Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historiografía 2014

No description
by

hmusica fba

on 29 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historiografía 2014

Períodos estilísticos de la Historia de la Música
Edad Media - 476 / 1453
475
1600
Renacimiento - 1450/1600
1450
1750
1800
1990
1910
Canto Gregoriano
Vocal. Canto al unísono. Ritmo libre, monótono, sin pulso. "A capella" (sin acompañamiento ni armonía). Canto oficial de toda la Iglesia.
Trovadores y troveros. Lírica caballeresca. Canciones y Danzas. Trovadores (Langue D'oc); Troveros (Langue D'oil); Minnesänger (Alemania).
Canción Monofónica Profana
Música cantada por monjes y sacerdotes. No cantan las mujeres. No se pueden usar los instrumentos. Los monjes copian a mano las partituras. Los textos son en Latín. El repertorio lo recopiló el Papa Gregorio Magno
Polifonía Vocal

Contrapunto a 4 voces (S, A, T y B). Textos en Latín. Las músicas representativas son el Motete y la Misa. Esta música sigue siendo "A capella", pero lentamente incorpora la idea de armonía al combinar sonoridades simultáneas basadas en las terceras mayores y menores, lo cual introduce la sensación de acordes tríada.

La música (y el arte) importante es de la Iglesia, pero se abandona el Teocentrismo y comienza la Modernidad. Aparecen las figuras artísticas (Leonardo, Miguel Ángel) y en la música los compositores, que en este período se agrupan en generaciones sucesivas de músicos borgoñones, francos, flamencos e italianos, como Dufay, Ockeghem, Josquin y Palestrina.
"Renacimiento"
Barroco - 1600/1750
Barroco Temprano (1600/1650)
La polifonía es reemplazada por la Monodía, de una sola voz y acompañamiento de "bajo continuo". Este acompañamiento es de acordes tríada, aunque todavía no es tonal. El compositor importante es Monteverdi. Se inicia la historia de la Ópera, de la mano de la Cammerata Florentina.
Barroco Medio (1650/1700)

El desarrollo de la ópera se traslada de Italia a Francia, de la mano del compositor Jean Baptiste Lully. Al mismo tiempo se consolida la música instrumental en la forma de la Sonata y en la Suite. El violín paulatinamente reemplaza a la viola da gamba, y el clave se transforma en el instrumento de teclado más importante.
Barroco Tardío (1700/1750)

La música instrumental alcanza su pleno desarrollo en Alemania, en las obras de J. S. Bach: Sonatas, Suites, Conciertos, Preludios, Fugas, etc. Las piezas para teclado especialmente muestran un alto grado de complejidad en el contrapunto y la armonía, que ya es claramente tonal.
Además las obras orquestales comienzan a ser más habituales y para virtuosos, como en los conciertos de Vivaldi.
historia de la música I
martín eckmeyer
HISTORIA
MÚSICA
cómo es y qué es la música
La pregunta por la historia
HISTORIA
MÚSICA
cómo es y qué es la música
cómo se escribe y quién escribe la historia
Clasicismo - 1750/1800
Los tres maestros vieneses

Estilo definido por las obras de Haydn, Mozart y el joven Beethoven (hasta la 3° sinfonía).
El contrapunto del Barroco desaparece para dar lugar a la monodía acompañada. Un ejemplo característico lo da la textura de bajo de Alberti que se utiliza en las piezas para el nuevo instrumento: el piano.
También se estandarizan la orquesta y el cuarteto de cuerdas como grupo de cámara.
La sonata ahora no es solo una denominación para un tipo de obra sino que define una forma musical que el equilibrio y la simetría.
La armonía tonal llega a su plenitud y el plan tonal se basa en los acordes pilares.
Leticia Zucherino
Marianela Maggio
Julieta Dávila
Guido Dalponte
Emilio Marraccini
Emiliano Seminara
Cecilia Trebuq
Romanticismo - 1800/1910
Romanticismo Temprano (1800/1830)

La música de Beethoven, a partir de su tercera sinfonía, la "Heroica". La quinta y novena sinfonías, las sonatas para piano y los cuartetos de cuerda tardíos simbolizan el desborde de la expresión por sobre la forma musical. También forman parte del período los lieder de Schubert
Romanticismo pleno (1830/1870)

La ampliación de la armonía -ciclos por mediantes, acumulación de tensión, ambigüedad tonal- de la forma y de la orquesta. Al mismo tiempo síntesis musical extrema en la micropieza para piano. Chopin, Shumann, Berlioz, Mendelssohn. Máximo uso de recursos interpretativos. El piano es el instrumento por excelencia.
