Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ubicación temporal y características generales del México prehispánico (línea de tiempo)

No description
by

Claudia Minerva

on 16 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ubicación temporal y características generales del México prehispánico (línea de tiempo)

UBICACIÓN TEMPORAL Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MÉXICO PREHISPÁNICO Toltecas Mexicas Zapotecas Teotihuacan Mixteca 2 500 aC 200 dC 900 dC 1 521 dC Preclásico Clásico Posclásico Olmecas Los primeros 1300 años de este período son definidos como Preclásico Temprano.
La gente vivía en pequeñas aldeas de casas de barro, con una población reducida. Hacia el final de este horizonte algunas de ellas crecieron en población y llegarían a ser dominantes, como El Opeño en Occidente; Tlatilco, Coapexco y Chalcatzingo en el Centro; y San José Mogote en Oaxaca. El desarrollo de estas aldeas es considerado como el marcador del inicio del Preclásico Medio (1200-400 a. C.). La vida aldeana se volvió más compleja, y se establecieron redes de intercambio interregional entre las poblaciones dominantes. Se desarrolla la cultura Olmeca. La declinación de la cultura olmeca dio origen al periodo Preclásico Tardío (400 a. C.-150 d. C.). Se trata de una época de diversificación cultural y asimilación de los elementos olmecas en los sistemas culturales de cada pueblo. Nace el Antiguo Imperio Maya que se extenderá hasta el periodo clásico Su organización social, fue a modo de tribu y no nació, aunque en la genealogía convencional se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado chichimecatl.

1º. Chamán, 2º. Artesanos y Comerciantes, y en 3º. Labradores Es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.

Su política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios que era representado por un chamán o brujo. En sus producciones plásticas destacan las Cabezas colosales, figuras felinas y los Baby Face Práctica de la deformación del cráneo, mutilación de dientes, perforación del tabique nasal, etc.




En sus aportaciones culturales están Sistema numérico, escritura jeroglífica, juego de pelota ritual, calendario, etc. Mayas Se inicia desde el Preclásico, pero su mayor desarrollo se da en el periodo Clásico.
Esta época incluye la construcción de los más bellos monumentos de la arquitectura maya. Copán (Honduras) - Quirigua, Cobá, Piedras Negras (Guatemala) - Palenque, Yaxchilan y Bonapak (México). Práctica de la deformación del cráneo, mutilación de dientes e incrustación de piezas de jade. Consideraban el estrabismo como belleza física.
El poder era hederitario. El calendario solar se ajustaba 1 día cada 6000 años.
Uso del Cenote sagrado para los sacrificios. Es el momento de los grandes descubrimientos científicos:
Sistema numérico vigesimal con conocimiento del valor cero.
Conocimiento de las fases de la luna, duración del año lunar y establecimiento del año solar.
Desarrollo del sistema de escritura y de un sistema de grafismo numérico.
Escritura de "libros" hechos con tiras de piel de venado, plegadas en forma de biombo. Desarrollo de la literatura ( el Popol Vuh, la obra más importante de la literatura maya, no se sabe en que época fue escrita). Robustecimiento del sistema teocrático y del poder del sacerdocio.Los Hilach Huinic eran los principales dirigentes Desarrollo de la religión politeísta: Chac (dios de la lluvia), Hunab Ku (dios creador), Yum Kax (dios del maíz), Ah Puch (dios de la muerte) El Clásico Temprano abarca los primeros 400 años del periodo, y coincide con la época de mayor apogeo de Teotihuacan. Durante este periodo se consolidó el proceso de urbanización que se observaba desde el Preclásico Tardío. Hacia el año 600 comenzó el proceso de declinación de Teotihuacan. Este hecho marca el inicio del Clásico Tardío, caracterizado por la época del gran florecimiento de las culturas maya y zapoteca, y las modificaciones en el panorama político del Centro de México (que afectaron a Mesoamérica entera). Actividades económicas: agricultura (principal), caza, pesca, recolección y Comercio. Uso del Trueque y el cacao como moneda. Mayas del nuevo Imperio La educación Maya es sin duda alguna una de las másinteresantes, destacando sus creencias, costumbres y conocimientos, distinguiendo al igual el rol por género que se debía cumplir rígidamente.
Su vida estaba enfatizada hacia tres fines muy importantes para ellos:
servir a su pueblo, a su religión y a su familia, recalcando lo antes mencionado de acuerdo a su condición sexual. Las principales cualidades que los dos (hombres y mujeres) debían tener consistían en amar al trabajo, la honradez, el respeto y la continencia sexual.
Tanto a hombres como a mujeres, desde el momento de su nacimiento su futuro y sus labores se fijaban por medio del horóscopo. Su comenzaba desde el hogar sin embargo, al cumplir 12 años los hombres iban al internado donde estudiaban para ser guerreros (clase baja) o ciencias (clase noble), las mujeres, que debían ser siempre castas eran entrenadas en las labores domésticas o para ser sacerdotisas, también dependía de su clase social. La educación Olmeca era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas en sus modales y en el vestir, aprendían los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia.
A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo. Se les inculcaban valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Los jóvenes (dependiendo de su casta social) aprendían también música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, y escritura, entre otras disciplinas. La Agricultura y el comercio fueron las principales actividades económicas: secundarias : caza, pesca, recolección. Uso del Trueque a través de la obsidiana. Esta cultura se desarrolló en la región del Golfo, en Veracruz y Tabasco. Esta civilización se desarrolló en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Belice, Guatemala, Honduras, y Costa Rica Esta localizada en el estado de México, en la parte Noreste del Lago de Texcoco Gobierno Teocrático, representado por los sacerdotes.

