Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA APROXIMACIÓN CONSTRUCTIVISTA

No description
by

Eduar Restrepo Becerra

on 18 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA APROXIMACIÓN CONSTRUCTIVISTA

LA APROXIMACIÓN CONSTRUCTIVISTA
DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

constructivismo
En esta sencilla presentación les compartiré mi interpretación de este primer aparte del texto (páginas de la 1 a la 18 ).
Dos exponentes importantes del constructivismo , piaget y vigotsky interpretados desde la mirada de los autores que nos muestran la relación e importancia entre los aprendizajes escolares, la enseñanza y la adquisición del conocimiento a través de las experiencias significativas.

los enfoques psicológicos y en sus derivaciones al campo de la educación p4


La concepción constructivista del aprendizaje escolar
No es otra cosa mas que pensar la educación en un constante construir donde se vinculen de manera activa, el individuo la cultura, los valores, los procesos de crecimiento y las maneras de participación de cada una de estas en la formación del alumno ,todo esto se logra mediante actividades bien pensadas y planificadas sistemáticamente logrando así un aprendizaje escolar construido por alumno y docente vinculado al entorno real y significativo. (Coll, 1988). P11

FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
GERARDO HERNÁNDEZ ROJAS
Los siguientes autores comparten el principio de la importancia de la actividad constructivista del alumno en la realización de los aprendizajes escolares


Una de las principales funciones que rescata el pensamiento piegetiano desde la educación es comprender que el estudiante es un ser autónomo y activo que sus aprendizajes se dan por descubrimiento y puede ser participe de su proceso. la escuela teniendo presente las capacidades cognitivas de sus estudiantes debe desarrollar los currículos y actividades de aprendizaje. (Arceo, Rojas, & González, 2002, p. 9)
Finalidad “Es explicar cómo se ubica la acción humana en ámbitos culturales, históricos e institucionales”.

El individuo no se construye solo requiere de esa acción permanente , de ese interactuar con el otro de acomodarse a unas tradiciones culturales y sociales , como el apropiarse de herramientas útiles para dicha interacción.

esto puesto en el ambito escolar es pensar como mediar ese aprendizaje enseñanza a través del trabajo colaborativo, la utilización de herramientas tecnológicas; es decir construir conocimientos no solo desde un saber , sino desde el saber de todos (docente estudiante, comunidad). (Arceo, Rojas, & González, 2002, p. 9, 10)



Por tanto los autores citando a Coll 1988, p 133
“la finalidad última de la intervención
pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender)”

De allí surge la idea de pensar una nueva forma de "construir el aprendizaje escolar"

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL DOCENTE EL ALUMNO Y LA ESCUELA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR?:
DOCENTE
La función del docente es engrasar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente originado. Esto implica que la función del profesor no se limita a crear condiciones ópticas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que deba orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad.
p 12

ALUMNO
. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Él es quien construye (o más bien reconstruye) los saberes generados por su cultura p12.
ya forma parte activa de lo que aprende, aporta y trabaja de forma colaborativa con sus pares, aumenta su interacción con el otro.
ESCUELA
la escuela ofrece a la actividad mental constructiva del alumno contenidos con un grado de elaboración acorde a los requeridos por ellos según sus necesidades, intereses y capacidades aun cuando el alumno construye su conocimiento este no tiene que ser todo creado o inventado por él. p 12

La planeación y el currículo apunta aque lo ofrecido por la escuela le sea útil y significativo.
CONCLUSIONES

la construcción del conocimiento escolar es
en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. P13

El proceso de enseñanza brindado por las escuelas debería entonces apuntar a que los alumnos por medio de sus practicas, cotidianas , significativas y acordes a su medio y cultura construyan aprendizajes útiles para su formación y la transformación de la sociedad. p16

debemos pensar una escuela que incluye, que construye en forma colaborativa, que vincula el entorno y que hace reflexivos a los que forman parte de esta posible renovación escolar.


[...] existe la convicción de que los seres humanos son productos de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza, y construir la cultura. [...] p3 .
por lo tanto es necesario entender que para construir aprendizajes desde la escuela es vital VALORAR al otro (estudiante) como ser conocedor y aplicar lo que él sabe con lo que sabe el docente para construir nuevos saberes.
Piaget
Vigotsky
Full transcript