Romanticismo Tardío - postromanticismo(1870/1910)
Fusión de las artes en la "obra total" de Wagner. Música programática de Liszt. Escuelas nacionales. Sinfonías de Mahler. Complejización creciente del sistema tonal al punto de representar su implosión.
Siglo XX - 1910/1990
Vanguardias de principios de siglo XX
Serialismo integral
Dodecafonismo
Música aleatoria
Neoclasicismo
Impresionismo
Atonalismo libre
Música estocástica
Música electracústica
¿?- 1990/hoy
Espectralismo
Nueva complejidad
Postmodernismo
Neotonalismo
Períodos ¿estilísticos? de la Historia de la Música
Edad Media
475
1600
Renacimiento
1450
1750
1800
1990
1910
Barroco
Clasicismo
Siglo XX
Romanticismo
La historia como
Historiografía Romántico-Positivista
Se funda en teorías evolucionistas, que suponen una superación sucesiva, continua y necesaria de las “etapas” de la historia de la música
Sin embargo, al revitalizar épocas consideradas “clásicas” o “canónicas” (la antigüedad greco-latina, el renacimiento), incorpora una perspectiva organicista. El progreso se da al interior de “ciclos” vitales que corresponden a cada etapa
Por lo tanto, “el progreso de la música es el desarrollo de una nueva manifestación de lo que ya era perfecto” G. Stanley
la historia de la música es un proceso lineal que va desde los orígenes prehistóricos hasta el desarrollo máximo de Europa Occidental, el mayor exponente de la civilización y la cultura. Esta historia no admite superposiciones o miradas "sincrónicas"
clásico
en sintonía con el subjetivismo del siglo XIX, se enfatiza al extremo la figura del compositor-genio-individual, validando solo los estudios que parten del análisis aislado de las partituras que se entienden como reflejo objetivo de las intenciones del autor
el devenir histórico se segmenta en períodos estáticos - los ESTILOS- que surgen de la generalización de características técnicas, pero paradójicamente se convierten en estereotipos estilísticos que se aplican a todas las músicas de una época
Este marco teórico sirve entonces para legitimar y justificar la segregación y marginación de la historia de la música extra-europea y la música popular o de tradición oral, ya que idealiza el pasado para fundamentar el presente, generando una “alteridad” racista que propugna la supremacía de la cultura occidental y de los sectores hegemónicos
El método analítico universal convierte en sinónimo historia de la música e historia de la música escrita, a la vez que genera valoraciones a-históricas que comparan a-críticamente músicas de diferentes épocas en función del uso de los materiales y procedimientos musicales
acontecimiento
Para la Historia General, este tipo de modelo que se establece con el positivismo del siglo XIX se denomina “acontecimental”, o “rankeano” (en virtud de Leopold Ranke, su autor más representativo)
Su categoría conceptual primordial es el
Los acontecimientos, que generan la historia, son vistos desde esta perspectiva como producto de individuos dotados, únicos e irrepetibles. Otra vez: genios.
En la historia de la música, un concepto análogo al de acontecimiento es el de
Si solo tomamos en consideración a los productos de los genios compositores, entonces una obra, en tanto sistema cerrado, es verificable a partir de la partitura, comparable con otras obras en términos de género y estilo, y es relativamente fácil de fechar.
Estos rasgos se acentúan e institucionalizan en el siglo XX mediante la segmentación del campo de estudio en disciplinas que se reparten el objeto de estudio:
Es así que surgen historias de la música que muchas veces combinan eclécticamente marcos epistemológicos e ideológicos tan diferentes como el método schenkereano de análisis musical, la estética hegeliano-crociana, la crítica musical, la biografía novelada, la antropología crítica, el estructuralismo, y un interminable etc.
