Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BIOSEGURIDAD HOSPITALARIA

No description
by

Lolita Zambrano Pita

on 14 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOSEGURIDAD HOSPITALARIA

BIOSEGURIDAD HOSPITALARIA
Prácticas de Bioseguridad
La importancia de la Bioseguridad radica en el conocimiento y la práctica ya que con la práctica de estos manuales podemos asegurarnos de los resultados y así seguir manifestando estos métodos a todas las entidades; la práctica de Bioseguridad da confianza y capacidad a los doctores al uso razonable de las reglas que comprenden los manuales de Bioseguridad.
Normas de Bioseguridad
En el entorno de la salud la bioseguridad cumple un lugar importante, ya que el personal, tanto en profesionales como en trabajadores sanitarios de cualquier institución pública o privada, se encuentran en constante y permanente familiaridad tanto con el material contaminado que con los enfermos por lo cual las medidas de protección deben ser constantes en todo momento.
• Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo
• No es permitido fumar en el sitio de trabajo.
• Evite deambular con los elementos de protección personal fuera de su área de trabajo.
• Mantenga actualizado su esquema de vacunación contra Hepatitis B.
• No cambie elementos corto punzantes de un recipiente a otro.
• Evite reutilizar el material contaminado como agujas, jeringas y hojas de bisturí.
• Mantenga sus elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fácil acceso
Fue enviada a la Península de Crimea en el Mar Negro, por el secretario de guerra Sydney Herbert, para que junto a enfermeras voluntarias limpiaran y mejoren el hospital, disminuyendo el porcentaje de mortalidad del 40 al 2%.
Uso de barreras
La bioseguridad comprende equipamientos para la protección o uso de barreras para los pacientes, trabajadores y profesionales de las entidades, con ambientes llenos de infecciones o conocidos como riesgos biológicos.
Medios de eliminación de material contaminado
Es importante saber la diferencia entre todo material que ingresa y sale de un laboratorio o entidad médica, ya para evitar contaminaciones de ambiente y corporales, esto se separa.
Universalidad
Las normas de bioseguridad abarcan a los pacientes, trabajadores y profesionales en todos los servicios.
Principios de Bioseguridad
Los principios de bioseguridad hospitalaria están relacionados con el cuidado y protección de los pacientes, trabajadores y todo el personal correspondiente a una entidad de sanidad, son de gran importancia en todos los aspectos que requiere un tratamiento médico y sus riesgos al no seguir este proceso.
Historia de la Bioseguridad

Antecedentes históricos:

Tuvo sus inicios en la guerra de Crimea (península en Europa), extendida entre 1854 hasta 1856, durante esta disputa agresiva, el 21 de octubre de 1854
Niveles de Bioseguridad
Son estándares que se dan de manera general, en una serie de lugares en los que sea necesario el cuidado masivo de cualquier tipo de infección enfermedad que tenga un fácil contagio por procesos relativamente ambientales.
Nivel 1
Se trabaja con agentes que presentan un peligro mínimo para el personal del laboratorio y para el ambiente. El acceso al laboratorio no es restringido y el trabajo se realiza por lo regular en mesas estándar de laboratorio.
no se requiere equipo especial ni tampoco un diseño específico de las instalaciones. El personal de estos laboratorios es generalmente supervisado por un científico con entrenamiento en microbiología.

Nivel 2
Se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente, pero difiere del nivel 1 en las siguientes características:
1. El personal de laboratorio tiene entrenamiento específico en el manejo de agentes patógenos.
2. El acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo.
3. Se toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados.
4. Ciertos procedimientos en los cuales pueden salpicar los agentes o aerosoles se llevan a cabo en gabinetes de trabajo biológico.


Nivel 3
Se encuentra en los laboratorios clínicos, de diagnóstico, algunos laboratorios universitarios y también de investigación, en el cual se realiza trabajo con agentes exóticos o que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalación o exposición a los mismos
son supervisados por científicos competentes con experiencia en el trabajo con estos agentes.
1. Ventilar el aire del laboratorio al exterior.
2. La ventilación del laboratorio se tiene que hacer con un flujo de aire direccional controlado.
3. El acceso al laboratorio está restringido.
4. Seguir el estándar de prácticas microbiológicas y equipamiento de seguridad impuesto para el nivel de
bioseguridad 2.

Nivel 4
Se utiliza para trabajar con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son muy perjudiciales para la vida. Los agentes nuevos que tienen un cierto parecido con los antígenos de los agentes conocidos que operan en el nivel 4, son confinados a este nivel hasta que se tiene suficiente información para confirmar que pertenecen a este nivel o bien pasarlos al nivel adecuado.
El personal de estos laboratorios cuenta con entrenamiento específico y extensivo en el manejo de agentes infecciosos y cuentan con entrenamiento para trabajar en el ambiente estéril y controlado de los mismos.

Conclusión
• Exploramos las medidas de prevención de Bioseguridad hospitalaria ante accidentes por contaminación en las entidades de salud, y las consecuencias que trae la falta de conocimientos sobre este importante tema; para que quienes integran en un presente y lo puedan hacer en un futuro, tengan el poder de transmitir estos conocimientos relevantes para quienes no lo saben, es importante conocer sobre temas como es la Bioseguridad, ya que en la actualidad nos rodeamos de avances tecnológicos que solemos no manipular de manera
correcta.
Full transcript