Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Constitución Política de la república de guatemala

No description
by

Victor Castillo

on 14 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Constitución Política de la república de guatemala

Constitución.
Se concibe como un texto superior a todos los demás, del cual se derivan y en el que encuentran su fundamento de validez.
Texto normativo supremo de una nación, ya que se le asigna la cima de la jerarquía de las normas jurídicas, presidiendo todo el sistema jurídico, obviamente tiene componentes jurídico-normativos.

CONSTITUCIÓN

Es una norma suprema, pero, además cualitativamente distinta de las demás integrantes del ordenamiento jurídico, y su principal distinción cualitativa es que estructura e incorpora el sistema de valores esenciales que han de regir el orden de convivencia social y política de una nación, los que impregnan a todo el ordenamiento jurídico.

Es, en esencia, la suma de factores reales de poder que rigen en un determinado país –Ferdinand Lassalle-
Es un conjunto de norma jurídicas, que regulan los poderes y órganos del Estado y establecen las obligaciones y derechos con respecto al Estado, de las autoridades públicas y de los habitantes y ciudadanos, disponiendo el contenido social y político que debe animarla.

En sentido restringido y específicamente jurídico-político, conócese con el nombre de Constitución al conjunto de normas jurídicas fundamentales que pretenden modelar la sociedad política y que regulan la organización, funcionamiento y atribuciones del poder, así como los derechos y obligaciones de las personas.
Esquema jurídico de la organización del Estado, proclamado con especial solemnidad por el órgano autorizado para ello y destinado a fijar la estructura estatal así en lo relativo a la formación y funcionamiento del gobierno, como en lo relativo a la acción de la opinión pública y sus medios de expresión y a la garantía de los derechos y prerrogativas de las personas.

Rodrigo Borja


“…es la norma suprema de todo ordenamiento jurídico, a cuyas disposiciones están sujetos los poderes públicos y los propios gobernados.”
Sentencia de 05-04-2001 expedientes acumulados 1-2001, 2-2001 y 4-2001.

Corte de Constitucionalidad

Suma de factores reales y efectivos de poder
Es un principio de organización
Conjunto de normas jurídicas
Regula los poderes
Regula los órganos del Estado
Establece las obligaciones y derechos con respecto al Estado de las autoridades y los ciudadanos
Es sancionada y proclamada por el órgano autorizado para ello

CARACTERÍSTICAS

Está formada por tres segmentos o estructuras: la costumbre constitucional, la ideología constitucional y la normativa constitucional
Objetivo: pretende modelar la sociedad
Función: regula la organización funcionamiento y atribuciones del poder

Es la historia institucional del país; tanto el cumplimiento como el incumplimiento de las normas contenidas en el texto escrito sancionado por el contribuyente, donde se acrisolan valores sociales, conducciones de caudillos; la idiosincrasia del pueblo, en suma.
La constitución material o real (sinónimo de constitución vigente, actual y presente) es el modo de estar ordenado y estructurado el Estado.

CONSTITUCIÓN MATERIAL

Una constitución es material cuando tiene vigencia, actualidad y positividad, términos todos que usamos como sinónimos.
Nos remite a la noción de constitución vigente o eficaz, es decir, a la que funciona efectivamente como derecho positivo actual.

Consistente en un orden real de conductas de reparto que tienen ejemplaridad.
La ejemplaridad significa que esas conductas funcionan como modelo que engendra, o es susceptible de engendrar, seguimiento, y que disponen de una viabilidad de repetición que las generaliza, o sea, que las hace aptas para reiterarse en cuantas situaciones análogas debe llevarse a cabo otro reparto en el futuro.

DESCRIPCIÓN:

Ese orden de conductas de reparto con ejemplaridad tiene vigencia; vigencia y ejemplaridad son equivalentes.
La vigencia proporciona actualidad a esa realidad del orden de repartos con ejemplaridad; o sea, lo mantiene en presente con toda su eficacia; por eso el orden de repartos con ejemplaridad, vigencia y actualidad, es también positivo.

Las conductas de reparto que, por su ejemplaridad, componen la constitución material, llevan a cabo repartos con contenido constitucional, es decir, recayendo en una o ambas partes: la orgánica o Derecho constitucional del poder (cuyo contenido está dado por la organización del poder, de sus órganos y funciones, y de las relaciones entre éstos), y la dogmática (cuyo contenido está dado por la situación de los hombres en el Estado)

Los repartos con tal contenido son descritos y captados lógicamente como normas generales.
Dichas normas pueden estar formuladas expresamente (a veces por escrito), o no formuladas expresamente; en este último caso, suele hablarse de derecho no escrito (provisionalmente, diríamos derecho consuetudinario).

Es el conjunto de normas que se sistematizan en la unidad de un cuerpo o código legal, que se considera super ley, porque es suprema y está por encima de todas las otras normas del Estado.
Texto escrito que fue sancionado por la convención constituyente y sus respectivas reformas efectuadas por otras convenciones reunidas al efecto, y que fueran ratificadas por el pueblo por medio del referéndum.


CONSTITUCIÓN FORMAL

La constitución es una ley.
Por ser ley suprema, se la considera como superley.
Esa ley es escrita.
La formulación escrita está codificada o reunida en un texto único.
Por su origen, se diferencia de las leyes ordinarias o comunes en cuanto es producto de un poder constituyente que, también formalmente, aparece elaborándola.

CARACTERÍSTICAS

LEGALIZADORA: entra en vigor cuando se introduce un cambio político básico o se crean nuevos estados. La constitución da legitimidad al estado que la posee; en aquellos países que están lejos de la democracia, da apariencia de legitimidad.
POLÍTICA: clarifica la problemática central de toda política; es decir, quien dirige, a quien, en qué sentido, con qué fin, por qué medios y con qué limitaciones.

FUNCIONES

ORGANIZATIVA: ya que es un reglamento o código a base del cual se articula la organización del Estado.
JURÍDICA: se da esta función desde el momento en que cualquier forma de gobierno se sujeta al funcionamiento de esta ley fundamental (Estado de Derecho).

IDEOLÓGICA: se da porque es una declaración programática que refleja la ideología del grupo o grupos que la realizan, aunque sea en función de todos los ciudadanos.
TRANSFORMADORA: en tanto no debe ser rígida, ni de un grupo o una generación, sino que debe evolucionar de acuerdo con las exigencias sociales del momento.

Constitución racional-normativa, Constitución histórica tradicional y Constitución sociológica.
Racional normativa: concibe la constitución como un complejo normativo establecido de una sola vez y en el que de una manera total, exhaustiva y sistemática se establecen las funciones fundamentales del Estado y se regulan los órganos, el ámbito de sus competencias y las relaciones entre ellos. Es un concepto racional de constitución que tiende a identificarla con una ideología determinada, de modo que el país cuya ley fundamental no se amolde a dichos principios, carece de Constitución.

Clasificación de las Constituciones
Full transcript