Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trastorno de Personalidad Inadecuada

Creado por Ayelén Rizzo y María Paula Benvegnú
by

María Paula Benvegnú

on 17 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastorno de Personalidad Inadecuada

Pese a todo, la necesidad de tratamiento de los trastornos de personalidad es irrenunciable por las siguientes razones: 
Las personas afectadas sufren por ello.
Pueden hacer daño a otras personas, o hacerse daño a sí mismos, y pueden convertirse en padres contraproducentes para sus hijos.
Se trata de trastornos tratables e incluso (parcialmente) curables. Problema en terapia> Baja colaboración> objetivo logro de colaboración.
Logrado el objetivo> paciente debe identificar reglas> terapeuta colabora a desarrollar alternativas cognitivo-conductuales a esos esquemas disfuncionales y desadaptativos. Las fases de intervención:
Siguiendo el modelo recogido por Freeman, las posibles fases en el tratamiento son: 1º) Evaluar y conceptualizar los problemas del paciente. 2º) Desarrollar las prioridades de nuestro plan de tratamiento. 3º) Educación y socialización del paciente en el modelo de trabajo cognitivo para una posible reinserción. 4º) Colaboración con el paciente en el aprendizaje y uso de técnicas cognitivas y conductuales. Los objetivos:
Tomando como referencia los artículos de Freeman, los objetivos terapéuticos más importantes en los trastornos de personalidad. 
1.  Trabajar los síntomas.
2.  Trabajar con los esquemas cognitivos ligados al trastorno de personalidad. Etapas del tratamiento según Biopsicología: Teniendo en cuenta estos constructos podemos abordar la problemática con una mirada global y no solo centrada en la patología.
Las nociones anteriormente mencionadas son cabales a la hora del tratamiento, del diagnóstico y hasta del pronóstico. Facilitadores: son todos aquellos factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad. También la ausencia de un factor puede ser un facilitador.
Barreras: son todos aquellos factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, limitan el funcionamiento y generan discapacidad.
Capacidad: es un “constructo” que indica, como calificador, el máximo nivel posible de funcionamiento que puede alcanzar una persona en un momento dado, en alguno de los dominios incluidos en Actividad y Participación.
Desempeño/Realización: es un “constructo” que describe, como calificador, lo que los individuos hacen en su ambiente/entorno real, y, de esta forma, conlleva el aspecto de la participación de la persona en situaciones vitales. Las manifestaciones anteriores aparecen siempre durante la infancia o la adolescencia.
El trastorno conlleva un considerable malestar personal.
El trastorno se acompaña, por lo general aunque no siempre, de un deterioro significativo del rendimiento profesional y social. Técnicas experimentales.
Técnicas cognitivas.
Técnicas conductuales. Las principales técnicas utilizadas son: Son más bien estables temporalmente y que aparecen en una situación determinada.
Reflejan alteraciones más globales de la persona y están menos circunscriptas a unos síntomas concretos.
Son egosintónicos,.
Son menos <<cambiables>>. Los trastornos de personalidad se diferencian de las enfermedades mentales en cuatro aspectos (Millon y Everly, 1994; Vázquez et al., 1990): La capacidad de funcionar de un modo autónomo y competente.
La posibilidad de ajustarse de una manera eficiente y flexible al medio social.
La capacidad de conseguir las metas propias, con el subsiguiente sentimiento de satisfacción subjetiva. A grandes rasgos y retomando lo plateado por el CIE-10 como pautas para el diagnóstico: Los trastornos de personalidad> pautas inflexibles y no adaptativas> limitaciones graves (como las sociales y laborales),>dificultad en el aprendizaje de estrategias de afrontamiento nuevas ante las dificultades cotidianas y, en último término, a un aumento en el malestar subjetivo. Enrique Echeburúa y Paz de Correal desarrollan un análisis sobre los avances en el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos de personalidad: A la hora de elegir un modo de tratamiento es necesario centrarnos en algunos conceptos que propone la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento), como los que expondremos a continuación: TRATAMIENTOS DE LA PERSONALIDAD INADECUADA F60.84 Trastorno de la personalidad inadecuada
Las personalidades inadecuadas se caracterizan por respuestas ineficaces a las demandas emocionales, sociales, intelectuales y físicas. Pese a que esos pacientes no parecen ser física ni mentalmente deficientes, manifiestan inadaptabilidad, ineptitud, pobreza de juicio y negligencia hacia metas que pudieran trazarse. Según la Guía Latinoamericana de Diagnóstico Psiquiátrico (GLADP) propuesta por la Asociación Psiquiátrica de América Latina: PERSONALIDAD INADECUADA:
Como su nombre lo indica, el niño responde “inadecuadamente” a las demandas intelectuales, emocionales, sociales y físicas. Estas respuestas afectarán más el medio social cuanto más edad tenga el niño. Socorro Rodriguez Aragonés “Salud Mental del niño de 0 a 12 años. Trastornos del comportamiento y la personalidad. Trastornos neurofisiológicos, neurosis y psicosis” indica: Se requiere la presencia de una alteración de la personalidad, no directamente atribuible a una lesión o enfermedad cerebral importante, o a otros trastornos psiquiátricos, que reúna las siguientes pautas:
Actitudes y comportamiento marcadamente faltos de armonía, que afectan por lo general a varios aspectos de la personalidad.
 La forma de comportamiento anormal es duradera.
La forma de comportamiento anormal es generalizada y desadaptativa. Pautas para el diagnóstico 1. La CIE-10 clasifica a los trastornos de la personalidad de la siguiente manera:
F60. Trastornos específicos de la personalidad TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD PROF.: Mgter. Alfredo BARALE.
ALUMNAS: María Paula BENVEGNÚ y Ayelén de la Paz RIZZO. PERSONALIDAD INADECUADA MUCHAS GRACIAS!!!
Full transcript