Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECOLOGIA

UNIDADES BÁSICAS DE ECOLOGIA
by

Eduard Salamanca

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECOLOGIA

¿POR QUE LOS CICLOS DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS SON FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER LAS PROBLEMATICAS AMBIENTALES? 1 ECOSISTEMAS O BIOMAS UNIDADES BÁSICAS DE ECOLOGIA RELACIONES INTERESPECIFICAS Y RELACIONES INTRAESPECIFICAS. TRABAJO COLECTIVO

UNIDADES BÁSICAS DE ECOLOGIA




MAESTRANTES
LILIANA LOZANO
MAURICIO CABAS
EDUARD MAURICIO SALAMANCA CASTRO







DOCENTE: JOSÉ GILDARDO RIOS DUQUE
TUTOR: OSCAR FERNANDO GOMEZ







UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
MAESTRIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
NOVIEMBRE 2012 ECOLOGIA En consecuencia un ecosistema es la unidad fundamental en torno a la cual se organiza la teoría y la practica ecológica. Los problemas complejos que cada año surjan lo administra el ecosistema. El ecosistema es la primera unidad de jerarquía ecológica. El concepto de ecosistema ha tocado al hombre y desde allí surge el concepto llamado ecosistema humano, cambiando la ecología biológica y los temas sociales como base para el manejo practico del ecosistema. La sociedad urbana industrial moderna ya no solo afecta y modifica a los sistemas naturales, sino que ha dado lugar a un arreglo totalmente novedoso al que se llamó; “tecnoecosistema”, dominado por el hombre. Golley (1993). Machlis, Force (1997), La mejor manera de definir un ecosistema es describiendo sus características y propiedades (Maass y Martínez-Yrízar 1990). En primer lugar, hay que pensar en los ecosistemas como sistemas, esto es, en un conjunto de elementos, componentes o unidades relacionadas entre sí. Cada uno de sus componentes puede estar en diferentes estados o situaciones; el estado seleccionado del sistema, en un momento dado, es producto de las interacciones que se dan entre los componentes.

Volviendo un poco al pasado, los primeros ecosistemas que parecieron hace ya cuatro mil millones de años transformaron una atmósfera reductora conformada por CO2 a una atmósfera de oxígeno. Desde entonces los organismos han evolucionado y la atmósfera ha cambiado. Estos elementos o factores han hecho que la biosfera de la tierra sea algo singular entre los demás planetas de nuestro sistema solar y con un sin número de ecosistemas; “Biodiversidad”.

Por último la biodiversidad ó diversidad del ecosistema convergen aquellos elementos que determinan sus características; riqueza, basada en el numero total de especies presentes y distribución, basada en la abundancia relativa de la especie y el grado de dominancia. encerrando componentes como: la variedad (especies, variedad genética, categoría del uso del suelo y procesos bioquímicos), su hábitat y el nicho ecológico. Componente de abundancia que asegura que todos los nichos estén funcionando y mantengan a los ecosistemas en redundancia y elasticidad. La diversidad en términos de hábitat sirve como base para la dinámica meta-poblacional y la diversidad de especies. RELACION ENTRE HABITAT, NICHO ECOLOGICO, ECOSISTEMA, BIODIVERSIDAD Y BIODFERA

Quiero empezar haciendo esta relación tomando el término de hábitat. El Hábitat de un organismo es el, sitio donde vive o se desea encontrarlo, sin embargo el nicho ecológico no solo incluye el espacio físico que ocupa el organismo, sino también su funcionalidad en la comunidad (cadena trófica) y su posición dentro de los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH etc. De ahí que surjan las denominaciones de nicho espacial ó habitad, nicho trófico y nicho multidimensional.

El concepto de nicho es más útil aplicable desde el punto de vista cuantitativo en términos de diferencias entre las especies. Las dimensiones que mejor se cuantifican son el ancho del nicho y el empalme de los nichos con los vecinos.

Entonces si el habitad es el domicilio del organismo, el nicho es su profesión ó posición trófica dentro de las cadenas o redes alimenticias. Dos conceptos básicos para describir las relaciones ecológicas entre los organismos vivos y su entorno físico o abiótico. Un ejemplo de ello es el hábitat del nadador de cabeza (Notonecta) y el navegante acuático (Corixa), la poca profunda y cubierta de vegetación de estanque y lagos; para recolectar estos insectos de agua específicos, conviene buscar en este sitio. Sin embargo estas dos especies ocupan nichos tróficos muy distintos.

