Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HIM Industriales con NI LabView

Esta presentación nos ayudará en el diseño e implementación de HMI insdustriales usando LabView
by

Roberto Velazquez

on 26 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HIM Industriales con NI LabView

Diseño de HMI industriales en NI LabView Contenido:

1 Definición de HMI
2 Camponentes básicos
3 Principales funciones
4 Tareas
5 Tipos de HMI´s
6 Introducción a labview
7 Los servicios dde
8 Iniciar una conversación con rslinx
9 práctica 1: Diseño de una hmi sencilla
10 distribución de la aplicación
10.1 práctica 4: Creación de un ejecutable
10.2 práctica 5: Creación de un instalador DEFINICIÓN DE HMI

Human Machine Interface (Interface hombre máquina).
Es un terminal de operador, mediante el cual el usuario puede interactuar con un proceso, una máquina específica, etc.
El diseño de un HMI siempre debe estar enfocado al fácil uso y comprensión del operador. 2 COMPONENTES BÁSICOS

Pantallas de visualización.
Botones de navegación y funciones específicas.
Menús interactivos.
Sonidos.
Gráficos de información. 3 PRINCIPALES FUNCIONES DE UN HMI

Monitoreo. Es la habilidad de obtener y mostrar datos de la planta en tiempo real. Estos datos se pueden mostrar como números, texto o gráficos que permitan una lectura más fácil de interpretar.

Supervisión. Esta función permite junto con el monitoreo la posibilidad de ajustar las condiciones de trabajo del proceso directamente desde el terminal.




Alarmas. Es la capacidad de reconocer eventos excepcionales dentro del proceso y reportarlos. Las alarmas son reportadas basadas en limites de control preestablecidos.

Control. Es la capacidad de aplicar algoritmos que ajustan los valores del proceso y así mantener estos valores dentro de ciertos límites. Control va mas halla del control de supervisión removiendo la necesidad de la interacción humana. Sin embargo la aplicación de esta función desde un software corriendo en una PC puede quedar limitada por la confiabilidad que quiera obtenerse del sistema.

Históricos. Es la capacidad de muestrear y almacenar en archivos, datos del proceso a una determinada frecuencia. Este almacenamiento de datos es una poderosa herramienta para la optimización y corrección de procesos. 4 TAREAS DE UN HMI

• Permitir una comunicación con dispositivos de campo.
• Actualizar una base de datos “dinámica” con las variables del proceso.
• Visualizar las variables mediante pantallas con objetos animados (mímicos).
• Permitir que el operador pueda enviar señales al proceso, mediante botones, controles ON/OFF , ajustes continuos con el mouse o teclado.
• Supervisar niveles de alarma y alertar/actuar en caso de que las variables excedan los límites normales.
• Almacenar los valores de la variables para análisis estadístico y/o control.
• Controlar en forma limitada ciertas variables de proceso 5 TIPOS DE HMI

De hardware fijo, pero desarrollo de interface flexible.
- Alfanuméricos
- Gráficos.
De hardware fijo, programable desde el mismo terminal.
Bajo ambiente Windows. 6 INTRODUCCIÓN A LABVIEW

LabVIEW es un entorno de programación gráfica usado por miles de ingenieros e investigadores para desarrollar sistemas sofisticados de medida, pruebas y control usando íconos gráficos e intuitivos y cables que parecen un diagrama de flujo. CARACTERÍSTICAS

Entorno de desarrollo gráfico.
Programación gráfica, no texto.
Herramientas para desarrollar el interfaz de la aplicación.
Conjunto completo de elementos prediseñados.
Gestión automática de Hilos de Ejecución.
Cada bloque gráfico puede llegar a ser un hilo.
Herramientas convencionales de depuración de programas
Ejecución paso a paso, puntos de ruptura, etc.

