Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educ. civic. politica

Participacion y partidos politicos
by

german marcelo cueto estay

on 17 October 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educ. civic. politica

Politica
y
Participacion Politica ¿Qué es la política?

La palabra política se origina en las palabras griegas polis, politeia, politica:

è polis: la ciudad-estado griega, el recinto urbano.
è politeia: el Estado, la Constitución, el régimen político.
ta politica: las cosas políticas, las cosas cívicas, lo que concierne a la ciudad. La Politica. La Política es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana.

La acción o actividad política se presenta en la realidad como lucha por el poder.

Búsqueda de lo que es bueno y útil para la sociedad.

Su finalidad es el logro del bien común (ideologías y/o partidos políticos).

No puede ser obra de todos los hombres; ella se confía a una parte de ellos: los gobernantes. Lo cual desencadena el fenómeno político. Participacion
y
Representacion Politica La Participacion Politica En una democracia, los individuos pueden participar en política directamente, por tener cargos públicos o por actuar en partidos políticos o grupos de presión. Sociedades modernas = apatía o desinterés por la política

Se percibe a las instituciones de gobierno como estructuras complejas e inaccesibles y no representativas de las necesidades del comun.

Al mismo tiempo, los partidos políticos, como los propios gobiernos, tienden a tornarse burocráticos y a retrasar las nuevas ideas ¿ Que es la Participacion? Acceso a la toma de decisiones políticas

En un sistema democrático, la participación política es por excelencia la posibilidad de elegir

La participación ciudadana resulta fundamental para la autosustentación del sistema político Sin participación activa por parte de los ciudadanos, no hay democracia efectiva sustentable en el tiempo. La Representacion Este principio de la representación, a permitido desarrollar y ampliar los sistemas electorales; este desarrollo ha engendrado instituciones que juegan el papel de mediadores entre los electores y los elegidos, los partidos políticos. ¿ Que son los partidos
los partidos politicos ? Medios de expresión de inquietudes y anhelos de la opinión pública.

En lo fundamental, los partidos políticos se han desarrollado para promover los objetivos de quienes tienen creencias políticas básicas en común.

Los partidos proporcionan un foro para la discusión, mecanismos para la propaganda y educación política y un método de conseguir objetivos políticos desarrollando una línea de partido y apoyando a los candidatos para llevarla a cabo. Rol de los Partidos politicos en el Sistema Democratico En relación a la participación política, las más importantes:

1. Estimulan la participación popular.

2. Los partidos favorecen la agregación de intereses:integran intereses de grupos diversos entre sí en función de la definición de una cierta concepción del deber ser de la sociedad.

3. Favorecen el que las élites políticas no emerjan de una clase social o una casta determinada, el voto popular y el principio básico de la mayoría. En la actualidad la mayoría de las democracias tienen cuerpos representativos cuyos miembros son responsables ante quienes les eligen, es decir, los electores. Principio de la representación.

Una de las condiciones fundamentales del régimen democrático es la de que los ciudadanos puedan escoger libremente a sus gobernantes, a través de la elección.

Nadie puede legítimamente imponer órdenes a los demás, si no ha sido investido de autoridad para ello. La política es acción, actividad, que se transforma en normas jurídicas e instituciones que condicionan el Poder,(genera una relación de poder entre quienes deciden y quienes obedecen esas decisiones) indirectamente, ejerciendo el derecho de voto (ejemplo: Atenas, todos los ciudadanos formaban la asamblea y participaban directamente en los asuntos políticos)
Full transcript