[La] distinción entre gran arte y arte menor persiste aún en el formato habitual de los libros de texto de historia de la música o de apreciación musical. Cuentan la historia de la música “culta” occidental, centrada inicialmente en Europa y expandiéndose en el siglo XIX a Norteamérica. Y después, cuando la historia está en esencia concluida, añaden un capítulo o dos sobre música popular […] Es evidente que aquí está funcionando una especie de apartheid; la música popular se ve segregada de la tradición “culta”. Lo que resulta incluso más revelador, sin embargo, es el tratamiento que recibe la música no occidental en este tipo de libros […] Una estrategia habitual es empezar con un par de capítulos sobre los elementos de la música […] y encajar ahí las músicas no occidentales. […] Sea como sea, en torno al capítulo 3 hay una especie de estallido de los engranajes históricos y geográficos cuando la escena se desplaza a Notre Dame de París, dónde Léonin y Pérotin –los primeros compositores conocidos de la tradición polifónica- estuvieron en activo […] Y una vez concluidos estos preliminares, empieza la auténtica historia de la música (esto es, la música culta occidental). (COOK, 2001)
Escasa penetración de los estudios críticos por fuera de los círculos de investigación
Naturalización de la historiografía tradicional en la formación de músicos e investigadores
Pervivencia en los libros de texto de la única perspectiva historiográfica unificada: la historia de la música culta tradicional
Núcleo duro de la historiografía de la música romántico-positivista
individuo
obra
partitura
los cambios revolucionarios ponen en juego descubrimientos («invenciones») que no pueden acomodarse dentro de los conceptos habituales. Para asimilarlos, debe alterarse el modo en que se piensa” (Kunh: 1989)
El rol del individuo como motor del cambio histórico: el compositor
La partitura como objeto musical privilegiado = obra musical
La obra musical como objeto fijo y autónomo
quedan afuera las músicas que practican y escuchan las grandes mayorías, tanto del pasado como del presente
también las denominadas "minorías", históricamente discriminadas en función del género, el origen social, el color de piel, la religión, etc.
Historia de los Estilos
Positivismo
Romanticismo
Idealismo
Culto al individuo y la subjetividad
Naturalismo nostálgico
Metáfora organicista (Goethe)
Dialéctica metafísica
Filosofía de la historia
semilla
embrión
adulto
el crecimiento es "natural" y "necesario". Todo procede de una matriz que se desarrolla
+
arte
religión
filosofía
imperio (oriental)
democracia (polis)
monarquía constitucional (cristiana)
tesis
antítesis
síntesis
los tres momentos de la dialéctica
documento
realidad objetiva
héroe
teología
metafísica
+
evolucionismo
Progreso inevitable
Búsqueda del Orígen
Selección natural
Filogenia en ontogenia
"...los cantos de los pigmeos están más cerca del génesis de la musica que las sinfonías de Beethoven..." (Sachs: 1943)
Tylor (1871): Salvajismo-Barbarie-Civilización
Parry (1893): Salvajismo-Folklore-Arte
Rowbotham (1887): Tambor-Flauta-Lira
Powell (1899): Ritmo-Melodía-Armonía
Bücher (1900): Juego-Trabajo-Arte
etnocentrismo
+
Los primitivos son una clase separada de humanidad. Raza y cultura son variables dependientes (Schneider: 1957)
"...es una experiencia apasionante ver re-aflorar la etapa más antigua de la música en las canciones infantiles de los países europeos" (Sachs: 1934)
"pequeño salvaje"
"podemos hacernos una idea de la música de los tiempos primitivos observando la práctica musical de los pueblos etnográficos contemporáneos"
Las subdivisiones naturales son las siguientes:
A - Música No Civilizada:
1. Primitivos, entre los que figuran los que no han alcanzado el grado de organización artística
2. Semi-civilizados, que incluye dos grupos diferentes:
a. Pueblos que todavía existen, como los Chinos y los Hindúes, cuya música tiene un sistema pero no se relaciona con el nuestro
b. Pueblos antiguos, como los Egipcios, los Asirios y los Hebreos, que parecen haber tenido las mismas características de los anteriores, pero en el pasado.