1º. Los sacerdotes
2º. Los comerciantes
3º. Los artesanos
4º. Los labradores En su arquitectura encontramos las pirámides del sol, la luna, Tláloc y Quetzalcóatl; Palacio del Quetzalpapalotl, La Ciudadela, el Mercado, La Calzada de los Muertos, etc. Fue la gran cultura Clásica del Altiplano Central. Su dominio llegó a ciudades como Tajín, Cacaxtla, Cholula y Xochicalco

Las guerras internas, un incendio, la sobrepoblación y la independencia de zonas controladas, influyeron en la caída de la ciudad. Comienza su declive hacia el 650d.C. y paulatinamente fue siendo abandonada. Diversos grupos emigraron a ciudades
como Xochicalco, Cholula y a la región maya Teotihuacan significa el lugar donde se hacen dioses.
Aquí se crea la leyenda del 5º. Sol (sol de movimiento). La encomienda fue dada a Tecuciztécatl y Nanahuatzin.
Probablemente las pirámides del sol y la luna se erigieron en honor a Tlaloc y Chalchiutlicue La sociedad Teotihuacana, altamente estratificada, marco las diferencias de la posición social del individuo a través de la vestimenta y la ornamentación. Es en las figurillas elaboradas en cerámica en donde existe una muestra representativa de la población que habitó la ciudad. La caracterización del ser humano se realizo con base en varios estereotipos que simbolizan el ideal de belleza que la población debería alcanzar. La vestimenta, la ornamentación, la posición corporal y la actitud expresada denotan en ocasiones no solo el rango social, sino también el tipo de actividad a la que se dedico la población.



La clase baja se conformaba por campesinos así como artesanos de diferentes ramas productivas como la alfarería, textil, carpinteros, talladores de piedra, etc... la manera de vestir de un grupo trabajador era un simple taparrabo, estaban descalzos y no llevaban ornamentos. No es mucho lo que se sabe sobre la educación, pues aunque hay muchos escritos, no se ha puesto mucho interés en su interpretación como ha sucedido con otras culturas, a pesar de su gran semejanza con los glifos aztecas. Los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Así, mientras Teotihuacan florecía en el centro de México y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña. Los zapotecos son conocidos como los “habitantes de las nubes

Su economía se basaba en agricultura, caza, pesca, recolección y comercio. Fueron grandes alfareros. Fueron señoríos independientes con un gobierno de tipo militarista.


1° Los guerreros
2° los sacerdotes
3° los comerciantes
4° los artesanos
5° los labradores

