Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y NORMATIVIDAD

No description
by

hernan arango castro

on 13 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y NORMATIVIDAD

INTRODUCCION
El transporte de mercancía por carretera (TMC) es un sector muy importante en el desarrollo de nuestro país, como generador de empleo, el transporte de carga dentro del territorio nacional se ha convertido en uno de los elementos de competitividad mas dinámico tanto en servicios como en la distribución de mercancías a nivel nacional e internacional y este a su vez se constituye en el eje de desarrollo de la economía nacional.
El gobierno colombiano le ha dado gran importancia al diseño de políticas que rijan el desempeño de este sector productivo como garantía de un crecimiento constante a corto y largo plazo. El transporte de carga por carretera debido a su evolución se podría usar como referente de cambio y también como instrumento para afrontar la globalización de la economía.
Como los camiones hacen parte de nuestra economía, de allí su importancia para la proyección del país, donde se debe tener en cuenta los cambios de escenario del transporte, ampliación de mercados, nuevas regulaciones, modernización del parque automotor, plan de mejoramiento de infraestructura, todo para mejorar la economía de nuestro país.

IMPORTANCIA ECONOMICA Y ESTRATEGICA DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA (TMC)
El sector del transporte viene trabajando desde años atrás en tres retos estratégicos: - Internacionalización - Intermodalidad - Innovación

El transporte de mercancía por carreteras (TMC) es el modo más fiable, ágil y flexible, de movilizar los productos y es una actividad esencial en el desarrollo de la economía de un país y es la base para la competitividad mediante la se moviliza los productos internos, los insumos que llegan para la industria y la inclusión de nuevos mercados.

A pesar de las críticas de otros sectores, el TMC es el número uno en cuanto a orientación y servicio al cliente, el cual siempre ha sabido adaptarse a las necesidades de los clientes, mejorando procesos, incorporando tecnología y formando en nuevas estrategias a los integrantes de la cadena de distribución.
Sería muy erróneo desconocer la capacidad de respuesta, adaptación y superación del TMC, sector dinámico por sus iniciativas y creatividad para desarrollar nuevos servicios que se ajusten a la necesidad de sus clientes permitiendo el intercambio comercial y fomentando el desarrollo del país

ANALISIS DEL TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS
El transporte de carga por carretera en los últimos años ha experimentado tasas de crecimiento positivas para el país, el desarrollo de un país se encuentra estrechamente relacionado con la calidad y eficiencia de los servicios de transporte y de la infraestructura existente para atender los requerimientos de la demanda generada por la movilización de mercancías que contribuyen a la integración, crecimiento económico y desarrollo social del país.

El aumento y evolución de las cifras de carga movilizada por carretera son el resultado de la inversión registrada en los últimos años, que han permitido un avance en el desarrollo del transporte y la infraestructura, lo reflejan los indicadores positivos en el PIB, el país en los últimos años ha realizado un esfuerzo por avanzar hacia la consolidación de una infraestructura acorde con el crecimiento, no solo económico sino social del país

Factores de la evolución y el crecimiento del transporte
- inversión en tecnología y formación para la mejora en procesos - mejoramiento en la infraestructura vial y centros de acopio – actualización del parque automotor

CARGA EXTRA DIMENSIONADA REQUISISTOS PARA PODER MOVILIZAR EN COLOMBIA ESTA MERCANCIA
Permiso
: para transportar cargas indivisibles, extra pesadas y extra dimensionadas por las vías nacionales requieren de una autorización la cual debe llevar las especificaciones de los vehículos que se destinen a esta clase de transporte y las medidas técnicas que se deben adoptar para la protección de la infraestructura vial, seguridad vial y manejo del tránsito para garantizar la movilización segura de las personas, de los usuarios de las vías y de la carga a transportar, para otorgar dicho permiso las autoridades competentes aplicarán los siguientes parámetros: Peso, longitud, Ancho y altura
                                                          
Conductor
: deberá estar inscrito en un registro de operadores para este tipo de transporte, dicho control lo llevará el grupo de Seguridad Vial de la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte.

