Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Período del Militarismo Institucionalizado o Las Fuerzas Armadas en el Poder.

No description
by

Ivan Chimbo

on 20 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Período del Militarismo Institucionalizado o Las Fuerzas Armadas en el Poder.

(1963 - 1979)
VISIÓN GENERAL
La caída del doctor Arosemena Monroy
La Junta Militar de Gobierno
La noche del 10 de julio de 1963, se produjo un incidente más, durante la recepción ofrecida en el Palacio de una alto funcionario de la compañía Grece, los conspiradores encontraron la ocasión. A la mañana siguiente, los Comandantes Generales y el Senador por las Fuerzas Armadas asumieron el Poder. El Presidente Arosemena Monroy fue deportado a panamá hubieron protestas estudiantiles y de grupo políticos izquierdistas, pero en menos de ocho horas fueron sofocadas con gran facilidad, y se instaló en el Poder la Junta Militar de Gobierno conformada por cuatro militares:
Arosemena Monroy, tuvo que enfrentar el permanente amago del fanatismo político bajo el pretexto cubano, se debatió en la más aguda crisis fiscal generadora de paros cantonales, provinciales, huelgas y exigencias de toda índole.

El Diputado Conservador Jorge Salvador Lara, planteó la descalificación de Arosemena Monroy acusándole de que con sus procedimientos atentaba a la dignidad nacional, como el haber recibido al Presidente de Chile Jorge Alessandri en estado etílico, su primo el diputado Otto Arosemena Gómez, tomó la defensa, por estrecha mayoría el presidente Arosemena salvó este problema, a fines de 1962, durante el año de 1963 no hubieron rectificaciones, sino el de la persistencia inexplicable de una conducta que impidió al Presidente, dar al país el gobierno que se reclamaba en virtud de su indiscutible capacidad y honradez.
Junta Militar que Gobernó Ecuador entre 1963 y 1966.
Sus integrantes fueron: Contralmirante Ramón Castro Jijón, General Marcos Gándara Enríquez, General Luis Cabrera Sevilla y General Guillermo Freire Posso.

El gobierno de este periodo de la historia ecuatoriana era de carácter militar ya que estaba conformado por (originalmente) cuatro miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Este gobierno es aplaudido por ser uno de grandes reformas que el Estado y sus habitantes requerían en calidad de urgente, pero también es criticado por su autoritarismo así como por la gran represión que existió.



Todos los cuartelazos a lo largo de la historia nacional siguieron el mismo esquema "El golpe de estado" el jefe militar que lo había planeado . Este esquema no se concretó en la Revolución Juliana que termino por encargar el poder a un civil.

