Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INDUSTRIALIZACION EN COLOMBIA

No description
by

jose macea

on 2 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INDUSTRIALIZACION EN COLOMBIA

En 1830-1850 en la ciudad de Bogotá se crearon pequeñas fábricas
de tejidos de algodón, ácido sulfúrico, vidrio y fabricas de loza.
INDUSTRIA EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX (1900 – 1930)
Seguidamente fue la producción de hierro Surge entonces en 1827 en Pacho Cundinamarca pequeñas fábricas de hierro con grandes hornos, refinación y fundición de hierro.
INDUSTRIA TEXTIL
A pesar de varios imprevistos
esta pequeña producción
se diversifica regionalmente,
con las ferrerías de
Samacá (Boyacá) en 1856,
Pradera (Valle del cauca) en 1860 y Amagá (Antioquia) en 1885.
La industria textil fue la más importante durante este periodo , empresas como Coltejer (1908), inaugurada por el presidente Reyes, que más tarde se convertiría en el más importante complejo textil de Latinoamérica; Fábrica textil de bello (1906), mas tarde comprada por Fabricato; y Tejidos obregón (1910), entre otras fueron grandes empresas textileras de gran auge en el país.
05/05/2014
Laura Garrido, Jose Macea
INDUSTRIA EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XIX
EL CAFÉ Y EL INICIO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
La industria en Colombia fue el proceso de transformación de materias primas que rebasa las meras necesidades domésticas y está destinado a un gran mercado.
El aumento de la demanda mundial por el grano y la relativa estabilidad política que vivió el país durante las primeras décadas, fueron las causas de que el café se convirtiera en el principal producto de exportación.

El Estado t se benefició con el auge de la economía cafetera, pues debido a los impuestos que se cobraban al café, se pudo invertir en la construcción de obras de infraestructura.

Por último, los comerciantes y cultivadores del grano recibieron grandes ingresos, los cuales fueron invertidos en la fundación de industrias, con lo que se inició el proceso de industrialización.
INDUSTRIALIZACIÓN EN COLOMBIA
Durante la primera mitad del siglo XX, Colombia sufrió grandes trasformaciones en el campo económico. En primera instancia, logró insertarse en el mercado internacional lo que le permitió pasar de una economía agropecuaria a una economía de agro exportación e industria.
OTRAS INDUSTRIAS

Otras industrias de gran auge en el país fueron las bebidas, cementeras, calzado, azúcar, tabaco…




Se funda en 1904 Posada Tobon (Postobon).
Bebidas
Cementos
Cementos Samper fundada en 1909, Cementos Diamantes en 1927.
La Corona, en 1912,en Bogota, la fabrica Nacional del calzado, en barnquilla y la compañía Industrial del Calzado, en envigado Antioquia.
Calzado
Dulces y Galletas
Noel, empresa fundada en 1913.
Tabacaleras
En 1927, Coltabaco mayor tabacalera en Colombia
El ingenio manuelita, ubicada en la principal región azucarera de Colombia el depto. Del Valle del Cauca
Azucar
LA ENERGÍA DURANTE ESTA ETAPA
El hecho técnico nuevo que entraba a distinguir a las fabricas que se estaban a fundando en el periodo 1902-1909 era el uso generalizado de la energía eléctrica. El motor de explosión y el motor eléctrico desde finales del siglo XIX empezaban a relegar a un segundo plano los motores primarios movidos por vapor.
CONCENTRACIÓN CAPITALISTA
En la década iniciada en 1910 se inicio el proceso de concentración capitalista, es decir, de la posesión por una misma empresa de varias fábricas situadas en distintas ciudades del país, sin necesidad de concentrar la producción en una solo fábrica de gran tamaño.
FINAL DE ETAPA
Entre 1925 y 1929, el coeficiente de inversión se mantuvo en un promedio de 26% y en la industria alcanzó el 48% en contraste con la agricultura, que sólo alcanzó un coeficiente de 13,4%; Entre 1925 y 1930 el capital representado en equipo creció en un 50%, muy por encima del crecimiento del Producto interno Bruto (PIB).

Quedando la industria con capacidad instalada suficiente para la expansión industrial para la década siguiente. Entre 1925 y 1929, el PIB del sector agropecuario se incrementó en un 20,2%, el del sector manufacturero en un 19,2%, el de la minería en un 334,3%, el de la construcción en un 146%, y en 76% el de los transportes.

