Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sacerdotes del tercer mundo

No description
by

Rocio Roggero

on 21 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sacerdotes del tercer mundo

Sacerdotes del tercer mundo
¿De qué se trató?
Fue un movimiento dentro de la Iglesia Católica argentina, que intentó articular la idea de renovación de la Iglesia con una fuerte participación política y social. Formado principalmente por sacerdotes activos en villas miseria y barrios obreros, entre 1967 y 1976 fue uno de los canales por los se canalizó la acción social, muy cercano a organizaciones de la izquierda peronista,
¿Cuándo surge?
En octubre de 1962, convocado por el Papa Juan XXIII, comenzó a sesionar el Concilio Vaticano II. Además de la reflexión teológica y filosófica, en la asamblea ecuménica de la Iglesia Católica hubo profundos debates acerca del “signo de los tiempos”, en particular, sobre las consecuencias de un orden social y económico injusto para el conjunto de la humanidad.

El espíritu de renovación del Concilio influyó decisivamente en las iglesias latinoamericanas. La Conferencia del Episcopado Latinoamericano reunida en 1968 en Medellín, Colombia, recogió esa preocupación por una evangelización sensible a las necesidades de una época en la que muchos pueblos del Tercer Mundo luchaban por su liberación.

En sintonía con este proceso de replanteos ideológicos y de renovación teológica cristiana –a la que se denominó “Teología de la Liberación”–, se conformó el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
¿Cuáles fueron sus objetivos?
Estos sacerdotes priorizaron su trabajo pastoral con los sectores más humildes y anunciaron que hacían la “opción por los pobres” entendiendo que así rescataban el mensaje original de Cristo. Esta actitud provocó un fuerte debate dentro de las iglesias latinoamericanas, en particular en la Argentina, entre los sectores renovadores que adhirieron a estos cambios y los más conservadores, con mayor peso en las altas jerarquías eclesiásticas.
Padre Mugica
Gloria
Gloria a Dios que es el amor
y en la tierra paz a los hombres
que luchan por la justicia.
Te alabamos,
porque luchamos para que nuestros niños
hambrientos coman.
Te glorificamos,
porque queremos destruir ya
los instrumentos de tortura.
Te damos gracias,
porque hay hombres que dan su vida
en la revolución.
Señor.
Tú sólo el totalmente otro.
El que rescata para siempre la creatividad
humana.
En unión con el padre
fuente de la vida, de la energía, del amor.
Amén, para siempre, Amén.
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, (Buenos Aires, Argentina, 7 de octubre de 1930 - 11 de mayo de 1974), fue un sacerdote y profesor argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.

El 11 de mayo de 1974 fue emboscado cuando se disponía a subir a su auto estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano donde acababa de celebrar misa. Falleció poco después, en el hospital Juan F. Salaberry .
Full transcript