Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bullying: acoso escolar

No description
by

on 11 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bullying: acoso escolar

Podemos distinguir dos tipos de acosadores verbales
Algunos tienen una autoestima demasiado elevada, se creen los reyes del mundo y por ello consideran que están en condiciones de insultar a cualquier persona. Estos niños suelen insultar a todo el mundo en general y a aquellos que les disgustan por alguna razón, en particular.
Otro grupo, por el contrario, muestra una autoestima baja. Se sienten inferiores y por ello tratan de mejorar su status social delante de los demás compañeros eligiendo a una víctima a la que someter a sus insultos.
La propia subjetividad:

Elementos subjetivos que aluden a la personalidad. Existen situaciones personales: ausencia de afecto y amor, falta de comunicación, ausencia de expectativas.
Proviene del vocablo holandés con significado de acoso.
Es cualquier forma de maltrato, ya sea psicológico, verbal o físico producido en las escuelas.

El Bullying esta presente en casi todos los lugares. Los protagonistas de este caso por lo general son niños y niñas en proceso de la entrada a la adolescencia, el agresor o agresores acosan a la víctima cuando esta sola.
Categorías de Bullying
Características del
Bullying
¿Qué es el bullying?
Sexual
Exclusión social.
Verbal
Psicológico
Físico
Asedio, inducción o abuso sexual
Se ignora, se aísla y
se excluye al otro
Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil
Persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado
Entre las agresiones sexuales más frecuentes podemos encontrar:

Comentarios machistas u obscenos
Tocar sexualmente a la víctima para después negarlo
Presionar a la víctima para que haga algo que no quiere (besar, dejarse tocar, obligarle a ver pornografía, etc).
Abuso sexual

Factores


Dañan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor.

Los agresores utilizan esta forma de acoso con el fin de subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad, manteniendo así latente la amenaza.

Aquí son muy comunes las acciones humillantes, como meter la cabeza de la víctima en la taza del inodoro.
Los malos tratos cobran mayor intensidad y pueden llegar a resultar peligrosos cuando los muchachos mayores combinan con ideologías de odio, como sucede con los homofóbicos, que se dedican a perseguir homosexuales reales o supuestos (amanerados). Con el tiempo, es probable que hagan su aparición las armas blancas y algunas veces las de fuego.
Características del agresor
Características de la víctima
Herramientas empleadas en el Bullying
El primer gran paso debe ser dado por los padres, quienes son los principales responsables de los niños. Aunque es difícil identificar un cuadro de conducta agresiva o abuso en los hijos, para ello hay que estar muy al pendiente de su comportamiento y los cambios que tengan en la conducta.
Tanto la familia como la escuela deben establecer reglas para evitar el acoso escolar. El tipo de disciplina que haya en el aula y en el centro es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta.
Intervención de las autoridades escolares
El acoso escolar ha existido desde siempre
Consecuencias para el agresor
Efectos que sufren las víctimas
¿Qué deben hacer los padres?
Introducción

El bullying, como se le conoce en inglés, se caracteriza por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar al otro. Sucede entre una o varias personas, aunque por lo general se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la víctima totalmente indefensa.
Objetivo
Conocer el bullying y sus características
Identificar las cosencuencias
Conocer como afecta
Desarrollar ideas y medidas preventivas
Antecedentes
Factor estructural:


Son las estructuras o nexos de poder: financieros, económicos, políticos, etc; los que configuran nuestro entorno excluyente y excluido
Contextos sociales:

Los contextos sociales aparecen en gran medida disgregados, fragmentados, atomizados, de modo que fragilizan las solidaridades de proximidad.
Suceso que marcó un antes y un después en la toma de conciencia social sobre el fenómeno del acoso escolar y se popularizó la palabra “bullying”
El inicio de las investigaciones sobre este fenómeno comienza en Suecia a finales de los 60 como consecuencia del suicidio de tres adolescentes.
Los agresores de tipo físico, según las estadísticas, son varones fuertes, generalmente con problemas de adaptación en casa, que buscan intimidar a otro varón que a su punto de vista sea más débil.
Debe existir una víctima (indefensa) atacada por un grupo o agresor.


Debe existir una desigualdad de poder–desequilibrio de fuerza– entre el más fuerte y el más débil. No hay equilibrio en cuanto a posibilidades de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico. Es una situación desigual y de indefensión por parte de la víctima.


La acción agresiva tiene que ser repetida, durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente.


La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo, pero se intimida a sujetos concretos, nunca se intimida a un grupo.