B - Música civilizada:
1. Griegos y Romanos, incluyendo cualquier cosa que haya podido significar una base para el desarrollo de la música cristiana y medieval […]
2. Medieval […]
3. Moderna […]
Selden Pratt (1907)
+
difusionismo
autenticidad
espontaneidad
naturalidad
lo auténtico= lo bueno, lo puro
vs.
la sociedad, la cultura, la ciudad= lo corrupto, tergiversado, comercial, espurio
sentimiento de pérdida y necesidad de conservación= convivencia de lo clásico con lo evolucionado
"la música campesina es un fenómeno de la naturaleza" Bartok
Ciencias Naturales = Positivismo
"Considerando todos estos paralelismos no tenemos más remedio que creer que algunas funciones y ciertos principios básicos de la música son virtualmente universales para el género humano." (Kerman: 2012)
evolucionar
cómo
...sin dejar de ser un
"hay que contar los hechos de la historia tal cual sucedieron" Ranke- historiador positivista
genio
estilo
todo
...marca su
acontecimiento
para garantizar la efectividad del concepto de estilo se propone la
frente a los condicionamientos de la época
autonomía de la obra musical
que desde el sentido común suele confundirse con un “hecho” histórico. Es decir, la historia es una colección de sucesos comprobables que han ocurrido a lo largo del tiempo
obra
"…pareciera que las tres disciplinas que he bosquejado se reparten entre ellas la materia o el objeto de estudio de la música bastante equitativamente. Los musicólogos trabajan sobre la música culta occidental anterior a 1900 aproximadamente. Los teóricos con la misma música pero posterior a 1900 y los etnomusicólogos con las músicas no-occidentales y la música occidental que se encuentra por fuera de la tradición elitista – el folclore y la música popular." (Kerman: 1985)
musicología
(histórica)
teoría
etnomusicología
En nuestro país el mayor representante de la musicología tradicional es
Carlos Vega
plantea una división (también) tripartita entre
folklore
mesomúsica
Música (culta)
de acuerdo a este modelo Vega señala que la música popular imita, a destiempo de la historia, la música de las clases altas, una especie de "derrame" desde la aristicracia.
"el inferior imita al superior" (Vega : 1956)
el pueblo, impersonal, anónimo, colectivo, imita en su música a los grandes compositores de épocas históricas anteriores
academia
educación
libros de texto
aislamiento de la
Pervivencia actual de la historia romántico positivista
William Byrd
"a fancie"
My Ladye Nevells Booke of Virginal Music
Inglaterra
1591
Guillaume de Machaut
"Hoquetus David"
mediados del siglo XIV
mujeres
música popular
instrumentistas
Degradación de la obra ideal por los músicos prácticos
Música regional, exótica, pintoresca, tradicional, "del mundo", comercial (no artística)
díscolas, renegadas, marginales, compañeras de los hombres. Excepciones.
aparente contradicción entre carácter artístico de la obra musical y su historicidad:
¿La música es de ahora o es del pasado?
¿Vale más porque es de una época, por lo que en esa época se pensaba de la obra, o por lo que pensamos ahora de esa obra? (Dahlhaus)
La historia como “recuerdo científicamente formulado […] Es preciso conocer el origen de una cosa para llegar a su esencia” (Dahlhaus)
Son de particular importancia las investigaciones que buscan encontrar “orígenes” de fenómenos musicales, en las cuales se despliega todo el aparato empírico y métrico propio a las ciencias naturales (fechas, autenticidad de las obras, etc.)
La categoría de obra y de objeto, centrales en el pensamiento cientificista, reducen la tarea de la historia al hallazgo y recopilación de los documentos históricos = partituras
Idea de desinterés estético y autonomía del arte, siendo el campo de la ciencia la verdad y el del arte la belleza
Disciplina universal, proveedora de certezas fijas y durables, objetiva y desinteresada
musicología
La música es un objeto externo a ser descubierto por la ciencia
"descubrimiento"
“… es lo que Eric Hobsbawm llama “Tradición inventada”, en la cual los intereses del presente construyen un pasado coherente para establecer o legitimar las instituciones y las relaciones sociales actuales. La mescolanza del canon clásico (música aristocrática y burguesa; académica, sacra y secular; música para conciertos, reuniones privadas y danzas) adquiere coherencia cuando funciona como la cultura musical más prestigiosa del siglo XX”
Robert Walser
historia tradicional
Marxismo
Historia Social
Microhistoria
Genealogía
cambios en la historiografía general durante el siglo XX
estructura
mentalidad
historia total
larga duración
proceso histórico
clases
relaciones de producción
dialéctica histórica como lucha de clases
superestructura
base
continuidad
vida privada
relaciones entre todos los aspectos de la vida humana
historia desde abajo
historia oral
historia de la cultura popular
género
documentación alternativa
revisionismos y teorías críticas
construcción
intuición
narración
imaginación
perspectiva
contexto del historiador
toda historia cuenta por lo menos dos historias
función social
historia cultural
positivista
acontecimental
romántica
estilos
alteridad
extrañamiento
interculturalismo
pensamiento latinoamericano
La historia de la música es una construcción interpretativa, antes que un descubrimiento
Tiene pretensión de verdad, pero solo produce certezas provisorias.