INDUSTRIA EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX (1930 – 1945)
El peor año para Colombia de la crisis mundial fue 1932. Se reduce la producción industrial nacional, se cierran varias empresas y aumenta el desempleo. Para varias empresas textileras colombianas, la crisis no sólo paralizó su expansión sino también obligó a su cierre parcial.
El gobierno de Olaya Herrera optó por medidas restrictivas como el cierre de bancos, el control de cambios, la moratoria de los pagos internos y al exterior y promulgó un nuevo arancel aduanero abiertamente proteccionista para la naciente industria del país.
Con este amplio ambiente proteccionista, clima favorable para nuevas empresas, surgieron empresas como Pepalfa, Indulana, en 1933 y Vicuña en 1935, en Medellín, al tiempo que se reactivaba en 1934 paños Santa Fe. Posteriormente, habría de surgir industrias de medias de seda como Contenal, en Bogotá, y Sedeco en Medellín en 1937.
Entre 1933 y 1939 la producción industrial logro casi duplicarse, sosteniendo un ritmo promedio de crecimiento anual de 10,8%, ritmo sin duda excepcional, no solo respecto a las tendencias anteriores (3% entre 1925 y 1930). Por el contrario entre 1939 y 1945 la tasa de crecimiento industrial fue de solo de un 6%
Entre 1940 y 1945 se crearon 3.445 empresas, un poco más de la mitad de las empresas existentes en 1945, las cuales, según el censo de ese año, ascendían a 7.843. Entre 1930 y 1945 el subsector de alimentos participo con un 13,22% al crecimiento industrial total del periodo, las bebidas con un 16,38% los textiles con un 25,55% y confesiones y calzado con un 13,26% dando lugar a que estos cuatro subsectores contribuyeran con un 68,4% del total del crecimiento económico de estos años.
Entre 1939-1944, Segundo conflicto Mundial, el ritmo de crecimiento de la economía se resiente Afectando de forma notoria al sector textil. Las limitaciones impuestas por la guerra obligaron a la industria, hacia 1940, a restringir sustancialmente su actividad, especialmente en los sectores altamente dependientes de los insumos importados.



En la década posterior a la Guerra Mundial la industria colombiana fue capaz de desplazar en buena medida los productos importados y de satisfacer con producción nacional gran parte de la demanda de manufacturas. El período 1930 -1945 significó para el país la ampliación de su base productiva de forma importante, aunque todavía con poca diversificación, cubriendo amplia gama de bienes que antes se satisfacía con importaciones.
Con el fortalecimiento del sector industrial en el período de la guerra y la acumulación forzosa de divisas que permitió el conflicto, el país quedó fortalecido para emprender, un crecimiento industrial que se prolongaría durante todo el período de posguerra,
En 1940 fue creado el Instituto de Fomento industrial (IFI), con el fin de propiciar el surgimiento empresarial en sectores como el de hierro, llantas y productos químicos que eran, entre otros, los productos que las potencias mundiales estaban racionando con el conflicto bélico.


La creación de la Asociación de Industriales (ANDI), en 1944, en Medellín, era el resultado de la acumulación de capital que se había logrado con la guerra y también por el surgimiento de intereses por parte de los distintos grupos industriales colombianos, que deberían llevar al gobierno su pensamiento en lo que debería ser la política económica.


