Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Bloque D

No description
by

Aileen De La Cruz

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bloque D

CARACTERISTICAS DEL BLOQUE D
El bloque D de la tabla periódica esta formado por los grupos: I B, II B, III B, IV B, VI B, VII B, y VIII B.
Tienen la condición de poseer un orbital d.
Contiene metales de transición.
Los elementos del bloque D tiene en su mayoría múltiples estados de oxidación.
Los elementos del boque D presentan propiedades propias de los metales.
Los elementos del bloque D pueden formar aleaciones entre ellos.

Itrio:

Se encuentra como oxido en la mayoría de los metales lantanidos.Es un metal plateado de transición, brillante, ligero, dúctil y maleable. Johan Gadolin, químico, físico y mineralogista finlandés lo descubrió en 1794.


Lantano:
El lantano, como las otras tierras raras, existe solo en minerales a causa de su reactividad química. Fue descubierto por el químico sueco Carl Gustaf Mosander en el año 1839.
Actinio:
Solo se halla en trazas en los minerales de uranio. Es plateado. Debido a su intensa radiactividad brilla en la oscuridad con una luz azulada, fue descubierto en 1899 por el químico francés André-Louis Debierne.
Grupo V B
Vanadio:
Grupo III B
Escandio:
Su numero atómico es 21 y su símbolo es Sc. Fue descubierto por Lars Fredrick Nilson en 1879. Es un metal blando, muy ligero, resistente al ataque del ácido nítrico y fluorhídrico, de color blanco plateado. Es mas abundante en el sol y otras estrellas que en la tierra.
BLOQUE D
La mayoría de los elementos del bloque D se disuelven en ácidos.
Algunas moléculas que poseen elementos del bloque D son importantes en procesos bioquímicos.
Muchos de los compuestos que forman los elementos del bloque D son coloreados.


Grupo IV B
Titanio:

Es frágil en frío, pero dúctil y maleable en color. Es abundante en la corteza terrestre, se presenta como un oxido en algunos minerales. Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica. Fue descubierto en 1790 por el químico inglés William Gregor.
Circonio:
No se encuentra libre en la naturaleza, sino en minerales como la badeleyita y el circón. Es un metal de transición brillante, de color blanco grisáceo, duro, resistente a la corrosión, de apariencia similar al acero. ue descubierto en 1789 por Martin Heinrich Klaproth.
Hafnio:
Es muy escaso y siempre encuentra en minerales que contienen circonio. Es un metal de transición, brillante, gris-plateado, fue descubierto por Dirk Coster y George Hevesy en 1923.
Niobio:
Es un metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en algunos minerales, siempre junto al tantalio. Es un metal de transición dúctil, gris, blando y poco abundante. Se encuentra en el mineral niobita, también llamado columbita, y se utiliza en aleaciones. Blomstrand lo preparó por primera vez en 1864 por reducción: calentando el cloruro en atmósfera de hidrógeno.
Tantalio:
Sus principales minerales son la columbita y la tantalia. Como impureza, acompaña al niobio y a otros metales en rocas graníticas. Se trata de un metal de transición raro, azul grisáceo, duro, que presenta brillo metálico y resiste muy bien la corrosión.Se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio.
Grupo VI B
Cromo:

Nunca se encuentra en estado puro,sino combinando en varios carbones, petróleos y diferentes minerales. Es un metal suave, de color gris plateado y de transición dúctil. Se emplea en acero inoxidable usado en instrumentos quirúrgicos y herramientas, en aceros resistentes a la corrosión, y mezclado con aluminio en aleaciones de titanio empleadas en motores de reacción.
Se encuentra generalmente en forma de sulfuro. Forma minerales, como la molibenita, la molibdena o la wulfenia. El molibdeno es un metal esencial desde el punto de vista biológico y se utiliza sobre todo en aceros aleados.
Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra generalmente en forma de oxido. Tambien se presenta en forma de sales en minerales como la cromita y la crocoita. El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante. El cromo es un metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión.
Molibdeno:
Wolframio:
Escaso en la orteza terrestre, se encuentra en forma de oxido y de sales en ciertos minerales, es plateado muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos. Se usa en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos no consumibles de soldaduras, en resistencias eléctricas, y aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales. Lo descubrio Peter Woulfe en 1779,
Grupo VII B
Manganeso:
No se encuentra en estado puro en la naturaleza, se halla en forma de menas de distintos minerales. Es gris plateado se usa en pilas secasintura y barnices ademas colorea vidrios y ceramicas.
Renio:
Es un elemento muy escaso que se encuentra acompañando al molibdeno en la molibdenita. es plateado, fue descubierto en 1925 por tes cientificos alemanes, es muy utilizado en la joyeria y como catalizador
Tecnecio:
Se obtiene artificialmente. Se oxida a temperaturas elevadas con oxigeno. es el mas ligero de los elementos quimicos que ntan con isotopos estables. es utilizado para el diagnostico por imagen en mediina.
Bohrio:
Fue sintetizado e identificado sin ambiguedad en 1981 por un quipo de Darmstadt, Alemania, equipo dirigido por P. Armbruster y G. Müzenberg. Al ser tan inestable, cualquier cantidad formada se descompondrá en otros elementos con tanta rapidez que no existe razón para estudiar sus efectos en la salud humana.
estado natural y propiedades fisicas y quimicas de los elementos.
Hierro:
Es el cuarto elemento mas abundante en la corteza terrestre, el interios de la tierra esta formado por hierro y niquel. Es dúctil, maleable y mu tenaz, se oxida al contacto con al contacto con el aire.


Cobalto:
No se encuentra en estado nativo sino en diversos minerales como corrollita, calcosina,calcopirita, esmaltina, entre otros. Es de color plateado.
Niquel:
Platino:
Elemento muy abundante, se presenta nativo en forma de pepitas y de escamas acompañado de pequeñas cantidades de iridio, niquel o hierro, tiene un color plateado, es ductil y maleable, por su alta temperatura de fusion y resistencia a la corrosion, es practicamente inatacable.
Fuera de los meteoritos, no se encuentra libre en la naturaleza, aunque el nucle de la tierra contiene grandes cantidades del mineral del que se obtiene, es de color blanco plateado.
Compuestos, obtencion y uso.
Hierro:
En la mayor parte de los compuestos de hierro esta presente el ion ferroso. La reduccion de los oxidos que formas los minerales de hierro sirve para su obtencion. El hierro ademas de contraerse en el cuerpo en forma de hemoglobina, lo hace tambien como mioglobina en los musculos.
Cobalto:
el cobalto y sus aleaciones resisten al desgaste y la corrosion. Se obtiene como subproducto en la obtencion del cobre. Se utiliza en la industria metalurgica y algunos de sus derivados se utilizan como colorante en la fabricacion de vidrios.
Platino:
es relatiamente resistente al ataque quimico y se emplea como catalizador en multiples reacciones. A partir de los minerales del niquel se obtiene al platino bruto del que se separan dos fraciones: platinoirido y osmioridio. Se utiliza para fabricar termometros especiales y protesis.
Full transcript