Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Etapas del conocimiento sensioral

No description
by

Stephie Quiñonez

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etapas del conocimiento sensioral

Es la sensorial en la que aprendemos mediante los sentidos.
El poseer órganos de los sentidos nos da la posibilidad de conocer a través del contacto directo con el medio a través de los que percibimos inmediatamente.
PRIMERA ETAPA
El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo.
Conocimiento común cotidiano
También conocido como empírico-espontáneo, se obtiene a través de la práctica que el hombre realiza diariamente.
SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa es la conceptual ya que con la experiencia acumulada (proveniente de escuchar y observar) y una cierta cantidad de información los seres humanos estamos en posibilidad de sintetizar los datos proporcionados por las sensaciones y podemos ordenarlos y elaborarlos
Etapas del conocimiento sensorial
Conocimiento científico
Es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad
Reflejo de las cualidades aisladas de los objetos que llega, a través de los sentidos, al cerebro. Son estímulos que reciben los sentidos sobre algún aspecto, característica o cualidad de un objeto del conocimiento, que se reflejan en la conciencia, en forma aislada.
LAS SENSACIONES
La suma de sensaciones agrupadas en forma lógica en el cerebro, producen la percepción de los objetos, elementos o cosas en su conjunto, con todas sus particularidades externas.
LAS PERCEPCIONES
Son las imágenes que el sujeto cognoscente (quien conoce) adquiere del objeto o fenómeno; es la reproducción en la conciencia, de lo percibido de la realidad.
REPRESENTACIONES
ETAPAS DEL CONOCIMIENTO LOGICO ABSTRACTO
Luego que el ser humano aprende a distinguir los objetos y cosas de su realidad, por su color, sabor, textura, forma, sonido, contorno, etc., y además puede imaginárselo sin verlo, tocarlo, oírlo o degustarlo, es decir, puede representarlo en su conciencia, libre de cualquier ayuda física, este adquiere mayor significancia para su conocimiento.
La idea general que se tiene del objeto; un concepto es el reflejo de las características o elementos esenciales del objeto. Un concepto es una idea, abstracción pura de un objeto en la mente.
LOS CONCEPTOS
Proposición por medio de la cual se afirma o niega algo. Expresión verbal (oral o escrita) derivada de una comparación intelectual entre dos objetos o ideas.
LOS JUICIOS
Forma discursiva por medio de la cual se obtiene un conocimiento nuevo partiendo de otro u otros ya conocidos o establecidos. Discursiva, de discurso, relación de frases o palabras que conllevan un objeto.
RAZONAMIENTO
El proceso mental por medio del cual se aíslan las características esenciales del objeto, haciendo caso omiso de las no esenciales o circunstanciales. De donde surgen dos categorías: lo abstracto y lo concreto.
Lo abstracto es parte de un todo, extraída de él mentalmente y aislada de todo nexo o interacción con los demás aspectos y relaciones del todo. Lo concreto es la unidad de lo diverso en la integridad de una cosa o fenómeno, en la multiplicidad de sus propiedades y determinaciones.
ABSTRACCIÓN
Es el acto intelectual por medio del cual el hombre coteja o confronta dos o más objetos o ideas, para descubrir sus diferencias o semejanzas y obtener de tal proceso un conocimiento más completo y mejor, de cada uno de ellos.
COMPARACIÓN
Consiste en determinar los elementos comunes de los objetos (o ideas), para interpretarlos, clasificarlos e identificarlos por medio de conceptos, definiciones y categorías genéricas.


GENERALIZACIÓN
Full transcript