Lleva impreso el sesgo del historiador, sus intereses, su subjetividad, su ideología.
Se estructura como relato, que no es "La Historia", sino una representación coherente de la misma.
Un hecho en la historia de la música no es una obra ni un suceso, sino una interpretación
interpretación
Surge del trabajo del historiador a partir de las fuentes y los datos (obras, escritos, partituras, estadísticas, imágenes, relatos, y un largo etcétera)
Siempre subraya ciertos aspectos y relega otros.
Depende de lo que el historiador y su época entienden por “Música”
Conceptos clave de la nueva historia
convención
espontaneidad
correspondencia
La expresión se mueve sobre «raíles pulidos», raíles que se bifurcan y que proliferan a medida que se viaja por ellos. Los medios y modelos de expresión, que obstaculizan las posibilidades comunicativas del sujeto, son los mismos que le permiten la comunicación; la vivencia, que tiene que acomodarse a las formas existentes, violenta a éstas al mismo tiempo
El proceso es dialéctico: la espontaneidad y la resistencia, la invención y la convención, las vivencias impulsivas, dinámicas, que hacen saltar y agrandan la forma, y los moldes fijos, pasivos y estables, todos se condicionan, se obstaculizan y se estimulan mutuamente
El impulso artístico … se manifiesta según la medida de las necesidades sociales y se expresa en formas que responden a esas necesidades…
… El afán subjetivo de creación artística, la voluntad y capacidad de expresión no se pueden separar de las condiciones sociales ni tampoco se pueden deducir de ellas…
…El concepto de correspondencia que aquí sustituye al de causalidad significa exclusivamente que la simultaneidad de las manifestaciones relacionadas [artísticas y sociales] es razonable e ilustrativa y que el encuentro de dichas manifestaciones no se puede calificar de necesario, esto es, inevitable, pero tampoco de casual o sustituible por la conexión de procesos arbitrarios
Arnold Hauser, "Fundamentos de sociología del arte"
autonomía
función
social de la música
La música ha tenido en todos los tiempos una o varias funciones sociales, en correspondencia con las necesidades de la sociedad
Los cambios en la estructura social y, por tanto, en las necesidades sociales han implicado cambios en la función de la música; son las fuerzas motoras fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la música como un arte a través de la historia
La función de la música es factor de su forma y su estilo; cuando la función cambia, nuevas formas y nuevos estilos surgen, y los viejos tienden a modificarse y a desaparecer
La Música como profecía – Jacques Attali
La música es más que un objeto de estudio: es un medio de percibir el mundo, un útil de conocimiento, capaz de dar cuenta de lo esencial de una época
La música, organización del ruido, es una forma teórica que puede hablar de las realidades, ya que refleja la fabricación de la sociedad; es la banda audible de las vibraciones que hacen a la sociedad. Instrumento de conocimiento, incita a descifrar una forma sonora del saber
La música es metáfora creíble de lo real. No es ni una actividad autónoma ni una implicación automática de la infraestructura económica. Es anuncio, pues el cambio se inscribe en el ruido más rápidamente de lo que tarda en transformar la sociedad
la música es utilizada y producida en el ritual para tratar de hacer olvidar la violencia general
reproducir
sirve para hacer callar, produciendo en serie una música ensordecedora y sincrética, censurando los restantes ruidos de los hombres
sacrificar
representar
la música es empleada para hacer creer en la armonía del mundo, en el orden, en el intercambio, en la legitimidad del poder comercial
componer
hay, en germen, más allá de la repetición, una liberación, una cuarta práctica de la música más que una música nueva. Anuncia nuevas relaciones sociales. Se vuelve composición
de la obra musical
genio
obra
partitura
autonomía
historia
de los
estilos
historiografía romántico-positivista
Se concibe a la obra como desvinculada de todo fenómeno que no sea estrictamente técnico musical o estético. A partir de ello aparecen los términos “extramusical” y “contexto”
La historia de la música es entonces la historia de los cambios en el uso del lenguaje musical