Una analogía con asuntos humanos cotidianos ayuda a entender estos términos empleados ecológicamente y en ocasiones confusos del término nicho. En una comunidad de humanos el conocer el lugar dónde vive una persona es decir su domicilio ó donde se puede encontrar, es su hábitat. Ahora para conocer bien a esa persona sería necesario saber cuál es su ocupación, sus intereses asociados y el papel que desempeña dentro de la comunidad. Toda esta información indicaría el nicho de la persona.

Por otra parte, todos los organismos vivos, animales, plantas, microorganismos (bióticos) y su ambiente o entorno sin vida (abiótico) están interrelacionados de manera inseparable e interaccionan unos con otros se denomina; sistema ecológico o ecosistema. Es más que una unidad geográfica o llamada también eco región es una unidad del sistema funcional con entradas y salidas y limites que pueden ser naturales o arbitrarios. El efecto que ejerce un organismo sobre otro con los cuales entre en contacto y a tal grado de modificarlo, actúan dentro del ecosistema. TIPOS DE INTERACCIONES ENTRE DOS ESPECIES (INTERESPECIFICAS): Las relaciones que se muestran, se analizaran en términos de relación entre dos especies a nivel de comunidad. Todas estas interacciones pueden ocurrir en una comunidad biótica a gran escala, esto puede suceder en un humedal, un bosque o una pradera. Para un par de especies determinadas la interacción puede cambiar en el trascurso de la historia de vida, de este modo dos especies podrían presentar parasitismo en determinado momento y cambiar a comensalismo en otro y ser totalmente neutras en uno más. En teoría, las poblaciones de dos especies diferentes pueden interaccionar de dos maneras básicas que corresponden a combinaciones neutras, positivas o negativas (0,+,-) . Los términos que corresponden a las relaciones entre las diferentes combinaciones (00,++,--,+0,-0,+-) son los siguientes y se ejemplifican en el cuadro que aparece abajo: INTERACCIONES ENTRE POBLACIONES DE DOS ESPECIES

Tipo de interacción Especie 1 Especie 2 Naturaleza general de la interaccion

Neutralismo 0 0 Ninguna población afecta a la otra

Interferencia directa - - Inhibición directa de cada especie por la

otra.

Uso de recursos - - Inhibición directa cuando los recursos

comunes escasean.

Amensalismo - 0 Inhibición de la población 1, población 2

no se afecta.

Comensalismo + 0 La población 1, el comensal, se

beneficia, mientras que la población 2,

el hospedero, no se afecta.

Parasitismo + - La población 1, el parasito, generalmente

es menor que la población 2, el

hospedero. E



Depredación(Incluyendo vegetalismo y alelopatía)

+ - La población 1, el depredador,

generalmente es mayor que la población

2, la presa.

Protocooperación + + La interacción es favorable para ambas,

pero no es obligatoria.

Mutualismo + + La interacción es favorable para ambas,

pero es obligatoria.
Nota: 0 indica que no hay interacción significativa, + indica crecimiento, supervivencia o algún otro atributo de la población que experimenta beneficios. - indica inhibición del crecimiento, de la población o de algún otro atributo2. En primera instancia hay que considerar la depredación, el parasitismo, el vegatalismo y la alelopatía (+ -) desde el nivel de población o comunidad.
Un estudio de Robert Paine de la universidad de Washington, demostró como los depredadores juegan un papel importante en las comunidades biológicas.
La zona rocosa de una playa expuesta en la costa oeste de Estados Unidos, alberga varias especies; percebes, mejillones, lapas y chitones. Estas especies son depredadas por la estrella de mar (Pisaster ochraceus). Tras eliminar las estrellas de mar de las parcelas experimentales, el número de presas en las parcelas donde se eliminaron las estrellas de mar se redujo con rapidez de 15 a 8, al final de la investigación. La diversidad disminuyo, los percebes y los mejillones en competencia por el espacio y en ausencia de depredadores, impidieron que se establecieran muchas de las presas. El estudio demostró cómo influye la predación en la comunidad biológica y regula la comunidad biótica. Depredación ,Parasitismo, Vegatalismo y la Alelopatía Neutralismo. (0 0)

