1994) para huir de las pretensiones esclavizantes de la razón patriarcal. Los ideales ilustrados de igualdad, libertad y fraternidad se nos muestran como pura retórica cuando los enfrentamos a la realidad cotidiana de las mujeres maltratadas. (Blanco, Ana) ¿QUÉ ES EL PATRIARCADO? El Patriarcado es una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres, el marido sobre la esposa, del padre sobre la madre y los hijos e hijas, y de la línea de descendencia paterna sobre la materna.
El patriarcado ha surgido de una toma de poder histórico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto, los hijos e hijas, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y la religión que lo perpetuarían como única estructura posible. (Reguart, Dolores: 2007). Y… ¿QUÉ ES EL SISTEMA PATRIARCAL?
Se trata de un sistema que justifica la dominación sobre la base de una supuesta inferioridad biológica de las mujeres. Tiene su origen histórico en la familia, cuya jefatura ejerce el padre y se proyecta a todo el orden social. Existen también un conjunto de instituciones de la sociedad política y civil que se articulan para mantener y reforzar el consenso expresado en un orden social, económico, cultural, religioso y político, que determina que las mujeres como categoría social siempre estarán subordinadas a los hombres. (Facio, Alda) ¿CUÁLES SON LAS Características del sistema patriarcal?
Se trata en primer lugar de un sistema histórico, es decir, tiene un inicio en la historia y no es natural. “sistema sexo/genero, por otra parte, es un término neutro que se refiere a ese campo e indica que en él la opresión no es inevitable, sino que es producto de las relaciones sociales especificas que lo organizan” (Rubin, Gayle)
Se fundamenta en el dominio del hombre ejercido a través de la violencia sexual contra la mujer, institucionalizada y promovida a través de las instituciones de la familia –EL PARENTESCO- (Rubin, Gayle) y el Estado.
Aunque existen hombres en relaciones de opresión en todo sistema patriarcal, las mujeres de cada uno de esos grupos oprimidos mantienen una relación de subordinación frente al varón.
En el patriarcado las justificaciones que permiten la mantención del dominio sobre las mujeres tienen su origen en las diferencias biológicas entre los sexos. (Facio, Alda) ¿Por qué la critica a la razón patriarcal?
Porque es esencial en la sociedad actual construir “una razón, en fin, menos esencialistas, más nominalista, más orientada al valor intrínseco de todo lo individual. La verdadera diferencia es la de los individuos, no la de los géneros. Y sobre todo la que es bien difícil, una actitud no genealógica, no patriarcal, ante las tradiciones de la cultura patriarcal.” (Amoros, Celia) MARY WOLLSTONECRAFT (1797? - 1883) fue el nombre que adoptó a partir de 1843 una abolicionista afroamericana nacida en la esclavitud. Su nombre original fue Isabella Bomefree (luego se cambió a Baumfree). El año de su nacimiento es incierto, y por lo general se da como 1797.
Su nombre escogido es en alto grado simbólico en inglés: sojourner es el nombre de agente del verbo to sojourn, que significa "quedarse como residente permanente"; truth significa "verdad". El compuesto parecería significar, pues, "Residente permanente de la verdad".
Escapó a Canadá en 1827; y regresó a New York en 1829, trabajó como empleada doméstica durante más de un decenio y se sumó a Elijah Pierson en la predicación evangélica en las esquinas.
Posteriormente se convirtió en oradora connotada a favor tanto del movimiento abolicionista como del de los derechos de la mujer. Quizás uno de sus discursos más famosos fue ¿No soy mujer? breve pero agudo comentario pronunciado en 1851 en el Congreso de la Mujer en Akron (Ohio). Sojourner Truth OFELIA URIBE DE ACOSTA ESTADOS UNIDOS 1850 -1860
El tema de la esclavitud fue una de las chispas pero no la única que causó el desastre. Hay que tener en cuenta que los dos bandos de la Guerra Civil “estaban convencidos de que defendían una causa moralmente justa”. Entre otras causa había que destacar que Estados Unidos no era una nación realmente unida. En el Sur, pero también en algunos sectores del Norte, estaban convencidos que el Gobierno Federal no tenía que pintar nada en la política de los Estados.
En otro orden de cosas, en el Norte ya se estaba instaurando un sentimiento antiesclavista que hacía mucho ruido sobretodo por los pocos que lo violentaban. De los ruidos no violentos estaba la publicación de La Cabaña del Tío Tom, entre otros relatos, que influenciaron a la población norteña de “las miserias de la esclavitud”. Pero eso no era motivo suficiente para crear un sentimiento de querer ir a la guerra contra al fin y al cabo “los hermanos del Sur”. La falsa sensación que recibía el Sur sobre “los abolicionistas del Norte” provocó que el Sur se empezase a temer lo peor: que el Partido Republicano, muy federalista, ganase las elecciones de 1860. Y eso ocurrió Lincoln ganó sin conseguir ni un solo estado sureño. APORTES Y CRITICAS A LA RAZÓN PATRIARCAL - SOJOURNET TRUTH

