Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Endocrinología del aparato reproductor femenino.

No description
by

miguel angel trejo valle

on 5 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Endocrinología del aparato reproductor femenino.

Endocrinología del aparato reproductor femenino.
Endocrinología
El sistema endocrino o también llamada sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancia llamada hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.
Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).

Las hormonas regulan muchas funciones en el organismo, incluyendo entre otras el estado de animo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas (sus sustancias son liberadas al torrente sanguíneo).

Efectos
Estimulante: promueve actividad en un tejido. ( ej, prolactina).
Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. (ej, somatostatina).
Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí. (ej, insulina y glucagón)
Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. (ej: hGH y T3/T4)

Trópico: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino, (ej, gonadotropina sirve de mensajero químico).
Balance cuantitativo: cuando la acción de una hormona depende de la concentración de otra

Diseño de dos contenidos en SmartArt
Endocrinología del aparato reproductor femenino
El aparato reproductor femenino, es el encargado de garantizar la reproducción humana .
Esta compuesto por órganos sexuales que tienen funciones especificas, pero no serian de utilidad sin el sistema endocrino que en este caso lo componen: el hipotálamo, hipófisis y ovarios.
Gracias a el ciclo hormonal que propician estas 3 glándulas se puede llegar la reproducción humana.

Eje hipotálamo
 El eje hipotálamo hipofisiario juega un rol central en el sistema endocrino.
Organiza las respuestas hormonales apropiadas a estímulos provenientes de centros neurológicos
Desde el punto de vista fisiológico el hipotálamo tiene parte del control de la secreción de las hormonas de la adenohipófisis y es el responsable de la producción de hormona neurohipofisiarias como ocitocina y vasopresina.
A su vez la neurohipófisis y el hipotálamo son controlados por las hormonas de los órganos blanco; por ejemplo el cortisol inhibe la secreción de ACTH de origen adenohipofisiario y de CRH de origen hipotalámico.

Eje hipotálamo
Sus conexiones neurales y vasculares asociadas, forman una unidad funcional que coordina de manera muy precisa entre el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Numerosas hormonas llegan hacia la hipófisis a través de los vasos portales y así producen regulación de la función adenohipofisiaria.
Estas hormonas tienen una vida media corta en la circulación y actúan rápidamente en la hipófisis anterior en sus células blanco que tienen receptores específicos para ella.
Su principal acción ocurre a nivel de la secreción de los gránulos que contienen hormonas preformadas y menos importantemente a nivel de la síntesis hormonal.

Hormonas
TRH: hormona liberadora de tirotrofina. Estimula la liberación de TSH y prolactina.
GnRH: hormona liberadora de gonadotrofinas. Estimula la liberación de LH y FSH.
GHRH: hormona liberadora de GH. Estimula la liberación de hormona de crecimiento.
Somatostatina: inhibe la liberación de GH.
CRH: hormona liberadora de coticotrofina. Estimula la liberación de ACTH.
Dopamina: inhibe la liberación de prolactina

Los ciclos menstruales normales requieren el mantenimiento de la liberacion pulsatil de GnRH dentro de un intervalo critico de frecuencia y de amplitud.
La liberacion continua de GnRH desensibiliza las celulas de sus receptores.

La hipófisis
La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas tróficas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas.

Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario.
Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.

La hipófisis, o glándula pituitaria, rige el funcionamiento de casi todas las demás glándulas endocrinas y es controlada, a su vez, por el hipotálamo. Es la responsable de secretar las hormonas FSH y LH.

Hormona Folículoestimulante (FSH)
La liberación de la hormona FSH tiene dos fases:
A mitad de la primea fase del ciclo (fase proliferativa), se produce la primera secreción de la hormona, para que crezca el folículo que más tarde se convertirá en óvulo.
Justo antes de la ovulación.

Acciones
Preparar los folículos para que uno de ellos se convierta en folículo primordial.

Estimular la producción de estrógenos en el folículo ovárico a partir de andrógenos.

Hormona luteinizante (LH)
La secreción de LH se produce en una segunda fase y su principal acción es facilitar la maduración y rotura del folículo, con la consiguiente liberación del óvulo. Además, también contribuye (junto con la HCG, que es la hormona que suele detectarse en los test de embarazo) en la transformación del folículo en el cuerpo lúteo, que secreta progesterona y, en caso de producirse la fecundación del óvulo, mantendrá el embarazo durante las primeras semanas.

Ovarios
En endocrinología reproductiva, se conoce como factor ovárico endocrino a todos los aspectos relacionados con alteraciones hormonales que afectan la función ovárica.
El ovario es regulado por mecanismos neuroendocrinos, en los cuales participan de manera importante el hipotálamo y la hipófisis, en coordinación con otras glándulas, como la tiroides y la suprarrenal.

La neurohipófisis está constituida por neuronas que se originan en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo y libera oxitocina y vasopresina.
La producción hormonal del circuito hipotálamo-hipófisis-ovario se cierra con la producción ovárica de esteroides, principalmente el E2 y la P4, los cuales, dependiendo de la cantidad en que se secrete, estimulan o inhiben la secreción hipotálamo-hipofisiaria, por procesos conocidos como de retroalimentación positiva o negativa, respectivamente

La progesterona es una hormona segregada por un cuerpo amarillo o lúteo del ovario, que modifica la mucosa del útero haciéndola apta para albergar al óvulo fecundado. Es indispensable para el mantenimiento del embarazo. Su secreción es regulada por la hipófisis.

Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina que, junto con la progesterona y estrógeno, actúa en la relajación de la sínfisis púbica, favoreciendo la dilatación del cuello del útero y facilitando de esta forma el parto.

El folículo ovárico es una unidad morfológica y funcional; existen en número de 400.000 por ovario, pero en distintos grados de evolución. Comienza por ser una célula grande, que es el futuro óvulo, rodeada por un conjunto de células foliculares; a medida que crece y madura el óvulo, las células foliculares aumentan de número y terminan por dejar en el centro del folículo un espacio lleno de líquido; en la mujer adulta cada 28 días revienta un folículo y expulsa al óvulo correspondiente, el que penetra en la trompa; el folículo vacío es invadido por sangre, capilares sanguíneos y células, constituyendo el cuerpo amarillo, que es una glándula endocrina. Los folículos que no llegan a transformarse en cuerpos amarillos retrogradan y desaparecen (atresia folicular) y lo mismo sucede con el cuerpo amarillo, salvo
en caso de embarazo; entonces persiste unos 5 meses, constituyendo el cuerpo amarillo verdadero. Se calcula que en la vida de una mujer sólo llegan a completar su evolución unos 300 ó 400 folículos.

Ovario endocrino

El ovario es una glándula mixta que por una parte elabora el óvulo, para ser fecundado por el
espermatozoide y constituir el nuevo germen, y por otra fabrica productos hormonales que
pasan a la sangre y regulan la función sexual femenina en sus diversos aspectos. Es decir,
cumple una doble función: generativa y endocrina.

Evaluación hormonal de los diferentes trastornos
anovulatorios. LH FSH PRL TSH 17- HP E2
• Síndrome de ovario poliquístico ↑ ↔ ↔ ↔ ↔ ↑ ↔
• Hiperplasia suprarrenal no clásica ↔ ↔ ↔ ↔ ↑ ↔
• Hiperprolactinemia ↓ ↓ ↑ ↔ ↔ ↓ • Amenorrea hipotalámica ↔ ↓ ↔ ↓ ↔ ↔ ↔
• Hipotiroidismo ↔ ↔ ↑ ↑ ↔ ↔
• Falla ovárica prematura ↑ ↑ ↔ ↔ ↑ ↔ ↓
LH: hormona luteinizante;
FSH: hormona estimulante del folículo;
PRL: prolactina;
TSH: hormona estimulante del tiroides;
17-HP: 17-hidroxiprogesterona;
E2: estradiol. ↓: disminución; ↑: aumento; ↔ normal-----------------

Para el estudio de los trastornos de la fertilidad de origen endocrino, se dispone de la determinación de diferentes hormonas de origen hipofisiario, como LH, FSH, PRL y TSH; de origen ovárico, como E2, P4, A4, T total y T libre; de origen predominantemente suprarrenal, como cortisol, DHEA, DHEAS y 17-HP; o de origen tiroideo, como la T3, T4, y T4 libre.

La consulta se llevará a cabo mediante:
Anamnesis.
Exploración clínica.
Pruebas diagnósticas.
Diagnóstico y orientación terapéutica.
Valoración por el Comité de endocrino endocrinología ginecológica, si es preciso.
Visitas de seguimiento.
Informe al titular que ha remitido a la paciente, si es el caso.

Debe tenerse en cuenta que la endocrinología ginecológica como área multidisciplinar, en muchas ocasiones implica un manejo del caso en estrecha relación con diversas unidades, áreas o especialidades, entre  las que destacan:
    Endocrinología general
    Dietética y nutrición
    Ginecología infanto-juvenil
    Ginecología de la menopausia
    Genética
    Otras áreas: Reproducción, Pediatría, Psicología, Dermatología, etc.

Hirsutismo
El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello, en zonas en las que las mujeres no suelen tener, ya que el vello en estas zonas es dependiente de los andrógenos (hormonas masculinas).

Las zonas en las que aparece el hirsutismo son el labio superior, el área de las patillas, la barbilla, el cuello, las areolas mamarias, el tórax, en el área alrededor del ombligo, en las  ingles, los muslos o la espalda. El hirsutismo debe diferenciarse de la hipertricosis, que es el aumento simple del vello en áreas no androgénicas  como los brazos o las  piernas.

El objetivo de la endocrinología ginecológica es el estudio, diagnóstico y tratamiento de cualquier patología endocrino-ginecológica de la mujer, desde la adolescencia a la postmenopausia. 

Este área se ocupa de:
    Alteraciones del ciclo menstrual: ciclos menstruales no regulares, ausencia de reglas (amenorreas primarias y secundarias).
    Clínica de hiperandrogenismo: hirsutismo, acné, alopecia.
    Esterilidad por anovulación.
    Alteraciones del peso relacionados con el ciclo menstrual, etc.
Full transcript