Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Geologia General

No description
by

juan guajardo

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Geologia General

Rocas
Sedimentarias

Rocas
Igneas

Rocas
Metamorficas

Medio
Fluvial

Desgaste
de Masas

Geología General
Los sedimentos, la materia prima de las rocas sedimentarias, se acumulan en capas en la superficie de la Tierra. Son materiales que se forman a partir de rocas preexistentes por los procesos de meteorización.
Normalmente los sedimentos se convierten en roca o se litifican por uno de los dos procesos siguientes.

La compactación tiene lugar a medida que el peso de los materiales supra yacentes comprime los sedimentos en masas más densas.

La cementación se produce conforme el agua que contiene sustancias disueltas se filtra a través de los espacios intergranulares del sedimento.
Los sedimentos que se originan y son transportados como partículas sólidas se denominan sedimentos detríticos y las rocas que éstos forman son las llamadas rocas sedimentarias detríticas.

La sedimentación de estos pequeños granos está asociada a ambientes tranquilos como ciénagas, llanuras fluviales expuestas a inundaciones y porciones de las cuencas oceánicas profundas.
Las rocas sedimentarias químicas se forman cuando el material disuelto en el agua precipita. A diferencia de las rocas sedimentarias detríticas, que se subdividen según el tamaño de las partículas, la principal base para distinguir las rocas sedimentarias químicas es su composición mineral.

Los tipos más abundantes tienen un origen bioquímico, lo que significa que los organismos que viven en el agua extraen la materia mineral disuelta y crean partes duras, como los caparazones. Después, estas partes duras se acumulan como sedimento.
Las rocas metamórficas se producen a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso otras rocas metamórficas. Así, cada roca metamórfica tiene una roca madre, la roca a partir de la que se ha formado.
Los procesos que crean las rocas metamórficas a menudo progresan de una manera incremental, desde cambios ligeros (metamorfismo de grado bajo) hasta cambios sustanciales (metamorfismo de grado alto).
La mayor parte del metamorfismo sucede en uno de estos tres ambientes:
Durante el metamorfismo la roca debe permanecer esencialmente sólida, ya que, si se fundé por completo, entramos en el ámbito de la actividad ígnea.
Cuando un cuerpo magmático intruye en la roca, tiene lugar el metamorfismo térmico o de contacto.
En este caso, el cambio está controlado por un aumento de la temperatura dentro de la roca huésped que rodea una intrusión ígnea.
El metamorfismo hidrotermal implica alteraciones químicas que se producen cuando el agua caliente rica en iones circula a través de las fracturas de la roca. Este tipo de metamorfismo suele asociarse con la actividad ígnea que proporciona el calor necesario para provocar reacciones químicas y hacer que estos fluidos circulen a través de la roca.
Durante la formación de las montañas, grandes cantidades de rocas enterradas a una gran profundidad están sujetas a las presiones dirigidas y a las temperaturas elevadas asociadas con la deformación a gran escala denominada metamorfismo regional.
Ilustración idealizada del metamorfismo regional progresivo. De izquierda a derecha, pasamos de un metamorfismo de grado bajo (pizarra) a un metamorfismo de grado alto (gneis).
El grado de metamorfismo se refleja en la textura y la mineralogía de las rocas metamórficas. Durante el metamorfismo regional, las rocas suelen desarrollar una orientación preferente denominada foliación en la que sus minerales planares y alargados se alienan.
La pizarrosidad es un tipo de foliación en el que las rocas se separan limpiamente en capas delgadas a lo largo de superficies en las que se alinean los minerales planares.

La esquistosidad es un tipo de foliación definido por el alineamiento paralelo de los minerales planares de grano medio a grueso.

Las rocas metamórficas con una textura bandeada se llaman gneises. Las rocas metamórficas compuestas por un solo mineral que forma cristales equidimensionales suelen tener un aspecto no foliado.
Las rocas ígneas (ignis = fuego) se forman cuando la roca fundida, denominada magma, se enfría y se solidifica. A medida que se enfría el magma, se van formando y creciendo los cristales de varios minerales.
Las rocas ígneas extrusivas o volcánicas se forman cuando una lava se enfría sobre la superficie.
El magma que se solidifica en zonas profundas produce rocas ígneas intrusivas o plutónicas.

Son las lavas y los magmas lo mismo
No, pero su composición podría ser similar. Ambos términos describen roca fundida o líquida. El magma existe debajo de la superficie de la Tierra, y la lava es roca fundida que ha alcanzado la superficie. Por esta razón pueden tener una composición similar. La lava se produce a partir del magma, pero en general ha perdido los materiales que escapan en forma gaseosa, como el vapor de agua.
Las rocas ígneas se clasifican casi siempre por su textura y su composición mineral.
Por textura de una roca ígnea se entiende el aspecto general de la roca basado en el tamaño y disposición de los cristales. El factor más importante que condiciona la textura es la velocidad de enfriamiento del magma. Las texturas comunes de las rocas ígneas son afanítica, con granos demasiado pequeños para ser distinguidos a simple vista; fanerítica, con cristales intercrecidos de aproximadamente igual tamaño y lo suficientemente grandes para ser identificados a simple vista; porfídica, que tiene cristales grandes englobados en una matriz de cristales más pequeños, y vitrea.
La composición mineral de una roca ígnea es consecuencia de la composición química del magma inicial y del ambiente de cristalización. Por consiguiente, la clasificación de las rocas ígneas se corresponde estrechamente con la serie de reacción de Bowen.
El diagrama de la serie de reacción de Bowen describe la secuencia de cristalización de los minerales a partir del magma de una composición media en condiciones de laboratorio.
Las rocas félsicas (por ejemplo, el granito y la riolita) se forman a partir de los últimos minerales que cristalizan, el feldespato potásico y el cuarzo, y son de colores claros.