los guerreros destacados fueron “4 Lagarto” y “ 8 Venado”. Parte de su cultura era la observación astronómica, un calendario ritual de 260 días llamado Pije, la escritura, numeración vigesimal, uso de grandes ofrendas y cámaras sepulcrales, etc. Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos En ocasiones, mixtecos y zapotecos tuvieron relaciones amistosas y se realizaron casamientos entre sus señores principales; pero otras veces estas relaciones fueron antagónicas* y tuvieron que decidirlas con las armas. Los mixtecos buscaban extender su territorio hacia las tierras más fértiles. El valle de Oaxaca, habitado por zapotecos, tenía tierras más ricas que la región mixteca y esto ocasionó guerras entre mixtecos y zapotecos. La educación empezaba desde muy temprana edad y era aprendida en la comunidad. Había formas de comportamiento que los niños debían de seguir, pero también había artes y oficios que se aprendían con los maestros, como la orfebrería, la cerámica, el arte textil y más aún el trabajo de la piedra tallada que se usaba para construir edificios o para esculpir figuras conmemorativas. A veces los diferentes oficios eran enseñados de padres a hijos. Esta cultura se desarrolló en Oaxaca, tanto en la sierra como en los valles centrales. Su economía se basaba en agricultura, comercio, artesanía y cerámica, destacaron enormemente en la metalurgia y la guerra también formó parte importante de sus actividades económicas. Gobierno teocrático, representado por los sacerdotes (llamados vigaña o huije-too).

1° Los sacerdotes
2° los comerciantes
3° los artesanos
4° los labradores. Construyeron pirámides con escalinatas y alfardas, colocando en la parte superior templos de una sola cámara. Destacan sus hermosas vasijas y los códices como el Nuttal, vindobonensis y el Colombino. Politeísta; sus principales dioses son: Yoxtlaltépetl (corazón del pueblo) dios principal; Cohoi (dios del maíz), Ohuab (dios de los cazadores) Como aportaciones culturales están un sistema numérico, escritura gerorglífica, la metalurgia con el oro y la plata. Siendo el gran pueblo orfebre de Mesoamérica.
Trabajaron también el arte plumario y el tallado de cristal de roca

Fueron una cultura que recibió una gran influencia de las culturas del altiplano central, como los Cholultecas y los Toltecas Las migraciones marcan la pauta del Posclásico Temprano. Se trataba de pueblos norteños que habían sido empujados hacia el sur, ya por el expansionismo de otros grupos beligerantes o por el desastre ecológico que ocasionó la caída de las culturas del Norte de Mesoamérica. Los toltecas iniciaron un proceso de expansión, que los llevó a establecer relaciones con otros estados importantes como el mixteco. Igualmente, el extraordinario parecido entre Tula y Chichén Itzá llega a ser desconcertante. Se ha sugerido que Tula colonizó la península de Yucatán; o que cuando la élite tolteca fue expulsada de la ciudad, sus vínculos con los itzáes (pueblo de filiación maya que vivía a la sazón en Campeche) les permitieron ocupar por la fuerza la ciudad de Chichén. Su ciudad es Tula, estado de Hidalgo, extendiendo su influencia en gran parte de Mesoamérica Agricultura, comercio, artesanías, control de la obsidiana y la cal, además de la guerra, cuya práctica le aseguró el abastecimiento de muchos productos Gobierno Teocrático ( en su primera fase) y militarista. Fueron un estado tributario, donde los guerreros ocuparon el máximo nivel

1° Los guerreros
2° los sacerdotes
3° los comerciantes
4° los artesanos
5° los labradores. Los Atlantes, los Chac-Mool, Tzompantli (muro de calaveras) y Coatepantli (muro de serpientes, son característicos en su arquitectura El primer dirigente fue Ce-Acatl-Topiltzin Quetzalcoatl. La cultura Tolteca surge de la fusión de dos grandes pueblos: los Nonoalcas y los Chichimecas. La leyenda de Quetzalcoatl crece y se retoma con los Mexicas a la llegada de los españoles. Su religión era politeísta: sus dioses fueron Quetzalcóatl (dios sabio), Tezcatlipoca (dios de la guerra), Xipe-Totec (dios desollador) La educación tolteca sobresalió gracias a su sistema educativo, el cual fue obligatorio, público y gratuito. Esta civilización se mantuvo gracias a su educación ya que ninguna otra civilización lo hizo. Su educación fue total y gratuita, no había distinción alguna entre clases o edades. Todos recibían educación.Vivió durante tres mil años con gran conciencia y preocupación por la educación. Los toltecas, una vez llegados al Yucatán, influenciaron de manera benéfica a Mayapán, Chichen, Uxmal, Sayil, etc...; pero es en Chichen Itza donde ellos se establecieron, primero como mercenarios, después como conquistadores. Su destreza en el manejo de los arcos y las flechas les dio una incontestable superioridad sobre los mayas. Es en esta época que fueron erigidos los más bellos edificios de Chichen Itza: el Caracol, el Castillo, el Templo de los Guerreros, el Juego de Pelota, el Tzompantli, La Casa de las Águilas, el osuario, el Templo de Chac Mool, etc... La destrucción de Mayapan sobrevino - cuenta el Chilam Balam de Mani - sesenta años antes de la llegada de los españoles; es decir, si tomamos como punto de partida el año de la conquista de México, en 1461. Sin embargo, después de la caída de Mayapan, siguieron veinte años de prosperidad y de abundancia, al final de los cuales un nuevo desastre se abatió sobre Yucatán: un huracán devastó la península; después siguió un período de calma antes de que la peste y nuevas guerras intestinas hicieran razón de la cultura maya.