Agresora del acoso verbal

Es una mujer con baja autoestima, incapaz de ver el valor de otra chica, a quien considera menos, sin que obviamente lo sea. La mujer, a diferencia del varón, procura que su hostigamiento sea sutil y poco evidente.
Algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas.
Los compañeros del agresor se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos, logrando provocar cierta sensación de que ningún esfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas.
Temática
¿Qué consigue el acosador?
Además del reconocimiento y aceptación que busca, logra que aquel a quien acosa quede en situaciones en las que cree que él primeramente ha sido víctima. Así al ejercer su abuso y acoso logran aislar a aquel a quien victimizan. Esto lo logran evitando que jueguen con otros grupos o equipos, evitan que otros le hablen, lo tachan de flojo, débil, tonto, etc. El acosador de alguna manera busca ser “popular” y temido, así como respetado, pero también busca legar frustraciones internas, hay quienes abusan sin motivo y hay quienes lo hacen por un propósito bien definido.
Faltan a la escuela con frecuencia porque se sienten inseguros.
Tienen problemas para concentrarse en la tarea y las lecciones porque los consume la ansiedad y el miedo.

¿Qué es?
Tipos de bullying
Características
Consecuencias
Prevención
Toda víctima posee la particularidad de que es visiblemente vulnerable, ya sea física o psicológicamente.

Padecen de dolor de cabeza y dolor de estómago, aparentemente sin explicación.
Tienen baja autoestima y altos índices de depresión y otros desórdenes mentales en su adultez
.

De acuerdo con las estadísticas, es más probable que un varón sea la víctima del acoso escolar, a excepción de países como Japón, donde es claramente más elevado los casos de acoso en el sector femenino.
La personalidad de un acosado suele ser débil, insegura, ansiosa, cauta, sensible, tranquila, tímida, y con bajos niveles de autoestima.
Las víctimas, en muchos de los casos, tienen un estrecho vínculo con su madre, quien funge de un modo sobreprotector.
Pueden desarrollar problemas para el manejo de la ira, o presentar comportamientos auto destructivos
Tipos de Bullying
Es sumamente positivo establecer un canal de comunicación y de confianza con tu hijo para que él se sienta cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que está viviendo.
Investiga en detalle lo que está ocurriendo. Escucha a tu hijo y no lo interrumpas. Deja que desahogue su dolor.
No estimules a tu hijo para que se muestre agresivo o tome venganza. Empeoraría más la situación.
Dependiendo del grado de ansiedad y de miedo en el que esté envuelto tu hijo, búscale un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma.
Divulgación de imaginaciones/ videos no autorizados: el acosador utiliza servicios de alojamiento, o las propias redes sociales para subir fotografías comprometidas (manipuladas o no), que con frecuencia incluyen actos de al trato a los que previamente ha sometido a la víctima. Estas capturas suelen ser realizadas por terceros cómplices.
Ponte en contacto con el profesor de tu hijo, con la dirección del colegio y con el jefe de estudios para alertarlos acerca de lo que ocurre, y pide su cooperación en la investigación y en la resolución de los hechos.
En el caso de que el acoso continúe, prepárate para ponerte en contacto con un abogado.
Altas no deseadas: un grupo de acosadores da de alta un perfil de la víctima en una determinada página web con la intención de difamarla y ridiculizarla. En estos casos los alumnos son participes del maltrato emitiendo votos negativos y a través de comentarios hirientes.
Usurpación de identidad: unido al punto anterior, puede darse también una usurpación de identidad de forma que se utilice el perfil falso para provocar e insultar. En este caso, el acosador busca enfrentar a la víctima con terceras personas.
Una buena forma de evitar el bullying es con la constante supervisión en áreas específicas
Aulas
Comedores
¿Cómo prevenir el bullying?
Patios
Familia
Desde que las escuelas son instituciones de enseñanza, lo que ha hecho la diferencia en los últimos años es que nos hemos vuelto tolerantes a ciertas conductas nocivas que han tenido como consecuencia la violencia. La inseguridad no solo se vive en las calles, llega a nuestros hogares, (o sale de ellos) y al igual que nuestros niños, se va directo a la escuela.
Escuela
Difusión de datos privados: son datos privados a los que el acosador suele tener acceso y que puede divulgar por la Red, incluso utilizarlos para dar de alta a la víctima en servicios no deseados de forma que ésta quede expuesta. En este contexto también se da el envio de SMS y correos electrónicos con amenazas o frases intimidatorias.
Medios de
comunicación

Sociedad
Rumores dañinos: el maltratador publica rumores falsos Acerca del acosado, más o menos elaborados, con el objetivo de ponerlo en ridículo o enfrentarlo a terceras personas. Habitualmente se busca que otros tomen represalias contra la víctima
Principal fuente de amor y educación.
socializar
en valores
Normas
comportamiento
Amor y comunicación
entre padres e hijos
Acoso Indirecto
Acoso Directo
La disciplina es fundamental para una buena conducta.
Supervisar a los alumnos.
Reglas de la escuela.
Escuchar quejas y sugerencias.
Realizar cursos y conferencias.
Educación en Valores.
Emplearlos de manera correcta y darle el uso adecuado.
En ocasiones ayuda a prevenir y a atacar estos tipos de acosos.