INDUSTRIA EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX (1945 – 1960)
El período 1945-1949. Fue uno de los más expansivos de la industria que creció en promedio a una tasa espectacular del 11.5%. Debido, fundamentalmente, a las mejoras en la infraestructura, fuerza eléctrica; acumulación de fondos por mejorías en los precios del café; llegada de inversionistas extranjeros, y ahorro nacional reinvertido. Entre 1946 y 1952 la mitad de los ensanches, se financiaron con fondos internos, mediante el mecanismo de la suscripción de acciones.
El acelerado proceso industrial en Colombia a partir de la posguerra era el resultado de la estrecha relación con las multinacionales norteamericanas y en conformidad con la política exterior de los Estados Unidos. Este país venían siendo el centro principal de la revolución científico técnica, y estaban iniciando a ejercer el monopolio de las nuevas tecnologías que, aplicadas a la industria, empezaban a cambiar por completo las bases de la producción mundial.
Al terminar la guerra, en 1945, llega a Cali, capital de Norteamérica y de Europa a instalar empresas como Eternit, Pacífico y Goodyear; Croydon del Pacífico, en 1946; Cartón de Colombia y Unión Caribe, en 1947; Celanese en 1950; Chiclets Adams en 1953; Facomec en 1954; además de numerosos laboratorios e industrias químicas europeos y americanos como Abbot, Squibb y Hoesch, entre otros.
Por otra parte, la creación de nuevas empresas y la creación de nuevas fábricas, permitieron avances importantes en líneas como las manufacturas de artículos plásticos, el rayón y numerosas manufacturas metálicas livianas, con lo cual el país comenzó a entrar en el campo de la sustitución de bienes intermedios.
Entre 1950 y 1954 se inicia en el país la producción rubros esenciales como el de cartón y el de los álcalis sódicos que fueron las primeras bases de las industrias de papel y químicos básicos.
En 1948 se dictó la ley 45 del 15 de diciembre creándose La Empresa Siderúrgica Nacional Paz del Río, en la cual el gobierno subscribió el 51% de las acciones y el resto el IFI y particulares. Planta que fue inaugurada el 13 de octubre de 1954 por el presidente Mariano Ospina Pérez. En 1956 Paz del Río contaba ya con 6.463 trabajadores, la mayoría de Boyacá, y 576 empleados administrativos y técnicos.
En 1950 es fundada la empresa Ecopetrol, al recibir el Gobierno nacional, de la Tropical Oil Company la concesión para explotar el campo petrolero y las instalaciones que tenía desde 1920.
El Censo industrial de 1945 encontró que existían en Colombia 7.849 establecimientos industriales de pequeño, mediano y gran tamaño, que empleaban unos 135.400 trabajadores. En 1953 el censo industrial arrojó los siguientes resultados: 11.243 establecimientos industriales incluyendo algunos de carácter artesanal, con cerca de 200.000 trabajadores.
INDUSTRIA EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX (1960 – 1990)
A partir de 1962, la industria se encamina hacia la diversificación, creando empresas en el sector de los químicos. Por primera vez se produjeron cloruro férrico, peróxido de hidrógeno, celofán, ácidos grasos, resinas fenólicas, amoniaco, ácido nítrico, fertilizantes nitrogenados, y bisulfuro de carbono.
También fueron considerables los ensanches en el sector metalmecánico, que empezó a aplicar una alta tecnología para ponerse en situación competitiva en los mercados globales. En 1963 inició operaciones Pulpapel, en la zona Industrial de Yumbo, con la participación del IFI, Cartón de Colombia y Container Corporatión of América, fabrica que se dedicaría a la producción de pulpa a base de maderas tropicales.
El suceso más relevante referente a las industrias químicas fue la creación de la ciudadela industrial de Mamonal, donde empezaron a concentrarse desde la década del sesenta empresas como La Petroquímica Colombiana, Abocol, Dow colombiana, Cabot, Polímer S.A., Daniel Lemaitre y Compañía, y La Planta de Soda.
Los bancos comenzaron a comprar empresas industriales, pero también estas últimas entraron a dominar y apoderarse de bancos. Por Ejemplo, desde 1963, Cementos Samper, agobiado por los costos laborales y con dificultades financieras para renovar sus equipos. Decidió entrar en la actividad financiera aumentando su participación en el Banco de Colombia y comprando su participación en Seguros Bolívar. Poco después, ante el éxito alcanzado, compró acciones en el banco de Bogotá, vendiendo las del banco de Colombia.
Para 1970 se cuenta en el país con 12.300 establecimientos industriales que producen bienes cuyo valor bruto final puede estimarse en 45 mil millones de pesos, cifra dentro de la cual el valor agregado representa más o menos el 20 % el producto bruto del país.
En las dos décadas 70s y 80s no apareció ninguna rama industrial nueva de importancia y los sectores tradicionales no se les presentaron oportunidad para crecer.
EL SECTOR DE LA ENERGIA DURANTE EL SIGLO XX
El factor que mejor explica el surgimiento y localización de la industria, con la consiguiente urbanización, es el energético, especialmente a través del carbón y la hidroelectricidad. La "era energética" solo comenzó en Colombia en la última década del siglo pasado
La utilización del carbón mineral se inicia a comienzos del siglo XIX y tiene su auge desde la última década de éste hasta alrededor de 1930, cuando se presenta una primera pausa antes de continuar la renovada expansión. El uso del carbón se situó dentro de un marco eminentemente regional porque los fletes altos y el incipiente sistema de transporte no permitía su movilización a largas distancias dentro del país.