Período del Militarismo Institucionalizado o Las Fuerzas Armadas en el Poder.
El Consejo Supremo de Gobierno
Fue un Triunvirato Militar precedido por Alfredo Poveda, (Comandante General de la Marina) e integrado por: Gral. Guillermo Durán (jefe del Ejército) y Luis Leoro Franco, (brigadier general de la aviación).
Poveda: fue el más preparado, al ser tranquilo, reflexivo, metódico y con gran sentido común.
Durán: tenía dotes de liderazgo, valentía y viveza pero falleció prematuramente antes de terminar el gobierno militar.
Leoro Franco: formó parte del triunvirato solo para llenar el puesto que quedaba.
Los 3 militares eran muy temperamentales por lo que no existió una unidad interna, lo que ocasionó que vaya disminuyendo la eficacia del Consejo Supremo de Gobierno y la renuncia de varios funcionarios del mismo, realizaron a medias su tarea de gobernar por esta razón.
A pesar de sus desacuerdo lograron plantear un programa definitivo al régimen normal, es decir, no más triunviratos.
El ex presidente Galo Plaza colaboró con este programa, fue nombrado Presidente del Tribunal Supremo.
Se crearon 3 comisiones: la primera presidida por Carlos Cueva un veterano caballeroso y lider socialista = para crear leyes para el referéndum, la segunda presidia por Ramiro Borja simpatizante del velasquismo = para controlar las elecciones y la tercera presidida por Osvaldo Hurtado un joven investigador y cofundador de la democracia cristiana = para controlar los partidos políticos.
Este consejo tuvo aciertos como:
La administración de obras públicas fue positiva, al tener presupuesto suficiente de los recursos petroleros explotados en el gobierno de Lara.
Ampliación de: Puerto Nuevo de Guayaquil, Coliseo de Ibarra y la terminal Aérea de Esmeraldas.
Adquisición de moderno material bélico: 2 submarinos.
La muerte del lider Guayaquileño Abdón Calderón, dirigente del Frente Radical Alfaritsta y candidato a la presidencia del Ecuador, gracias a las críticas que brindaba al Triunvirato, fue una manifestación de pesar y odio a los régimenes militares, por lo que fue encarcelado por 6 años el Ministro de Gobierno, Gral. Guillermo Jarrín quien declaro su inocencia pero una serie de pruebas lo condenaba a él y a los matones que contrató para el crimen.
La Iglesia del Ecuador en el Siglo XX
Pedro González, arzobispo de Quito, gobernó la iglesia ecuatoriana hasta 1904 año en el que murió.
Bajo su administración: enfrentó a los régimenes militares. Varios conformantes del clero fueron: perseguidos, apresados, confinados o asesinados. Algunas órdenes y congregaciones fueron expulsadas: salesianos y Jesuitas del Napo.
Esto ocurrió gracias a la ruptura del Concordato Vigente desde 1882, a pesar de que la Primera Constitución Liberal en 1896 declaró religión oficial a la católica.
En 1899 el Congreso Nacional apobó una ley la cual permitió la esclavización de la iglesia, por lo que se alzaron varias protestas.
En 1901 monseñor Pedro Gasparri fue el nuevo delegado apostólico.
Se trató de llegar a varios convenios en bien de la iglesia pero el Congreso Nacional comandado por alfaristas y placistas los rechazaron y quedaron rotas las relaciones con la Santa Sede.
Monseñor Federico Gonzáles Suárez
Gobernó la iglesia de 1906 a 1917, fue un insigne orador, historiador y escritor, a el se le debe la independencia del clero a manos de la política.
Estaba vinculado con el Partido Conservador cuyos miembros lo ayudaban en la defensa de los principios religiosos.
Se opuso a las leyes que hacían de lado los derechos de la iglesia como: matrimonio y registro civil, cultos y divorcio.
Realizó críticas fuertes contra la constitución de 1906 que normaba la ruptura entre la Iglesia y el estado.
Se convirtió en rector moral de la nación.
Gracias a sus desempeños se constituyeron la Junta Patriótica para la Defensa Nacional y la Academia Nacional de Historia.
Después de muerto Gonzáles Suárez le sucedió Manuel Pólit, antiguo abogado, historiador y biógrafo. Director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, gobernó la iglesia hasta 1933.
A este le sucedió Monseñor Carlos María de la Torre gobernó hasta 1967, era chapado al a antigua, fue combativo y enfrentó a los antirreligiosos.
De la Torre tuvo lugar en el convenio entre el Ecuador y la Santa Sede llamado "Modus vivendi", por el cual se restablecieron las relaciones diplomáticas con el Vaticano, este convenio fue aprobado por el Papa Pio XI y también fue respaldado por la gran mayoría católica del país.
El convenio significó el fin de una guerra religiosa que perturbó al país desde 1895, la iglesia pude desenvolverse con libertad, ampliar y perfeccionar su organización, crear nuevas diócesis traer nuevas órdenes religiosas, restaurar antiguas misiones y realizar otras nuevas.
En 1946 se funda la Universidad Católica del Ecuador y monseñor de la Torre con júbilo y alegría pudo ver exaltada a Santa Mariana de Quito en los altares.
Tras su muerte le sucedió monseñor Pablo Muñoz, jesuita, ex rector en roma del Colegio Pio Latinoamericano y de la Universidad Gregoriana, acompaño al Papa Juan Pablo en su gira por Ecuador en enero 1984.
A este le sucedió monseñor Antonio González, fue el IV cardenal del Ecuador, fue sucedido por Mons. Raúl Eduardo Vela Chiriboga, antes de ello se creó el Arzobispado de Guayaquil en 1956 y el de Cuenca en 1959, se añadieron nuevas diócesis en: Ambato, Guaranda, Latacunga, Tulcán, Machala, Azógues y Sto. Domingo.
Después le sucedió Bernardino Echeverría y luego Juan Larrea fundador de la U. Católica.
El actual arzobispo es Antonio Arregui Yarza
Podemos citar ilustres partícipes de la Iglesia Ecuatoriana como:
Monseñor Juan María Riera, quinto obispo de Guayaquil.
Monseñor Leonidas Proaño, obispo de Riobamba cuya obra de liberación y apostolado entre los campesinos e indígenas de la provincia de Chimborazo ha trascendido magistralmente.
Monseñor Alejando Labaca, misionero español, vicario apostólico de Aguarico, murió en 1987, fue mártir de evangelización de una tribu nativa del oriente y promulgó la relación entre blancos y mestizos.
Gobierno civil interino de Yerovi Indaburu
A principios de 1966, la Junta Militar de Gobierno que presidió Ramón Castro Jijón empezó a vivir sus últimos días, cuando en todos los rincones del Ecuador -y especialmente en Guayaquil- se alzaban voces de protesta en su contra por la caótica situación económica a la que había llevado al país.

