Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

clima

No description
by

Estefani Reynoso

on 10 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of clima

ARQ
y Clima Humedad Nieve
LLuvia Neblina
Nubes Salitre Sol Viento Presión
Atmosférica Meteoros
Tornados
Fenómenos
Especiales La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire.
-La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua que hay en un volumen determinado de aire y se mide en g/m3.El aire alcanza el punto de saturación cuando no admite más vapor de agua a esa temperatura.
-La humedad relativa es el porcentaje de vapor de agua que hay en la atmósfera con respecto al valor máximo, que corresponde al nivel de saturación.El aire caliente, admite más vapor de agua sin producir condensación, que cuando está frío. Cuando el aire no admite más vapor de agua, se forma agua por condensación. La humedad relativa se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en El aire se mide
normalmente con
el higrómetro de
ampolla húmeda
y seca La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el peso del aire sobre la Tierra. A nivel del mar equivale a 1,013 kilogramos por cm2 o dicho de otra manera a 760 mm o 1013 milibares (mb). Así, se considera que la presión que esté por encima de los 1013 mb es alta presión y la que esté por debajo de este valor medio es baja presión o depresión. El viento es el movimiento de las masas de aire con respecto a la superficie terrestre. La radiación solar calienta la superficie terrestre, haciendo que el aire cercano aumente su temperatura, se dilate, resulte más ligero y se eleve. Es un movimiento de aire causado por diferencias de temperaturas y de presión. El principio básico que rige el movimiento del aire en escala local es de "Equilibrio de presiones", el aire se mueve desde las zonas de alta presión (mas frías) hacia las zonas de baja presión (mas calurosas) tratando de restablecer el equilibrio).

Link: http://www.ieslaaldea.com/documentos/clima2b.pdf Se mide la dirección con veleta y la velocidad con anemómetro. El anemómetro es el expresada en nudos o en m/s. instrumento utilizado para medir la velocidad del viento1 nudo = 0,5 m/s
Fuente: Arquitectura y Clima. Arq. Domingo Gaston Se mide con barómetro Aneroide (mb/hPa) La presión normal es 1015 hPa varia con la altitud y temperatura del aire Solida,
copos
Liquida,
gotas Es una masa gigantesca de gases que da a la Tierra luz y calor . La insolación se define como la cantidad de radiación solar total recibida por una superficie terrestre en un periodo determinado, hace referencia a la presencia del Sol sobre horizonte, puesto que es entonces cuando alcanza valores máximos y se mide en horas de sol/día.
La insolación relativa es más significativa, por cuanto indica el porcentaje durante el cual tiene lugar la insolación efectiva, en relación con el máximo posible.

link: http://geoperspectivas.wikispaces.com/file/view/2.2.+ELEMENTOS+DEL+CLIMA.pdf Neblinas: es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a
menos de un kilómetro. Se produce cuando la humedad del aire se condensa en la capa inferior de la atmósfera. Puede ser:
- De irradiación por pérdida de calor del suelo, propia del invierno
- De advección por la llegada de masas de aire cálidas y húmedas sobre un suelo frío, o de masas de aire frías
sobre un suelo más cálido y muy húmedo, como un embalse o un río).
link: http://geoperspectivas.wikispaces.com/file/view/2.2.+ELEMENTOS+DEL+CLIMA.pdf Es un mineral blanco, translúcido y brillante compuesto por nitrato de potasio. Presenta una dureza de 2 y densidad de 2,1. El salitre es muy importante ya
que es usado como agente oxidante
en procesos químicos industriales. Nube es una aglomeración
fundamentalmente
formada por gotitas de
agua o hielo, o ambas juntas,
que se hacen visibles de forma
notoria y están suspendidas en el
aire El sol tiene movimientos de rotación por las manchas que periódicamente aparecen en su superficie. este movimiento lo realiza de Este a Oeste sobre su eje y a una velocidad de 2km/seg.
La densidad del sol es de 0.225, lo que representa que la gravedad y peso de los cuerpos en la superficie solar es 27.9 veces mayor que en la tierra. Ayuda a los arquitectos , a saber que sucede en un determinado lugar donde se va a realizar la edificación que sucede en termino de sol y de sombra, para hacer de la edificación un espacio óptimo.
Este conocimiento nos ayuda como arquitectos a saber que orientación le damos a la fachada que sea favorable en todos los aspectos .
como determinar las orientaciones de fachadas?