En 1895 se constituyó la Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas que producía la energía por medio del agua del arroyo santa Elena. En 1932 se concluyó la primera etapa de Gudalupe que dotó a Medellín de electricidad por largo tiempo. En 1893 se comenzó a generar energía en Santa Marta, en Cartagena en 1893 y en Barranquilla en 1892, en Panamá en 1871, Bucaramanga 1890, Cúcuta 1914, Cali 1910, Ibagué 1909.
El petróleo sustituyó el auge del carbón desde fines de la década del veinte, debido a que los ferrocarriles comenzaron a utilizar derivados de hidrocarburos como combustible, pero especialmente porque comenzó a avanzar a un ritmo acelerado el transporte por carreteras, hasta imponerse definitivamente unas décadas más tarde.
Entre 1930 y 1950 la hidroelectricidad muestra varias distorsiones que en realidad venían desde los años veintes. Aunque se registra un crecimiento en la producción de electricidad a partir de 1936, los aumentos en la capacidad resultaban insuficientes para las necesidades del país, y no fue hasta comienzos de la década de 1950 que se comenzaron a presentar incrementos que afectaron de una manera significativa el panorama energético nacional.
De otra parte, en 1976, se suscribió un contrato de asociación para explorar y explotar el yacimiento carbonífero del Cerrejón Norte. Las exportaciones del proyecto se iniciaron en 1985 y llegaron hasta los 15.000.000 de toneladas anuales. Adicionalmente, se inició la explotación del yacimiento carbonífero de Cerrejón Centro y del Niquel de Cerromatoso en 1982.
TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX
En el siglo XIX fue escenario de la inversión inglesa en los ferrocarriles, en el siglo XX se presentó el proceso de nacionalización y en la etapa 1922-1926, se dio una salto grandísimo en la construcción de vías férreas.
Para 1940 las principales regiones del país todavía se encontraban desconectadas, lo que hacía imposible la creación de un mercado nacional. En este sentido, el Gobierno nacional promulgó la Ley de transportes de 1949, la cual asignó el 12% de las rentas corrientes a las carreteras, de las cuales el 30% iba para la red troncal y el 70% para los departamentos.
En 1954 se introdujo el cobro de peaje. En 1960 se inició la interconexión de la red troncal nacional y se creó el Fondo Nacional de Caminos Vecinales (FNCV) que se encargaría de construir las llamadas vías secundarias. En 1967 se estableció, para la financiación de carreteras, el impuesto sobre los combustibles de destinación específica al tiempo que se creaba el Fondo Vial Nacional que administraría dichos recursos.
Durante el gobierno de Rafael Reyes se creó Ministerio de Obras públicas y a partir de allí comenzó la construcción de las carreteras nacionales. Para 1914 ya se habían construido 600 Km. de carreteras y para 1930 el país contaba con 5.700 Km. de vías.
A la altura de 1950, el transporte, la falta de medios de comunicación, seguía siendo un problema nacional de serias dimensiones, a pesar de ciertas mejoras significativas.
MOVIMIENTOS SOCIALES
Las transformaciones económicas de la primera mitad del siglo XX produjeron un cambio en la sociedad colombiana: la aparición del obrero urbano y rural. Este nuevo actor social, poco a poco empezó a organizarse y a participar en la política del país.
Durante la primera mitad del siglo XX, los obreros eran los trabajadores asalariados que laboraban en la trilla de café, el procesamiento de alimentos, los textiles, los cultivos de bananos, las petroleras y el sector de los transportes. Desde un inicio, la clase obrera estuvo compuesta por mujeres, pues ellas, eran las más contratadas en la industria textileras.
Las primeras organizaciones obrero-artesanales no tenían un carácter socialista o revolucionario, por lo general, buscaban el mejoramiento de sus condiciones de vida. Pero esta situación cambió en los años veinte cuando los obreros empezaron a conocer las ideas socialistas, anarquistas, marxistas y bolcheviques. Desde este momento, surgió en el proletariado la necesidad de crear, tanto organizaciones sindicales como partidos políticos de tendencia revolucionaria y socialista, que defendieran exclusivamente sus intereses.
Es así como, en 1925, se fundó la Confederación Obrera Nacional, CON y, en 1926, su brazo político el Partido Socialista Revolucionario, PSR. Hacia 1929, el PSR se alió con un sector radical del liberalismo para intentar la primera revolución socialista en Colombia, la cual fracasó. Este hecho, causó una crisis dentro del PSR de la cual surgiría el Partido Comunista Colombiano (PCC).
La organización de los obreros en sindicatos y partidos políticos, y las luchas por el mejoramiento de sus condiciones de vida y por la transformación de las estructuras sociales, trajo como consecuencia el enfrentamiento de aquellos contra las élites del país y en últimas, contra el Estado.
Durante los gobiernos conservadores, las huelgas de los trabajadores fueron duramente reprimidas y sus peticiones, poco escuchadas. Líderes obreros y campesinos, intelectuales y políticos simpatizantes de las luchas obreras y campesinas eran perseguidos y encarcelados. Este ambiente de intolerancia frente a los movimientos sociales y a sus protestas tuvo como máxima expresión la Masacre de las Bananeras, ocurrida e16 de diciembre de 1928.
Esta masacre tuvo como trasfondo la huelga de trabajadores de la United Fruit Company, iniciada en noviembre de 1928 en la región bananera del departamento del Magdalena. Los trabajadores solicitaban la abolición del subcontrato, el aumento de salarios y la eliminación del pago en bonos de compra. La compañía les negó el pliego de peticiones. El gobierno de Abadía, protegiendo los intereses de la United Fruit reprimió la huelga, mandando un contingente del ejército que abrió fuego contra una manifestación que se desarrollaba en la población de Ciénaga. El saldo fue de más de mil trabajadores muertos.
GRACIAS!
Full transcript