Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESCUELAS FILOSÓFICAS Y SU APORTE A LA ÉTICA

No description
by

Alejandra Velandia

on 13 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELAS FILOSÓFICAS Y SU APORTE A LA ÉTICA

ESCUELAS FILOSÓFICAS Y SU APORTE A LA ÉTICA
ESCUELA PITAGÓRICA
Se decía que la escuela de Pitágoras estaba guiada por la ética y la religión. Pensaba en que el hombre encontraba su purificación estando en armonía con el alma, tal cosa se encontraba siguiendo dos vías una teórica y otra práctica: la primera trata de perfeccionar la inteligencia; la segunda se trata de normas que hay que seguir como ritual.
ESCUELA SOCRÁTICA
Busca la gran definición de lo que es bien decía
"el hombre debe conocerce a si mismo".
En el momento en el que el ser humano conozca su esencia actuara como un hombre con conciencia de ser humano, siendo así un buen hombre. Así el hombre entenderá que el conocimiento y la virtud juntos, crean a ese hombre bueno y como decía Sócrates: "Instruid a los hombres y los hareís mejores"
ESCUELA SOFISTA
Defendieron de Estilpón la ética, considerada como de autoeficencia e independencia. Tiempo después en el más autentico representante de la moral hedonista.
ESCUELA PLATÓNICA
Platón buscaba hombre buenos, justos y virtuosos. Para él si habia un estado justo no habría injusticio, por ello la ética va ligada con la política. Cuando haya hombres buenos contibuirá al estado y cuando el Estado sea ideal producirá hombres buenos
ESCUELA ARISTOTÉLICA
Dos éticas fueron dictadas por Aristóteles: ética a Eudemo y ética a Nicómaco. Estas éticas tienden a una ética de la felicidad y para alcanzar tal ética se necesita de la virtud.
SAN AGUSNTÍN
San Agustín tuvo como base neoplatónica además de la biblia. Agustín decía que el conocimiento y la voluntad son iguales al amor; como el amor es la meta para llegar a Dios. Daba por ejemplo que la inteligencia entra por orden de la voluntad, como la pureza del querer es de sabiduría.
TOMÁS DE AQUINO
Seguía una base Aristotélica. Su ética se partía en tres aspectos: intelectualismo, eudemomismo y caráter teleológico. Tomás de Aquino defiene a la felicidad terrenal como no absoluta ni total si no proyectada hacia cosas más altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad para Aquino, era que el fin último consistiera básicamente en la visión de Dios.
ÉTICAS DEL RENACIMIENTO
La ética de los siglos XII y XIV toman dos caminos: La primera sigue con la idea de Aristoteles y con la teoría tomista. Aristóteles toma el alma y la divide en tres tipos: Alma vegetativa, Alma sensitiva y Alma intelectiva. La segunda se encamina encontra de la escolástica.
ÉTICA DEL MODERNISMO
Se desarrolla en los siglos XVI y XIX, empieza con la ética de Kant,luego prosigue la ética antropocéntrica la cual empezó con cambios fundamentales como en lo económico incrementa la productividad, se fortalece el orden social; se crea la destrucción del cristianismo medieval, en vez de la razón y lafe se tiene a la filosofía y la teología, el estado se separa de la iglesia, el hombre de Dios.
ÉTICA UTILITARISTA
BIBLIOGRAFÍA
http://www.slideshare.net/aniambiental/23-etica-moderna

http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_etica.htm

http://problemasfilosoficosmedievales.blogspot.com/2010/03/etica-de-san-agustin.html

http://www.webdianoia.com/medieval/aquinate/aquino_etica.htm

http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/3344/1/%C3%89TICA%20EN%20EL%20RENACIMIENTO.pdf

http://www.slideshare.net/aniambiental/23-etica-moderna

http://filosofia.laguia2000.com/los-valores/la-etica-utilitarista

https://eticaydesarrollo2.wikispaces.com/%C3%A9tica+pragm%C3%A1tica

http://vinculando.org/documentos/etica_comunicativa_y_accion_instrumental.html
Propone tres cosas: las cosas que resultan ser útiles para los individuos, las cosas deben ser los más valioso posible y debemos hacer lo que sea para tener el mejor estado de cosas. Dando así la conclusión de el lo
bueno
es lo
útil
. Así la ulidad es la consecuencia de nuestros actos.
ÉTICA PRAGMÁTICA
El hombre debe omportarse con la ética correcta cumpliendo las normas, deben tener:`paz, convivencia y felicidad para regir las normas sociales. Así de tal modo se va desarrollando una sociedad integra con virtudes y ética, siendo a menudo concientes de sus actos aplicando las normas de ética correctas.
ÉTICA INSTRUMENTAL
Max Weber llamó así al proceso que se realiza en la vida: primero se resuelven los problemas más urgentes, inmediatos y angustiantes; para luego resolver los de la existencia y la recreación. Explica de tal forma que ha medida que va pasando la vida se presentan diferentes situaciones en las que se deben utilizar diferentes elementos y a medida que pasa se van acabando poco a poco.
CONCLUSIÓN
Desde el primer momento en el que apareció la ética, hubieron muchas controversias por parte de algunos filósofos, pero la mayoría siempre llegaba a la conclusión de que con virtudes desarrolladas en cada hombre se podía llegar a la felicidad absoluta, acercandonos con amor a Dios.

Desde diferentes perspectivas fueron siempre, en realida, llegando a un punto en el que la felicidad y el amor junto a las virtudes para el hombre son los que en verdad realzan la ética correcta que todo ser humano busca a medida que va pasando el camino de la vida.
Full transcript