Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANEJO PRODUCTIVO DE CAPRINOS

No description
by

Amarilis Toala

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANEJO PRODUCTIVO DE CAPRINOS

MANEJO PRODUCTIVO DE CAPRINOS
- NUTRICIONAL,
- REPRODUCTIVO
- GENÉTICO

MANEJO NUTRICIONAL
La cantidad de alimento que se le debe administrar a una cabra debe estar en relación con su nivel de producción y estado fisiológico las cuales varían según las diferentes etapas de producción.
Los requerimientos que debe aportar el alimento deben ser:
• Energía (carbohidratos y lípidos)
• Proteínas (aminoácidos)
• Vitaminas
• Minerales
• Agua
ALIMENTACIÓN DURANTE SERVICIO, GESTACIÓN, LACTANCIA, DESTETE Y CASTRONES
Las exigencias nutricionales son mayores en las etapas de crecimiento, final de gestación y principio de lactación, donde es necesaria a veces la suplementación, para mantener un nivel de producción satisfactorio. De acuerdo a estas exigencias se establecen los periodos críticos en la alimentación, durante los cuales hay que prestarles el máximo de atención.
Machos reproductores
La producción de los espermatozoides es un proceso que lleva alrededor de 60 días, y bajos niveles nutricionales en los machos durante este período puede provocar deficiencias en la calidad del semen. Los requerimientos se intensifican al comenzar el período de servicio. Por lo tanto es necesario que los castrones lleguen en buen estado al inicio de la temporada de servicio.
SERVICIO E INICIO DE LA GESTACION (G1)
Las cabras en esta etapa deben ser bien manejadas, proporcionando energía y proteínas adicionales para que se encuentren en excelentes condiciones en el momento del apareamiento y durante el primer mes de gestación, porque cualquier aumento o reducción de los niveles nutricionales en este período influirán en la supervivencia y la migración de los embriones.
Las cabras deben consumir más M.S. en relación con el peso corporal o la M.S. consumida debe tener una mayor cantidad concentración nutricional comparados con otros rumiantes, esto se debe a porque el retículo-rumen es más pequeño en relación con su tamaño corporal, haciendo que el tiempo de retención del alimento sea menor.
Las consecuencias pueden ser:

a. Baja tasa reproductiva,
b. Elevada mortandad de crías por inanición,
c. Bajo índice de crecimiento en cabritos,
d. Pubertad tardía por bajo peso,
e. Alta incidencia de enfermedad parasitaria e infecciones,
f. Baja producción de leche.
Los Períodos Críticos en la Producción son:
Pre-servicio, Servicio, Gestación y Lactancia.
PRE--SERVICIO
Hembras reproductoras
Dos semanas antes de iniciar los servicios, es recomendable suministrar un flushing con alimento concentrado a las cabras de baja condición corporal para mejorar los índices de preñes y prolificidad.
SEGUNDA ETAPA DE LA GESTACION (G2)
Durante las últimas 6 semanas de preñez se produce un aumento exponencial del 70% de crecimiento del feto, con lo cual también lo hacen las necesidades nutricionales, en estos momentos la madre exige alimentos nutritivos adicionales, pero como la capacidad del rumen está disminuida en un 50 % por el tamaño del feto que lo comprime, es recomendable suplementar con concentrados energéticos y proteicos.
Agua
La recomendación general es que las cabras tengan libre acceso al agua para maximizar su consumo y así no limitar el consumo de forraje. Su consumo de agua es del 10% del peso vivo.
Las cabras son más sensibles que otras especies a la calidad del agua y rechazan beber agua contaminada con heces u orina, por ello es crucial diseñar los bebederos de tal manera de que los animales tengan fácil acceso al agua y que no puedan ensuciarla.
MANEJO REPRODUCTIVO
Manejo reproductivo durante el servicio:
La Cabra, se comporta reproductivamente como “poliéstrica estacional”, (que presenta celos en determinadas estaciones del año) Por esa razón de planificarse los servicios para lograr que las pariciones se den en las mejores épocas del año tanto para la madre como para la cría y que respondan, a su vez, al período o a los períodos de celos de mayor fertilidad, para conseguir la mayor cantidad posible de cabritos por parto.
Se debe intentar realizar los servicios a corral, en épocas determinadas, manteniendo el resto del año separados los chivos padres del hato.
Procediendo de esta forma, se sabrá qué cabras se van a servir, evitando las montas innecesarias a las cabrillonas, cuando no tienen ni la edad ni el desarrollo suficientes. Para ello, se debe mantener separadas a las cabrillas de los machos.
Técnicamente 15 meses es la edad adecuada para la primera monta, siempre y cuando la cabrillona haya recibido una buena alimentación, que le haya permitido alcanzar el peso mínimo del 60% del peso que tendrá como adulta.

En cuanto a los servicios, procurar darlos por la tarde, pintando y separando todas las cabras que sean montadas. Por la noche, apartar los machos suministrándole una pequeña ración de grano y volver a reintroducirlos a la mañana siguiente.
Manejo Reproductivo en la selección del pié de cría.
Prestar atención preferencial a las melliceras y trilliceras, identificando también a sus crías ya que dicha característica tiene alta heredabilidad, pero teniendo siempre el recaudo de disponer de recurso forrajero ya que sus requerimientos son elevados.

Teniendo en cuenta lo precedente, las cabrillas de reemplazo den ser seleccionadas por tipo de nacimiento (melliceras, trilliceras), conformación y peso corporal.
Manejo reproductivo durante la preñez
Si la cabra servida no vuelve a repetir celo entre los 17, 22 o más días significa que ha quedado preñada. Si a los 21 días vuelve a entrar en celo, aparearla otra vez. Hacer un lote con todas las cabras preñadas, que son las que deben recibir una atención preferencial, destinándolas a los mejores potreros o llevarlas a comer a las partes más empastadas del campo.
Manejo Genético
Selección de las mejores madres
a) Se deben quedar las hembras que tengan una mayor producción de leche. Si están consumiendo solo forrajes, seleccionar las que produzcan mas de un litro de leche y si están consumiendo además concentrados debe seleccionarse aquellas que produzcan mas de 1.5 a 2.0 litros de leche.
b) Los animales que hayan demostrado una mayor rusticidad a los factores ambientales y una mayor adaptabilidad al medio.
c) Las hembras que sean mas tranquilas en su comportamiento tanto en la granja como en el momento del ordeño, debiendo eliminarse todos los animales agresivos.
d) Que no hayan mal parido o abortado más de 2 veces, y que entren en celo regularmente.
Cruzamiento con machos procedentes de IA
Con la finalidad de lograr un rápido mejoramiento genético las hembras seleccionadas deben ser cruzadas con machos mejoradores, procedentes de Inseminación artificial.

Esto machos mejoradores deberán tener sus propio corral y no estar mezclados con el resto de la población. Antes de utilizarse algún macho se debe comprobar que estos provengan de un Centro garantizado de producción de reproductores de caprinos y que tengan su correspondiente registro de producción.
Selección de las mejores crías
a) Seleccionar las que proceden de camadas de 2 crías y que tengan el mayor peso posible al nacimiento
b) Que procedan de madres de la mayor producción de leche deseable.
c) Que no tengan defectos físicos notables, como los indicados para las hembras
d) Que presenten buena rusticidad y buen desarrollo al destete.
Gracias!!!
Full transcript