Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Six Sigma

No description
by

Ronny García

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Six Sigma

Jenny Arroyo
Ronny García
Christian Freire Six-Sigma ¿Qué es Six Sigma? Conceptos clave de Six-Sigma Six-Sigma es un proceso sumamente disciplinado
que ayuda a enfocarse en el desarrollo y entrega de productos y servicios casi perfectos. La palabra es un término estadístico que mide qué tanto se desvía un proceso de la perfección. La idea central detrás de Six-Sigma es que si se puede medir cuántos “defectos” hay en un proceso, se puede saber sistemáticamente cómo eliminarlos y acercarse lo más posible a la marca de “cero defectos”. 1sigma= 690.000 DPMO = 31% de eficiencia
2sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia
3sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia
4sigma= 6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia
5sigma= 233 DPMO = 99,97% de eficiencia
6sigma= 3,4 DPMO = 99,999% de eficiencia Para lograr la calidad de los Six-Sigma, un proceso debe producir no más de 3.4 defectos por millón de oportunidades. Calidad Especificación y Costo de la Calidad Especificaciones de Calidad Significa todos los costos atribuibles a la producción de calidad que no es 100% perfecta.
Se consideran los costos que son la diferencia entre lo que se espera de un desempeño excelente y los costos actuales. ¿Qué tan importante es el costo de la calidad? Se ha estimado entre 15 y 20% de cada dólar de venta, es decir, el costo del retrabajo, desperdicio, servicio repetido, inspecciones, pruebas, garantías y otros elementos relacionados con la calidad. Tres suposiciones básicas justifican un análisis de los costos de la calidad:

1) Las fallas son provocadas.
2) La prevención es más barata.
3) Se puede medir el desempeño. Generalmente, los costos de la calidad se clasifican en cuatro tipos:

1. Costos de evaluación. Los costos de la inspección, pruebas y demás tareas que garantizan que el producto o proceso sea aceptable.

2. Costos de prevención. La suma de todos los costos para prevenir defectos como los costos de identificar la causa del defecto, poner en práctica la medida correctiva para eliminar la causa, capacitar al personal, rediseñar el producto o sistema y comprar equipo nuevo o realizar modificaciones.

3. Costos de falla interna. Costos por defectos en los que se incurrió dentro del sistema: desperdicio, retrabajo, reparación.

4. Costos de falla externa. Costos por defectos que pasan el sistema: reemplazos por garantía al cliente, pérdida de los clientes o buena voluntad, manejo de quejas y reparación del producto. La buena implantación de Six-Sigma se basa en seguir prácticas sensatas del personal, así como en metodologías técnicas.

Líderes ejecutivos que realmente se comprometan con Six-Sigma y que lo promuevan en toda la organización y campeones que se apropien de los procesos que hay que mejorar.

Capacitación corporativa en los conceptos y herramientas de Six-Sigma.

Se determina la dificultad de los objetivos de mejoramiento.

Refuerzo continuo y premios. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SIX-SIGMA Es materia de un buen campeón: quitar estorbos y enviar se- ñales claras de que él y la alta gerencia concuerdan y se com- prometen con Six-Sigma. El campeón hace lo necesario para apoyar a las cintas negras. Un Campeón Cómo hacer recortes drásticos a los tiempos de preparación de las máquinas mediante procedimientos de cambio de troqueles en un minuto (SMED: single-minute exchange of die).
Es lo que nos interesa en esta sección, es el uso de inspección de fuentes y el sistema poka-yoke (“a prueba de errores”) para llegar a cero defectos. SISTEMA SHINGO: DISEÑO DE FALLO Y SEGURO SISTEMA SHINGO: DISEÑO DE FALLO Y SEGURO Un elemento central del enfoque de Shingo es la diferencia entre errores y defectos.
Los defectos se producen porque la gente comete errores. Aunque los errores son inevitables, los defectos se previenen si se da retroalimentación que incite medidas correctivas inmediatamente después de que se cometen los errores. SISTEMA SHINGO: DISEÑO DE FALLO Y SEGURO Esta inspección puede ser de tres tipos:
verificación sucesiva
autoverificación e
inspección de las fuentes.

Los tres tipos de inspección dependen de controles que consisten en dispositivos o procedimientos de fallo y seguro (llamados poka-yoke). Poka-yoke incluye cosas como listas de comprobación o herramientas especiales que:

1) impiden que el trabajador cometa un error que desemboque en un defecto antes de que se inicie el proceso o

2) da al trabajador retroalimentación rápida de las anomalías del proceso a tiempo para que las corrija. Poka-yoke
Identificar procesos que necesitan mejoras.

Analizar los datos. INDICADORES DE REFERENCIA EXTERNOS DE MEJORA DE LA CALIDAD
Full transcript