1-Se trazan los respectivos ejes de orientaciones para cada fachada. (A,B,C,D,E).
2-Se trasladan los ejes de orientaciones con sus mismas direcciones y sentidos hacia el sistema de referencias de las orientaciones. (Norte)
3-Si el eje de orientación esta por encima de la linea este-oeste, la orientación sera N, N-E, N-O.
4-Si el eje de orientación esta por debajo de la linea este-oeste, la orientación sera S, S-E, o S-O.
5-Se procede a determinar el ángulo que se produce desde el norte o el sur hasta el eje de orientación.
6-Si el ángulo es hacia el este la orientación sera S-E o N-E. Si el ángulo es hacia el oeste, la orientación sera N-O o S-O.

Es importante destacar que el arquitecto debe dominar a plena capacidad las orientaciones de fachadas, porque a partir de estas se determinaran varios aspectos del diseño arquitectónico. Cualquier error puede dar respuestas de diseño equivocadas.
Las orientaciones de fachadas tienen que ver con:
-Ubicación.
-Localización en el terreno.
-La visual.
-El asolamiento.
-La ventilación y los demás factores climáticos que influyen en la edificación. El aire tiene un peso aproximado de 1.2 kg/m3.
La masa de aire tiene inercia, es decir, tiende a conservar su dirección hasta encontrarse con un obstáculo que lo haga cambiar su curso. Cuando se produce un choque entre la masa de aire y una edificación, se produce una zona de alta presión (+) en la región frontal que recibió el impacto debido a la compresión del aire. En la región posterior del obstáculo (la otra fachada) se produce una zona de baja presión (-). La región entre la parte posterior del obstáculo y el punto donde la masa de aire recobra su curso normal se llama Zona de Calma o Zona de Sombra. Esta es una región de baja presión donde la velocidad del viento se considera mínima y para fines de diseño arquitectónico, no garantiza ventilación.El recorrido que sigue una masa de aire al chocar con un obstáculo se denomina Diagrama De Flujo De Brisa o Patrón De Flujo De Brisa.
Fuente: Arquitectura y clima. Arq. Domingo Gaston En arquitectura esto nos ayuda a diseñar en base a una buena ventilación en la edificación, para que la estadía del hombre sea confortable. Tomando en cuenta las condiciones que hay que cumplir para lograr el objetivo. uno de ellos es que el hueco de entrada de brisas es meno que el hueco de salida. de manera que los huecos de entrada de brisas estén en contacto directo
con las brisas exteriores. Un tornado es el mas violento y destructivo de todos los ciclones o tormentas tropicales. ocurren en muchas regiones tropicales y subtropicales, pero son mas corrientes en Norteamerica, Las Antillas y Australia. Gira contrario a la manecilla del reloj en el hemisferio norte y en el mismo sentido de la manecilla del reloj en el hemisferio Sur. Se traslada por el suelo a velocidades de 35-50 kph y a veces hasta de 100 kph. Los vientos que soplan alrededor de un tornado pueden ser hasta de 500 kph. El diseñador debe de saber cual es la probabilidad de lluvia torrencial para fines de seleccionar materiales, desagües, tratamiento de hueco y aleros Las condiciones del cielo se describe ordinariamente en función de la presencia o ausencia de nubes. Por termino medio se hacen dos observaciones diarias y la proporción del cielo cubierto por las nubes en %, en décimas o en octavos. La nubosidad es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado. Se mide mediante la observación de la porción de cielo cubierto y el tipo de nubes.Si la mitad del hemisferio celeste esta cubierta de nubes, se dice que el nivel de nubosidad es de 50%, de 5 décimas o de 4 octavos. En la ciudad de Santo Domingo se habla de nubosidad media. Estos datos son en base a la siguiente ubicación: Urbanización Olimpo, Santo Domingo Oeste, cerca de Carrefour. Entrada de Mano guayabo. Veleta y Pluviómetro Anemómetro El Hombre y el clima Para hablar sobre el Confort Térmico,primero tenemos que hablar de una
serie de disciplinas que tienen que ver con el comportamiento del
organismo humano ante un determinado estimulo, el comportamiento
de los materiales y las influencias de estos sobre el hombre y la arquitectura. Estas disciplinas son:
Fisiología, meteorología, física de los
materiales y la psicología.
El hombre produce calor
a través de dos vías:una
en función vegetativa, es
decir, para mantenerse
vivo, y otra producto de
una actividad motriz, osea
un ejercicio.
Temp. Corporal constante : 36.7
Los seres humanos transfieren calor y humedad con el ambiente de la siguiente forma:1• Evaporación• Conducción• Radiación• Convección.

