Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODO PURT

METODO GUSTAV PURT
by

Mónica Betancur

on 11 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODO PURT

C = Coeficiente de combustibilidad Q¡ = Valor adicional correspondiente a la carga calorífica del inmueble. B = Coeficiente correspondiente a la situación e importancia del sector corta fuegos. L = Coeficiente correspondiente al tiempo necesario para iniciar la extinción. W = Factor correspondiente a la resistencia al fuego de la estructura portante de la construccion. METODO PURT I R = H. D. F. F = Coeficiente de influencia del humo. D = Coeficiente de peligro para los bienes. Ri = Coeficiente de reducción del riesgo. Qm = Coeficiente de carga calorífica. Este método fue desarrollado por Gustav Purt para la empresa EURALARM, dedicada al diseño, venta e instalación de instalaciones fijas de extinción, y su principal orientación está encaminada a determinar de manera objetiva qué tipo de riesgos requieren, de forma predominante, la instalación de medidas de seguridad especiales. Ofrece una valoración de riesgos medianos (no aplicable a la industria petroquímica) de una forma rápida y de carácter orientativo, en dos ámbitos, en los edificios (GR) y en su contenido (IR). El índice de PURT aporta un gráfico de coordenadas (abscisa: coeficiente IR y ordenada: coeficiente GR). Según la posición, es posible determinar el riesgo estimado e incluso sugerir una serie de medias correctoras. 1) Una instalación automática de protección contra incendio no es estrictamente necesaria, pero si recomendable. En el sector 1a, el riesgo es todavía menor, en general, son superfluas las medidas especiales. 2) Instalación automática de extinción necesaria; instalación de predetección no apropiada al riesgo. 3) Instalación de predetección necesaria; instalación automática de extinción ("sprinklers") no apropiada al riesgo. 4) Doble protección (por instalación de predetección y extinción automática) recomendable si, se renuncia a la doble protección, tener en cuenta la posición límite 4a) Instalación de extinción. 4b) Instalación de predetección. 5) Doble protección por instalaciones de predetección y de extinción automática necesarias. Cálculo del riesgo del edificio GR Cálculo del riesgo del contenido IR H = Coeficiente de daño a las personas. Sistemas de detección de incendios con detección puntual
Los sistemas de detección de incendios tienen la misión de detectar la presencia de cualquiera de los elementos en los que un incendio se manifiesta. La tipología de detector elegido es fundamental en la rapidez en la que el incendio va a ser detectado, y dependerá del producto existente en el riesgo protegido así como de la arquitectura del edificio. Los sensores más comúnmente utilizados son los de humo (puntuales, lineales infrarrojos y de aspiración), térmicos, termovelocimétricos, de llama o por cable térmico.

Sistemas de detección de incendios por aspiración. Detección Precoz
Se trata de un sistema de detección de humo que tiene como principal característica el hecho que constantemente analiza un muestreo del aire del riesgo protegido mediante una cámara de análisis, con el objetivo de detectar en dicha muestra la presencia de humo. De esta forma se consiguen tiempos de respuesta mucho mayores que los que presentan los detectores puntuales, puesto que al aspirarse el aire, no se debe esperar a que el humo llegue al sensor. Otra de las ventajas es el hecho que los equipos puedan estar fuera del riesgo, porque son las tuberías que conducen la muestra las que están en su interior. De esta forma, permite proteger riesgos especiales así como almacenes de gran altura.

Sistemas de detección de incendios con detectores de llama
Existen una serie de riesgos en donde resulta fundamental el poder detectar la presencia de llama ante un incendio, debido a que resulta ser escasa la presencia de humo y/o calor. El ejemplo más claro son los líquidos inflamables. Es por ello muy importante proteger esta clase de riesgos con sensores que sean capaces de poder captar llamas. El diseño de estos sistemas está muy condicionado a las características técnicas de los equipos, las cuales vienes indicadas por el fabricante. Resulta básico realizar a la finalización una simulación de llama en distintos puntos del riesgo protegido para verificar el comportamiento del sistema. H = Coeficiente de peligro para las personas. Para determinación son importantes los siguientes puntos:

¿Hay normalmente personas en el edificio?

¿Cuántas y por cuánto tiempo?

¿Están familiarizadas con las salidas de Emergencia?

¿Pueden salvarse por sí solas en caso de incendio?

¿Cómo son las salidas de Emergencia?

Es evidente que los hospitales, las residencias de ancianos y las casas de maternidad representan un peligro particularmente elevado para las personas. También los hoteles, especialmente los de construcción muy antigua, pueden presentar un peligro acrecentado.
Este peligro es frecuentemente, todavía mayor debido a que la señalización es insuficiente, La tabla 8 muestra los valores numéricos atribuidos. D = Factor de peligro para los bienes. Hay que tener en cuenta; por una parte, la concentración de bienes y la posibilidad de reemplazarlos (bienes culturales, pérdidas que constituyen una amenaza para la existencia de la empresa, etc.) y por otra, su destructibilidad. F = Factor correspondiente a la acción del humo. Comprende el efecto agravante del humo para las personas y los bienes. Por una parte el humo es tóxico y por consiguiente, directamente nocivo para las personas. Por otra parte los bienes pueden resultar inutilizados sin estar en contacto con el fuego, sino simplemente por efecto del humo o de los productos corrosivos resultantes de la combustión. El humo puede también provocar el pánico y por consiguiente, un peligro indirecto para las personas. Además dificulta el trabajo de las fuerzas de extinción, lo que en principio acrecienta también el peligro para el edificio. Pero es incuestionable que el peligro directo a las personas y a los bienes es el más importante. Bibliografía
(1) GUSTAV PURT
Sistema de evaluación del riesgo de incendio que puede servir de base para el proyecto de instalaciones automáticas de protección contra incendios.
Texto revisado de la conferencia pronunciada durante el sexto Seminario Internacional de Detección Automática de Incendios del IENT, celebrado en Aquisgran en Octubre de 1.971.

(2) GRETENER, M.
Determination des mesures de protection decoulant de l'evaluation du danger potenciel d'incendie. Berne, Ass. des etablissements cantonaux d'assurances contre l'ncendie. 1973.

(3) AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Ordenanza de prevención de incendios en el término municipal de Zaragoza.
Zaragoza, 1.980

(4) COMITE EUROPEEN DES ASSURANCES Clasificación de materiales y mercancias segun su riesgo de incendio.
Madrid, Cepreven, 1983. La decisión relativa a las medidas adecuadas de protección contra incendios es generalmente muy difícil de tomar. Por una parte, se trata de determinar si es necesario y económicamente soportable, reducir el riesgo de incendio con medidas que afecten a la construcción o a la explotación (por ejemplo, construcción de muros corta fuego, adopción de determinado sistema de almacenaje). Por otra parte se debe juzgar si es necesario establecer una instalación automática de protección contra incendio (detección-extinción).
En determinados casos puede imponerse una mejora de efectivos de intervención (por ejemplo la organización de un cuerpo de bomberos de empresa).

La finalidad de una evaluación sistemática del riesgo de incendio consiste en obtener magnitudes numéricas que permitan decidir razonablemente, en función de todos estos factores.
Full transcript