Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Anatomía de superficie de las regiones glútea y posterior del muslo y notas clínicas.

No description
by

Ana Navarro Contreras

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Anatomía de superficie de las regiones glútea y posterior del muslo y notas clínicas.

Anatomía de superficie de las regiones glútea y posterior del muslo Notas clínicas Piel en región glútea suele ser, gruesa y tosca (esp. Hombre)
Piel del muslo + delgada
Línea que une puntos + elevados de ambas crestas ilíacas cruza el disco intervertebral L4-5. Punto de referencia para punción lumbar, pues es la parte media de la cisterna lumbar.
La hendidura interglútea comienza por debajo del vértice del sacro es un surco profundo entre las nalgas.
Superiormente llega a los segmentos de S3 o 4. Se puede palpar el coxis en la hendidura interglútea. Anatomía de superficie de las regiones glútea y posterior del muslo Espinas ilíacas: se encuentran en el extremo posterior de las crestas ilíacas, se encuentran en el fondo de los hoyuelos cutáneos. 3.75 cm.
La línea que une estos hoyuelos atraviesan la apófisis espinosa de S2 e indica:
el límite inferior del saco dural,
la parte media de las articulaciones sacroilíacas
la bifurcación de las arterias ilíacas comunes Anatomía de superficie de las regiones glútea y posterior del muslo Sólo 2 músculos glúteos se observan: mayor y medio
G.mayor: cubre la mayor parte de las estructuras de la región glútea y se nota su contracción al enderezarse desde la posición flexionada.
Inferior al glúteo mayor se encuentra el pliegue glúteo que tiene mucha grasa subcutánea. Este pliegue desaparece al flexionar la articulación de la cadera.
El grado de prominencia del pliegue se ve afectado por procesos anormales como: la atrofia del glúteo mayor. Los bordes del glúteo mayor se señalan de la siguiente manera:
1. Borde inferior: se traza una línea imaginaria desde el cóccix hasta la tuberosidad isquiática.
2. Borde superior: se traza otra línea desde la EIPS hasta un punto encima del trocánter mayor.
El surco glúteo delimita la nalga de la parte superior del múslo. Tuberosidad isquiática Extendido el muslo esta tuberosidad está cubierta por el glúteo mayor pero se palpa fácilmente cuando el muslo se flexiona y entonces la tuberosidad se vuelve subcutánea (se palpa al sentarse) Glúteo medio Se palpa entre la parte superior del glúteo mayor y la cresta ilíaca y al apoyar todo el peso de cuerpo en el miembro homolateral. Trocánter mayor Punto óseo + lateral de la región glútea.
Se palpa en la cara lateral de la cadera en su parte inferior.
+ Fácil de palparlo al abducir pasivamente el miembro inferior para relajar los glúteos mayor y menor.
Prominencia se hace + presente cuando se luxa la cadera y se atrofian los músculos y el trocánter se desplaza.
La línea de Nélaton trazada desde la EIAS hasta la tuberosidad isquiática pasa sobre el vértice de este trocánter Trocánter menor Se palpa con dificultad desde la cara posterior con el muslo en extensión y rotación medial Piriforme Indicado por una línea trazada desde el hoyuelo cutáneo formado por la EIPS hasta el borde superior hasta el borde superior del trocánter mayor. Nervio ciático Estructura más importante inferior al piriforme, representado por una línea desde el trocánter mayor a la tuberosidad isquiática, discurre hacia abajo medialmente a esta línea.
La separación de este nervio en los nervios tibial y peroneo sucede en el tercio medio o el inferior del muslo pero a veces ocurre en el agujero ciático mayor.
Distención: al flexionar el muslo y extender la rodilla.
Relajación: al extender el muslo y flexionar la rodilla.
Nervio tibial: sigue la bicetriz de la fosa poplítea.
Nervio peroneo común: sigue al bíceps femoral, que lo cubre. Músculos isquiotibiales se palpan agrupados cuando se originan en la tuberosidad isquiática y se extienden a lo largo de la cara posterior del muslo.
El tracto iliotibial puede observarse sobre la cara lateral del muslo a su paso hacia el cóndilo lateral de la tibia.
Si se sienta uno y levanta los talones se puede palpar su borde anterior que pasa a través de un dedo posterior al borde lateral de la tibia.
TENDONES de estos músculos: se observan y palpan en los bordes de la fosa poplítea.
El tendón del bíceps femoral: se halla en el lado lateral de esta fosa. Si te sientas y comprimes tus talones hacia las patas de la silla se palpa el tendón del bíceps femoral laterlamente y medialmente el tendón del semitendinoso.
Tendón del semimembranoso cuando se flexiona la rodilla contra resistencia es el tendón + lateral en el lado medial Bursitis trocantérea Bursitis isquiática Inflamación de la bolsa por fricción.
Repetición de acciones como subir escaleras.
Fibras tendinosas del glúteo mayor se desplazan sobre la bolsa del trocánter mayor por movimientos repetidos.
Causa dolor profundo en la región lateral del muslo y dolor puntual a la presión del trocánter se irradia hacia el tracto iliotibial mayormente se produce dolor cuando se abduce y rota lateralmente el muslo contra resistencia con el paciente acostado lateralmente del lado sano Por fricción excesiva entre la bolsa y la tuberosidad isquiática.
Microtraumatismos recurrentes por estrés repetido (pedalear, remar...) superan la capacidad de amortiguación de la bolsa isquiática por lo que esta se inflama.
Se puede calcificarla bolsa y producir úlceras de decúbito por yacimiento continuo por personas debilitadas como los parapléjicos. La distención con estiramiento y/o desgarro de estos músculos es frecuente en participantes en carreras, saltos o deportes como béisbol, baloncesto, rugby y fútbol. Se desgarran parte de las inserciones tendinosas proximales de los músculos en la tuberosidad isquiática, acompañadas de un derrame sanguíneo que se infiltre en el tejido y este hematoma que resulta quede contenido en la fascia lata.
Duele al estirarse la pierna o al moverse y se produce por falta de calentamiento de los deportistas previamente Lesiones de los músculos isquiotibiales
Full transcript