Librerías: Adquisición de Datos, Control de Instrumentos (GPIB,VXI, serie, análisis, presentación y almacenamiento de datos, etc.
Un programa LabVIEW se llama Instrumento Virtual (VI). Formado por dos bloques:

1.- Interfaz gráfica o Front Panel. Proporciona al usuario los mecanismos de entrada y salida a través de Controles e Indicadores representando respectivamente la entrada y la salida del programa.
LOS SERVICIOS DDE

Dynamic Data Exchange(DDE) es una tecnología de comunicación entre varias aplicaciones bajo Microsoft Windows. Aunque es apto para las últimas versiones de Windows, ha sido reemplazado por su mucho más poderoso sucesor Object Linking and Embedding, COM y OLE Automation. En particular, DDE permite que una aplicación abra una sesión con otra, enviar comandos al servidor de aplicaciones y recibir respuestas. Sin embargo, este no permite incorporar una interfaz del servidor dentro de la aplicación cliente, tampoco soporta la incorporación de un servidor de datos dentro del archivo cliente. INICIAR UNA CONVERSACIÓN CON RSLinx

RSLinx tiene la función de SERVIDOR en un intercambio dinámico de datos, por lo tanto, no es necesario configurar parámetros especiales de comunicación, ya que RSLinx proporciona la información necesaria al CLIENTE para entablar la comunicación.

El primer paso es crear un tópico desde desde RSlogix: Luego, desde RSlinx, activar dicho tópico: Luego, desde RSlinx, activar dicho tópico: Una vez que se creó el tópico, vamos a
LabView y creamos un proyecto vacío: Agregar un VI al proyecto: Aparecerá el entorno de desarrollo en el que diseñaremos nuestra HMI: Práctica 1: Diseño de una HMI sencilla

REQUISITOS:

1. Tener disponible la libreria DDE
2. Agregar el bloque "Open Conversation" y configurarlo.
3. Agregar el bloque "Poke" y configurarlo.
4. Agregar el bloque "Close Conversation" y configurarlo.

RESTRICCIONES:

Un instrumento virtual (por ejemplo botón) nunca puede ser direccionado a una entrada física del PLC. DISTRIBUCIÓN DE LA APLICACIÓN

El siguiente paso es crear una distribución de la aplicación, en donde los derechos de modificación quedarán a criterio del desarrollador, de acuerdo a las necesidades del cliente.

Generalmente, se distribuye únicamente un archivo ejecutable (.exe) que junto con archivos auxiliares (.llb, .obj, etc.) y una plataforma virtual (NI Run Time Engine ) conforman la aplicación final.

Posteriormente, para entregar un producto final al cliente de una manera formal, se puede crear un instalador, el cual instalará la aplicación, la máquina virtual y archivos auxiliares como cualquier software profesional del mercado.

Es importante considerar que para poder crear un archivo instalador, es necesario crear un proyecto, y adherir a éste los VI y los archivos .exe necesarios para la aplicación.








PASOS PARA CREAR UN ARCHIVO INSTALADOR:


1. Adherir un archivo .exe al proyecto. Para esto vamos a la ventana de proyecto y en el ícono "Build Especifications" damos click derecho en "New" ----> "Application (EXE)" 2. Se desplegará una ventana como la siguiente en la que se pedirán datos específicos de la aplicación, como el nombre, directorio en donde se guardará y una pequeña descripción: 3. En la categoría "Source Files" adherimos el VI creado con la "flecha" a los archivos que deseamos que formen parte de la aplicación y finalmente damos click en "Build": 4. En la ventana "Build Status" damos click en "Done", observemos que la aplicación se creó en nuestro proyecto. 5. Para crear el instalador vamos a "Build Specifications", click derecho "New" ---> "Installer": 6. En la categoría "Product Information" llenamos los campos de a cuerdo a las especificaciones del cliente o del desarrollador: 7. En la categoría "Source Files" agregamos el archivo .exe que acabamos de crear: Si deseamos que el instalador genere un acceso directo vamos a la categoría "Shortcuts", en el ícono "+" adherimos el archivo ".exe" y damos click en "Ok" 8. Cambiamos el directorio a el escritorio y quitamos el path del subdirectorio: 9. Por último, vamos a la categoría "Additional Installers", y habilitamos las opciones de "Run Time Engine", y damos click en "Build": DUDAS??? Información disponible en:
http://prezi.com/ndscopnsgvuk/him-industriales-con-ni-labview/
Full transcript