Señalización adecuada
: Los vehículos que transportan carga extra dimensionada, deben portar señales visuales que alerten sobre su condición de extralargas y extra anchos con características especificas así: • Dimensiones: 1,50 mts de largo por 0,60 metros del altura • Colores: Fondo amarillo, letras negras • Cantidad: Dos avisos para cada vehículo de carga (uno adelante y otro atrás) • Deberán contar con señales luminosas de peligro, de acuerdo con la definición establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre

Vehículo escolta
: La escolta de este tipo de vehículos se requiere para garantizar la seguridad de los otros usuarios de la via, estos vehículos deben circular a máximo 10 mts del vehículo escoltado y deben portar señales visuales que alerten sobre su condición de carga extra largas y extra anchas.

Restricción y recomendación
: movilidad de 06:00 a 18:00, revisión de avisos periódicamente, mantener distancia, velocidad, precaución al realizar transito por puentes y zonas urbanas

QUIENES PARTICIPAN EN LA CADENA DE DISTRIBUCION DE MERCANCIAS EN COLOMBIA Y CUALES SON SUS FUCIONES
La cadena de distribución de mercancías incluye todas las personas o empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto y sus componentes y en dicha cadena intervienen los proveedores, fabricantes, distribuidores, transportador, minoristas.

Funciones de algunos actores de la cadena de distribución:

-
Proveedor
: puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas o personas con insumos o mercancías los cuales serán almacenadas o transformados para su venta posterior
-
Fabricante
: persona o empresa que toma la materia prima, realiza un proceso y luego le provee la mercancía al distribuidor. 
-
Distribuidor
: se refiere a persona o empresa que recibe un producto del fabricante y lo entrega a los comerciantes o minoristas, en ocasiones es responsable del tramite de suministrar a consumidores finales.
-
Transportador
: cumple la función de trasladar los productos del lugar de origen y llevarlos a su destinatario
-
Minoristas
: persona que vende al por mayor o al detal y es quien realiza la entrega al consumidor final.

IMPORTANCIA DE LA RELACION PROVEEDORES-EMPRESA-CLIENTES, EN LA DISTRIBUCION DE LA CARGA EN COLOMBIA
La relación
proveedores
-
empresa
-
clientes
se describe como las tres partes principales que componen la cadena de suministro, ya que en esta interrelación se desprenden todos los procesos que hacen que se pueda llegar a un cliente final o consumidor. A los tres los une la cadena de abastecimiento que su función es integrar, comunicar y afianzar la relación entre clientes, proveedores y empresa para que los procesos logísticos sean efectivos, productivos y sobre todo ejecutar las entregas dentro de los tiempos y lugares establecidos.

El transporte es el componente más importante para toda organización, debido a que el éxito de una cadena de abastecimiento está estrechamente relacionado con su diseño y uso adecuado de equipos que movilizan los productos, ya que el transporte es el responsable de mover las materias primas, insumos y productos terminados,entre proveedores, empresas y clientes los cuales pueden estar dispersos geográficamente.

Hoy en la actualidad, las empresas cada vez buscan diferenciarse en el campo de la competencia global, donde se tiene que innovar, ser creativos, minimizar tiempos, reducir costos, tratar de aprovechar cualquier tipo de oportunidad que les permitan tener una ventaja competitiva frente a los demás, la competencia en las empresas cada vez es más dura, requiere de medidas y herramientas que permitan obtener mejores resultados con el único propósito de satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes y consumidores.

CODIGO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS PELIGROSAS Y CRITERIOS PARA SU CLASIFICACION
El transporte de sustancias peligrosas se rige por el Decreto 1609 de 2002,en el cual están las disposiciones y regulación para dicho transporte según la clase a la que pertenece la mercancía transportada y así establecer condiciones y procedimientos adecuados y seguros para la carga, transporte, descarga, manipulación y demás operaciones necesarias.

