Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARQUEO DE CAJA

No description
by

Adriana Vlazkez Vlazkez

on 3 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARQUEO DE CAJA

:
ADRIANA VELAZQUEZ VELAZQUEZ
302
"CONTADOR PUBLICO"
asesor:
El punto de partida es que la panificadora Ady, ubicada en San Pedro de los Baños, no se tiene un análisis de las transacciones del efectivo, y no se identifica la magnitud y variedad de las transacciones comerciales de la micro empresa.
Debido a la competlaencia del mercado y a la reducción de ventas de panes, se tiene necesidad de analizar los faltantes y sobrantes del arqueo de caja. Para poder saber los gastos, y las; se realizará asientos contables para identificar la problemática de la baja venta actualmente.
En primer lugar, la pretensión apunta precisamente a esto: la falta de información de las entradas y salidas en efectivo, ya que por el momento se está teniendo una baja venta de los productos, a lo que conlleva, que se gasta más de lo vendido.

TECNOLOGICO DEESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLAN:
ARQUEO DE CAJA
PRESENTA:
PREGUNTA GENERAL
¿AL REALIZAR UN ARQUEO DE CAJA EN LA PANIFICADORA ADY AYUDARÀ A TENER UN CONTROL INTERNO SOBRE LAS TRANSACCIONES EN EFECTIVO?
PREGUNTAS ESPECÍFICAS
• ¿QUE CAMBIOS HABRAN DESPUES DEL MANEJO Y CONTROL DE LA MICROEMPRESA?
PREGUNTAS ESPECÍFICAS
• ¿CUELES SERAN LOS BENEFICIOS DEL CONTROL SOBRE LOS ASIENTOS CONTABLES QUE SE HARAN EN LA MICROEMPRESA?
PREGUNTAS ESPECÍFICAS
• ¿QUE MANEJOS SE UTILIZARAN EN EL PROYECTO DE INVESTIGACION (PANIFICADORA ADY)?
PREGUNTAS DE
INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
• implementar la utilidad del control interno del efectivo, en donde se verificará la administración de la microempresa llevando a cabo el registro de los ingresos y egresos de la misma.
• Posibilitar la información requerida a los dueños del lugar para tener una capacitación y una cooperación del lugar.


• Propiciar a la implementación de la información requerida para que así se tenga un mejor manejo de la panificadora.
OBJETIVO ESPECÌFICOS
• Analizar el estado de las transacciones de efectivo para así poder llevar un mejor manejo por medios de arqueos de caja
• Obtener beneficios sobre los asientos contables que se van a manejar para que así se tenga un control de la microempresa.
• Encontrar los cambios dentro de la investigación y una vez obtenidos analizar un mejor aprovechamiento de ellos para que así se tenga una visión entendible.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
INTRODUCCION
En el trabajo presentado nos muestra la importancia de tener un buen sistema de control interno en una empresa se ha incrementado a lo largo d los año, ya que la necesidad de obtener un mejoramiento en los ingresos y egresos de dicha empresa”ady” debido a lo practico que resulta a medir la eficacia de la productividad al momento de implantar dicho sistema, con ello nos ayudara a un mejor control de los sobrantes y faltantes del lugar; con base se valla formando los objetivos de la aplicación de un arqueo de caja es saber si por el momento se está haciendo transacciones del capital que se tiene; así como una administración adecuada sobre la caja que se está haciendo.
MATERIA
TALLER DE INFORMATICA I
"PROYECTO DE INVESTIGACION"
TITULO
ARQUEO DE CAJA
(PANIFICADORA ADY)
ASESOR:
AEMANDO BARRIOS LOVERA
JUSTIFICACION
El interés de abordar este enfoque es buscar la problemática, y unas ves encontrado implementar un mejoramiento de las ventas.
En donde se hará un control interno de efectivo en donde se verificará la administración de todo el dinero que la microempresa recibe por sus ventas y otros ingresos, así como por las salidas de éste. Con el propósito de: Proteger el efectivo contra residuos, fraudes e inconsistencias, así como controlar la adecuada contabilización.