Por otro lado, la sociedad es la que juzga dependiendo de los actos y esto conlleva a dañar de forma psicológica, por tanto también es importante tener un buen comportamiento en todos lados.

Factores Implicados
El Embarazo
Hijos de madres adolescentes con bajo nivel sociocultural o de madres con depresión posparto tienen mayor riesgo de desarrollar conductas agresivas.

De la victima
Alta tendencia a la introversión con una baja autoestima, niveles bajos de inteligencia emocional y de habilidades sociales. Temperamento débil y tímido.

Agresor
Alta tendencia al psicoticismo, una mala regulación de las emociones, baja tolerancia a la frustración, alto nivel de cogniciones prejuiciosas.
Temperamento agresivo e impulsivo.
Consecuencias para el espectador
Miedo
Pérdida de empatía
Sentimiento de culpa
UNIVERSIDAD JUAREZ AUNTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD





Equipo: 5

Integrantes:

• Adriana Guzmán Pérez
• Kattia León Zurita
• Lorena Guadalupe Martínez Trejo
• Luis Ricardo Martínez López

Asignatura: Herramientas de Computación

Profesor: Juan Antonio Córdova Hernández

Semestre: 1°

Grupo: A



Presentación: Bullying








Poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse, entre otros.
Excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo.
Daño a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier clase de objeto.
Ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o ver que no está ahí.
Acoso Escolar México. (2015).
Tipos de Bullying
. septiembre 20, 2015, de Mex.tl Sitio web: http://acosoescolarmexico.mex.tl/266619_tipos-de-bullying.html
Acoso Escolar México. (2015).
Tipos de Bullying
. septiembre 20, 2015, de Mex.tl Sitio web: http://acosoescolarmexico.mex.tl/266619_tipos-de-bullying.html
Es necesario que como sociedad estemos atentos y no dejar pasar nada o pensar que todo es normal o se trata de una broma.
Acoso Escolar México. (2015).
Prevención del Bullying
. septiembre 10, 2015, de Mex.tl Sitio web: http://acosoescolarmexico.mex.tl/267307_Prevencion-del-Bullying.html
Oñederra J. A. (2008). Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. Septiembre 10, 2015, de SC Sitio web: http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%202008/1.20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf
Oñederra J. A. (2008). Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y
estudios epidemiológicos. Septiembre 10, 2015, de SC Sitio web:
http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%2
02008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf
Oñate, A. y Piñuel, I. (2005). Informe Cisneros VII: "Violencia y acoso escolar en alumnos de Primaria, ESO y Bachiller". Instituto de Innovación educativa y Desarrollo directivo. Madrid, 2005.
para no ser atacados, ni atacar a
alguien por medio del
"CIBERBULLYING"
compañerismo
Anonimo. (2011). ¿Qué es el Bullying o Acoso Escolar?. 11/09/2015, de Guerrero,gorbierno del estado Sitio web: http://guerrero.gob.mx/articulos/que-es-el-bullying-o-acoso-escolar/
Palmerin A. B. (2013).Bullying. Septiembre 10, 2015, de Blogspot Sitio web:
http://proyectobullyinguaem.blogspot.mx/2013/04/acoso-escolar-enfermedad-de-nuestro.html
Palmerin A. B. (2013).Bullying. Septiembre 10, 2015, de Blogspot Sitio web:
http://proyectobullyinguaem.blogspot.mx/2013/04/acoso-escolar-enfermedad-de-nuestro.html
Palmerin A. B. (2013).Bullying. Septiembre 10, 2015, de Blogspot Sitio web:
http://proyectobullyinguaem.blogspot.mx/2013/04/acoso-escolar-enfermedad-de-nuestro.html
Palmerin A. B. (2013).Bullying. Septiembre 10, 2015, de Blogspot Sitio web:
http://proyectobullyinguaem.blogspot.mx/2013/04/acoso-escolar-enfermedad-de-nuestro.html
Palmerin A. B. (2013).Bullying. Septiembre 10, 2015, de Blogspot Sitio web:
http://proyectobullyinguaem.blogspot.mx/2013/04/acoso-escolar-enfermedad-de-nuestro.html
Palmerin A. B. (2013).Bullying. Septiembre 10, 2015, de Blogspot Sitio web:
http://proyectobullyinguaem.blogspot.mx/2013/04/acoso-escolar-enfermedad-de-nuestro.html
Full transcript