CLASIFICACION DE MERCANCIAS PELIGROSAS
1. Sustancias y objetos explosivos NTC 3966 2. Gases comprimidos, licuados, disueltos a presión o criogénicos NTC 2880 3. Líquidos inflamables NTC 2801 4. Sólidos inflamables NTC 3967 • - Sustancias que presentan riesgos de combustión espontánea • - Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables 5. Sustancias comburentes, peróxidos orgánicos NTC 3968 6. Sustancias venenosas (tóxicas) NTC 3969 • - Sustancias infecciosas 7. Sustancias radiactivas NTC 3970 8. Sustancias corrosivas NTC 3971 9. Sustancias peligrosas varias NTC 3972
TRANSPORTE DE MERCANÍAS Y NORMATIVIDAD

Por : Hernán Arango Castro

Criterios que definen la peligrosidad de una sustancia

Toxicidad
: capacidad de una sustancia de ser letal en baja concentración o de producir efectos tóxicos acumulativos, carcinogénicos. mutagénicos o teratogénicos.

Patogenidad
: capacidad de un organismo y/o agente patógeno de producir enfermedades infecciosas en seres humanos y en animales susceptibles.

Radioactividad
: fenómeno físico natural, mediante el cual algunas sustancias, elementos y compuestos químicos emiten radiaciones electromagnéticas o corpusculares del tipo ionizante.

Inflamabilidad
: Capacidad de una sustancia para iniciar la combustión provocada por la elevación local de la temperatura. Este fenómeno se transforma en combustión propiamente tal cuando se alcanza la temperatura de inflamación.

Corrosividad
: proceso de carácter químico causado por determinadas sustancias que desgastan a los sólidos o que puede producir lesiones más o menos graves a los tejidos vivos.

Reactividad
: potencial que tienen algunas sustancias para reaccionar químicamente liberando en forma violenta energía y/o compuestos nocivos, ya sea por combinación con otras sustancias, descomposición, detonación o polimerización.


NIVEL DE RIESGOS DE ALGUNAS MERCANCÍAS PELIGROSAS
CLASE 1: EXPLOSIVOS
, es una sustancia sólida o líquida, o una mezcla de sustancias, que de una manera espontánea, por reacción química, puede desprender gases a una temperatura, una presión y una velocidad tales que causen daños en los alrededores, dichos artículos pueden contener una o varias sustancias explosivas

CLASE 3 líquidos INFLAMABLES
, comprende líquidos, mezcla de líquidos y líquidos que contiene materias sólidas en solución o en suspensión (Pinturas, barnices, lacas, etc.)
que desprenden vapores inflamables). Los vapores desprendidos por estas sustancias tienen efectos narcóticos fuertes y su prolongada inhalación puede causar la perdida del conocimiento. Además puede producir incendios en caso de existir una fuente de ignición,
presentándose progresión de la llama hasta el lugar de estiba.

CLASE 7 RADIOACTIVO
, todo material radioactivo es peligroso puesto que emite radiaciones invisibles que pueden causar lesiones en los tejidos orgánicos, su ingreso al
país se encuentra restringido.

CLASE 8 SUSTANCIAS CORROSIVAS
, son sólidos o líquidos que, en su estado natural, tiene en común la propiedad de causar lesiones más o menos graves en los tejidos vivos. Si se produce un escape de una sustancia puede deteriorar otras mercancías.


ROTULADO
: La rotulación y etiquetado de sustancias químicas es importante porque. los envases con sustancias peligrosas pueden ser fácilmente reconocibles a distancia,   porque la naturaleza del riesgo es reconocible a simple vista, además porque a primera vista se tiene la orientación del uso, manipulación, almacenaje y transporte de las sustancia en cuestión.

Sistema NFPA
(National Fire Protection Association): Utilizado en almacenamiento de tanques estacionarios y bodegas, con el cual se identifican todos los riesgos inherentes a una sustancia en un solo rótulo (salud, reactividad, inflamabilidad y especiales). El rombo se divide en 4 colores, donde cada uno de ellos tiene indicado el grado de peligrosidad mediante una numeración entre 0 y 4

EN QUE CONSISTE LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS DE EVACUACÍON INMEDIATA
MERCANCIA PELIGROSA
: Materiales o sustancias (gas, liquido, o solido) que debido a sus características físicas y propiedades químicas son perjudiciales durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes en cantidades que puedan afectar la salud de las personas, animales, las instalaciones y al medio ambiente cuando entran en contacto con éstas.

