Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA CORRUPCIÓN

No description
by

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CORRUPCIÓN

LA CORRUPCIÓN
CONCEPTO:
Proviene del latín corruptio, corruptionis; a su vez del prefijo de intensidad com- rumpere, romper.
Las aproximaciones teóricas son las siguientes:
Moralista
Integracioncita
Legal
nuevo institucionalismo
Económico
Segun la RALE.
La segunda regulación importante que encontramos sobre los actos corruptos fue en la primera constitución de los EUA donde se empleó el concepto de impeachment.



LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ LEGADO HISTÓRICO

HISTORIA
Existen registros muy antiguos sobre la regulación de los actos corruptos de los servidores públicos.

El historiador Alfonso Quiroz, sostiene que la corrupción se puede explicar como un legado colonial.
También Jeffrey Klaiber remonta los orígenes
de la corrupción en el Perú a la sociedad colonial.

CAUSAS
a)

• La ausencia de valores en la sociedad:
Determina lo correcto de lo incorrecto en el ejercicio de la función pública.


b) La distribución política del poder en la administración pública.

c) La coyuntura de una sociedad subdesarrollada:

(encara un periodo de crecimiento y de modernización)

d) Factores sociales y políticos de raigambre histórica.

•e) La ineficacia de la educación:

(que no forma ciudadanos con conciencia de lo comunitario y de la participación)

•f) La ineptitud de la justicia.

TIPOS DE
CORRUPCIÓN
• EL SOBORNO:
Consiste cuando un ciudadano entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable.
• PECULADO:
Un funcionario comete la acción de sustraer de manera ilegal bienes por parte del servidor público.

• COLUSIONES:
Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores con el propósito de obtener recursos y beneficios
• FRAUDE:
Consiste cuando los servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.



TRÁFICO DE INFLUENCIAS:
Cuando un servidor público utiliza su cargo actual con funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar

• FALTA DE ÉTICA:
Entraña una conducta negativa en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas.


CLASES DE CORRUPCIÓN
Un ambiente muy inestable, prevaleciendo la ley del más fuerte para aprovechar las oportunidades que se presentan.

CORRUPCION EN LO POLÍTICO
Los gobernantes o los funcionarios elegidos, que
se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.

Una degeneración política es la aprobación de las leyes, sin sustento, con la finalidad de “llenarse los bolsillos” mediante ello

CORRUPCIÓN EN LO ECONOMICO:
Las burocracias políticas, y económicas, que llevo de la mano a una reducción de los ingresos fiscales e impidió que los escasos recursos públicos coadyuven el desarrollo y bienestar social.

La corrupción ha generado el gasto de nuestros recursos, realzando a la elite.

Casos en que el funcionario otorga el contrato a un pariente, luego se dividen las ganancias

CORRUPCIÓN EN LO SOCIAL
La corrupción social, tiene connotaciones en las organizaciones públicas y ahora se extendió a las privadas.

Tiene un elevado costo social, en las clases sociales más vulnerables y en consecuencia, se pone juego la credibilidad de los gobiernos.

Se refiere al tráfico de influencias, uso del poder, obtención de prebendas  a cambio de dinero u otros favores, irresponsabilidad en el uso de recursos.

CORRUPCION NACIONAL
Tiene un fuerte impacto negativo sobre el desarrollo. Además de consideraciones de ética pública, desincentiva la iniciativa privada y reduce los recursos públicos disponibles.

La corrupción también distorsiona el modo en que los gobiernos usan esos recursos y mina la confianza de la ciudadanía en sus instituciones
La peor corrupción que ha vivido el Perú, impero en los noventa fue un régimen político íntegramente dedicado a saquear los recursos del estado.

Es un fenómeno extendido y común en nuestro país debido a la ausencia de mecanismos de control interno adecuados.

SITUACION ACTUAL
En la administración de justicia, se distinguen claramente los pagos ilícitos, el abogado es un intermediario necesario para encontrar una "solución" y no un auxiliar de la justicia; los peritos son pagados por las partes interesadas
La descomposición moral de la policía es uno de los hechos que más ha marcado la conciencia social, la policía no cumple su función de proteger a las personas, los bienes y la seguridad pública.

La elaboración de leyes penales cada vez más severas, resultan siendo medios tendientes a ocultar una realidad que se desea conservar para mejor aprovechar de ella.

Este problema no solo involucra a las altas esferas de nuestra sociedad sino también en los demás estratos sociales que por su pobreza no pueden hacer nada. Por ello debemos fomentar una cultura anticorrupción desde la infancia para que podamos desterrar este grave problema. 

CORRUPCION EN EL ESTADO PERUANO
Recibir dinero para favorecer a otros violando dispositivos de toda índole, es corrupción. Esta actividad la practican funcionarios públicos, se ha enraizado en las instituciones del estado, no hay una exenta de éste mal, es una peste que ha infectado el estado impidiendo el desarrollo de la sociedad, ésta situación se puede corregir con un cambio total en el estado .
De ninguna manera lo pueden realizar el ejecutivo ni el legislativo, están inmersos en la corrupción La peste abarca la presidencia de la república hasta el funcionario de menor rango
EN EL EJECUTIVO
La opinión general es que los presidentes “entran a robar” “roba pero hace”. Se magnifica ese criterio cuando de cuatro presidentes uno está preso por ladrón, corroborado por Ilan Weil, y Sudit Wasermann, traficantes de armas. Ambos declararon haber depositado en bancos de Europa comisiones para Fujimori cientos de millones de dólares. La mayor sustracción de Fujimori se dio en el remate de las empresas del estado, desaparecieron $ 6,500 millones de dólares. Toledo, otro presidente investigado por compras de inmuebles por cerca de 20 millones de dólares.

