Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GUERRA DE LOS PASTELES

No description
by

margarita chavez

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUERRA DE LOS PASTELES

GUERRA DE LOS
PASTELES
1838-1839

El problema se originó por una serie de reclamaciones que ciudadanos franceses hacían al gobierno mexicano. Las demandas exigían indemnizaciones por daños sufridos en las propiedades de algunos ciudadanos franceses avecindados en México.

Como el gobierno de Anastasio Bustamante se negaba a tratar con Deffaudis mientras hubiera fuerzas navales francesas frente a Veracruz, el comandante de éstas, almirante Bazoche, declaró bloqueados todos los puertos del Golfo, incautó a las naves mercantes mexicanas, comenzando un bloqueo que duraría 7 meses, desde el 16 de abril de 1838 que se rompieron las relaciones.
Llegaron a Veracruz más embarcaciones francesas y Deffaudis fue reemplazado por el contraalmirante Charles Baudin.
Las tropas francesas atacaron varios puntos fuertes y cuando se retiraban, Santa Anna, que había recibido refuerzos, intentó atacar el 5 de diciembre en muelle al contra-almirante Baudin.
Se conoce con este nombre al conflicto internacional ocurrido entre México y Francia durante los años de 1838 y 1839.
El nombre de "Guerra de los pasteles" proviene de la reclamación de un pastelero de Tacubaya que exigía un indemnización de 60 mil pesos por unos pasteles consumidos, y no pagados, por oficiales del ejército mexicano.
En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de "Declaraciones Provisionales", que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países.
Todos estos reclamos fueron enviados a París a través del embajador francés, barón Deffaudis que se encontraba realizando en el país gestiones para sentar las bases de las relaciones políticas entre los dos países.
Deffaudis abandona México al no llegar a un acuerdo en las gestiones de este convenio.
Vuelve el 21 de marzo de 1838 respaldado por barcos de guerra franceses para exigir los pagos que los comerciantes franceses exigían al gobierno mexicano como indemnización a los daños causados a sus negocios durante los conflictos ocurridos en el país, el pago de
600,000
pesos además de privilegios a ciudadanos franceses dedicados al comercio.
En la ciudad de Jalapa se realizaron las pláticas entre Baudin y el ministro de Relaciones Exteriores Luis G. Cuevas. Después de tres días de negociaciones infructuosas, el 27 de noviembre de 1838 la ciudad de Veracruz fue bombardeada por los franceses.
Ante la magnitud del acontecimiento Antonio López de Santa Anna fue requerido por el gobierno para tomar el mando de la plaza de Veracruz.
Santa Anna llamó a Mariano Arista, quien fue hecho prisionero al ser sorprendidos por los franceses, mientras él lográ escapar.
Las tropas francesas contraatacaron utilizando un cañón que mató al caballo de Santa Anna destrozándole a éste la pierna izquierda, forzado el ejército nacional a abandonar Veracruz, este hecho provocó en la capital descontento, culpándose al presidente Bustamante de esos hechos.
La intervención de Santa Anna en la defensa de Veracruz le sirvió para recuperar su prestigio.
*Gracias a la mediación del ministro inglés Packenham se dio la firma de un tratado de paz entre México y Francia el 9 de marzo de 1839.
México se comprometió a pagar la cantidad de 600 mil pesos y se le otorgó a Francia el tratamiento de nación más favorecida.

*Francia retiró, a cambio, la flota invasora, desistió de la indemnización a los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de 1827 devolviendo además las naves incautadas.
Las tropas mexicanas abandonan el puerto de Veracruz y este queda en manos de los Franceses.
FUENTES:

*http://episodiosdemexico.blogspot.mx/2011/08/la-guerra-de-los-pasteles.html

*http://www.buscador.com.mx/la_guerra_de_los_pasteles.htm

* http://www.historiademexicobreve.com/2013/07/guerra-de-los-pasteles.html

*http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedentes-historicos/sedena/efemerides-del-ejercito-mexicano/febrero/93-6-de-febrero-de-1838-inicia-la-guerra-de-los-pasteles

* http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Intervenci%C3%B3n_francesa_en_M%C3%A9xico
*México y Francia establecieron relaciones diplomáticas, con carácter oficioso, a partir de 1826
*No fue sino hasta el reinado de Luis Felipe de Orleáns, en 1830, que Francia reconoció la Independencia de México.


*El gobierno francés apoyó las reclamaciones del pastelero, pero el gobierno mexicano se negó a restituir el daño, alegando que había existido una revolución y nadie era responsable.
*Para 1837 las reclamaciones condujeron las demandas a un tono conflictivo, que generó la retirada del embajador.
*Para febrero de 1839 otra potencia entró al conflicto, Gran Bretaña veía afectados sus intereses con el cierre del comercio mexicano, además de que no veían con buenos ojos la presencia francesa que ya había invadido Argelia y comenzaba a competir con sus intereses imperialistas; por lo tanto, enviaron una flota de guerra a Veracruz y obligaron a los franceses a iniciar las negociaciones, en las que los ingleses actuarían como intermediarios.
*Para 1846 la República Centralista vivía en crisis recurrente y se suceden los presidentes y los levantamientos.
*La economía estaba en ruinas y, en 1846, un pronunciamiento federalista, encabezado por José Mariano Salas, puso fin al centralismo.
*Tras una breve estancia en el poder, Salas ofreció la primera magistratura a Santa Anna, quien la dejó en manos de Valentín Gómez Farías, mientras salía a combatir la invasión estadounidense.
Full transcript