MERCANCIAS DE EVACUACION INMEDIATA
: estas se pueden descargar en el puerto, pero no se pueden almacenar en las instalaciones, teniendo en cuenta las recomendaciones del código IMDG, (código marítimo internacional de mercancías peligrosas) Son mercancías de alto riesgo e inminente peligro; explosivos, inflamables, gases, venenos, tóxicos, radioactivos, etc.

DE LA CLASE 1
(Explosivos): todos los productos de esta clase. A excepción de los explosivos 1.4S, los cuales se permitirán su almacenamiento así: Importación: dos días - Transbordo: cinco días


DE LA CLASE 2
(Gases): aplica esta directriz solo para los gases 2.1 Gases inflamables y los 2.3 Gases Tóxicos, los cuales se permitirá su almacenamiento así: Importación / Exportación: dos días Transbordo: cinco días


DE LA CLASE 5
(Sustancias Comburentes y Peróxidos Orgánicos): solo los 5.2, Peróxidos Orgánicos que vengan refrigerados, su almacenamiento será así: Importación / Exportación: dos días Transbordo: cinco días


DE LA CLASE 6
(Sustancias Tóxicas y Sustancias Infecciosas): solo los 6.2, sustancias infecciosas, todas las sustancias de esta clase



DE LA CLASE 7
(Materiales Radiactivos): todos los artículos y sustancias de esta clase


EXPLIQUE EN QUE CONSISTE UNA CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL, CUAL ES SU PRINCIPAL FUNCION
La protección del patrimonio es una prioridad para las empresas, las familias y los individuos, por este motivo es importante contar con una póliza de respaldo. Las pólizas de responsabilidad civil extracontractual buscan proteger el patrimonio del asegurado contra reclamaciones de terceros, de acuerdo con la ley, es obligación de quien causa un daño a otro ofrecer una reparación económica por los perjuicios ocasionados, y es en esa situación cuando el patrimonio de las organizaciones o las personas puede verse afectado.

Fusión:
cubrir los gastos de indemnización generados por daños materiales o lesiones personales ocasionados en el ejercicio de cualquier profesión, oficio o actividad económica.

Cobertura
: - Daños materiales tales como la destrucción, avería o el deterioro de una cosa. - Daños personales tales como lesiones corporales, enfermedades, muerte - lesiones personales comprende los Gastos médicos que en la prestación de primeros auxilios inmediatos se causen por los servicios médicos, quirúrgicos, de ambulancia, de hospital, de enfermería y de drogas provenientes de las mismas.

Clausula de responsabilidad civil extracontractual en el transporte al considerarse el servicio de transporte como actividad peligrosa, se exige contar con una póliza por la calificación de la actividad y es solidaria en responsabilidad la empresa a la cual está vinculado o afiliado el vehículo automotor y el titular de la propiedad del mismo. La responsabilidad civil del transportador tiene como fuente el Código Civil y el Código de Comercio en cuanto al cumplimiento de las obligaciones emanadas de una relación contractual y extracontractual, cuyo incumplimiento lo obliga a la reparación del daño causado


BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos89/transporte-mercancias-peligrosas-rotulado-y-etiquetado/transporte-mercancias-peligrosas-rotulado-y-etiquetado.shtml#ixzz3IcNa3jh1
http://www.revistadelogistica.com/
Material de apoyo de la Universidad Manuela Beltrán
http://transgutierrez.com/servicios/carga_extradimensionada.php
http://syscomer.files.wordpress.com/2012/02/cargae-extradimensionada-en-colombia.pdf
RESOLUCION 004959 DE 2006 permisos para el transporte de carga extradimensionada
Fondo Responsabilidad Civil Propuesta Criterios.doc
www.fundacioncetmo.org
DECRETO 1609 DE 2002 manejo de sustancias peligrosas
Full transcript