Como es difícil en este esquema encontrar las razones de estos cambios, reproducen las explicaciones vinculadas al genio, llevando en algunos casos al límite la noción de libertad del individuo
Sus versiones más extremas, fuertemente influenciadas por cierto estructuralismo, derivan en la negación del carácter histórico de la música
" [Una] historia de la música, en tanto historia de obras... se basa en la idea del arte autónomo... Al orientarse de acuerdo con el principio de la novedad y la originalidad... los historiadores de la música describen la evolución de ésta como historia original de la obra de arte autónoma, individual, irrepetible basada en sí misma y existente por sí misma"
“Las fundamentaciones del canon de obras musicales que “pertenecen a la historia” parten de distinciones entre criterios estéticos e históricos… [pero] ni siquiera una “relación de valores”, de la cual resulta una selección realmente unilateral, pone en peligro el carácter científico de una narración histórica. [Esta] unilateralidad es perfectamente compatible con la “objetividad”… el concepto de lo clásico constituye una herencia de la cual se alimenta la historia de la música, porque sin una idea de lo que “pertenece a la historia de la música” se vería paralizada”
Carl Dahlhaus
relativa
autonomía
Entiende a la música fundamentalmente como una acción colectiva que es inseparable de la historia humana
Si bien se preocupa fundamentalmente por las relaciones y los procesos sociales y económicos que determinan o condicionan la producción musical, formula conceptos como los de “relativa autonomía” o “espontaneidad – convención” para explicar el rol del individuo en los procesos históricos
Por ser el concepto de trabajo central en la teoría marxista, la música es entendida como tal. Siendo trabajo, la música no puede estar desligada de la vida social. La producción artística se entiende como producto del esfuerzo, el cual es ante todo colectivo más que individual
“Si consideramos que la música, como producto humano, es ante todo una práctica social (aun con un fuerte componente estético), no estaremos satisfechos con un relato histórico que aborde la lógica interna de estilos y géneros, ni con uno que presente un desfile de grandes compositores y sus obras desvinculadas de sus contextos sociales……la música ha desempeñado un papel en la formación de la conciencia humana y por consiguiente, indirectamente, en cada aspecto de la actividad humana, incluido el trabajo”.
Anne Shreffler


"El musicólogo moderno debe tomar en consideración a todo el mundo, no como regiones periféricas ... sino como regiones que exigen, y gradualmente reciban, una atención plena … [porque] hasta el más pequeño sonido musical tiene una historia…
… Muchas historias de la música omiten lo que millones de personas consideran que es la música: la música popular, el beat, el jazz."
Georg Knepler
relaciones
historia
de la
música
sociales
políticas
técnicas
social
culturales
condiciones y
...de producción
nueva historia
Música monofónica de la Iglesia Católica Occidental
varios ritos cristianos
Música polifónica de la Iglesia Católica Occidental
Influencia de Bizancio
Música instrumental de la Iglesia Católica Occidental
Música para órgano
Música de la Iglesia Protestante
Coral luterano / Cantata, Pasión, música instrumental
Música aristocrática o cortesana
/ madrigal, ballet y ópera cortesanos / Concierto, Sinfonía
polifonía de las “repúblicas” renacentistas / ópera del absolutismo y música de cámara
Música de la burguesía
Canciones de troveros y minnesinger / Música doméstica / “meistersinger” / Conciertos públicos
Música popular
Ministriles / Músicos profesionales municipales / Conciertos públicos
Música pública renacentistas / ópera destinada a sectores populares (“buffa”)
Música en Latinoamérica
Músicas de los pueblos originarios
Música de las misiones jesuitas
Música de las ciudades “criollas”
¿Períodos? de la Historia de la Música
Edad Media
475
1600
Renacimiento
1450
1750
Barroco
Unificación de la liturgia a partir del Imperio Carolingio (canto gregoriano) – se logra recién a principios del siglo XX hasta 1965
Organum
isorrítmico / imitativo / policoral / concertante / homfónico tonal
ricercare, toccata, preludio, etc.
