Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Historia del Trabajo Social en Latinoamérica y Colombia

No description
by

ana milena jimenez contreras

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Historia del Trabajo Social en Latinoamérica y Colombia

HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN LATINOAMERICA Y COLOMBIA.
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN LATINOAMERICA Y COLOMBIA
Edgar malagon en su escrito plantea lo siguiente:

La literatura sobre la historia del trabajo social contiene vacíos importantes y planteamientos de lo que significó el de la profesionalización en los años setenta y en el período de la reconceptualización. Por tal razón es indispensable contar con un estado del arte que identifique los textos existentes, los avances, limitaciones y puntos de debate, todo esto contextualizado en varias incongruencias.

Para hablar de la historia del trabajo social en Latinoamérica, nos basaremos en dos textos como lo son; Historia del trabajo social latinoamericano estado del arte, de Edgar Malagon y Gloria Leal, y el texto trabajo social en América latina y Colombia: aproximaciones históricas, de Natalia David Chilito, Nora Liliana Guevara Peña, Johan Rubio Gaviria, Carolina Rocío Fernández Tovar y Pablo Sierra Tapiro.
La primera consiste en leer la historia de la profesión en el surgimiento de un dispositivo de ayuda, inspirado en la caridad de corte cristiano católico y centrado en la atención de los pobres, llamado asistencia social.

La segunda incongruencia tiene que ver con un encuadre profundamente sesgado que desestimó los desarrollos alcanzados por el trabajo social antes de 1970, al considerarlos, bajo la influencia del ideario católico, como “asistencialistas”, funcionalistas y comprometidos con la perpetuación del Establecimiento.

Una tercera incongruencia, resultado directo de la anterior, consiste en la construcción de periodizaciones mesiánicas, en las cuales el pensamiento elaborado entre los setenta y los noventa se muestra como el completo y verdadero trabajo social
En conclusión el texto construye un conjunto de hipótesis de valor interpretativo sobre la historia del trabajo social Latinoamericano, avanza en el sentido de diferenciar la Historia del trabajo social leída en la aparición de escuelas y Centros académicos de las acciones sociales previas, construidas por las organizaciones privadas filantrópicas o por la política social. También en la inclusión del componente disciplinar llamado “producción teórica” como criterio para interpretar la historia del trabajo social. Sin embargo, insiste en otros sesgos ya comentados. En especial, en la descalificación de los desarrollos previos a la reconceptualización y en la conexión cruda o directa y sin mediaciones entre capitalismo, clases dominantes y trabajo social.
Los autores del artículo trabajo social en América latina y Colombia: aproximaciones históricas, proponen lo siguiente:

Plantear algunas reflexiones fundamentales sobre el proceso histórico del Trabajo Social en Colombia y América Latina, planteando para ello los momentos que han atravesado la profesión como el Periodo Clásico, el Periodo de la Reconceptualización, el Periodo Contemporáneo y el proceso de Trabajo Social Crítico que se está desarrollando en la actualidad.
PERIODO CLASICO

Para empezar a hablar del surgimiento del Trabajo Social, es necesario contradecir lo que muchas veces se enseña en la academia en varios países latinoamericanos sobre el origen de la profesión, que supone la evolución de las diversas formas de la “acción social”, es decir, que plantea el Trabajo Social como una evolución de la beneficencia y la filantropía.
Periodo critico

PERIODO DE RECONCEPTUALIZACION

Durante la década del 60 la Reconceptualización surge en los países del cono sur (Argentina, Brasil y Uruguay), expandiéndose después al resto de la región continental, en este periodo se pretendía consolidar una crítica a lo que hoy conocemos como el período clásico de la profesión, señalándola de apolítica (por la supuesta neutralidad planteada) e insuficiente para hacerle frente a la “cuestión social” que se presentaba en los contextos propios de Latinoamérica.
PERIODO CONTEMPORANEO

El neoliberalismo como expresión actual del capitalismo, busca entre otras cosas el individualismo extremo del sujeto/a, la pérdida de la integración social, el quebrantamiento de los lazos de solidaridad, la desigualdad, el aumento y la “naturalización” de la pobreza, por medio de la consolidación de la riqueza en pocas manos, el derroche, el consumo, la alienación del trabajo, la marginalidad, ocasionando una desorientación y de sensibilización de la sociedad, que permite a su vez la supremacía del sistema capitalista, donde la incertidumbre caracteriza las lógicas de la vida cotidiana y se amplía la brecha entre “ricos” y “pobres”.
TRABAJO SOCIAL CRITICO

inicia como una propuesta en el año 2004, de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá, con la intención de generar análisis históricos de la sociedad y la profesión como tal, esto ligado a diversas experiencias vividas durante su proceso de formación, la participación durante muchos años en los ENETS (Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social), apostando a lograr una organización colombiana de estudiantes, y dada la influencia al conocer sobre los desarrollos profesionales desde la perspectiva marxista en Brasil.
El texto plantea la reflexión sobre la historia del trabajo social en el contexto latinoamericano, el cual tiene que replantearse, pues presenta varias incongruencias importantes, lo cual deja como hipótesis ¿hasta qué punto es necesario seguir indagando sobre la historia del trabajo social en Latinoamérica para encontrar una teoría que la defina en su totalidad sin vacios?



Full transcript