En su discurso “¿no soy una mujer?”:
Presentar las igualdades físicas y de inteligencia para el trabajo de los esclavos y esclavas, (Robinson, 1851) Características que eliminan el enfoque biológico de la desigualdad entre los hombres y las mujeres.
Denunciar la falsa propiedad de los amos sobre los hijos de los esclavos, arrebatando la “propiedad” a las madres.(Chandler, 1886)
Denunciar los peligros de los prejuicios sobre la raza. (1863)
OTROS TEMAS:
La templanza.
El cielo y el infierno.
La pena capital.
A través de predicación de las doctrinas cristianas de igualdad y amor. (Robinson, 1851) (27 de abril de 1759 - 10 de septiembre de 1797). Nació en Inglaterra. Coincidió con la revolución industrial británica y la revolucón francesa. Su abuelo paterno hacía parte de la burguesia empresarial británica de su época. El padre de Mary heredo toda la fortuna de su abuelo, pero la despilfarro a lo largo de su vida, propiciando una vida familiar tormentosa. Fue educada con los valores de la clase media y desempeño todos los trabajos catalogados como "femeninos" en su época: institutriz, dama de compañia, etc.,
Mary, hacia parte de los denominados "disidentes",término que englobaba a todos los fieles protestantes no miembros de la iglesia de Inglaterra, excluidos legalmente del acceso a cargos públicos. Ellos cultivaban una idea de "cristianismo racional" (Burdiel, Isabel) (Santander 1900 - Bogotá 1988)Ofelia nació en plena época de la llamada Hegemonía conservadora. Su padre y su madre eran educadores de raigambre liberal. Fue la mayor y única mujer en un hogar de cinco hermanos; ella fue una luchadora y dirigente del feminismo sufragista que se manifestó en Colombia desde los inicios de la segunda República Liberal (1930) hasta principios del Frente Nacional. La experiencia histórica de esta mujer y del pluralista movimiento que lideró durante los años cuarenta con Lucila Rubio de Laverde, evidencian la manera como la sociedad colombiana, la clase política, la prensa tradicional y la historia oficial han desconocido esa parte de la historia nacional: la lucha de las mujeres por sus derechos. (Magdala Velásquez Toro) Inglaterra y la ilustración.
La ilustración fue una corriente que se desarrollo a finales del siglo XVII y se mantuvo hasta los inicios de la revolución francesa. La ilustración fue un período conocido como "siglo de las luces", debido a que su premisa principal era la razón, con la cual combatirían la ignorancia del mundo.
Para Kant, la ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro Colombia durante la mitad del siglo XX:
Entre 1930 y 1946, Colombia estuvo bajo el control de la denominada República Liberal. Entre 1946 y 1953 con los conservadores en el poder, se arrecía la época de violencia en el país, por los problemas bipartidistas que desembocarían en el asesinato de Gaitán y la persecución a los liberales del país. En 1953 Gustavo Rojas Pinilla llego a la presidencia a través de un golpe militar, que llevo a intentar la pacificación de los conflictos bipartidistas. APORTES Y CRITICAS DE LA RAZÓN PATRIARCAL
OFELIA URIBE DE ACOSTA
Feminismo burgués.
Culpa a las mujeres de su situación de subordinación.
Apela a una igualdad.
No hay conciencia de grupo.
Participación en la política de las mujeres por problemas psicológicos, pues la política es vocacional y experimental. CRITICAS Y APORTES DE LA RAZÓN PATRIARCAL
MARY WOLLSTONECRAFT
No escribió la vindicación para describir a las mujeres sino a los ricos.
Las mujeres con otra educación podían haber "practicado la medicina, llevado una granja, dirigido una tienda, y serían independientes y vivirían de su propio trabajo".
"El placer es el tema central de la vida de una mujer, y mientras siga siendo así poco puede esperarse de esos seres débiles."
La insensatez femenina surge de la estrechez mental / Obstáculos por parte de los gobiernos para el entendimiento femenino. BIBLIOGRAFÍA Olympe de Gouges.
Mary Wollstonecraft
Sojournerth
Ofelia Uribe de Acosta
Olympe de Gouges
Nació el 7 de mayo de 1748 en Montauban – Francia, en una familia burguesa su padre era carnicero y su madre hija de un negociante de telas, su nombre de nacimiento era Marie Gouze. A los 17 años se caso tuvo un hijo y al poco tiempo quedo felizmente viuda.
En 1770 se traslado a París, frecuentaba los salones literarios parisinos donde hizo parte de la elite intelectual, escribió varias obras de teatro, la mas conocida la esclavitud de los negros y fundo varios clubes y sociedades femeninas, que después de su muerte fueron prohibidas.
Fue detenida en agosto de 1793, a causa de su defensa por los girondinos con los cuales simpatizaba, el 2 de noviembre fue llevada ante un tribunal revolucionario donde no se le dispuso un abogado. El 3 de noviembre fue guillotinada. “el único derecho que el gobierno revolucionario otorgara a esta defensora de las ideas de igualdad entre los sexos será el reconocido en el articulo X de su declaración, el de subir al cadalso como los hombres” •CONTEXTO DE LA EPOCA “ilustración”