Sonata da chiesa, concierto
Motete
Música “popular” mestiza
Canciones y danzas de juglares y goliardos
Canciones de trovadores y troveros y minnesinger
cómo cambia la música a lo largo del tiempo
cómo surgen las técnicas,
los géneros musicales,
las formas...
[…] En su mayor parte [los libros de música clásica] se refieren a «mú­sica», pero en realidad tratan de compositores y de sus obras; […] encontraremos un aluvión de información sobre los compositores incluso más desconocidos, pero los intérpretes brillan por su ausencia. Es como el papel de los criados en la sociedad victoriana: tienen que estar ahí, pero no hay que hablar de ellos.
hemos heredado del pasado un modo de pensar en la música que no puede ha­cer justicia a la diversidad de prácticas y experiencias que esa pequeña palabra, «música», expresa en el mundo actual.
Cook, N.
De Madonna al Canto Gregoriano
Hay, en suma, un nexo de suposiciones interrelacionadas que se ha incorporado al lenguaje básico que utilizamos de la música:
(Cuando este tipo de libros hacen mención de los intérpretes, la mitad de las veces es en el con­texto de una queja por su «licencia» o «extravagancia» injus­tificada al empañar la música original con una sobreinterpretación o un virtuosismo gratuito.)
E incluso dentro del selec­to mundo del compositor opera el mismo sistema de valores: los escritos académicos sobre música resaltan casi invariable­mente a los innovadores, a los creadores de tradición, los Beethoven y los Schoenberg, a costa de los compositores mu­cho más conservadores que escriben en el marco de un estilo establecido.
En nuestra cultura impera, por tanto, un sistema de valores que coloca la innovación sobre la tradición, la creación sobre la reproducción, la expresión personal sobre el mercado. En una palabra, la música debe ser auténtica ya que, de lo contra­rio, ni siquiera es música.
Cook, N.
De Madonna al Canto Gregoriano
que la musicalidad es el coto exclusivo de
especialistas
con la cualificación apropiada;
que las personas clave de la cultura musical son los
compositores
que generan lo que podría denominarse el producto esencial;
que los
intérpretes
son en esencia nada más que
intermediarios
, excepción he­cha de esos intérpretes excepcionales que adquieren una es­pecie de status honorífico de compositor;
y que los
oyentes
son
consumidores
que desempeñan un papel esencialmente pasivo en el proceso cultural que, en términos económicos, ellos sustentan.
Pero, como estas suposiciones se han incor­porado a nuestro lenguaje, no podemos hablar fácilmente de ellas; ni siquiera podemos verlas como lo que son. En una palabra, son transparentes. Parecen naturales del mismo modo que el blues parece natural, o que la economía de mer­cado parece natural, o el modo en que cocinamos. Pero lo cierto es que ninguna de estas cosas son naturales; todas ellas son construcciones humanas, productos de la cultura y, en consecuencia, varían de una época a otra y de un lugar a otro.
Cook, N.
De Madonna al Canto Gregoriano
Autor
Autoridad
Autorización
Autoritarismo
En primer lugar está el papel del compositor como au­tor o creador de la música. Ésta es la fuente de la autoridad que se atribuye al compositor, por ejemplo cuando intérpre­tes como Roger Norrington arguyen que sus interpretaciones representan las verdaderas intenciones de Beethoven, o cuan­do los editores arguyen lo mismo en el caso de sus ediciones autorizadas.
Finalmente, esta autoridad puede fácilmente convertir­se en autoritarismo, un atributo que puede verse quizá con especial notoriedad en la relación entre directores y músicos de orquesta, pero que podría decirse que ha entrado a formar parte de nuestra idea de la interpretación en general.
desde arriba
grandes hombres
problemáticas relativas al
historia objetiva
transculturalismo
interdisciplina
heteroglosia
indicios
local
regional
universal
"la historia política de la época de Carlomagno se basa en fuentes tan escasas y poco fiables, al menos, como las de la historia de la cultura popular en el siglo XVI"
P. Burke "Formas de hacer historia" p. 27
Full transcript