Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1. Las teorías de la educación según Platón y Aristóteles

No description
by

CEDH AGUASCALIENTES

on 24 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1. Las teorías de la educación según Platón y Aristóteles

1. Las teorías de la educación según Platón y Aristóteles
1.9. Aristóteles y su pensamiento educativo
1.10. La perspectiva progresista
1. Las teorías de la educación según Platón y Aristóteles
1.1. Características principales del pensamiento educativo de Platón
Platón Aristóteles
1.2. Teeteto
El Teeteto es un diálogo escrito por Platón en su madurez y que corresponde a un grupo de diálogos asociados entre sí.

Identificar el saber con la percepción revela una fuerte influencia de un saber empírico, en detrimento del conocimiento racional. Como se sabe, para Platón la mejor manera de llegar al conocimiento es mediante la discusión, poniendo a prueba lo que se tiene por verdad. En esa indagación de la verdad, sale a colación dos elementos fundamentales, “tener” y “poseer.” Poseer el conocimiento, y tener conocimiento, son de naturaleza distintas. Ejemplo llevar puesta una camisa, en ese caso la tengo, otra cosa es poseerla en el armario, a la disposición, al alcance de la mano.
1.4. La justicia en el estado
Al principio de La república, el personaje de Sócrates se pregunta, “¿qué es la justicia?”. La palabra justicia es, sin embargo, una pobre traducción de la palabra griega dikaisuné. Esta palabra abarca, tanto la moral individual, como la colectiva y se refiere, en consecuencia, al modo más recto de vivir, tanto del individuo, como de la sociedad en su conjunto. Al preguntarse qué es la justicia, Sócrates trata de abordar la cuestión más amplia de los derechos y obligaciones, del papel del individuo en la sociedad. Se trata de preguntas muy profundas e importantes, tan vigentes hoy, como lo eran en la época de Platón ¿Por qué debo ser bueno? ¿Qué le debo al estado y qué me debe éste a mí? ¿Qué se entiende por buena conducta? En La república, lo público y lo individual están fundidos, puesto que la mente del individuo se forma a través del sistema político. Simplemente, Platón conoce muy bien la importancia del entorno en la formación del carácter.
1.5. La justicia como calidad humana
La argumentación hasta ahora, ha establecido que el buen Estado debe ser equilibrado y cada persona debe realizar su propio cometido; mientras que de acuerdo con el principio de la división del trabajo, los buenos gobernantes serán aquellos que más dotados estén por la naturaleza para
Sócrates sostiene ahora que la justicia de cada individuo es análoga a la justicia de Estado. El individuo es prudente por su razón, valiente por su espíritu se hallan bajo control de la razón. Y es justo cuando cada una de sus facultades desempeña su propio trabajo y no se entromete en las funciones de los demás.
1.6. El filósofo gobernante
Por otro lado estaría la doctrina del filósofo-gobernante, propuesta política de Platón, en la que la política tiene que estar encamina hacia la filosofía, y solo pueden gobernar aquellos que conocen el bien y por lo tanto actúan bien: Intelectualismo moral.

Por lo tanto para Platón, cada persona nace con unas virtudes determinadas, es decir, aquellos que por naturaleza posean cualidades y capacidades innatas, en otras palabras, los mejores por naturaleza, y por otro lado hay que potenciar y educar esas características para poder llegar a ser un buen gobernante según esta filosofía.
1.7. La forma del bien
La definición del bien fundamental en la argumentación, lo que Platón realiza por su teoría de las formas del bien que se presenta en su prójima metáfora. En el mundo físico, según explica, el ojo puede ver objetos porque están iluminados por el Sol, que es una fuente de luz; de igual manera, en el mundo inteligible, el ojo de la mente puede ver los objetos inteligibles porque están iluminados por La Forma del Bien, que es la fuente de luz intelectual. La parte inteligible de la línea se puede subdividir por analogía en dos clases son noumenicas, y por lo tanto a temporales, son fuentes del conocimiento. Para esclarecer aún más este punto, Platón pasa a su alegoría igualmente famosa, de la caverna. En ella sostiene que la mayoría solo ve sombras de la realidad, y como no saben nada más confunden esas formas con la realidad.
DIALÉCTICA
INDUCTIVO DE RAZONAMIENTO
La difícil situación política que había sufrido su país que también había abatido a su maestro Sócrates, motivaron a este filósofo a escribir su famosa obra sobre cómo debería ser el gobierno de una república.