-Orden social: rey; clero: alto clero, bajo clero; nobleza: de corte y de oficio, señores de provincia; tercer estamento: agricultores y burgueses.

-Caracteristicas de la ilustración :

1. La finalidad de la ilustración la felicidad
“la mayor felicidad no consiste en gozar de los mayores placeres, sino en poseer las cosas que producen los mayores placeres” John Locke.

2. Interés y utilitarismo
Utilidad común (flechita en doble via lore porfa) utilidad propia
“no es benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero de donde procede nuestra cena, sino de su respeto por su propio interés. No nos dirigimos a su humanidad, sino al amor de si mismos, y nunca les hablamos de nuestras propias necesidades, sino de sus ventajas” Adam Smith
El hombre 1. Genera riqueza para si mismo, asi mismo 2. Gasta y reparte y de esta forma esa 3.economia enriquece a todos. 3.Racionalismo
Profunda fe en las capacidades morales e intelectuales del hombre, por tanto se busca emanciparlo del yugo de la supersticion y la ignorancia a través la razón.
4.Critica a la religión

Dogma
Creencia en los milagros
Dios creador de la tierra
fe

razon
se rechazan los milagros
deísmo: dios es solo organizador de las leyes físicas del universo empirismo

5.Progreso
La sociedad puede ser transformada de acuerdo con los principios universales de la razón y por tanto puede ser mejorada indefinidamente. -Situación de las mujeres en la revolución francesa.
La revolución francesa, como todo proceso revolucionario y/o periodo en disputa, se constituye como un escenario alterado de la cotidianidad, donde todos los tiempos y espacios sociales reconstruyen una dinámica propia, que por lo general permite ciertas concesiones morales que normalmente no son aceptadas, así es como en el periodo revolucionario francés muchas mujeres pudieron irrumpir en el espacio público considerado para entonces como único para los hombres. •prácticas, que ejemplifican la activa participación de las mujeres dentro del proceso revolucionario.

Marcha hacia Versalles, la ofrenda de joyas de las mujeres francesas a la asamblea nacional, con lo cual pretendían contribuir a solventar la deuda nacional y el juramento de fidelidad a la constitución, a la nación, a la ley y al rey, que manifestaron las mujeres de Marsella en las fiestas de la federación en 1790 •discursos, que evidencian una conciencia de género
-reapropiación dialéctica de los discursos generales de la revolución francesa:
“la operación consiste en aplicar las connotaciones de unos términos que tenían una función denostativa precisa de un determinado statu quo a un ámbito de referentes ampliado por desplazamiento y no previsto como susceptible de ser descrito en los términos que sus inventores acuñaron” Como vemos en todas estas declaraciones el trasfondo es la exigencia de derechos en igualdad con los hombres, y los derechos para este momento histórico están basados en la propiedad, los bienes y la ciudadanía, no son pocas las mujeres que como Olympe de Gouges se decidieron a exigir sus derechos e igualdad ante los hombres “esta literatura característica responde en su conjunto a una conciencia nueva de las mujeres, como sexo – genero, de agravio comparativo – sobre la base de las nuevas consignas ideológicas de igualdad – con respecto a los varones justamente desde el nuevo paradigma de igualdad por ellos implantado” . la importancia de la declaracion de los derechos de la mujer y la ciudadana, radica principalmente en el hecho mismo de atreverse a realizar esta declaracion y en menor medida de el contenido.
en cuanto al contenido hay que decir que la declaracion como tal es una trascripcion de los derechos del hombre y el ciudadano, que de por si, su intencion esta mas encaminada a reformar las relaciones entre los poderes que a una reflexion sobre la condicion humana. por tanto los valores presentes en la declaracion de los derechos de la mujer y la ciudadna son los mismos , y nacen con la intencion de que estos realmente sean universales.
Full transcript