Dos especies de aves acuáticas relacionadas de manera cercana, el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y el cormorán grande (P. carbo), se encuentran juntas durante la estación de apareamiento, pero se alimentan de tipos totalmente diferentes de peces. Por tanto no entran en competencia directa por el alimento, es decir, el nicho de cada especie difiere. Comensalismo, protocooperación y mutualismo. (++)

El comensalismo es un tipo simple de interacción positiva y quizá represente el primer paso hacia el desarrollo de relaciones benéficas. Prácticamente un ejemplo de ello son las madrigueras de gusanos, mariscos y esponjas que contienen diversos organismos (huéspedes no invitados) que requieren el albergue del hospedero, pero no hace ni bien ni ma l a cambio del mismo. Por Ejemplo las ostras en ocasiones tienen un pequeño y delicado cangrejo en la cavidad del manto. Estos Cangrejos suelen ser comensales, aunque en ocasiones sobrepasan su condición de huésped, participando de los tejidos del huésped.
La protocooperación como interacción entre dos especies que obtienen ganancias de algún tipo de asociación, un ejemplo de ello son los celenterados que crecen sobre la espalda de los cangrejos, suministrándoles camuflaje y protección (Ya que los celenterados tienen células con aguijones). A su vez los celenterados son transportados por el entorno y obtienen partículas de alimento cuando el cangrejo captura a otro nivel y come.
El mutualismo o simbiosis se observa cuando cada población queda totalmente dependiente de la otra. Los ejemplos más importantes en mutualismo se desarrollan entre autótrofos y heterótrofos, el mutualismo también es común entre microorganismos que pueden digerir la celulosa y los animales que no tienen los sistemas necesarios para tal fin. Otro ejemplo de simbiosis se da entre el ganado y las bacterias de la panza. La naturaleza anaerobia es ineficaz para el desarrollo bacteriano “solo el 10% de la energía del pasto ó paja consumida por la vaca es asimilada por las bacterias”, pero la propia naturaleza de esta ineficiencia constituye el motivo por el cual el rumiante logra subsistir con un tipo de sustrato como la celulosa. INTERACCIONES INTRAESPECIFICAS

Competencia:

La competencia intraespecífica - la lucha por un recurso cuando de este no hay para todos - es siempre más intensa que la interespecífica, porque en este último caso es frecuente que las dos especies no busquen exactamente lo mismo. Un ejemplo de competencia intraespecífica se da cuando un ave canta para marcar un territorio (el recurso limitado) e impide que otros congéneres entren en él.

Jerarquía

En aquellos animales que viven en grupos es frecuente que existan entre ellos relaciones de dominancia/sumisión, que dictan quién come primero o quién se reproduce con quién. Esta "escala de mando" se establece mediante gestos y luchas ritualizadas (en las que es raro que uno de los individuos salga herido), que dejan claro cuál de los dos contendientes está por encima del otro.

El ejemplo más claro se da en una manada de lobos, en la que existe una jerarquía desde el macho dominante (también llamado macho alfa) hasta el de menor rango, y una jerarquía paralela para las hembras. El macho y la hembra alfa son los que consiguen la mejor parte de cada caza, y los únicos que tienen derecho a reproducirse dentro de la manada.

Gregarismo

Hablamos de gregarismo en los animales que forman grupos dentro de los cuales no existe una jerarquía. Los individuos se juntan porque el estar en mayor número les ofrece ventajas (protección, más oportunidades de conseguir alimento), pero no existe un individuo dominante. Lo podemos encontrar en las bandadas de ciertas especies de aves o en los bancos de peces.

Sistemas de castas: se da en insectos sociales. Se diferencia de los dos anteriores porque cada individuo tiene un papel dentro del grupo, pero éste no se establece mediante demostraciones de fuerza, sino que está fijado (muchas veces genéticamente). Las abejas que nacen obreras o zánganos no cambian su función en la colmena (aunque las obreras desempeñan trabajos distintos según su edad) y una abeja sólo puede convertirse en reina si una larva de obrera es alimentada con jalea real.

Cortejo

El cortejo es cualquier acción que se ejecute antes de la época de cría para conseguir pareja o harén. Generalmente es el macho el que realiza el cortejo, para demostrar a la hembra (o hembras) que elegirle a él como padre es una buena idea. El ciervo que berrea más que otros está dando a entender que está más fuerte y sano. Las aves que exhiben plumajes más llamativos muestran que están saludables y dedican tiempo a la higiene personal. Las hembras lo único que tienen que hacer es escoger al macho que más les convenza.

