Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿La adolescencia y la juventud son los mismo?

No description
by

Gabriela Sarmiento Pallete

on 25 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿La adolescencia y la juventud son los mismo?

Discusión ¿son los mismo?
¿Qué significa ser adolescente?
Desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la adolescencia se constituyó como campo de estudio, en el ámbito de la Psicología Evolutiva.

En 1904, el psicólogo Stanley Hall publicó un tratado sobre la adolescencia. este libro es un hito fundacional del estudio de la adolescencia.

De las diferentes concepciones de adolescencia, se pueden encontrar ciertos rasgos comunes a la definición:

Punto de vista biológico y fisiológico.-
durante esta etapa se alcanza la etapa final del crecimiento, comienza la capacidad de reproducción. La adolescencia se completa hasta que las estructuras y procesos necesarios para la fertilización, gestación y lactancia no han terminado.

Punto de vista del desarrollo cognitivo.
- aparece cambios cualitativos en su estructura del pensamiento lógico, razonamiento Social - identidad individual y colectiva- habilidades sociales, aceptación/ negación de los principios de orden social.

sin costo
Monday, February 17, 2014
Seminario Integrado, 2014-1
Conceptos difíciles
Qué dicen los especialistas
¿Qué significa ser joven?

Adolescencia y juventud son una construcción social, histórica, cultural y relacional que han ido adquiriendo distintas denotaciones y delimitaciones a lo largo de la épocas y de los proceso históricos.

Juventud es un concepto vago, ya que ha sido usado de muchas maneras (sirve para calificar el un estado de ánimo, lo novedoso y lo actual o lo relacionado con el porvenir) Es difícil porque los jóvenes son diversos (joven campesino y un joven de clase alta, un joven y una joven)

La edad es un criterio confuso, ya que muchos estudiosos parten de la edad para la interpretación de la juventud o la adolescencia.

En algunas teoría son asumidos como sinónimos y en otras no

En sus diferentes tratamientos, la juventud ha sido concebida como una construcción social, histórica y relacional.

Es un producto social diferenciado del condicionante meramente biológico.
La juventud se encuentra delimitada por dos procesos: uno biológico y otro social. Lo biológico sirve para diferenciarse del niño y el social del adulto. Hollinhead, define a los jóvenes como: “aquellos que ya no pueden ser considerados como niños , pero todavía no son adultos”.

Se caracteriza por procesos de: asimilación, maduración y autonomía relativa

Tiene varios significados:
La juventud como condición social y no como "don"
la juventud es una categoría heterogénea vista desde la diversidad de lo cotidiano.
La adolescencia y la juventud como construcción sociohistórica
¿Cuándo se usa Adolescente y cuándo joven?
¿Cómo se relaciona la adolescencia con la sociedad actual?





Una sociedad de cambios acelerados
Teorías comprensivas sobre la adolescencia
Juventud como etapa de desarrollo psicobiológico humano
Juventud como momento clave de integración social
Juventud como dato sociodemográfico
Juventud como agente de cambio
Juventud como problema de desarrollo
Juventud y generaciones
Juventud como construcción sociocultural
¿Qué entiende por juventud desde el mundo académico?

Disciplinariamente, la psicología se ha ocupado de analizar la temática adolescente observándolo como sujeto particular con sus procesos y transformaciones.

Por su parte, la categoría juventud ha sido materia de trabajo de las Ciencias Sociales - Antropología Cultural, Sociología, Historia, Educación, Comunicación, etc.. El interés de estas disciplinas es centrarse en las relaciones sociales entre los jóvenes, los posibles vínculos o rupturas entre ellos.

En muchas ocasiones se usan de manera sinónima, principalmente, en el campo de la Psicología general- Psicología social, Clínica y Educacional. Esto no ocurre , frecuentemente, en las Ciencias sociales.

Teoría Psicoanalítica.
- la adolescencia es el resultado del desarrollo que se produce en la pubertad. Ocurre un despertar de la sexualidad y una modificación en los lazos con la familia de origen, desvinculación con la familia y oposición a las normas. Desde esta perspectiva, lo que sucede en la adolescencia es atribuida a causas internas.

Teoría sociológica
.-la adolescencia es el resultado de tensiones y presiones que vienen del contexto social, especialmente, en lo relacionado con el proceso de socialización que lleva a cabo el sujeto. Lo que sucede en la adolescencia es atribuida a causas externas.