CONTENIDO
CONCEPTOS GENERALES
CAJA OPERATIVA:
Efectivo del que dispone una sociedad una vez deducidos del beneficio la variación que se haya producido en el capital circulante operativo y los gastos e ingresos no dinerario.


CAJA GENERADA
Cantidad neta de dinero generada por una sociedad con su actividad comercial y otros ingresos, es decir diferencia entre los ingresos y los pagos. Es sinónimo de “flujo de caja” o “flujo de efectivo”.
El EBITDA
Es simplemente una construcción que los analistas hacemos para entender mejor cuál fue la generación de caja operativa en forma aproximada de una compañía. Los departamentos de relaciones con inversores lo incluyen en sus press-releases porque ha aumentado su importancia en los últimos años.
CONCEPTOS GENERALES
CONTROL INTERNO
El control interno es un factor básico que opera en una o en otra forma en la administración de cualquiera organización mercantil o de otra índole. • Un proceso de contabilidad que proporciona medios administrativos de organización y funcionales, con información rápida, completa y exacta sobre la ejecución de las operaciones y además comparaciones con normas de operación predeterminadas.
INGRESOS
Un ingreso es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente
EGRESOS
Se denomina egresos a la salida de dinero de las arcas de una empresa u organización, mientras que los ingresos permiten nombrar al dinero que entra.
Los egresos incluyen los gastos y las inversiones. El gasto es aquella partida contable que aumenta las pérdidas o disminuye el beneficio. El gasto supone un desembolso financiero, ya sea movimiento de caja o bancario. El pago de un servicio (por ejemplo, de conexión a Internet) y el arrendamiento de un local comercial son algunos de los gastos habituales que forman parte de los egresos de las empresas

FALTANTE
Técnicamente, un faltante es la diferencia “de menos” (que es menor al importe que “dice que hay en caja”).
Técnicamente, un sobrante es la diferencia “de más” (que supera al importe que “dice que hay en caja”).
SOBRANTE
CAJA CHICA
FONDO FIJO DE CAJA
se refiere al importe de dinero en efectivo que una empresa dispone para un uso específico como es el pago de gastos menores o de urgencias.
se inicia cuan¬do a una persona se le asigna esa actividad y le entregan una cantidad específica en dinero que al transcurrir el tiempo y por las necesidades de la empresa posiblemente debe ser am¬pliado, reducido o cancelado.
FLUJO DE CAJA
Se debe saber diferenciar entre flujo de caja y beneficio. Como explicamos anteriormente, las decisiones de inversión deben basarse en flujos de caja, que son diferencias entre cobros y pagos, y no en los beneficios, que son diferencias entre ingresos y gastos.
Flujo neto de efectivo = utilidad neta + depreciación
= rendimiento sobre el capital invertido
+ rendimiento de una parte del capital invertido

CAJA
Cantidad relativamente pequeña de dinero en efectivo que se asigna a un empleado, en caja o en depósitos, disponible para desembolsos menores, que generalmente se lleva bajo el sistema de fondo fijo; el monto de los gastos que se realizan con este fondo son tan pequeños que no es conveniente pagarlos con cheques.
Programa mínimo para su contabilidad:
• Se debe determinar el monto máximo para su contabilidad.
• Se debe reponer periódicamente el fondo fijo
• Designar la persona responsable para el manejo de los fondos.
• Las erogaciones deben estar debidamente respaldadas


INVERSIONES TEMPORALES
Representa inversiones que el comerciante ha hecho en bienes o derechos de fácil convertibilidad en dinero, por ejemplo: cédulas hipotecarias, certificados de ahorros, etc. Es también conocido como activo especulativo, están representados por acciones, bonos, títulos diversos, que la empresa adquiere con la finalidad de venderlos y convertirlos en dinero en un lapso corto de tiempo y los cuales deben tener como característica que sean de fácil venta
ARQUEO DE CAJA
consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente, esta operación es realizada diariamente por el cajero.