Emparejamiento: una vez realizado el cortejo (en las especies que se da) se establece una relación. ¿POR QUE LOS CICLOS DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS SON FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER LAS PROBLEMATICAS AMBIENTALES? 1
Frente a este interrogante quiero decir que el estudio de la ecología no solo es importante el conocer de los organismos y sus relaciones con el entorno, sino también el entorno en relación con dichos organismos. Hemos visto como han co-evolucionado los organismos bióticos y abióticos y la manera como se han influenciado mutuamente frente a sus comportamientos.
De los elementos naturales se sabe que los organismos vivos requieren entre el 30 y el 40 de los elementos esenciales, algunos elementos como el carbono, el hidrogeno, el oxigeno, el nitrógeno y el agua, son esenciales en grandes cantidades; otros se requieren en cantidades muy pequeñas o inclusive muy mínimas. Sin importar cual sea la necesidad cuantitativa, los elementos esenciales presentan ciclos biogeoqímicos definidos.
Los elementos no esenciales (que no se requieren para la vida) aunque están acoplados de manera menos cercana a los organismos, también tienen ciclos y a menudo fluyen juntos con los elementos esenciales ya sea en el ciclo del agua o por alguna afinidad química con ellos.
Desde el punto de vista de la ecosfera considerada como un todo, los ciclos biogeoqímicos se dividen en dos grandes grupos: Los de tipo gaseoso, para los cuales la reserva esta en la atmosfera o en la hidrosfera y los de tipo sedimentario para los cuales la reserva se encuentra en la corteza de la tierra. Siempre se requerirá de energía de algún tipo para impulsar los ciclos de los materiales. Entonces la composición química de la atmosfera de la tierra depende de los procesos biogeoqímicos en los cuales se encuentran involucrados los diferentes elementos, siendo especialmente importantes, en relación con los problemas de contaminación atmosférica, los del carbono, oxigeno, nitrógeno y azufre.
Es importante el conocimiento de los ciclos biogeoqímicos para comprender la importancia de la contaminación atmosférica, tanto a niveles globales como en los casos de contaminación localizada, y su interrelación, en ocasiones, con la contaminación del agua y suelo.
Si damos una mirada a las influencias antropogénicas por ejemplo en el CICLO DEL CARBONO se derivan fundamentalmente los siguientes hechos3:
La utilización masiva de combustibles fósiles, lo que incrementa la cantidad de CO2 a la atmosfera y reduce la fijación del carbono.
La deforestación, especialmente de los bosques tropicales, los cuales abarcan la mitad de la masa forestal del planeta. Al disminuir la actividad fotosintética, aumenta la cantidad de dióxido de carbono a la atmosfera.
Otros gases implicados en el ciclo del carbono, los más importantes son el metano y el monóxido de carbono.
En el CICLO DEL NITRÓGENO, la fijación de este suele darse mediante dos procesos: biológicos y físico-químicos, este último se puede producir tanto en forma natural como por las actividades antropogénicas. La fijación del nitrógeno en forma natural se realiza con las descargas eléctricas, proporcionando nitratos y amoniaco, que finalmente se fija como nitrógeno orgánico. Dentro de las actividades antropogénicas, los procesos de combustión a altas temperaturas y la fijación industrial: fabricación de amoniacos y abonos… adquieren mayor importancia la intervención humana, ocasionando fenómenos de desequilibrio del ciclo natural que van desde producción de lluvia acida hasta procesos de contaminación localizada. También el uso abusivo de fertilizantes nitrogenados puede provocar casos graves de desequilibrio.
En el CICLO DEL AZUFRE, la influencia antropogénica mas importante se debe a los procesos de combustión de carburantes fósiles azufrados. Estos procesos incrementan la concentración de dióxido de azufre atmosférico y sulfuro de hidrogeno, generando problemas ambientales como la lluvia acida, tanto de forma localizada como difusa.
Finalmente, frente al CICLO DEL OXIGENO se dan dos formas alotrópicas del mismo presentes en la atmosfera: Oxigeno molecular y Ozono. La principal fuente de generación en el caso del oxigeno diatónico es la fotosíntesis, el cual se elimina cuando los seres vivos respiramos y cuando por diferentes procesos de combustión y descomposición de la materia orgánica, este igualmente disminuye. En el caso del ozono, este se estará destruyendo a causa de ciertos contaminantes presentes en la misma. Un mundo Vulnerable Pg 107 Jorge Riechmann LOS ECOSISTEMAS O BIOMAS COMO ZONAS DE VIDA”

Hoy en día se habla de ecología como una ciencia con un enfoque sistémico con conceptos y metodologías para el estudio, la conservación, la utilización y restauración de la naturaleza. A partir de ello se ha llegado a aclarar el término ecosistema como un concepto clave hoy en día en la teoría ecológica.