Teoría de Piaget
.- Esta teoría revela los cambios en el pensamiento durante la adolescencia donde el sujeto tiende a la elaboración de planes de vida y transformaciones de todo tipo... la adolescencia es el resultado de la interacción entre factores internos y externos.
El adolescente y su cuerpo
El adolescente y la familia
El adolescente y la pareja
El adolescente y el mundo laboral
J
uventud como etapa de desarrollo
psicobiológico humano

Etapa de transición mediada por cambios a nivel corporal, sexual, ánimo….
Es en esta etapa donde se determinan características normales y anormales del comportamiento del joven o adolescente. Esto tiene un claro sesgo a nivel de género. Por ejemplo, se considera normal que una joven tenga expectativas definidas y claras hacia la maternidad, la pasividad sexual, la formación de familia y tenga dificultades en su relación con la madre, en la relación entre mujeres, por cuestiones de competencia por los hombres.

Esta perspectiva es defendida por los psicoanalistas, los psicólogos del desarrollo y los teóricos de corte fncionalista

Esta perspectiva ha evolucionado respecto a los sesgos de género , pero sigue habiendo posturas cerradas sobre el tema de la sexualidad.
Juventud como momento clave de integración social

Es un discurso de mediados del siglo XX. En este discurso se afirma que la juventud es una etapa de transición en la que el joven debe formarse y adquirir todos los valores y habilidades para una vida adulta productiva y bien integrada socialmente. Lo interesante es que pone énfasis en el proceso que terminan construyendo una identidad.
Esta postura es defendida por Erik Erikson (1951) y es reelabora en los 90s por Morch.

La crítica es que es una teoría deben ajustarse a las estructuras dadas y los que no se ciñen al status quo son desadaptados, pero esperanzador para todo joven promedio.
El asunto es que desde esta perspectiva la joven sigue siendo dependiente y menor de edad y con necesidad de ser guiadas

Juventud como dato sociodemográfico
Esta perspectiva permeó en todos los estudios desarrollados desde mitad del siglo XX, ya que ubicó a la juventud como grupo de edad.
Los jóvenes y las jóvenes son un solo grupo homogéneo definido por cortes por intereses de control poblacional o inserción productiva
Aquí la juventud es un dato estadístico e invisibiliza la diversidad de condiciones, necesidades y realidades porque generaliza las características, pero ha sido útil para el diseño de políticas públicas. Sin embargo, tiende a invisibilizarse a las mujeres porque las jóvenes cumplen roles tradicionales en algunas ocasiones.

Juventud como agente de cambio

Es una visión idealista, propiciada por el materialismo histórico.
Se muestra al joven como “agentes” y motor de la revolución, reconociendo los aportes en los procesos de cambio social (el mayo francés, la revolución cubana, movimiento pacifista), es más positivo frente alas otras perspectivas, pero le coloca al joven la responsabilidad del cambio de la realidad imperante.


Juventud como problema de desarrollo

Esta perspectiva está vinculada al desarrollo de políticas públicas de juventud en América Latina. Esta se propone, ya que hay alta incidencia de desempleo, numerosos embarazos adolescentes y alto consumo de drogas ilícitas.
Retoman el enfoque sociodemográfico, pero van más allá de los estudios estadísticos. Estos estudios presentan propuestas para integrar a la población juvenil. La diferencia con el enfoque sociodemográfico es que estos estudios retoman las particularidades regionales de los jóvenes y son financiadas por los estados.
Esta categoría se ha trabajado desde los 90s en conferencias internacionales y ha sido muy trabajada por Ernesto Rodríguez.
Juventud y generaciones
Esta perspectiva tiende a ubicar a la población joven a partir de sucesos históricos significativos que sirven para identificar los referentes inmediatos a la gente joven de determinada época.
El concepto “generación” ha servido para construir algunos estereotipos sobre la gente joven de detrminada época, tales como “la generación X”, “la generación perdida”, “la generación de la red”, etc.
El asunto es que homogeniza a la gente joven como la perspectiva sociodemográfica, ya que no toma en cuenta las particularidades de cada sociedad y país.

J
uventud como construcción sociocultural

Esta perspectiva tiene que ver con las investigaciones desarrolladas en los últimos 30 años, específicamente desde la antropología y la sociología. Lo importante de estos aportes es que han desmitificado los prejuicios existentes planteados desde la piscología y sociología, con ello han colocado a la juventud en un contexto histórico y cultural.
Estas teorías resaltan: la diversidad de las formas de expresión lo joven (cultura juvenil) y la diversidad de ser joven (identidad juvenil).
Full transcript