Las rocas de composición intermedia (por ejemplo, la andesita y la diorita) están formadas por los minerales plagioclasa y anfíbol.

Las rocas máficas (por ejemplo, el basalto y el gabro) se forman con los primeros minerales que cristalizan (olivino, piroxeno y plagioclasas cálcicas); tienen elevado contenido en hierro, magnesio y calcio, y bajo en silicio, y son de color gris oscuro a negro.
El ciclo hidrológico describe el intercambio continuo de agua entre los océanos, la atmósfera y los continentes. Los procesos implicados en el ciclo hidrológico son la precipitación, la evaporación, la infiltración (el movimiento del agua al interior de las rocas o del suelo a través de grietas o poros), la escorrentía (el agua que fluye sobre la tierra) y la transpiración (la liberación de vapor de agua a la atmósfera por las plantas). El agua corriente es el agente más importante que esculpe la superficie terrestre.
El caudal de una corriente es la cantidad de agua que atraviesa un determinado punto en una unidad de tiempo concreta. Suele medirse en metros cúbicos por segundo.

Las corrientes transportan su carga de sedimento en solución (carga disuelta), en suspensión (carga suspendida) y a lo largo del fondo del cauce (carga de fondo). Gran parte de la carga disuelta proviene del agua subterránea. La mayoría de las corrientes transforman la mayor parte de la carga en suspensión. La carga de fondo se mueve sólo de manera intermitente y suele representar la menor porción de la carga de una corriente.
Las corrientes depositan sedimentos cuando la velocidad se ralentiza y la competencia se reduce. Esto provoca una selección, el proceso mediante el cual se depositan juntas partículas de tamaño semejante. Los depósitos fluviales se denominan aluviones y pueden aparecer como depósitos de canal denominados barras; como depósitos de llanura de inundación, entre los que se cuentan los diques naturales, y como deltas o abanicos aluviales en las desembocaduras de las corrientes.
El área de terreno que aporta agua a una corriente se denomina cuenca de drenaje. Las cuencas de drenaje están separadas por una línea imaginaria denominada divisoria.Los modelos de drenaje comunes (la forma de una red de corrientes) producidos por un canal principal y sus afluentes son: (1) dendrítico, (2) radial, (3) rectangular y (4) red de drenaje enrejada.
El desgaste de masa es el movimiento de escombros de roca que se precipitan en masa pendiente abajo.
Movimientos rápidos
Un derrumbe es el movimiento perceptible pendiente debajo de una masa de roca de regolita o de una mezcla de las dos
El termino deslizamiento de rocas se aplica algunas veces al mismo movimiento de una masa que consiste principalmente de desprendimientos del lecho de roca.
El desplome es el descenso de una masa de roca ya sea verticalmente de un acantilado o por una serie de saltos a lo largo de una pendiente irregular.

Un talud es un apilamiento de fragmento de roca que se inclinan a partir del risco o acantilado del cual proceden. El termino talud se aplica al manto inclinado de fragmentos como una unidad; el material que compone un talud se denomina depósito de talud.
Geología
Geología significa «el estudio de la Tierra». Las dos amplias ramas de la Geología son: (1) la Geología física, que examina los materiales que componen la Tierra y los procesos que actúan debajo y encima de su superficie; y (2) la Geología histórica, que intenta comprender el origen de la Tierra y su desarrollo a lo largo del tiempo.
Rocas
Las rocas son el material más común y abundante de la Tierra, por otro lado, se definen de una manera menos precisa. Una roca es cualquier masa sólida de materia mineral, o parecida a mineral, que se presenta de forma natural como parte de nuestro planeta.
Mineral
Los geólogos definen los minerales como cualquier sólido inorgánico natural que posea una estructura interna ordenada y una composición química definida. Por tanto, para que se considere mineral cualquier material terrestre, debe presentar las siguientes características:

1. Debe aparecer de forma natural.
2. Debe ser inorgánico.
3. Debe ser un sólido.
4. Debe poseer una estructura interna ordenada, es decir, sus átomos deben estar dispuestos según un modelo definido.
5. Debe tener una composición química definida, que puede variar dentro de unos límites.

Vidrio
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el ser humano. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.
El vidrio se obtiene a unos 1.500 °C de arena de sílice carbonato de sodio y caliza.
Cristal
Sólidos con una estructura interna formada por átomos, iones o moléculas ordenados periódicamente
Escuela Superior de Ingeniería.
“Lic. Adolfo López Mateos.”
Quinto Semestre.

Integrantes:
Cecilia Moreno Ramírez
Janice A. Martínez Franco
Juan J. Guajardo Lara
Ángel R. Chávez García
Eduardo A. Guerra de León

Catedrático:
Dr. Raúl S. Carrasco Ramírez.

El material bien seleccionado típicamente depositado por una corriente de agua se denomina aluvión, término general utilizado para definir los sedimentos depositados por una corriente fluvial. Muchos rasgos deposicionales diferentes están compuestos por aluvión.
Basalto
Diorita
Andesita
Pumita
Obsidiana
Riolita
Granito
Gabro
Conglomerado
Brecha
Arenisca
Limolita
Lutita
Caliza
Travertino
Coquina
Creta
Yeso
Anhidrita
Carbón
Dolomita
Pizarra
Full transcript