Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

teorias que tratan de explicar el origen de las montañas

No description
by

Viviam Bermudez Paiva

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of teorias que tratan de explicar el origen de las montañas

Teorias que tratan de explicar el origen de las montañas
• Teoría de las traslaciones continentales (autor)
La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1915, quien la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin y otros.
Concepto de arco insular
Es un tipo de archipiélago originado como consecuencia de un proceso de subducción, es decir, cuando una placa tectónica choca contra otra y se desliza por debajo de ella ejerciendo una gran presión.
Volcanes
CICLO OROGÉNICOS
Formación
Clasificación
De acuerdo a la actividad
De acuerdo al tipo de erupción
El Vesubio en Italia
El Colima en México
El Monserrat
El Monte Santa Elena
INTERMITENTES
tienen periodos alternados de actividad y descanso
El monte Kilimanjaro, en Tanzania, África
El monte Popa en Birmania
EXTINTOS
estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro
El Aconcagua en los límites de Chile y Argentina
El Fujiyama, en Japón
APAGADOS
están inactivos desde hace muchos años
El Strómboli en el sur de Italia
El Maunaloa en las islas Hawai
ACTIVOS
están en constante erupción
Este proceso da lugar a su vez a la formación de volcanes a lo largo de la línea de costa o en el fondo submarino; pero en ambas situaciones los volcanes funcionan como válvulas de escape del magma proveniente desde dentro de la Tierra.
En el primer caso, las altas temperaturas y la enorme presión ocasionadas por la fricción entre las placas desintegran parte del material de la placa en subducción y produce un magma de escasa densidad que brota hacia la superficie de la Tierra desde la litosfera, pasando por la corteza terrestre.
En el segundo caso, que es el que nos interesa aquí, el procedimiento es similar, pero la secuencia de volcanes que emerge desde el fondo del mar crea islas volcánicas en forma de arco, debido a la forma que adquiere la placa comprimida a lo largo de una superficie esférica.
• Como se forma
• Aplicación de la tectónica de placas en maremoto de Asia (2004)
El domingo 26 de diciembre de 2004 el mundo vio nuevamente como la tensión acumulada por más de cientos de años a través de movimientos muy lentos y casi imperceptibles de las placas tectónicas son liberados con un efecto devastador. Un gigantesco terremoto bajo la isla de Sumatra en Indonesia generó una ola marina de gran tamaño que cruzó el Océano Indico en varias horas, dejando a su paso destrucción y más de 300,000 muertes.
El tamaño del terremoto de Sumatra.
El terremoto ocurrido en Sumatra fue un evento gigantesco. La zona de réplicas se extendió 1200 km hacia el norte a lo largo de la trinchera. Estudios utilizando ondas corpóreas han demostrado que la ruptura comenzó en el epicentro en la parte de dicha zona y se propagó hacia el norte, teniendo el desplazamiento más rápido en una tercera parte de la porción sur de la ruptura. Estimados iniciales basados en ondas superficiales con periodos menores a 300 segundos encontró un momento sísmico de 9 grados en la escala de Richter.
Formación de un arco insular:
En una zona de subducción, el borde de una placa se desliza por debajo de la otra, oprimiéndola. Cuando un continente se encuentra próximo a una zona de subducción, surgen a lo largo de su línea costera volcanes que actúan como válvulas naturales para liberar la presión del interior de la Tierra, producida por el empuje de la placa en subducción contra la placa oprimida.
-Además de la formación de islas volcánicas, la fuerte fricción hacia abajo que produce una placa tectónica al converger con la otra produce en ese lugar una fosa oceánica profunda y estrecha que indica el punto donde se desarrolla este fenómeno geográfico.
-Esa fricción es también la causante de terremotos en las zonas cercanas al arco insular, con epicentros a grandes profundidades bajo la corteza terrestre.
-La subducción produce los llamados océanos remanentes u océanos residuales, originados por la reducción que sufren las cuencas oceánicas en sus dimensiones a causa de este proceso geográfico, lo cual da lugar también a una posterior colisión orogénica, tal como lo vemos repetidamente a lo largo de la historia geológica.
Las Causas Geológicas
Las causas geológicas de este evento se remontan a más de 120 millones de años atrás, cuando el supercontinte de “Gondwanaland” se empezó a fraccionar. La porción de lo que hoy se conoce como India, se empezó a separar de Antártica y empezó su movimiento uniforme hacia el norte.
Pruebas o evidencias.
1. Pruebas geográficas
Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en tiempos pasados al observar una gran coincidencia entre la forma de las costas de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando solo uno (Pangea), es lógico que los fragmentos encajen.
2. Pruebas geológicas
Se basaban en los descubrimientos a partir de esta ciencia. Cuando Wegener reunió todos los continentes en Pangea, descubrió que existían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes que según él, habían estado unidas.