Alan García Pérez es investigado por varios delitos, entre ellos, chuponeo del BTR, cobro de 10,000 dólares por año de perdón a narcotraficantes, los perdonados son más 5,000. Los ministros no se quedan atrás, hay varios que purgaron cárcel, los más pendejos, fugaron del país. Víctor Malca Villanueva con un desfalco de $ 13.5 millones de dólares. PPK, es una joyita, hizo “milagros” con las cuentas de los tubos para el gas y en la concesión de Camisea, pagó ilegalmente a la IPC $ 17 millones de dólares en 1968 y fugó a EE.UU.
EN EL LEGISLATIVO
La corrupción está en este momento por la constitución de 1993, su reglamento y en el presupuesto que se otorgan. La constitución les brinda derechos por los cuales no fueron elegidos, “Art. 93°.- Los congresistas representan a la nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.” Debemos aclarar que para tener ese derecho deben ser elegidos por distrito único, pero son elegidos por región, al ser denominados por la constitución como representantes de la nación, dejan la representación regional y pueden hacer lo que les da la gana y como “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación” no se les puede hacer nada. Su reglamento, es otro instrumento de corrupción, pueden hacer lo que les dé la gana y no pueden ser fiscalizados por la Contraloría.
LA FISCALIA Y EL PODER JUDICIAL
Funcionan pésimamente por la constitución y las leyes, en primer lugar no son elegidos por el pueblo, en segundo lugar concentran demasiado poder en las decisiones de justicia, en eso el pueblo no participa. El Poder Público y Judicial, prácticamente para el pueblo no funciona. Se dice “ la justicia tarda pero llega”, al respecto hay tres millones de expedientes que esperan y en las cárceles hay hacinados más de la mitad sin haber sido juzgados. Mientras eso sucede con la gente sin recursos, hay otros que jamás pisan cárcel, uno de ellos es Alan García Pérez, principal actor en las matanzas de los penales, recepción de coima en el tren eléctrico, chuponeo de BTR, cobro de $ 10,000 dólares por año a presos por liberarlos. Todo esto con pruebas y testigos

LOS GOBIERNOS MAS CORRUPTOS
CORRUPCION EN AYACUCHO
El procurador anticorrupción, Cristian Loayza Gamboa.

las municipalidades distritales con un total de 296
Con 246 denuncias a funcionarios corruptos
Las municipalidades provinciales con 168
Las instituciones educativas públicas con 130.
los ministerios
El Poder Judicial, entre muchas otras instancias.

los delitos frecuentes es el de peculado (con 740 denuncias)
es la Colusión con un total de 203 denuncias.
malversación de fondos con 162
la negociación incompatible con 82
el Cohecho Pasivo Propio con 61 casos de denuncias, entre muchos otros tipos de delitos.

En el caso de instituciones es el delito de peculado

Licitaciones públicas direccionadas, como el caso de la minera LAKONIA que pretende realizar extracciones en Carhuazo-Tintay, ubicado en una cabecera de cueca en la provincia de Sucre.


CASO 1
CASO 2:
Director del SEM habría hecho mal uso de un cargador frontal y una camioneta recientemente adquirida por el GRA.

Ida Fernández González denunció un supuesto caso de corrupción en esta instancia regional.
la consejera investigó un caso de uso indebido de las maquinarias del SEM, en la comunidad de Erapampa (Acosvinchos- Huamanga) donde el director de esta entidad del GRA, Carlos Capelletti Zúñiga, habría facilitado una maquinaria a una persona natural.

CASO 3:
Estudiantes denuncian que las autoridades encubren a los profesores en vez de ser sancionados.
Estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, de esta ciudad, tomaron el centro de estudios como medida de protesta por presuntos hechos de corrupción de autoridades.

CONSECUENCIAS!!!
La corrupción atraviesa toda la sociedad, y no hay institución que esté libre de ella en ningún país del mundo.
1) la destrucción de los organismos de control

2) La imposición de políticas de corto plazo
3) El deterioro de la infraestructura nacional

4) La ineficacia de los funcionarios y de las políticas públicas

5) La desprotección total de los ciudadanos
LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN EL PERÚ
La corrupción es un fenómeno social que si bien ha existido desde siempre, en la actualidad se ha extendido a todos los ámbitos de la vida pública y privada, tanto a nivel nacional como internacional, afectando gravemente la vida institucional, económica, social y cultural de un país.


¿HEMOS AVANZADO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ?
Los indicadores realmente son muy malos porque, esencialmente, la lucha contra la corrupción en el Estado peruano se ha convertido esencialmente en un debate político administrado por los actores a su leal saber y entender.


El primer acto en ser considerado como un acto corrupto por la violación que implicaba la ley del soborno. El primer registro que se encontró fue una ley en contra del soborno en el antiguo Egipto

El descubrimiento de contribuciones ilegales por parte de las compañías estadounidenses al comité de reelección del ex presidente Richard Nixon de los EUA así como la entrega de sobornos a políticos influyentes de otros países resultaron en la creación del acta de practicas corruptas en el exterior (foreign corrupt practices act, o FCPA).
Respecto a la administración pública, los empleados y funcionarios públicos son considerados como personas incapaces de solucionar los problemas nacionales y que actúen motivados por la obtención de beneficios indebidos.

La Procuraduría Pública Anticorrupción muestra las cifras de los casos de corrupción en la región de Ayacucho son alarmantes.

FIN
Full transcript