El calor se pierde por mecanismos físicos desde la piel caliente hacia el aire más fresco que la rodea. Si la temperatura del aire es superior al rango de confort, disminuye la pérdida de calor y si aumenta por encima de la temperatura de la piel, el calor fluirá en dirección inversa. Para que el hombre pueda
sentir sensación de confort,
la producción de calor debe
ser igual a la perdida. si la
producción de calor es mayor
que la perdida se siente la
sensación de calor, si la pro-
ducción es menor que la
perdida se siente frío. El clima y el ser humano
como afecta:

En la vestimenta: en tiempo que hace mas calor uno utiliza ropa de algodón. En invierno utilizan mas la ropa de lana, abrigos, etc.
Estado de animo, los días lluvioso, yo en particular prefiero estar en mi casa y no tengo ánimos de hacer nada.
Peinado, en verano las mujeres paran mas con el pelo recogido o mojado, sin embargo en invierno uno tiende a mantenerlo siempre seco.
Alimentación, en tiempo de calor es mas sed, ganas de líquidos fríos y que hidraten mucho, y en tiempo de frío comida caliente y la bebida no tan fría.
Aseo personal, en tiempo de calor al cuerpo humano quemar tantas calorías y sudar tienden a bañarse mas de lo normal contrario a invierno que uno se bano lo necesario.
Actividad
Producción de energía metabólica según actividad
Unidad: met = 58w/m²
Sup. Cuerpo humano = 1.8 m²







vestimenta Unidad: clo
Expresa la resistencia térmica de la vestimenta
Ropa de verano = 0.5 clo
Ropa de invierno int. = 1 clo
Ropa de inv. Exterior = 1.5 clo Esto nos sirve como arquitecto, para
proveerle al ser humano el confort
necesario, para que el hombre
pueda mantenerse en su temperatura
corporal sin tener que luchar. Luchar es tratar de sentirse confortable en un ambiente que no tiene ningún tipo de confort. Es quemar mas energía de la que gastan tratando de estar cómodo o haciendo actividades que le permitan obtener el confort que se necesita. La ley del coseno; Establece que la intensidad de una superficie inclinada es igual a la intensidad normal por el coseno del ángulo de incidencia. Disipación atmosférica: es la absorción de la radiación por el ozono y vapores en la atmósfera. Cuando mas bajo es el ángulo de altitud solar, mas larga es la trayectoria de la radiación a través de la atmósfera, y en consecuencia llega menor radiación a la superficie terrestre.

Duración de la luz solar: se refiere a la duración del periodo de la luz diurna. Patrones de Flujos Exteriores:
-El ancho de la edificación: al aumentar el ancho de la edificación, la profundidad de la zona de calma permanece constante. Es decir, no ejerce ninguna variedad. -Alto de la edificación: al aumentar la altura de una edificación, aumenta la profundidad y altura de la Zona de Calma. Relación alto/ancho: al disminuir la relacion alto/ancho de una edificacion, aumenta la profundidad y altura de la zona de calma. La longitud: a medida que incrementamos la longitud de una edificación aumenta la profundidad de la zona de calma. Pendiente de techos: Cuando la pendiente del techo esta a favor del viento, los aumentos de pendientes producen pequeños aumentos en la profundidad de la zona de calma. Los aumentos en la altura de la zona de calma se producen a partir de un ángulo de 30o en adelante. Cuando la pendiente esta contraria a la dirección de viento, los aumentos de pendientes producen pequeños aumentos en la profundidad de la zona de calma. a a partir de 30o en adelante la profundidad no aumenta. Cuando la pendiente de un techo es a dos aguas, si estas aumentan, aumentan la profundidad y altura de la zona de calma. Segun Giovoni, las brisas que mejor se aprovechan en termino de incrementar la velocidad y recorrido, es la que llega con ángulo de incidencia de 60o.
Cuando las brisas llegan con un ángulo menor de 30o se consideran criticas, es decir, que no se aprovechan en los interiores. La cantidad de agua procedente
de la atmósfera se manifiesta en :
lluvia, nieve y granizos Su medida se realiza con pluviometro y se mide
mm2 o l/m2 o in/ft2 Condiciones de Confort: Humedad relativa
Porcentaje de vapor de agua contenido en el aire con respecto al máximo que puede contener a una determinada temperatura. Entre 30 y 80 % Vientos del Norte y Nordeste. Suelen ser fríos y poco húmedos: el cierzo en la cuenca del Duero, la tramontana en Cataluña y Baleares, el alisio en Canarias. • Vientos del Este. Varían según la estación del año. Son cálidos y secos en verano, y templados y húmedos en otoño y primavera: el levante del Mediterráneo que a principios de otoño provoca tormentas. • Vientos del Sudeste, cálidos y secos que preceden a situaciones tormentosas: bochorno en Andalucía y La Mancha, solano en Murcia, xaloc en Cataluña, Valencia y Baleares. • Vientos del Sur y Sudoeste. Cálidos y húmedos, procedentes del Atlántico, que provocan fuertes lluvias en la mitad occidental de la Península. • Vientos del Oeste. Los vientos de poniente provienen del Atlántico, son templados y húmedos, originan lluvias en la mitad occidental de la Península, pero a medida que atraviesan la Meseta se secan y calientan hasta llegar a la costa mediterránea (el ponent, en Valencia). • Vientos del Noroeste. Son fríos y secos: mestral en el Ebro, gallego en el Duero, mistral en Cataluña). • Las brisas son vientos locales originados por la diferencia de temperatura entre dos áreas.

