Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Jubilación y su influencia en la economía de las familias

No description
by

Jamy GD

on 10 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Jubilación y su influencia en la economía de las familias

La Jubilación y su influencia en la economía de las familias portovejenses.
NÚMERO DE PRESTACIONES POR TIPO DE PENSIONISTA
La jubilación es la exención del servicio que se le da a un trabajador luego de determinados años de Trabajo o cuando alcanza cierta edad. La jubilación implica el pago de una pensión mensual en proporción a los salarios devengados durante la vida laboral y resulta una protección económica esencial para que los trabajadores posean Ingresos durante su vejez.


La jubilación, puede tornarse traumática y generar depresión o convertirse en una oportunidad para disfrutar de la pensión jubilar y aprovechar el tiempo realizando actividades postergadas por las tareas propias de la vida profesional o laboral.

Lo ideal, es que las personas que se van a jubilar planifiquen con anticipación, para que conozcan qué van a hacer con su vida y su dinero, así la economía de su familia no se vera influenciada de una manera desfavorable. Además, que se preparen para los cambios emocionales que experimentarán, donde la familia tendrá un papel preponderante.

Las personas jubiladas deben priorizar el pago de una deuda, destinarlo para una inversión o ahorrarlo. Así, puede comprar inmuebles, como un terreno o una casa, acciones en la bolsa de valores o destinarlo para emprender una microempresa.

Además de esto se debe tomar en cuenta los montos necesarios para cubrir necesidades básicas, recreativas y, fundamentalmente, a solventar gastos relacionados a problemas de salud, en caso de que se requiera.
El artículo 216 del Código de Trabajo establece la jubilación patronal como un derecho a favor de los trabajadores u obreros sujetos a esta ley siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, tales como:
* Tener la calidad de trabajador u obrero amparado al Código de Trabajo.
* 25 años de servicio o más.

De igual manera, el inciso 7 del artículo 188 del mismo cuerpo legal contempla que el mencionado derecho, en su parte proporcional, también se reconoce a favor de los trabajadores que hubieren cumplido más de 20 años y menos de 25 años en el caso de despido intempestivo.
Jubilación
UNIVERSIDAD TÉCNICA
DE MANABÍ
Docete Dra. Tatiana Quijano, Mg.sc
Autora: Jamileth Andreina
Guerrero Delgado
Junio - Septiembre, 2016.
Las jubilaciones se pagan con fondos especiales, privados o públicos, a los que empleadores y empleados han hecho aportes durante los años de Trabajo.

Jubilación ordinaria vejez
Jubilación por invalidez
Para conceder pensión de jubilado por invalidez, el IESS considera inválido al afiliado que por enfermedad o por alteración física o mental, se encuentre incapacitado para su trabajo.
Tiene derecho a recibir pensión mensual vitalicia de jubilación por vejez, el afiliado/a que cumple con los requisitos de cese, edad y tiempo de aportes al IESS.


Cálculo de la jubilación
patronal
El cálculo de la jubilación patronal consiste en la suma equivalente al 5% del promedio de la remuneración anual percibida de los cinco últimos años. Este rubro se multiplica por los años de servicio y el resultado se divide para el coeficiente de edad establecido en el art. 218 del Código del Trabajo. Esto a su vez se divide para 12 meses del año. Este mismo procedimiento se realiza en caso de que el cálculo se realice con base en el salario básico unificado de los últimos cinco años.
NÚMERO DE PRESTACIONES POR TIPO DE PENSIONISTA
NÚMERO DE PRESTACIONES POR TIPO DE PENSIONISTA
Full transcript