Se reunieron entonces en Quito los ciudadanos más prominentes, destacados militares y representantes de los partidos políticos, quienes luego de varios días de deliberaciones, el 29 de marzo acordaron llamarlo para que asumiera el poder y condujera al país hacia la constitucionalidad.
Dictadura del General Guillermo Rodríguez Lara
El 15 de febrero de 1972, martes de Carnaval, el comandante de las Fuerzas Armadas, Guillermo Rodríguez Lara, asume el poder del Estado Ecuatoriano en nombre de las Fuerzas Armadas, deponiendo a José María Velasco, quien quiso convertirse en dictador.
Se dio el "Carnavalazo" ya que Rodríguez desplazó a cada integrante del Consejo Militar de Gobierno y tomó el mando absoluto.
Logró controlar la agitada vida política del país.
Propuso un Plan de Gobierno Nacionalista y Revolucionario.
Era de mediana estatura y con tendencia a siempre engordar, sus amigos le llamaban la "bomba".
Logró permanecer casi cuatro años en el poder sin necesidad de convocar una asamblea constituyente.
Impulsó el comienzo de la explotación y exportación petrolera en la región amazónica que pronto alcanzó y superó los 200.000 barriles diarios y se convirtió en la nueva y principal fuente de ingresos del país durante su gobierno.
El Ecuador ingresó en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Rodríguez realizó convenios con empresas explotadoras del oro negro como Texaco y Gulf, convirtiendo a la reciente riqueza nacional en eje de la economía estatal y dio lugar la formación de nuevas empresas petroleras, creando más puestos de trabajo.
El presidente utilizo su lema: "sembrar petróleo" para incentivar el trabajo en la zona minera y petrolera del Ecuador.
También dio la idea de crear el Complejo Hidroeléctrico Paute, la Refinería de Petróleo en Esemeraldas, la planta terminal del Oleoducto en Balao y la dinámica obra de vivienda popular.
El 8 de junio de 1974 se realizó el III Censo Nacional de Población que determinó 6'500.845 habitantes.
Se propuso un plan de retorno al orden constitucional.
El 31 de agosto de 1974 estalló un alzamiento encabezado por el Gral. Raúl González Alvear, lider de un grupo de entre las Fuerzas Armadas.
Tras una balacera González y su grupo logró tomar el Palacio Presidencial, pero no apresar al mandarario, por lo que Rodríguez no pudo ser apresado, pero su gobierno sufrió un gran quebrantamiento.
El 11 de enero de 1976 los mismo altos jefes militares que lo apoyaron durante su presidencia lo relevaron del cargo, así es como terminó su gobierno mencionado anteriormente de casi cuatro años dejó sin duda un saldo positivo
Quinto velasquismo
José María Velasco Ibarra, ganó las elecciones presidenciales de 1968, asumió el poder el 1 de septiembre de 1968, pero juzgó improcedente la Carta Política de 1967, a la cual consideraba absurda desde todo punto de vista. Hubo descontentos, la clase obrera realizó muchos paros y huelgas. La crisis fiscal se avecindaba, hubo desavenencias con la Corte Suprema, problemas con los Universitarios y el Ejército, por este motivo Velasco asumió los poderes plenos el 22 de junio de 1970. Rota la Constitución de 1967, puso en vigencia la de 1946, pero nada compuso la dictadura, el 6 de abril hubo una sublevación en la Hacienda la Balbina, de una unidad del ejército, a consecuencia de esto fue separado el Ministro de Defensa, Jorge Acosta Velasco y el general Jácome. En esta dictadura, fueron defenestrados el Alcalde de Guayaquil Francisco Huerta Montalvo y el Prefecto del Guayas Assad Bucaram E. Subió el costo de la vida y hubo devaluación monetaria, se trató de proscribir el precarismo en la propiedad de las tierras, y se terminaron obras iniciadas en anteriores gobiernos. En otras palabras fue un periodo aciago para la República.
Full transcript