Es frecuente que en los arqueos de caja aparezcan faltantes o sobrantes, con respecto a la cuenta de control del libro mayor. Estas diferencias se contabilizan generalmente en una cuenta denominada “ Diferencias de Caja”. Se le cargan los faltantes como pérdidas y se abonan los sobrantes como ingresos. Si no se subsanan estas diferencias, al cierre del ejercicio, la cuenta “Diferencias de Caja” se deberá cancelar contra la de “Pérdidas y Ganancias”.

EFECTIVO EN CAJA CHICA
Si el adelanto de caja chica tiene valor igual o superior al fijado por la empresa, debe tener el visto bueno de la sección de control de presupuesto, para efectos de contenido presupuestario.
El destino de los fondos para los que pide “un adelantado de caja chica”, nunca debe ser diferente del gasto efectuado. Asimismo, si por algún motivo sobra dinero, este no debe emplearse en otras compras no especificadas en el adelantado.
Consecuentemente, se reconocerá únicamente gasto lo que se ajuste al estipulado en el vale o adelantado de caja. Una vez realizado el gasto, se debe efectuar la liquidación correspondiente ante el responsable del manejo de la caja chica

ARQUEO DE CAJA CHICA
Se realizaran arqueos sorpresivos del Fondo Fijo de Caja Chica a fin de comprobar si el monto asignado esta de acuerdo con la existencia de documentos y el efectivo.
Los arqueos sorpresivos se efectuaran cuando las circunstancias asi lo requieran y estará a cargo de la Oficina de Auditoria Interna y el departamento de Tesorería.
Los resultados de los arqueos se pondrán en conocimiento de la Gerencia del Area y de la Gerencia General, para que se tomen si fuera necesario, las acciones correctivas del caso.

MEDIDAS DE CONTROL INTERNO
utilizada con el objeto de describir todas las medidas adoptadas por los accionistas y directores de empresas para dirigir y controlar las operaciones de sus empresas. Normalmente para una empresa específica se refiere a su “Sistema de Control Interno”, las técnicas específicas para ejercer un control sobre las operaciones y recursos varía de una empresa o entidad a otra según la magnitud, naturaleza, complejidad y dispersión geográfica de las operaciones de la entidad.

EFECTO DE INVERSIONES TEMPORALES
PREGUNTAS ESPECIFICAS
¿QUE ES UN ARQUEO DE CAJA?
PREGUNTAS ESPECIFICAS
¿CUAL ES SU IMPORTANCIA?
PREGUNTAS ESPECIFICAS
¿COMO SE ELABORA?
3
4
6
5
2
sobrantes
EJEMPLO:
1
7
8
9
10
El arqueo de caja es una manera entendible de llevar el control interno de una empresa o en su caso en un negocio, es el encuentro material de dinero en efectivo, cuando el valor del arqueo de caja sea menor que el saldo de la cuenta de caja se determinara faltante, mientras el valor del arqueo sea mayor que el saldo de la cuenta de caja en este caso se determinara sobrante.
el análisis de este método su objetivo es identificar las transacciones de efectivo que ocurre diariamente en caja durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se a contabilizado todo el dinero recibido y por tanto el saldo que arroja esta cuenta, corresponde a lo que se encuentra físicamente en caja como el dinero, cheques o vales.
Esta operación es realizada diariamente por el cajero, como el caso dela panificadora, gracias a esto nos dimos cuenta que si faltaba dinero diariamente en caja chica en donde evita la fuga de dinero

CONCLUSIONES
(Elias & Leticia, 2008)
(W.Larsen, 2009)
(Toribio, 2008)
BIBLIOGRAFIA
Full transcript