Teoría de las placas tectónicas en el mundo.

Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamana "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.
Las bases de la teoría
Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.
La Tectónica de Placas y el Territorio Venezolano
Las consecuencias del movimiento de las placas en Venezuela se reflejan en el origen de los sistemas montañosos que se presentan en su territorio: los Andes y las cadenas costeras, la existencia del mar Caribe, la separación de superficies insulares y otros acontecimientos relevantes en su fisiografía.
Movimiento de las placas.
¿Cómo se mueven las placas tectónicas?
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras a una velocidad de 2.5 centímetros anuales, más o menos con el mismo lapso de velocidad en el que crecen las uñas de las manos. Sin embargo, el movimiento no es unidireccional para todo el conjunto de placa y por el contrario, estas enormes placas chocan y se rozan unas con otras, produciendo colisiones que impactan sobre la superficie terrestre en forma de terremotos

Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos.
El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto.
También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa "toda la tierra".
3. Pruebas paleontológicas
Wegener también descubrió otro indicio sorprendente. En distintos continentes alejados mediante océanos, encontró fósiles de las mismas especies, es decir, habitaron ambos lugares durante el periodo de su existencia. Y lo que es más, entre estos organismos se encontraban algunos terrestres, como reptiles o plantas.
Las placas fueron formadas por las corrientes del interior del manto terrestre que fragmentaron la litósfera. El movimiento del interior de la Tierra hace que las placas estén en constante dinámica e interacción, pues mientras parte de ellas se solidifica al llegar a las zonas superficiales de nuestro planeta, otra parte de ellas se funde más al interior del mismo, por lo que las placas se encuentran en permanente cambio sobre sí mismas y resulta el movimiento.
FASES DEL CICLO OROGENICO
Sedimentación o litogénesis
Materiales que constituye el sistema montañoso
meteorización y erosión
sedimentos lacustres o sedimentos límnicos (lagunas)
Sales minerales (evaporitas) (saturan y se depositan)
Sedimentos
Mar Muerto; El Mar Caspio; en Norteamérica, los Lagos Salados; en el Sahara, las Sebjas (sebkhras)
Sedimentos criógenos: (hielo glacial)
tillita
Sedimentos eólicos: viento
loess
Delta
Depositos desembocados en mar de poco fondo
8000 millones de toneladas anuales de material de erosión
Arena, gravas. limos, guijarros, cantos rodados, etc.
El talud
Plataforma continental
Océanos zona batial
Restos esqueléticos de organismos planctónicos
globigerinas (radiolarios, foraminíferos, pterópodos, diatomeas, etc.)
Geosinclinales
Distancia de los depositos: Menos de 300 metros
Fondo
10 a 15 kilómetros
1873
2.400.000 km3 Los alpalaches

2.700.000 km3 El Golfo de México
Fase orógenica: Formacón del milogeoclinal y el eugeoclinal
Erosión (Cadena montañosa), metamorfización (sedimentos) y vulcanismo
Estratos rocosos (plegados, fracturados, dislocados, volcados y elevados)
Yacimientos metalíferos
Geosinclinal tipo Atlántico:
Región de Indonesia
Actividad tectónica y volcánica
La cuña de fosa (borde de placa)
Surco antearco (arco tectónico interno)
Surco trasarco (arco).
Acumulación colisión continental (sutura)
Yace Litosfera continental (cordón montañoso de la zona de sutura)
Tafrógeno, o aulacógeno
Acumulacion de sedimentos (Cuencas hundidas por fallas)
Miogeosinclinal y Eugeoclinal
Depósitos de cuña sobre margenes continentales pasivos
Apertura de un océano
NO actividad tectónica
Geosinclinal tipo Indonesio
Geosinclinal Tipo Euroasiático
Geosinclinal tipo Africano
Fase orogénica o de plegamiento
Procesos endógenos: Nacen del interior y son: Orogénesis y Geosinclinal
Orogénesis: “Formación de montañas”
Paleozoico inferior, del cámbrico al Silúrico
Duración 170 millones de años
Afectó noroeste europeo, Groenlandia y américa del nordeste
• La fase Sárdica, al último del Cámbrico ,
• La fase tacónica, al final del Ordoviciense;
• La fase caledoniana, al final del silúrico.

