Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad II: Frustraciones Eugénicas y Patogénicas

Un adelanto de la presentación final de la Unidad II: Frustraciones y Trastornos de la Personalidad. Faltan las notas de voz con los comentarios y explicaciones. ¡Exitos!
by

Joshua Velásquez

on 9 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad II: Frustraciones Eugénicas y Patogénicas

III Período del Desarrollo
Frustraciones Patogénicas
IV y V Período de Desarrollo
Frustraciones Eugénicas
¿Euge.. qué?
Es una palabra compuesta por "Eu" (normalidad), "Génicas" (bases u raíz primaria) que representan las experiencias de dificultad que permitirán al niño lograr su autonomía ya que deberá poco a poco dar resolución a éstas por sí mismo. Permiten establecer fronteras entre el mundo interno y externo, conocer las normas sociales, forman el sentido de la realidad y de sí mismo y permiten un contacto sano y positivo con el ambiente. Contribuyen a una maduración de todas las funciones mentales.
Frustraciones Patogénicas
¿El lado malo de la vida?
No siempre las cosas son positivas, y es cuando hablamos de las frustraciones patogénicas... ¿Abandono, hambre, soledad, resentimientos intensos, inadecuación?: Estamos hablando de obstáculos negativos para el niño los cuáles atentaran contra su normal desarrollo evolutivo en todas sus facetas. Posee tres niveles:

a) Serias
b) Graves
c) Máximas
Frustraciones
¿Qué son?
Las frustraciones no son más que emociones de ira, tristeza, decepción, las cuáles son reactivas a la obstaculización de la voluntad por factores internos o externos al sujeto. En este caso, por tratarse de los períodos de 0 años a 7 u 8 años de edad; serán la escuela, la familia, los pares, los padres y las instancias psíquicas del niño las cuáles jugarán un papel fundamental en estas frustraciones.
Frustraciones Eugénicas y Patogénicas
¿Como medimos lo patogénico?
Análisis Evolutivo, CIE-10 y DSM-IV
Para evaluar de manera efectiva las frustraciones patológicas y las posibles consecuencias de éstas en la vida presente de un adulto (por ejemplo); debemos retroceder en el tiempo y conocer las experiencias angustiantes y traumáticas, en cada período del desarrollo y utilizando como marco de referencia, las teorías de los diferentes autores (Sullivan, Erickson, Allport, Freud, Jung, etc). La intensidad y la frecuencia son de igual forma, determinantes. Posteriormente podemos a través de indicadores conductuales y del lenguaje, determinar posibles trastornos, siempre guiándonos del CIE-10 o del DSM-IV, o ambos.
Explicación de los Niveles
Serias, Graves y Máximas
Psicologia de la Personalidad II
Autor: Joshua Velásquez
I Período de Desarrollo
Frustraciones Patogénicas
Explicación de Niveles
1- Seria: Trastorno de Personalidad de Tipo Dependiente. Duda, pesimismo, pasividad, miedo a la expresión espontánea.
2- Grave: Trastorno de la Personalidad Limítrofe
3- Máxima: Autismo, Esquizofrenia, Trastornos Afectivos crónicos
II Período del Desarrollo
Frustraciones Patogénicas
Explicación de Niveles
1- Seria: El niño podría desarrollar un trastorno pasivo-agresivo.
2- Grave: Trastorno compulsivo de la personalidad.
3- Máxima: Personalidad evitante, desorden esquizoide y paranoia.
Créditos y agradecimientos:
Lic. Maria Alvarado
Lic. Miryam Acosta
Lic. Raquel Bodington

Niveles
1- Seria: Temor a la castración, rechazo total, al castigo y desaprobación. Complejos de inferioridad y superioridad como compensadores. Utilización de las máscara para engañar y lograr los intereses perseguidos.
2- Grave: Hostilidad e impulsos negativos. Culpabilidad y angustia.
3- Máxima: Reacciones exageradas, inexistencia de límites y fronteras. Se siente maltratado por el mundo.
Narcisismo
Histrionismo
Anti-Social
Frustraciones Patogénicas
Niveles
1- Seria: Perfeccionismo, baja autoestima, necesidad de compensación, necesidad de poder.
2- Grave: Aislamiento, autosuficiencia (si el entorno social se lo permite o lo promueve) y perfección de vida muy estrecha y limitada.
3- Máxima: Complejo de Inferioridad crónico, personalidad suplicante, pasiva, subordinada y alienada a todo tipo de factores afectivos y emocionales.
Raros o Excéntricos
1)
Paranoide:
Sujeto que presenta una exagerada desconfianza, por supuesto injustificada. Es suspicaz, hipersensible y su afectividad es muy restringida.
2)
Esquizoide
: Sujeto que es incapaz de establecer relaciones sociales, de hecho, este no tiene el interés ni la tendencia natural al gregarismo. Hay ausencia de sentimientos cálidos y tiernos. Le es indiferente la sociedad, su crítica y aprobación.
3)
Esquizotípico
: Presenta anormalidades en la percepción (alucinaciones, alucinosis, ilusiones), alteraciones en el pensamiento, en el lenguaje (sobretodo en ritmo y fluidez). Sin embargo no cumple todos los criterios para entrar dentro de la esquizofrenia
SEGUN DSM-IV TR
1)
Antisocial:
Conducta disruptiva crónica, se violan los derechos de los demás. Se presenta antes de los 15 años y por lo general persiste en la edad adulta.
2)
Límite:
Hay un problema grave en la autoimagen, el sentido de sí mismo y se manifiesta una ambivalencia en las relaciones interpersonales.
3)
Histriónico:
El sujeto presenta conductas exageradas, teatrales, superficiales y muchas veces estereotipadas. Busca llamar la atención. Manipula y utiliza la hipocresía como máscara.
Dramáticos, emotivos o inestables
4)
Narcisista
: Importancia exagerada en cuanto a sí mismo, llegando a la disfuncionalidad interpersonal. Fantasías de éxito, exhibicionismo, necesidad de atención, admiración, aprobación.
Ansiosos o Temerosos
1)
Evitativo:
El sujeto es hipersensible al rechazo. La humillación es la peor de las experiencias, al igual que la verguenza. Se aisla y retrae socialmente por miedo a ser lastimado. Aunque quiere afecto, no puede ir en búsqueda de él.
2)
Dependiente:
Es sujeto es pasivo ante las circunstancias, las decisiones no son tomadas por éste sino por un tercero el cual sirve como ancla. Hay una fuerte desconfianza en sí mismo. Le da terror pensar en hacer algo por sí solo pues no tiene idea de sus capacidades.
3)
Obsesivo-Compulsivo:
El sujeto es perfeccionista, posee ideas fijas que le generan gran angustia y ansiedad. Esta angustia busca su descargue por medio de actividades por lo general sencillas pero que su frecuencia e intensidad las hacen insufribles para el sujeto, sintiéndose dominado por una necesidad compulsiva. Por lo general es amante del trabajo, se exige gran rendimiento y se frustra profundamente ante el fracaso.
Full transcript