El ser humano desde sus orígenes ha tenido la capacidad de cambiar su ambiente a escala muy por encima de los demás seres vivos, un ejemplo de ello fueron los inicios de la era del fuego el cual cambio tal ves su entorno de inmediato. A medida que trascurrió el tiempo su impacto en el medio aumento considerablemente alcanzando escalas globales.

Hoy en día todos nos estamos preocupando en un menor o mayor grado, el impacto que ha generado las transformaciones del medio ambiente, sin embargo el ser humano se está dando cuenta que la naturaleza tiene un límite y que está perdiendo la capacidad de aguantar los cambios en el ambiente. El deterioro ambiental a escala global es un tema resiente y una evidencia más del problema. Los ecosistemas ó biomas como zonas de vida, los estamos desmantelando y destruyendo haciendo uso e irracional de ellos pues son ellos quienes mantienen la vida en el planeta y a su vez la raza humana. “No quisiera pensar que estemos iniciando una era en la cual se esté produciendo la extinción de la humanidad”.

Los ecosistemas o biomas naturales nos han prestado diversos servicios en forma gratuita durante mucho tiempo y el agradecimiento que le estamos retribuyendo es la desmantelación sin ninguna consideración.

Estos elementos que he mencionado anteriormente me llevan a reflexionar y a emitir un concepto de ecosistema; lo expresaría con la sencilla frase: “soporte que nos da vida”, nos ha proporcionado una mezcla de gases beneficios, útiles para la supervivencia de todos los seres vivos, un clima variado al cual se le atribuye la preservación de la diversidad de las especies, unos ciclos biogeoquímicos encargados de incorporar elementos esenciales para la vida y la producción de materia orgánica útil para la fertilización del suelo entre muchos otros. Leyes o principios rectores de la ecología. (Barry Commoner)

Aunque se le reconoce el legado de Leyes o principios de la ecología, al Biólogo americano Barry Commoner, este aporte también se le debe al economista Rumano Nicholas Georgescu Roegen. Al primero se le considera el fundador del movimiento ambientalista en el mundo y ganador del premio internacional al humanismo que otorga la unión internacional Humanista y ética, el segundo Nicholas Georgescu escritor de la obras como “la ley de la entropía y el proceso económico”, fue el primer economista que habló de termodinámica y entropía.

En cuestión, tanto Commoner como Georgescu establecieron cuatro leyes o principios de la ecología así:

1. Todo está relacionado con todo lo demás. (Everything is related to everything else): Esta ley cita el efecto domino, y es que tomando en cuenta que la biosfera es una compleja red de “seres vivos individuales, formando comunidades y ecosistemas”, lo que le pase a uno, va a afectar a todos los demás elementos de la biosfera.

2. Todas las cosas han de ir a parar a alguna parte (All things are going to stop somewhere): Esta segunda teoría dice que en la naturaleza no existe desperdicio, que todo lo que es para uno desperdicio, es tomado por otros como alimento ó suministro. Teniendo en cuenta esta ley, todas las cosa no desaparece “ ley de Lomonósov-Lavoisiere, solo cambia de lugar.

3. La naturaleza es la más sabia (Nature knows better): Esta ley al parecer suena en principio absolutista y con un concepto perfeccionista de la naturaleza, sin embargo es de tener en cuenta que es más bien una invitación a la prudencia, ya que de entrada las posibilidades de mejorar la naturaleza son casi nulas frente a la posibilidad enorme afectarla negativamente.

4. No existe nada que no tenga un costo / No hay tal cosa como un almuerzo gratis (There ain't no such thing as a free lunch): Es posible que en está ley se vea claramente la asociación de un biólogo con un economista ya que en esencia dice que toda ganancia tuvo un costo, donde se puede ganar o perder pero no hay garantía de una mejora, y que el pago de este precio no puede ser suprimido, solo puede ser retrasado La crisis ambiental en la que estamos es evidencia que tenemos retrasado un pago. GRACIAS
Full transcript