Paleozoico superior
Afecto Europa central desde Irlanda a Bohemia (República checa), Urales, montes Altai, Australia occidental, cordillera del Cabo. Apalaches
Erosionadas en el Pérmico (penilluras)

Eras secundaria y terciaria. Jurásico superior (bordes asiáticos y americanos del océano). Cretácico (Los Andes)
“Revolución alpina”

Ciclos orogénicos
Ciclo Caledoniano
Ciclo Herciniano
Ciclo Alpino
Tipos de orogénesis y de orógenos
Orogénesis térmica u ortotectónica
Fenómenos magmáticos (volcánicos)
Arcos de islas
Cordilleras marginales
Los Andes, costas de sudamérica
Orogénesis mecánica o paratectónica
Movimiento convergente
Fuerzas paratectonicos y mecanicos
Fase de orogénesis térmica antes
Himalayas y la Meseta del Tibet
Choque de la placa (India), África Oriental, continente eurasiático.
Mar de Tetis, del cual el mar Mediterráneo, el mar Negro y los lagos mar Caspio, mar de Aral o el Lop Nor son sus restos
Distribución actual
Cinturón orogenético peripacífico
Océano Pacífico. Recorre las Américas
Nueva Zelanda hacia el Norte archipiélagos de Micronesia, Nueva Guinea, Filipinas y hacia el Norte hasta Japón, las islas Kuriles y la península de Kamchatka.
Fiyi y Tonga y en torno a las Marianas.
Es rico en actividad volcánica

Cinturón de fuego del Pacífico

Los agentes que modelan la superficie terrestre
Meteorización (alteración de los materiales de la superficie terrestre por la acción de los gases del aire, el agua, los cambios de temperatura y los seres vivos),
Sedimentación (acumulación de los materiales procedentes de la erosión, en zonas en las que los agentes externos pierden su capacidad de transporte debido a la pérdida de energía)

Erosión (desgaste de las rocas por la acción del agua, el viento, el hielo o las partículas que arrastran estos agentes)
Transporte (desplazamiento de los fragmentos erosionados a otras zonas por medio de corrientes de agua, viento, etc). Los fragmentos se siguen erosionando.
TEORIA DE LA ISOSTASIA
Estado de equilibrio
Material siálico, menos denso que el sima
Principio de Arquímedes
XIX y XX
Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica de la India (1850)
Andrew Waugh
Pierre Bouguer
George Airy
John Pratt
Clarence Dutton
Hayford
Movimiento convergente. Las fuerzas paratectónicos y mecánico. Se necesita una fase de orogénesis térmica antes de que se produzca la colisión continental. Produce relieves importantes (los Himalayas y la Meseta del Tibet), que se han levantado por el choque de la placa que ahora forma la India, después de que se separara de África Oriental, con el continente eurasiático. En el proceso desapareció el mar de Tetis, del cual el mar Mediterráneo, el mar Negro y los lagos mar Caspio, mar de Aral o el Lop Nor son sus restos.
Orogénesis mecánica o paratectónica
¿Qué es un cordón de fuego?
Es una larga cadena de volcanes y otras estructuras tectónicas activas que rodean el océano Pacífico
Es una de las áreas geológicas más activas de la Tierra
Existen más de 450 volcanes activos e inactivos dentro del Anillo de Fuego
Muchos fueron creados a partir de la colisión de las placas oceánicas y las placas continentales
Relación de los volcanes con las placas tectónicas, fallas y sismos
Las fallas son un tipo de deformación de la corteza terrestre que finaliza en ruptura, dando lugar a una gran variedad de estructuras geológicas. Cuando esta ruptura se produce de forma brusca, se produce un terremoto.
En ocasiones, la línea de falla permite que, en ciertos puntos, aflore el magma de las capas inferiores y se forme un volcán.
Tanto la actividad volcánica como la sísmica son productos de los fenómenos ocasionados por el movimiento de deriva de las placas litosféricas.
Así se descargan las presiones y los materiales fundidos acumulados en el interior de la Tierra, que no pueden permanecer más ahí.
La mayor parte de las regiones de la Tierra sacudidas periódicamente por intensos temblores se sitúan en los campos volcánicos activos.
Full transcript