Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Efecto Invernadero

Efecto Invernadero
by

Leyre Laborda Arellano

on 13 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Efecto Invernadero

Efecto
Invernadero Integrantes del Equipo Paula Fernandez Silvia Salsamendi Ione Tainta Asier Sainz Definición Leyre Laborda El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural por el que determinados gases componentes de la atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por una radiación solar, es decir, energía proveniente del Sol. Este efecto evita que la energía del Sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo un efecto similar al que se produce en un invernadero. Efecto Invernadero Natural Los gases del efecto invernadero El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera . Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre. ¿De donde provienen estos gases? ¿Cual es la principal causa? CAUSAS
HUMANAS CAUSAS
NATURALES ¿Cuales son las repercusiones globales de este efecto? Aumento de la temperatura terrestre Aumento de nivel y temperatura del mar Efectos sobre la agricultura Peligro de extincion de numerosas especies animales y vegetales Impactos sobre la salud humana Aumento de frecuencia e intensidad en fenomenos meteorologicos extremos Perdidas
Económicas Por lo tanto como consecuencia tenemos que... Es posible que las ciudades costeras, playas, países como Bangladesh, y puertos desaparezcan porque el aumento de la temperatura causará un derretimiento de los hielos continentales, y el nivel del mar subirá de 15 a 95 cm. En América Latina provocará tanto sequias como tormentas tropicales y en los países de la costa pacífica como Perú y Ecuador sufrirán lluvias e inundaciones. En América Latina provocará tanto sequias como tormentas tropicales y en los países de la costa pacífica como Perú y Ecuador sufrirán lluvias e inundaciones. Además en los periodos de cultivo las tierras serán más secas. El cambio del clima también afectará a países como Estados Unidos, ya que habrá veranos más secos que reducirán la agricultura, y estas regiones experimentarán sequías y mucho calor. Ahora la gran pregunta es, ¿Podemos plantear nosotros alguna solución u alternativa?... CORRECTO! Cambios en la capa de nieve, hielo y suelo helado Experimentos Experimento n 1:
¿Cómo se produce el efecto invernadero utilizando tarros de cristal?

Explicación del experimento

El cuenco funciona atrapando el
calor.Deja entrar la energía e impide
que salgan los rayos infrarrojos que
producen calor. En la atmósfera, el
dióxido de carbono y otros gases actúan así. Experimento nº 2:
Efecto invernadero con fiambreras


Material necesario:

•Dos fiambreras semiesféricas de plástico lo más transparente posible.
•Punzón y martillo o un taladro (con ayuda de un adulto).
•Vaso.
•Termómetro.
•Semillas (por ejemplo, alubias), onzas de chocolate,…

Explicación del experimento

El planeta Tierra tiene una atmósfera compuesta esencialmente de nitrógeno y oxígeno. Pero hay también, en muy pequeña cantidad, otros gases que poseen una propiedad afortunada: retienen el calor proveniente del Sol después de que la radiación se refleje en la superficie terrestre.
La atmósfera en su conjunto se comporta, pues, como una especie de invernadero: retiene en su interior una parte de la energía de los rayos solares. Si eso no ocurriera, la radiación volvería al espacio exterior, donde se dispersaría, como sucede en otros planetas.
Gracias al efecto invernadero, la temperatura media del conjunto de la Tierra es actualmente de unos 15ºC. Sin ese efecto se tendría una temperatura media de -18ºC, que haría que la existencia de vida fuese mucho más difícil.
Sin embargo, este beneficioso efecto para la vida puede convertirse en un problema muy serio si los gases de efecto invernadero aumentan en exceso provocando un mayor calentamiento del planeta, cuestión actualmente sometida a numerosos estudios científicos. Experimento nº 3:
Efecto invernadero con caja de zapatos
Material necesario:

•Caja de zapatos.
•Termómetro (de los que miden temperatura ambiente).
•Cristal (para tapar la caja).
•Cartulina.
•Pegamento.
Explicación del experimento:
Al poner la tapa transparente, el interior de la caja se calienta mucho más que sin ella. Ese es el efecto invernadero. En este caso, el cristal deja pasar la luz que calienta el interior de la caja. Pero el cristal no deja escapar el calor, que se queda dentro y por tanto aumenta su temperatura.
En la atmósfera hay unos gases, llamados de "efecto invernadero" que hacen lo mismo que el cristal: dejan pasar la luz pero no dejan salir al calor y por lo tanto la tierra se calienta. Tal como hemos dicho más arriba, gracias a estos gases la tierra no es un témpano de hielo.
El problema es que en los últimos 200 años el hombre ha arrojado un exceso de estos gases (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, clorofluorocarbonos...) con lo que la temperatura de la tierra podría estar aumentando, con los perjuicios que ya hemos indicado y otros más que explicaremos en otra ocasión.
Full transcript