Este trabajo superó cualquier expectativa y fue desde entonces una referencia muy valiosa sobre temas políticos y educacionales.

Temas como que es lo que se considera justo e injusto, cuáles deberían ser las obligaciones de los gobernantes, la forma de administrar la justicia, la formación de los niños y jóvenes de esa ciudad, los modos de practicar el poder y la organización de la sociedad.

Como casi todas las obras de Platón, se trata de un diálogo entre Sócrates, Platón y sus seguidores.
Pero el rasgo esencial de la República de Platón es que sea principalmente justa.
1.3 La República
1.8 Plan de estudios para la educación del guardián
Ahora la discusión se vuelve sobre el plan de estudios para el designado guardián. Partiendo del fundamento de los estudios de la música, la literatura y la educación física, que de ordinario no se efectuaba en la antigua Grecia sino hasta bien entrada la adolescencia, que era cuando los jóvenes pasaban a hacer su servicio militar, en la sección que sigue se toman en consideración los estudios que se deben impartir al principio de la etapa adulta. Se propone un plan de matemáticas de diez años – aritmética, geometría (plana y sólida), astronomía, a lo que seguirá un quinquenio de dialéctica. Esta última, como trata de la “definición de la naturaleza esencial de las cosas”, debe ser necesariamente la meta del logro intelectual, y por lo tanto debe ser la “piedra de toque” del plan de educación del guardián.
Características principales del pensamiento educativo de Aristóteles
En primer lugar, el estilo de Aristóteles no es tan terso y en algunas partes resulta Reiterativo, e incompleto en otras; en segundo lugar, sus ideas sobre la educación se han conjuntado a partir de cierto número de sus libros, y no poseemos ningún tratado educativo completo comparable a la Republica de Platón.
Ética Nicomaquea – en un principio por Samuel Taylor Coleridge. Que todo hombre al nacer es o platónico o aristotélico y parece cierto que ellos, los dos filósofos abarcan la mayor parte de los puntos de vista principales que se pueden adoptar sobre cuestiones filosóficas.
Lo que se pretende mediante dicha ideología no es otra cosa que cambiar las costumbres y la propia cultura; basándose exclusivamente en motivos ideológicos y utilizando para ello la ingeniería social como instrumento experimental de consecuencias aún desconocidas para el conjunto de la sociedad. De esta forma, el progresismo militante actual, anclado aún en el neo marxismo, les conduce inevitablemente a distorsionar una realidad que aún enmarcan en la lucha de clases. Esta ideología, abanderada por las feministas de género, en realidad no pretende mejorar la situación de la mujer, lo que, como es lógico, sería natural y deseable, sino que en realidad lo que pretende es desnaturalizar al ser humano, despojándolo de su condición sexual. En otras palabras, pretende de construir a la persona como hombre y mujer; así como todas sus relaciones sociales, incluido el matrimonio y, cómo no, la familia. Es obvio que si se elimina la familia biológica, acabaremos de camino con la necesidad de la represión sexual; de esta forma, si el hombre y la mujer son iguales, éstas no tienen por qué dar a luz.
GRACIAS

Universidad del Desarrollo
Profesional
Materia: Teorías de la Educación
Carrera: Lic. en Educación
Mtro. Alejandro López Ponce
Aguascalientes, Ags. 23 de setiembre de 2013
Full transcript