Link: http://escuelaproletaria.files.wordpress.com/2008/10/factores-y-elementos-clima.pdf ESTA MODIFICADA COMPLETA mejor 18 grados Norte, latitud de Santo Domingo Determinar protección contra el sol.
Pasos:
1-Dibujar planta y sección a la misma escala
2-Determinar azimut y altura para la fecha y hora. El azimut se mide desde el norte en el sentido de la manecilla del reloj; la altura se mide en función de los círculos concéntricos de la carta solar.
3- La recta A-B en el gráfico del norte indica la dirección, o sea, el azimut.
4- Trasladamos la recta A-B paralelamente hacia el hueco y tendremos A'-B' y A''-B'' con longitudes indefinidas.
5-En la sección trazamos la linea C'-d' y C''-d''. La proyección en el piso dará la longitud o distancia (d) de la incidencia del sol. La recta C'-d' indica la altura del sol para la fecha y hora indicadas.







Fuente: Arquitectura y Clima. Arq. Domingo Gaston. Si queremos proteger el hueco para que no entre el sol en ese momento:
1) Proyectamos la linea X-X' perpendicular ( si se desea) a la pared hasta encontrar a A'-B' y nos dará la longitud que debe tener la protección vertical en el lado izquierdo.
2) En sección se procede igual y tendremos en el hueco protección combinada: una vertical y una horizontal. Para este caso, la protección vertical es mas grande que la horizontal, por lo que se sugiere procesar estas protecciones. Punta Cana Remodelación Vivienda Ubicación: Distrito Nacional, Santo Domingo, República Dominicana. En la Av. Cesar Nicolás Penson, Esq. Alma Mater, GAZCUE ---- Todos los materiales aislantes deben instalarse con una capa aisladora contra la humedad para evitar la condensación dentro del edificio. La capa aisladora contra la humedad puede ser de hojas plásticas, muy delgadas , o de asfalto o papel reflectivo.
El material aislante debe colocarse en la parte exterior para evitar la entrada del calor.

Fuente: Fresco Gratis. Fernando Abruña. Según el arq. Fernando A. para no añadir humedad a la edificación hay que evitar la colocación de vegetación o charcas de agua al sol en la dirección predominante del viento. Los techos Inclinados facilitan la salida del aire caliente. Los quiebrasoles horizontales funcionan mejor en las paredes Norte y Sur; Los quiebrasoles verticales funcionan mejor en las paredes Este Y Oeste.

Utilice Balcones y terrazas de segundo piso, como quiebrasoles, para proteger las paredes del primer piso y para proveer sombras en espacios exteriores.

Fuente: Fresco Gratis. Para mantener frescas áreas de descanso en el exterior, se recomienda sembrar arboles en los lados Este y Oeste.

Unas enredaderas de techo actúan como quiebrasol produciendo en efecto un doble techo. La ventilación del echo es importante para evitar acumulación de calor innecesariamente.

Fuente: Fresco Gratis. Recomendaciones,

En la fachada Oeste, como es la menos favorable, se le coloco quiebrasoles verticales e horizontales, para una mejor protección, y a la vez una terraza o especie de explanada para evitar que el calor entre a la edificación, sino que el aire caliente se quede en este y el frío entre a la edificación. también sirve para el caso de lluvias, no entraría directo a la edificación ni al muro, sino se quedaría en la terraza.

La fachada Norte, Este y Sur, se crearon vuelos entre los mismos pisos, que sirvan de quiebrasoles horizontales, para crear sobras exterior y evitar la incidencia solar y radiación. De este modo servirá de protección contra las lluvias.
Se creo en la parte Norte un pasillo abierto para que así la brisas nocturnas puedan ventilar las aulas y huecos en la parte este y oeste para la salida del viento. Y viceversa en el dia.
Como iluminación natural se creo en la fachada Este, un techo que en su centro tiene cristal. Se utilizaría, un cristal llamada Polycarbonato, que permite la entrada de luz pero sin que la edificación, sufra radiación térmica. Vista Posterior Escuela de Artes Plásticas La letras moradas es la información que se agrego
Full transcript