Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principales representantes del modernismo

No description
by

Mariana Trujillo

on 19 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales representantes del modernismo

Principales representantes del modernismo
El Modernismo en Latinoamérica
Manuel Gutiérrez Nájera(1859-1895) – poeta y periodista mexicano – En 1894 funda la revista AZUL, órgano oficial del modernismo hispanoamericano. Otras obras importantes: Cuentos Frágiles, Cuentos color de humo y su obra poética completa de Poesías.
José Asunción Silva (1865 – 1896) –poeta Colombiano –durante su corta vida realizo un legado importante de obras modernistas: “el libro de versos”, la novela “de sobremesa” y un libro de poemas “Gotas amargas”
Julián del Casal (1863 – 1893) – escritor cubano – su libro Bustos y Rimas es una obra plenamente modernista, liberado de las estructuras métricas tradicionales.
José Martí (1853-1895) – filósofo y poeta cubano – precursor del movimiento literario modernista - realizó un aporte trascendental a la intelectualidad artística latinoamericana del siglo XX y cultivo todo tipo de géneros literarios apostando por las ideas de libertad y autodeterminación.
El verdadero comienzo del modernismo está unido a 4 nombres
Modernistas - Fueron los que
llevaron este movimiento literario a la consolidación
Rubén Darío (1867 – 1916)– poeta nicaragüense – máximo representante del modernismo literario en la lengua española– modernista por excelencia - con su libro Azul publicado en 1888 le abre un nuevo camino a la poesía castellana, fue un genio de este movimiento y su estilo es exótico y colorido.
Amado Nervo (1870-1919) - poeta, ensayista y novelista mexicano – se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época.
José Enrique Rodó (1871-1917), escritor, crítico y ensayista uruguayo. Una de las figuras de mayor relieve de las letras latinoamericanas del primer cuarto del Siglo XX. Fundó, junto con otros intelectuales de la época, la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales, donde aparecieron sus primeras obras entre 1895 y 1897.
Leopoldo Lugones(1874-1938) - poeta argentino – su obra transita entre el verso y la prosa rítmica, sus obras más importantes fueron: el lunario sentimental, y el libro fiel.
Principales representantes
del Modernismo en Venezuela

Manuel Díaz Rodríguez (1871 – 1927) – escritor modernista venezolano nacido en Chacao. Sus obras más importantes son donde alcanzo el ajuste perfecto entre la idea y la palabra: ídolos rotos en 1901 y sangre patricia en 1902.
Rufino Blanco Fombona (1874 – 1944) – escritor, político y ensayista venezolano nacido en Caracas – fue en escritor sin arrequives retóricos en sus novelas (el hombre de hierro, el hombre de oro), de pulso narrativo, descriptivo y modernista en su poesía (trovadores y trovas, canto de la prisión y del destierro).
Luis Manuel Urbaneja (1873- 1937) – escritor y periodista venezolano nacido en Caracas – vocero del movimiento modernista en el país – en 1894 fundó la revista Cosmópolis. Sus novelas más importantes: la casa de las cuatro pencas y en este país.
José Rafael Pocaterra (1888 – 1955) – escritor periodista y diplomático nacido en Valencia – fue participe en la gama de cambios que se produjo en esta corriente literaria modernista.
Full transcript