Cuando los españoles llegaron al Yucatán, no quedaba un solo imperio por vigilar, solamente algunas tribus bárbaras que erraban en la península. Cuando los españoles de Montejo acabaron la conquista en 1539, la cultura Maya estaba apagada definitivamente desde hacía algunos años. Pero el Renacimiento, durante el cual el conjunto del Yucatán y del Campeche va a cubrirse de templos y palacios, va a interrumpirse hacia la mitad del siglo XV cuando el equilibro instaurado por la liga de Mayapán se quiebra. Una vez más la cultura Maya interrumpió su ciclo evolutivo, pero esta vez para jamás renacer. México-Tenochtitlán y México-Tlatelolco, fundada 12 años después de la primera en medio del lago de Texcoco dejando sentir su dominio en prácticamente toda Mesoamérica, exepto con los Purépechas y los Tlaxcaltecas La educación de los aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano. Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera. La educación de los aztecas al principio se dio en un medio hostil, por lo cual su educación tenía un carácter marcadamente religioso y acentuado con una preparación militar.
La educación era dura y austera. La sobriedad en la alimentación, el endurecimiento físico, para soportar las inclemencias del clima, asícomo la fatiga y el dolor, lo cual se lograba con una disciplina rígida. Se les inculcaba amor y obediencia a los padres, reverencia a los
ancianos, temor a los dioses y a cumplir con se deber.
Este tipo de educación respondió a una necesidad impuesta por el medio. En lo correspondiente a la educación pública a los quince años los jóvenes, según a la clase social a la que pertenecían, ingresaban a dos instituciones sostenidas por el Estado. Si el muchacho era hijo de nobles, era puesto bajo la dirección del sumo sacerdote del Calmecac (hilera de casas), y si era plebeyo se le entregaba al tepuchtlato o jefe del Tepuchcalli (casa de jóvenes). Existió también un Tepochcalli para las jóvenes, existió uno en cada barrio y sólo dio enseñanza religiosa y doméstica. No sólo contó con educación doméstica y pública la cultura azteca, sino que también llego a contar con educación estética.
Las jóvenes de la nobleza asistían a una especie de Calmecac femenino anexo a los templos; el sostenimiento de su educación corría a cuenta de sus padres o de las mismas alumnas que contribuían con su trabajo en el templo al pago de su educación. Se convertían en sacerdotisas con el templo, y debían sujetarse a la disciplina severa y a vivir recluidas Fueron un estado militarista, donde el Tlatuani ocupaba el cargo máximo
1° Los guerreros
2° los sacerdotes
3° los comerciantes
4° los artesanos
5° los labradores. Incluye diversas edificaciones con los elementos heredados por anteriores culturas. Destaca el templo Mayor, los templos de Huitziloposhtli, Tláloc, el Tzompantli, Coatepantli, los mercados, las calzadas, el palacio de Moctezuma, etc. Destacan en escultura: la piedra del sol, la piedra de Tizoc, representaciones de animales y dioses como Coatlicue, Coyolxauqui, Mictlantecuhtli. El 13 de agosto del año cristiano de 1521 fue el día más triste para los mexicas. Ese día, su Cuauhtémoc fue capturado por los invasores y llevado ante Hernán Cortés. Ante este hecho, los mexicas aceptaron que su dios guerrero Huitzilopochtli había sido derrotado por el dios de los extranjeros, dejaron de combatir y se rindieron ante los españoles. La conquista de México-Tenochtitlan por parte de los españoles, ocurrida en 1521, suele ser tomada como la conclusión de la época precolombina de México. Sin embargo, es necesario hacer hincapié en que la conquista y el sometimiento a España no ocurrieron al mismo tiempo para todos los pueblos. La región oaxaqueña no cayó bajo el control de España sino hasta la década de 1560.
Incluso algunos pueblos indígenas, como los yaquis de Sonora o los mayas de Quintana Roo, defendieron su independencia hasta el siglo XX. La Colonia
1524 Gracias
Full transcript