Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RELIGIONES PRECOLOMBINAS

No description
by

yira munoz

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELIGIONES PRECOLOMBINAS

RELIGIONES PRECOLOMBINAS
Ya que hay diversas religiones precolombinas hemos decidido centrarnos en las tres que hemos creído más representativas de la América Precolombina: Inca (de cultura Andina), Maya y Azteca (estas dos últimas, de cultura mesoamericana). Los monumentos escultóricos dan pruebas de que se mantuvo una cierta unidad entre las creencias básicas de estas tres culturas, aunque hablaran idiomas diferentes.
Las antiguas culturas tribales americanas pertenecen al periodo precolonial, las cuales podían dividirse en tres grupos según la localización geográfica: las culturas indias norteamericanas, las culturas mesoamericanas y las culturas andinas. En estos lugares se desarrollaron complejas civilizaciones a partir de culturas más simples y pasaron por las etapas habituales: período de formación, período clásico o de florecimiento y período pos-clásico. Disponían de importantes organizaciones militares, eran los creadores de grandes infraestructuras y creían en religiones politeístas fuertemente vinculadas con los fenómenos naturales, dando resultado a una organización totalmente teocrática
El papel de los sacerdotes estaba marcado por una serie de “clases” que los jerarquizaba y dividía según su nivel de actuación entre los hombres y los dioses. De esta forma, se encontraban los sacerdotes del Sol, que presidían los actos rituales, los profetas (chilán), que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro. .
RELIGIÓN MAYA
La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología reinante , de manera que dedicara ésta a la veneración de los dioses.La religión se preocupaba de entender el por qué de las cosas
En el período de formación de estas culturas (primer milenio) aparece el esquema religioso que jerarquizaba la sociedad; Según sus ritos religiosos, los indígenas adoraban a animales u otros seres de la Naturaleza, a los que consideraban poseedores de fuerzas sobrenaturales que podían proteger a los humanos. En los siglos XV y XVI, punto culminante de la estructura militar a causa de la invasión colonial, se pasa de adorar los dioses y diosas de la fertilidad a adorar las divinidades crueles y terroríficas de la guerra y la violencia. Después de 1492, estas creencias son disueltas por los colonos ya que no aceptaban sus cultos.
Entre los ritos que se producían en la sociedad maya, encontramos los del sacrificio, los de sangre, los de sacrificios humanos o animales
RELIGIÓN INCA
La religión incaica fue un conjunto de creencias y ritos que iban relacionados a un sistema mitológico evolucionado desde las épocas preincaicas hasta el Tahuantinsuyo.
La fe en el Tahuantinsuyo manifestaba en cada aspecto de su vida, su trabajo, festividades, ceremonias, etcétera.
La población del Tahuantinsuyo no tenía un concepto abstracto de Dios y no había una palabra que lo definiera. Eran politeístas, y existieron divinidades de carácter local, regional y pan-regional.

El vocablo «camaquen» definía a la fuerza vital que animaba todo cuanto existía en la tierra, según la fe del Tahuantinsuyo los seres vivos y muertos tenían «camaquen», inclusive los cerros, piedras, lagunas y demás seres sagrados tenían un«camaquen».

En la fe católica un cuerpo muerto ya no tiene alma, en la fe del Tahuantinsuyo los muertos recibían tanto respeto como los vivos.
RELIGION AZTECA
La religión azteca gira en torno a la leyenda de creación del mundo. Dicha leyenda aseguraba que éste había sido creado y destruido cuatro veces por los dioses. Las creaciones obedecían al deseo de que hubiera hombres buenos que les rindieran culto. Las destrucciones eran consecuencia de los pecados de los hombres, que no terminaban de vivir ordenadamente, como los dioses mandaban
El primer mundo fue arrasado por grandes huracanes; el segundo, por inundaciones; el tercero, por una lluvia de fuego, y el cuarto, por unas fieras salvajes. Después de esto, los dioses estuvieron tentados de no volver a crearlo de nuevo y dejarlo en la oscuridad, sin sol ni estrellas; pero éstos se reunieron en Teotihuacán (una ciudad anterior a los aztecas) y decidieron hacer un último intento.
Para ello, un dios se arrojó al fuego y se convirtió en sol, mientras otros hicieron lo mismo para transformarse en estrellas, lunas, etc.

Surgió así el último mundo, el quinto, en el que vivía la humanidad. Las tradiciones aseguraban que terminaría igual que los anteriores, cuando los hombres dejaran de obedecer las normas morales de sus dioses.
Organizaron una sociedad y una religión rígidas, con patrones de conducta ejemplares, y se dedicaron a ofrecer sacrificios a los dioses.

El mayor que puede concebirse es la vida humana, lo más valioso, y, además, el alimento que daba energía al sol: la sangre humana.

Empezaron así la escalada de sacrificios humanos, pues sin un derramamiento de sangre continuo el sol se pararía y el mundo se hundiría en la muerte. Éste sería, pues, el núcleo doctrinal, el sentido de la religión azteca.
Full transcript